Pentatonicas, cosas que se escapan a mis entendederas

#1 por negado el 30/08/2012
Se que soy un poco torpe, que mi oido es nulo, que tengo unos dedos y manos pequeñas, contaba con todos esos handicap a la hora de ponerme a intentar aprender guitarra. El problema viene en que tonto no soy, y al menos lo que es la teoria, esperaba entenderla. Si bien a lo mejor no explicada por algunos, pero si por otros, el caso es que en el tema de las escalas no entiendo absolutamente nada, y he leido por todas partes, tengo varios libros, he buscado en google, he visto infinidad de videos en youtube, y sigo sin entender.

Se que hay 5 posiciones, y puedo llegar a memorizar las formas de tocar esta escala en las 5 posiciones, lo que no termino de entender es si hay una forma rigida de digitalizar esas escalas para marcarte una base a la hora de hacer un solo, por que casi ningun solo de guitarra se reduce a las notas de esas escalas y practicamente todos los solos usan mas notas? entonces que sentido tiene aprenderte esas escalas si luego eso llevado a la practica no es un patron fijo y es moldeable al gusto de cada uno? No termino de entender que sentido practico tiene esto mas alla de proporcionarte soltura con los dedos.
Subir
#2 por joelgs el 30/08/2012
hola
antiguamente la musica clasica se creaba usando solo una escala la escala mayor natural o menor natural dependiendo del tono de la pieza
y ve que obras tan grandiosas crearon maestos como Mozart, Haydn , Bach, Palestrina, Haendel etc... claro que modulaban y usaban otras teorias complicadas , pero empezaron usando una escala...

con una escala y tres acordes puedes crear una buena pieza musical... dependiendo de tu creatividad y esfuerzo..
te recomiendo que empiezes a improvisar con una backing track en A menor, usando la escala de C mayor y pentatonica menor de A combinando las diferentes posiciones de el diapason y veras que poco a poco le encuentras "sentido musical"



saludos.
Subir
#3 por Julio el 30/08/2012
Lo que ocurre es que existen muchas escalas además de la pentatónica, luego es muy posible que un solo basado en pentatónica tenga por aquí y allá notas que se salgan de dicha escala pero que, probablemente, pertenezcan a la tonalidad de la canción. Como ejemplo pondría a David Gilmour, muchos de sus solos son al 90% pentatónica menor con adornos de otra escala, normalmente la mayor o menor.

Te recomiendo que estudies la escala mayor, cómo se forma, qué acordes tienes, luego verás que de una escala mayor se deriva la escala menor, y entonces verás claramente que las pentatónicas -mayor y menor- no son más que una escala mayor/menor -de 7 notas- a las que se les quita dos notas.

Saludos!

Clases de guitarra eléctrica en Castelldefels y OnLine

YouTube: http://www.youtube.com/user/JulioXTLive

[Curso] La escala mayor: visualización y aprendizaje

Subir
#4 por yellow dog el 30/08/2012
Hola compañero, a ver si arrojo un poco de luz, una escala pentatonica no es mas que una herramienta mas dento de los elementos que podemos utilizar para la improvisacion o de la construccion de un solo.
por supuesto que pudes jugar con una sola escala hay quien lo hace de forma magistral, pero lo normal es que se encuentre adornada por mas elementos, como otras escalas, arpegios, acordes, apoyaturas etc.

Por ejemplo, una variacion que podemos encontra, un tema que este intercambiando dentro de la misma tonalidad pentatonica mayor y menor, por emplo en un blues mayor, incluso que introduzca pasajes sobre la escala mixolidia.
Un tema metal que se contruya sobre una natural menor que ira adornadose con armonicas o melodicas menores, etc.
De otra parte la memorizacion y digitacion de estas escalas nos permiten desarrollar con soltura los licks que se pueden construir en base a ellas, ademas de permitirnos pasear entre los diferentes patrones obteniendo distintos timbres, que nos permitan enfatizar nuestras frases sin perder la tonalidad y sin estar permamentemente pesando en que notas entran o no en la escala sino cayendo en ellas por su situacion en el patron, sabremos si es su tercera o su septima por su ubicacion sin pensar si es un "re" natural sostenido o bemol, esto nos proporcionara mucha fluidez, dejamdo nuestramente libre para que solo se ocupe de enlazar sonidos sin salirnos del tono.

Para acabar decirte que la teoria no es una maxima y casi nunca es lo que parece, si no forma en que podemos explicar lo que hacemos, se pude hacer lo que se quiera en musica, la teoria solo le pondra nombre, en muchas ocasiones mas de uno, de otra parte gran parte del camino es conocer las reglas para poder romperlas o mas bien adaptarlas a nustros gustos y necesidades.

Perdon por el tocho. SaLUDOS.
Subir
#5 por fer_rga42 el 03/09/2012
la escala es una base sobre la que desarrollarte, no sobre la que cerrarte

uso? bueno, usando la escala adecuada sabes que no vas a estar fuera de tono, estarás más acertado o menos, fluirán las ideas o será uno de esos días en que no sale nada, pero mira, puede que la gente no se vuelva loca contigo ese día pero tampoco estarás molestando al oído

también es una herramienta que se puede usar ya que sabiendo la sonoridad de una escala o un modo lo vas a tener siempre disponible por si quieres usarlo

es mejor conocer y no usar que no conocer

el estudio del dibujo de todas formas tiende a ser algo absurdo, lo interesante del dibujo es saber donde está la tónica y donde están los intervalos, por qué de un acorde sale una escala y no otra, etc... y que tú puedas dibujarlo desde 0
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo