Pentatónicas (cuando y cuales)

  • 1
beabesada
#1 por beabesada el 20/10/2007
Mi duda es la siguiente:

Por ejemplo, estamos en la tonalidad de Sol M, y sobre un acorde DoM, ¿Qué pentatónicas puedo usar? La del acorde que suena y la de la tonalidad en que está?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
seiscuerdas
#2 por seiscuerdas el 20/10/2007
Que tal Porry?

Las notas de la escala G mayor son G A B C D E F#, una eleccion obvia para una improvisacion sería entonces caulquier combinacion de dichas notas, sin embargo como lo que se busca es tener una estructura y en concreto tu preguntas sobre el acorde C mayor que cumple funcion de subdominante en este caso y sobre pentatonicas... te puedo decir para que amplies la idea que si te fijas la escala pentatonica mayor de G = G A B D E
tiene las mismas notas que la escala pentatonica menor de E= E G A B D, excepto que cambia la raiz o tonica lo mismo ocurre con la escala pentatonica mayor C = C D E G A y la escala pentatonica menor de A = A C D E G, y tambien con la escala pentatonica mayor de D = D E F# A B, que tiene las mismas notas que la escala pentatonica menor de B = B D E F# A. Conclusion: En una tonalidad mayor puedes usar al menos 3 pentatonicas mayores las que tienen como tonica el primero, cuarto y quinto grado de una escala mayor 'en este caso G' y por lo menos 3 pentatonicas menores las que se forman del segundo, tercero y sexto grado de una escala mayor. si te fijas notarás que son las relativas menores. Tienes ahora un abanico de 6 posibles escalas pentatonicas que tienen todas sus notas dentro de G Mayor. lo mas comun es que eligas una que tenga al menos una de las notas que forman el acorde que esta sonando en ese momento, pero no es ley asi que hazle caso a tu sentido musical. por otro lado notaras amigo en otros articulos hay bastante mas sobre el tema, pero este es un buen punto de partida.
:saludo::saludo:
Subir
beabesada
#3 por beabesada el 20/10/2007
muchas gracias, te subo la reputacion:ok:
Subir
el santo
#4 por el santo el 09/11/2007
Tengo una duda existencial, que seguro que "seiscuerdas" o alguien compasivo me la sabrá responder... el tema es que estoy componiendo una canción para mi grupo y utilizo la tipica estructura de I IV V la tónica está en el la, entonces según tu anterior respuesta a Porry tenía que utilizar pentatónicas mayores en la re mi y pentatónicas menores en si do# fa# peeero... cuando me pongo a improvisar algo con las pentatónicas mayores suena totalmente "Out" en cambio si utilizo las pentatónicas menores en la re mi si que suena bien... ¿me he equivocado sacando la tonalidad y por eso estoy metiendo la pata o estoy más sordo que espinete y me he hecho la picha un lio...? perdón por la extensión y la ignoracía de la pregunta
muchas gracias¡¡¡
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 10/11/2007
Hombre, por las notas que me estas poniendo la tonica no creo yo que estuviera en La, sino en Re mayor, o si tienes el sol# pues si que seria La mayor.

Mira, la pentatonica no es mas que una escala a la que le quitamos algunos grados, asi que si tienes dudas, coje la escala de la tonalidad en la que esta el tema, y mira a ver si las pentatonicas que estas usando encajan todas ahi ;)
Subir
dime bag..
#6 por dime bag.. el 01/12/2007
El santo! Si estas en la (menor) no hay alteraciones por lo tanto cualquier escala que uses no debe de llevarlas almenos que resuelva a algun cambio que hagas (resolver significa que hace una alteracion para que el cambio de acorde se escuche mas marcado o sea mas notorio) si usas la progresion I-IV-V significa que estas tocando LA (menor) RE (menor) y Mi (MEnor) Cuando toques el V (mi menor) puedes alterar el Sol con un sostenido, la ventaja de usar pentatonicas esque no hay errores armonicos ya que no hay SEMITONOS y estos son los que hacen la disonancia y si no los sabes usar haran un despapaye en tu cancion pero es mas elaborado usar los semitonos ya que la cancion queda mejor armonizada obviamente sabiendolos usar.
Subir
dardi diaz
#7 por dardi diaz el 11/05/2008
seiscuerdas escribió:
Que tal Porry?

Las notas de la escala G mayor son G A B C D E F#, una eleccion obvia para una improvisacion sería entonces caulquier combinacion de dichas notas, sin embargo como lo que se busca es tener una estructura y en concreto tu preguntas sobre el acorde C mayor que cumple funcion de subdominante en este caso y sobre pentatonicas... te puedo decir para que amplies la idea que si te fijas la escala pentatonica mayor de G = G A B D E
tiene las mismas notas que la escala pentatonica menor de E= E G A B D, excepto que cambia la raiz o tonica lo mismo ocurre con la escala pentatonica mayor C = C D E G A y la escala pentatonica menor de A = A C D E G, y tambien con la escala pentatonica mayor de D = D E F# A B, que tiene las mismas notas que la escala pentatonica menor de B = B D E F# A. Conclusion: En una tonalidad mayor puedes usar al menos 3 pentatonicas mayores las que tienen como tonica el primero, cuarto y quinto grado de una escala mayor 'en este caso G' y por lo menos 3 pentatonicas menores las que se forman del segundo, tercero y sexto grado de una escala mayor. si te fijas notarás que son las relativas menores. Tienes ahora un abanico de 6 posibles escalas pentatonicas que tienen todas sus notas dentro de G Mayor. lo mas comun es que eligas una que tenga al menos una de las notas que forman el acorde que esta sonando en ese momento, pero no es ley asi que hazle caso a tu sentido musical. por otro lado notaras amigo en otros articulos hay bastante mas sobre el tema, pero este es un buen punto de partida.
:saludo::saludo:



buemo me perdi sorry soy nuevo en esto me llamo dardi dices q puedo elegir una sola escala en un solo modo parahacer un solo de mi tema o tengo q pasar a tocar una escala encada acorde q acompaño otra vez sorry por la ignorancia pero quisiera aprender
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 11/05/2008
Si la cancion esta en una sola tonalidad, el solo comunmente usara solo una escala, la misma que la de la tonalidad.
Subir
dardi diaz
#9 por dardi diaz el 12/05/2008
gracias por tu respuesta estaba confundido en ese tema pero como es un tema con mas de una tonalidad ? y si me podrias poner ejemplos y en ese caso el solo tendria q estar de acuerdo ala modulacion q utilize gracias de antemano por sus respuestas ...
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 13/05/2008
Como has dicho, el solo en principio debe estar en la escala de la tonalidad en la que esta el tema en ese momento, a no ser que estes tocando "out", o sea, fuera de la tonalidad para crear un momento de tension armonica.

Temas con mas de una tonalidad hay varias formas de hacerlos. Se pueden hacer modulaciones momentaneas, como en los circulos de II-V, comunmente usados en el jazz. Se puede hacer una modulacion en firme, de acuerdo con los mecanismos que existen en la armonia para ello. Tambien puede que el tema sea modal, con lo que no se centra en ninguna tonalidad.
Subir
ledistrat
#11 por ledistrat el 15/05/2008
eso depende. cualquiera de las dos posibilidades es buena no es importante pero queda mejor a mi entender tocar por acorde para estilos como el blues o country
Subir
Jorge Rubiales
#12 por Jorge Rubiales el 16/05/2008
no entendi :S
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo