Pentatonica de la y si

javier poza
#1 por javier poza el 04/12/2016
la pentatonica menor de la es la pentatonica mayor de si??
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
stephen_dedalus
#2 por stephen_dedalus el 05/12/2016
En todo caso, la pentatónica menor de La tiene las mismas notas que la pentatónica mayor de Do. La es el relativo menor de Do y Do es el relativo mayor de La, y por lo tanto poseen las mismas notas, pero su centro tonal es distinto. Esto ocurre con cualquier escala mayor (p.e.: Do) y la escala menor natural formada desde el sexto grado de esa escala mayor (p.e.: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Si partes de la escala menor natural, solo tiene que buscar el tercer grado de ésta para encontrar su relativo mayor. Y todo esto es aplicable a las escalas pentatónicas.
Subir
1
acracio
#3 por acracio el 05/12/2016
Te cuento como lo he aprendido yo:
Tenemos la escala mayor, por ejemplo de Do,

C D E F G A B

Tomamos la primera nota Do, y vamos obteniendo las cinco quintas sucesivas en esa escala, Do su 5ª es Sol, Sol su 5ª es Re, Re su 5ª es La, y La su 5ª es Mi.

C G D A E que ordenadas desde la nota raíz: C D E G A

(Puedes buscar en youtube el vídeo de Rafa Toral que lo explica muy bien)

Así tienes una escala de cinco notas que se diferencia de la escala mayor en que no está ni la cuarta (Fa) ni la séptima (Si). Es lo que llamamos la escala pentatónica mayor de Do.
Si la ordenamos desde su sexto grado, La, tendremos A C D E G y entonces tenemos la escala pentatónica menor de La.

La escala pentatónica mayor de Do comparte las mismas notas que la pentatónica menor de La.

Esto se puede hacer con cualquier escala mayor.

En la guitarra, si te has aprendido las figuras de la pentatónica menor, por ejemplo de La, y quieres saber qué pentatónica mayor tiene las mismas notas, buscas la nota raiz en la 6ª cuerda y cuentas tres trastes (ascendente) hacia el puente, y esa nota (Do) sería la raiz o tónica de la escala pentatónica mayor que comparte las mismas notas. O sea, que utilizando las figuras de la pentatónica menor de La pero contemplando como tónica la nota Do, tendrás la pentatónica mayor de Do.
Y al revés, si cuentas tres trastes hacia la pala (descendente) tendrías un Fa#. Si aplicas las figuras de la pentatónica menor de Fa# tendrás las mismas notas que la pentatónica mayor de La.
Por eso se dice que las figuras de las pentatónicas son las mismas. Solo que cambia la posición de la nota raíz o tónica.

A la pregunta que haces: la pentatónica menor de La no es la pentatónica mayor de Si.

La pentatónica menor de La tiene las mismas notas que la mayor de Do. Y la pentatónica mayor de Si tiene las mismas notas que la pentatónica menor de Sol#.

No sé si lo he explicado bien. Así es como lo aprendí. Seguro que alguien lo puede explicar de forma más sencilla.

Salud
Subir
2
javier poza
#4 por javier poza el 05/12/2016
#2 #3 gracias por vuestra explicación, ahora miro el video ;)
Subir
Hendrix10
#5 por Hendrix10 el 05/12/2016
javier poza escribió:
la pentatonica menor de la es la pentatonica mayor de si??


Un cuestión... ¿Te ha surgido esta duda mientras estudiabas o tocabas un BLUES EN A (O blues en La)?
Subir
javier poza
#6 por javier poza el 05/12/2016
#5 blues en A, si con un backingtrack
Subir
Hendrix10
#7 por Hendrix10 el 05/12/2016
#6

Lo suponía. Cuando he visto el título del post me lo he imaginado. Lo explicaré sin teoría, aunque sea mucho mejor explicarlo con ella, pero no quiero que te aburras.

Mira, hay dos pentatónicas menores (la de LA y la de SI) que funcionan de lujo en un blues en LA aunque no sean la escala que teóricamente deberían tocarse.

La pentatónica menor de LA es extremadamente común en un blues en LA. En cambio, la pentatónica menor de SI se toca algo menos, pero funciona igualmente bien.

Eso sí, esta última hay que saber cómo tocarla, porque si tocas los típicos licks en Si menor pentatónico puede que no te suene muy bien.

Como te digo, todo esto no es casualidad. Hay una serie de razones que normalmente solo explico con parné de por medio. :ok:
Subir
1
Chubaka
#8 por Chubaka el 05/12/2016
#1
no, como ha dicho Hendrix10, la pentatónica menor de Si puede entrar si tocas un blues en LA, pero segun mi punto de vista no deberias verlo como una pentatónica menor de SI que entra en LA, sino como una escala alterada MAYOR de LA, ya que la escala pentatónica menor de SI y la pentatónica mayor de LA solo difiere en una nota!! si no me equivoco (me estoy imaginando el diapasón de memoria), que es el tercer grado de la escala mayor de LA.
En lo que llamais pentatónica menor de SI ese tercer grado de la escala mayor de LA se sube medio tono y es como si tuvieras una escala pentatónica menor de SI pero yo yo prefiero verlo como pentatónica mayor de LA con tercer grado alterado subido medio tono y es mejor verlo así (según entiendo yo) por una sencilla razón, por que me apuesto los dedos de la mano izquierda a que el backintrack sobre el que estás tocando esta en tónica mayor de LA y no en menor, sin haberlo dicho tu que podrías haber dado ese dato, por eso te entra esa pentatónica menor de SI.
Si el backing fuera en tónica de LA menor esa escala de Si menor te chirriaria por todos lados, no entraría ni con vaselina
Y quiero ya mi yabuke de parné......;))
Subir
1
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 05/12/2016
Sólo tengo que decir que me han encantado vuestras explicaciones
Subir
acracio
#10 por acracio el 05/12/2016
#8

Si la progresión es en La mayor ¿tiene algo que ver que la pentatónica menor de Si es la relativa de Re mayor, que a su vez es el quinto grado en esa progresión?
No sé si estoy diciendo una tontería.
Salud
Subir
Chubaka
#11 por Chubaka el 05/12/2016
#10 no es ninguna tontería, más bien interesante. Aunque verlo en este caso como la relativa menor de re no se si tiene mucho sentido o no, se me escapan muchas cosas, pero la menor natural de Si tiene las mismas notas que la Mayor natural de La exceptuando una sola nota.
De todas formas Re es el cuarto grado de La no el quinto.
Subir
acracio
#12 por acracio el 05/12/2016
#11

Tienes razón. es un error mío, el quinto grado es Mi. :muro2: :muro2: :muro2:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo