Pentatónica mayor sobre IV grado

stephen_dedalus
#1 por stephen_dedalus el 26/09/2016
Hola, compañeros. Leí hace tiempo la posibilidad de utilizar la pentatónica mayor de la tonalidad para improvisar sobre el I y el V grado de un blues mayor. Pero no sobre el IV grado porque una nota de esa pentatónica "chocaría" con la armonía. Teniendo presente, como norma general, evitar aquellas notas melódicas que forman un intervalo de b2 o b9 con las notas del acorde, encuentro que el III grado de la pentatónica mayor de la tonalidad forma un intervalo de un semitono por encima de la b7 del acorde IV7. Sin embargo, mirando de cerca la pentatónica menor de la tonalidad, también encuentro ese intervalo "inadecuado" entre bVII de la pentatónica menor y la 3M del acorde IV7. Mi pregunta es porqué se supone que está permitida la pentatónica menor, y no la mayor, sobre el IV. Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 26/09/2016
Lo 1º que te diría es que tomes la teoría musical como el estudio de aquello que ha funcionado, no como una serie de normas de lo que se puede y no se puede hacer; en la música TODO se puede hacer.

Por otro, ten en cuenta que el blues armónicamente hablando, funciona de una manera distinta a como lo hacía la "música tradicional", y estás teniendo en cuenta "consideraciones tradicionales" sobre ese mismo blues. El color del blues, esa sonoridad característica que la diferencia de la clásica es precisamente esos choques armónicos.
Subir
stephen_dedalus
#3 por stephen_dedalus el 26/09/2016
#2 Sí eryou, tengo presente que todo es posible y es principalmente, y hablando a grosso modo, cuestión de gustos. Pero quería saber que tenía de especial ese choque armónico en un caso y no en el otro. Gracias por la respuesta.
Subir
Hendrix10
#4 por Hendrix10 el 26/09/2016
Este tema me toca explicarlo a menudo a mis alumnos. A ver si te puedo ayudar.

Si tenemos un blues mayor en LA, es cierto que la pentatónica mayor de LA funciona perfectamente tanto en el mal llamado grado I (LA7) como en el grado V (MI7). ¿Por qué no se suele tocar en el mal llamado grado IV?

Bueno no es que la pentatónica mayor de LA no funcione entera en el grado IV, solo es una nota la que choca, la que chirría. Esta nota es la tercera mayor de la pentatónica de LA, es decir, DO#.

¿Por qué chirría sobre el grado IV?

Por la sencilla razón de que RE7, como todos los acordes dominantes tiene una séptima menor, es decir, su séptima es DO. Sobre ese acorde se supone que has de tocar un DO, porque es la que está en sonando en el acorde. Si superpones una 7º menor y una mayor, digamos que suena mal.

Espero haberme explicado. Podría extenderme más y no dar una explicación tan rudimentaria, pero tampoco es plan.

No obstante, si sigues con dudas coméntamelo.
Subir
1
Hendrix10
#5 por Hendrix10 el 26/09/2016
Por cierto, se me olvidaba contestar a la segunda parte (y la más importante) de tu pregunta.

Imagina un blues en LA muy básico que lleva los acordes básicos de LA7 (I), RE7 (IV) y MI7 (V). La escala diatónica que llevan cada uno de esos acordes es la Mixolidia.

O sea, que al grado IV le viene de perlas la escala Mixolidia de Re, que no es otra que el 5º modo de la escala Mayor de Sol: Es decir, la escala mixolidia de Re lleva: Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si y Do.

La bVII de la pentatónica menor de LA (yendo a tu pregunta) es la nota de SOL, que por pertenecer a la escala Mixolidia de RE, funciona perfectamente y no choca para nada.

En cambio, esa escala mixolidia de RE lleva DO, mientras que la pentatónica mayor de LA lleva DO#, y esa es la nota que te comentaba antes que chirría.

Un saludo.
Subir
2
stephen_dedalus
#6 por stephen_dedalus el 26/09/2016
#4 Gracias Hendrix10. Sí, eso lo había entendido. Lo que no comprendo es porque se da un "no" tan rotundo a la pentatónica mayor de La sobre Re7, cuando sólo basta con evitar el C#, y no se dice lo mismo de la pentatónica menor de La, cuando en realidad también tendría únicamente una nota a evitar (G en este caso que debería chirriar sobre Fa#, la tercera mayor de Re7).
Subir
stephen_dedalus
#7 por stephen_dedalus el 26/09/2016
Perdona, Hendrix10. Parece que estábamos escribiendo a la vez. Ahora, sí. Muchas gracias. Algo sabía que tenía que haber. Un abrazo por la respuesta.
Subir
1
Maegirom
#8 por Maegirom el 27/09/2016
A mí en el grado IV, me gusta cambiar a la escala pentatónica de ese grado, es decir, cambio de pentatónica de LA a pentatónica de RE. Por supuesto, hay un millón de opciones más, entre ellas la escala mixolidia ya comentada.
Simplemente quería anotar que aunque en teoría hay notas que chirrían nuestro "oido histórico musical" se ha ido adaptando y acostumbrando a disonancias, que tocadas de forma aislada son notorias, pero que enmascaradas en el contexto adecuado son pasadas por alto. La música hindú con sus cuartos de tono, por ejemplo, a nosotros nos puede sonar "desafinada", pero a ellos no; es a lo que están acostumbrados durante generaciones. El ejemplo occidental más típico podría ser el uso de la pentatónica menor sobre una tonalidad mayor. Esa lucha entre 3a menor y mayor! Si las tocas aisladas una en cada cuerda suena a claxon de coche, pero en el contexto blues rock, es el pan de cada día.
Yo he leído muchos libros de armonía y al final he llegado a la conclusión de que sí, que está muy bien saber, pero al final las reglas están para romperlas y la oreja es el mejor juez.
Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo