Pequeña duda sobre grosores de lija en cada momento.

  • 1
thasirpeka
#1 por thasirpeka el 06/06/2016
Buenas.

Lo primero pido perdón pero no encuentro la respuesta exacta a mi duda, a ver si alguien me pudiera ayudar.

Estoy en proceso de tintar una stratocaster. (Mi primer proyectillo)

Tengo claro que el proceso será tintar, lijar, limpiar y vuelta a empezar.

Mi duda viene por los grosores del grano a usar en cada paso.

Para preparar el cuerpo la primera vez he visto que se hace un buen repaso con grano 40-60 y subiendo un par de granos hasta 120-150.

Así la dejamos con los poros abiertos para que agarre bien el tinte.

Mi duda es qué grosor aplicar entre capa y capa de tinte. No se irá comiendo el tinte cada vez que Lijo? O la madera irá chupando el tinte hasta que ya no se vaya aunque lije?

Y una vez tintado y aplicado tapaporos, qué grosor se usa entre capas de barnizado?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 06/06/2016
Es mejor aplicar el tinte diluido y dar sucesivas manos hasta alcanzar el tono que quieras y de modo homogéneo. Lo de lijar entre teñidos no lo hago nunca, ni he oido hablar. Excepto cuando quieres resaltar la veta.
Subir
fernando s
#3 por fernando s el 06/06/2016
Yo tampoco veo claro lo de lijar entre capas de tinte. Sí entre capas de barniz o laca. En este caso se trata solo de matizar entre mano y mano, por tanto lija fina: 600, 800. A menos que quede algún defecto que tengas que eliminar cn la lija, entonces más gruesa: 400, 200... según el espesor del defecto y el rato que te quieras pasar lijando
Subir
thasirpeka
#4 por thasirpeka el 06/06/2016
Claro, la idea es resaltar la veta. Los ejemplos que he visto lijan entre pasadas del tinte.

Lo que sí he visto es que la lija de grano 40-60 me parece muy gruesa.

Es un kit de estos de Thomann que vienen preparados para montar aunque la madera parece que viene algo tratada.

Le doy caña con ese grano o tiro por uno un poco más fino? Me refiero para abrir los poros y que absorba bien el tinte.
Subir
fernando s
#5 por fernando s el 06/06/2016
40-60 es una burrada. Ni siquiera sé si se hacen lijas al agua de grano tan grueso. Ese grano en pocas pasadas empieza a comer madera, pero lo peor es que te lo deja todo lleno de rayajos, no apto para terminación.
Subir
thasirpeka
#6 por thasirpeka el 07/06/2016
Ya ya, para terminación está claro que no, yo me refiero para empezar a tintar y luego para entre capas de tinte.

Para luego terminar con el barniz tengo pensado ir dándole 500, 1000 y 2000
Subir
danisauc
#7 por danisauc el 07/06/2016
#6 Si tintas sobre rayajo de lija 40, se te va a meter el tinte en la raya y no se va a quitar ni patrás. Tienes que funcionar con lijas mucho más finas.
Subir
thasirpeka
#8 por thasirpeka el 07/06/2016
Cuánto más fina? Es que he visto que en función de si la lija es al agua se usan granos más finos por ejemplo.

Perdonad mi ignorancia pero es la primera vez que hago estas cosillas.

Y sobre todo gracias por las respuestas
Subir
danisauc
#9 por danisauc el 07/06/2016
#8 de 100 para arriba, diría yo. Al agua no las hay tan gruesas.
Subir
thasirpeka
#10 por thasirpeka el 07/06/2016
#9

Al agua la más baja que he encontrado ha sido 320, que según he visto por ahí se corresponde a una 150 en seco.

Le doy con la 150 para aplicar el tinte y entre capas y luego ya cuando vaya a barnizar uso granos mucho más finos?

Entre capas de barniz que grano suele usarse? He leído que de 600 para arriba y luego el último remate con 2000 o así , es correcto (hablando de lijas al agua)?

Y por cierto, es mejor usar lijas al agua no en seco para las guitarras?
Subir
fernando s
#11 por fernando s el 07/06/2016
Lijas al agua hay de grano hasta 80, si no recuerdo mal..., 120 seguro que la hay.
Lijas tan finas como 1500 y 2000 no tienen mucho sentido. Se usan para eliminar defectos muy sutiles en el acabado final y después pulir. Hasta 1000 para lijado, digamos, "normal" antes de la última mano de acabado (laca o barniz) dejan una superficie lisa y sedosa, sobre todo si la lija tiene ya un poco de uso (hablando siempre de lijado al agua). Siempre debes usar lija al agua sobre laca o barniz, a menos que lo que quieras sea eliminarlo. Sobre madera sin tratar lija en seco, grano grueso para desbastado y eliminación de defectos grandes y grano decreciente más fino para ir dejando la superficie perfectamente lisa y preparada para teñir, lacar o barnizar. No se recomienda saltar más de dos números de grano en el proceso de lijado, es decir, puedes pasar de 400 a 600, pero no de 400 a 800.
Mi experiencia es en el pintado de carenados de moto, pero no creo que para pintar guitarras sea muy diferente.
Subir
thasirpeka
#12 por thasirpeka el 07/06/2016
#11
Muchas gracias por la respuesta. Me has ayudado mucho.

Buscaré entonces un grano algo más fino (180-320) de lija en seco para tintar el cuerpo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo