Pentatónicas y Blues. ¿No sé por donde tirar?

Enrique
#1 por Enrique el 17/07/2015
Hola llevo poco tiempo, he visto en tutoriales que el blues es siempre en acordes de séptima.
La primera la cuarta y la quinta. Eso en si lo entiendo.

Pero tengo varias dudas. Primero- ¿la tonalidad de un blues es la primera nota que se toca del blues?
Por ejemplo si toco un MI7 despues La7 y Si7. La tonalidad es Mi?

Y por lo tanto si quiero improvisar punteos, tendré que utilizar la pentatónica de MI? O tengo que cambiar a MI, despues a La y despues a SI.

Pero qué pentatónica la menor solo?,Porque he visto que para el blues hay una pentatónica entre la menor y la mayor.
Tengo un poco de lio.
Y otra cosa. por que si el blues es en séptima veo muchas veces que tocan acordes normales por ejemplo en vez de Mi7 un MI mayor.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
pipobeade Baneado
#2 por pipobeade el 18/07/2015
Hola Enrique !
Los acordes de séptima están, formados por la primera, tercera, quinta y séptima (1-3-5-7b) la tercera es mayor y la séptima menor. Si quitas la séptima te queda una triada mayor, lo que tú llamas acordes normales.
Por ejemplo E7 ( E-G#-B-D) si quitas la séptima te queda Mi mayor E ( E-G#-B).
En cuanto a lo de la tonalidad mi opinión (igual otro compañero opina diferente) es que si es la del primer acorde, para el giro que mencionas E7-A7-B7, también puedes añadir acordes de la tonalidad de Mi mayor, para salirte un poco de esos tres acordes y darle otro aire al blues.
En cuanto a las escalas se suelen usar la pentatónica mayor, la pentatónica menor y la escala de blues, las tres para el mismo acorde, y puedes cambiarla con cada acorde.
Más adelante puedes usar más cosas, como resoluciones blues o desarrollos para los acordes, pero vete poco a poco.
Bueno, espero haberte ayudado un poco.
Un saludo.
Subir
2
Enrique
#3 por Enrique el 18/07/2015
Muchas gracias ya he entendido lo de los acordes y su triada.
Me ha quedado bien explicado todo menos una cosa. en las 3 para el mismo acorde y cambiar con cada acorde quiere decir que si empieza con mi hago las pentatonicas de mi. al cambiar a LA tengo que hacer la pentatónica de LA o tengo que seguir con la de Mi
Subir
pipobeade Baneado
#4 por pipobeade el 18/07/2015
Ok ! son válidas las dos opciones, puedes tocar todo el rato la pentatónica de E (mayor, menor, blues) aunque cambie el acorde a A o a B, o puedes ir cambiando con el acorde. Guíate por tu oido, y toca la que mejor te suene.
Puedes probar sobre esta base, https://www.youtube.com/watch?v=8UE7Tw5VtoY
Un saludo.
Subir
Enrique
#5 por Enrique el 19/07/2015
MUchas Gracias Me ha quedado muy claro. Te lo agradezco de verdad.
Subir
1
Enzo
#6 por Enzo el 25/07/2015
Te han respondido muy bien. Siempre a la hora de improvisar tratá de tener en cuenta todos los recursos disponibles. La progresión típica de blues, a pesar de usar acordes mayores, no tiene un modo preciso definido, por eso el uso de pentatónicas (y la nota de blues). Otras notas a tener en cuenta son la 3ra mayor (de picardía) y la 6ta mayor, que le dan otra gracia al acorde I. También podés usar los modos mixolidios de cada acorde o sus arpegios de 7ma dominante... por favor, nunca te olvides de la expresividad, los bends y vibratos largos son fundamentales... porque uno a medida que más aprende intenta meter todo lo que sabe en un minuto, y eso en el blues no está bueno. Un saludo!
Subir
1
tonich03
#7 por tonich03 el 27/07/2015
Enrique escribió:
Hola llevo poco tiempo, he visto en tutoriales que el blues es siempre en acordes de séptima.


No siempre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo