Pentatónica menor y otras pentatónicas

trucao
#1 por trucao el 23/05/2008
Buenas,
llevo unos días practicando con el trabajo de la academia y, llegado a ese punto en el que por mucho que te esfuerces no sale nada (saturación mental :D), he intentado distraerme con otras cosillas relacionadas con la guitarra. Ayer me dediqué a sustituir la 1ª digitación de la pentatónica de La menor por las otras...en los mismos trastes que corresponden a la primera.


Antes de continuar debo decir que la secuencia 1 2 3 4 5 6 7
corresponde a una escala mayor, en la que cada nº corresponde a un grado de la escala.También utilizaré la letra "b" delante de un número para indicar disminución de medio tono con respecto al grado de la escala mayor.



Si ejecuto la 2ª digitación empezando en el 5º traste de la 6ª nota (es decir, cogiendo La como nota raíz) encuentro el siguiente patrón de intervalos
1 2 3 5 b7 .


Con la 3ª
1 2 4 5 b7 .

Con la 4ª
1 b3 4 b6 b7

Y con la quinta
1 2 4 5 6

Con este ejercicio (que sí, puede que sea una paja mental, pero taba mu´aburrío de practicar el riff de la Bamba :D:oops:) me he dado cuenta que conociendo las 5 digitaciones podría hacer solos o fraseos cortitos con otras pentatónicas.

Ejemplo:
Si toco una canción en la escala de Fa mayor
(Fa - Sol - La - Si bemol - Do - Re - Mi) siguiendo una progresión típica de Fa mayor, Si bemol mayor, Do mayor, sobre el tercer acorde, podría hacer un fraseo con la pentatónica de Do mayor o con la de La menor (su relativa). Sin embargo, si quisiera variar un poquito, podría utilizar la segunda digitación ya que la estructura

1 2 3 5 b7
contiene tres notas del acorde de Do mayor en la escala de Fa mayor. Permitidme que lo aclare un poco:
En la escala de Fa mayor, el acorde con séptima de Do sería el formado por las notas Do - Mi - Sol - Si bemol. Esto es un acorde formado por una tercera mayor, una quinta justa y una séptima menor. En términos de grados de una escala sería un acorde formado por los grados 1, 3, 5 y b7, que son cuatro notas de las cinco que forman la segunda digitación.
Así que en vez de tocar la pentatónica de Do mayor (o la de La menor) podría tocar esa otra pentatónica empezando con la nota Do como raíz (por ejemplo, empezando en el traste 8º de la 6ª cuerda).

En fin, no he tenido oportunidad de probar a ver cómo suena (mañana quizá) pero me gustaría conocer vuestra opinión y cualquier crítica que veáis conveniente decir.

Saludos :brindis:
---------------------------------
Otra manera de verlo (y de resumirlo) sería de la siguiente forma:

Cuando toco, en la posición de la primera digitación de una pentatónica menor (por ejemplo, la de La -- 5º traste, 6ª cuerda),
la segunda, cuarta o quinta digitación estoy tocando escalas pentatónicas que contienen notas del modo Jónico.
Tocando la 2ª, 4ª o 5ª digitación estaría tocando una pentatónica que obtendría del Mixolidio.
Dórico con las 1ª, 3ª y 5ª digitaciones.
Eólico con la 1ª, 3ª y 4ª.
Frigio con la 1ª, 2ª y 4ª.
Locrio sólo con la 4ª.

Así que el conocer las 5 digitaciones permitiría sustituir las 7 escalas de 7 notas correspondientes a los 7 modos griegos por 5 escalas de 5 notas, es decir, las digitaciones de la escala pentatónica menor.

Al igual que la pentatónica tiene 5 digitaciones, la escala mayor tiene 7. Si tocarámos las 7 digitaciones empezando con la misma nota (por ejemplo, La -- 5º traste, 6ª cuerda) estaríamos tocando los 7 modos griegos correspondientes a la tonalidad de La.

Así que si hay alguien que está practicando las 5 digitaciones de la pentatónica (o las 7 de la escala mayor), debe saber que al mismo tiempo está practicando los modos griegos.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
trucao
#2 por trucao el 04/06/2008
¿Dónde leches está el botón de Editar?
Quiero corregir una cosa pero no lo encuentro.
:mad::mad:
Subir
Leo Cerdan
#3 por Leo Cerdan el 04/06/2008
Trucao escribió:
¿Dónde leches está el botón de Editar?
Quiero corregir una cosa pero no lo encuentro.
:mad::mad:


pasadas unas horas (no sé cuantas) ya no se puede editar
Subir
trucao
#4 por trucao el 04/06/2008
Bueno, pues como no puedo corregir mi propio post, me gustaría corregir la segunda digitación:
La correcta es

1 2 3 5 6

Saludos y lamento el error.
Subir
Joan Antoni
#5 por Joan Antoni el 01/04/2009
SI EN EL AMBITO DE UNA OCTAVA COGEMOS 5 TONOS ESO SERA UNA ESCALA PENTATONICA.
ESTA ESCALA ¿TENDRÁ LO QUE SE DICE SONIDO PENTATÓNICO?. NO NECESARIAMENTE:
SI COGEMOS DE UNA ESCALA MAYOR DE C LAS NOTAS C D E F A LA ESCALA SERÁ PENTATÓNICA, PERO EL SONIDO SERÁ, MÁS BIEN, EL CORRESPONDIENTE A UN ARPEGIO Dm7,9. No tiene sonido pentatónico.
SI COGEMOS LAS NOTAS C D E G A SI TENEMOS SONIDO PENTATÓNICO (ES LA CONOCÍDISIMA PENTATÓNICA MAYOR).
LAS ESCALAS PENTATÓNICAS CON VERDADERO SONIDO PENTÁTONICO SON LAS QUE ESTAN FORMADAS POR UN TRIO Y UNA PAREJA, ME EXPLICO. 3 NOTAS SEGUIDAS UN ESPACIO Y 2 NOTAS SEGUIDAS.
LA ESCALA C D F A B TAMPOCO ES PENTATÓNICO PUES TENEMOS 4 TONOS SEGUIDOS POR GRADO CONJUNTO A B C D
LAS PENTATÓNICAS MÁS CONOCIDAS SON LA MAYOR (C D E G A) CON SABOR COUNTRY Y LA MENOR (C Eb F G Bb) CON SABOR BLUES. ESTAS ESCALAS PARA TOCAR SOBRE CMaj Y Cm AUNQUE LA SEGUNDA TAMBIEN SE PUEDE USAR SOBRE CMaj (ESCALA BLUES). SIN EMBARGO HAY MUCHAS OTRAS PENTÁTONICAS QUE SE PUEDEN USAR (ATENDIENDO TAMBIÉN AL GRADO CORRESPONDIENTE DEL ACORDE DENTRO DE LA ESCALA) QUE TIENEN MUCHO QUE VER CON OTROS ESTILOS DIFERENTES DEL BLUES Y LA MUSICA POPULAR. MUCHAS DE ESTAS TIENEN NOMBRES JAPONESES (MUCHAS DE ESTAS SONORIDADES RECUERDAN A PELÍCULAS ORIENTALES TIPO EL IMPERIO DELOS SENTIDOS,...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo