Pensando modalmente o de los modos en el metal

  • 1
leviatan_soul999
#1 por leviatan_soul999 el 18/04/2009
Nota: este tema esta dirigido principalmente a aquellos guitaristas que ya conocen los modos pero no su apliacion... aunque tambien es de ayuda a aquellos que se la ven dificil al armar un solo....
Advertencia: Si ya leiste alguno de mis otros temas sabras que soy muy practico y no suelo complacer a varios con mis explicaciones y acercamientos... si te crees dueño de la verdad guitarristica este tema no es para ti.... Bienvenidos todos los demas..

Entremos en materia:
Como ya lo dije arriba de seguro ya te sabes los patrones de los modos y estas intentando interconectarlos para hacer algo con ellos.. Pero no sabes como empezar... Bueno, segun los entendidos en el tema necesitas saber un buen de armonia para poder usar los "correctamente".. Ya sabes, conocer las reglas y tocar segunesas reglas (lo cual no tiene nada de malo).. Pero lo que acontinuacion te ofresco es algo diferente (posiblemente no sea nuevo, pero si entretenido)...
Vamos por partes... Para utilizar los modos necesitas tomar en cuenta los acordes que tienes atras.. o sobre los cuales vas a hacer tu solo.. Digamos en este ejemplo que tenemos una progresion metalera muy clasica.. E5, C5, D5. Como sabras la tonalidad es Em o E eolico.. Asi pues esa sera nuestra primera opcion para solear (y la mas logica, ver ejemplo 1 del archivo), Pero vallamos mas haya y utilicemos mas modos...
Digamos que aprte del eolico utilizaremos locrio y dorico... Asi pues en el acorde E5 tocaremos una frase con E eolico, en C5 tocaremos C locrio y en D5 D dorico.....
Pero como lo hago?? despues de todo tocar es un termino muy ambigüo.. Toco toda la escala de arriba a abajo??
Bueno aqui entran en juego las notas de color... Las notas de color son aquellas que le dan a los modos su sonido caracteristico.. para este caso especifico tenemos que eolico tiene la 3ra y la 7ma como notas de color... para locrio sera la 4ta aumentada, la tercera y la septima, y para dorico sera la tercera y la septima -se recuerda que tdos estos modos son menores asi que si no menciono la tercera y la septima se da por sentado que son menores-... Asi que para fines practicos hay que tocar esas notas de color para que se escuche el cambio de modo (Ej.2)
Depende del fraseo y la utoridad con la que se toquen se pueden obtener resultados interezantes.. Asiq eu a experimentar!!!!
Suerte:brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
modos.gp5
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
labrujarecords
#2 por labrujarecords el 21/04/2009
muy interesante tu post, sobre todo eso de las notas de color, jamas habia escuchado ese termino, sabia que lo que caracteriza al modo y su sonido es la nota raiz...pero bueno, este tema es mas de experimentacion y descubrimiento que de teoria, asi que a darle, saludos!!
Subir
blackmoore
#3 por blackmoore el 21/04/2009
Pues no se si te entendi mal o es que te equivocaste, pero si E es eolico, y se trata de una cancion metalera, pues a mi me parece que C deberia ser Lydio y D deberia ser Myxolidio, pero vamos que la musica es libre...lo que me molesta en cierto modo es que no explicas nada realmente y puedes inducir a error a la gente que sabe menos que yo, conozco a mucha gente que habla de modos y realmente no sabe lo que es y mucho menos su uso...no digo que sea tu caso, pero los modos son un tema farragoso y creo que si se habla de ellos al menos hay que pedir que nos lo expliquen bien, mas que nada para no aprender inadecuadamente

Espero que entiendas mi postura
Subir
gogmagog666
#4 por gogmagog666 el 22/04/2009
A mi me parece que lo ha explicado muy bien, simple su entendimiento.

Excelente lo de las notas de color.

"Leviatan", corríjeme si estoy mal:

Las "notas de color" corresponden a la primera, tercera y quinta notas de cada modo, que son las mismas a partir de las cuales distinguimos si el modo en cuestión es menor, mayor o disminuido. ¿Es cierto?

Yo siempre me guío por la relación de terceras de cada modo, para construir con base en ellas las frases en mis solos e improvisaciones.

Un saludo y muchas gracias por la explicación:ok:.
Subir
leviatan_soul999
#5 por leviatan_soul999 el 22/04/2009
Alguien escribió:
blackmoore Pues no se si te entendi mal o es que te equivocaste, pero si E es eolico, y se trata de una cancion metalera, pues a mi me parece que C deberia ser Lydio y D deberia ser Myxolidio, pero vamos que la musica es libre...lo que me molesta en cierto modo es que no explicas nada realmente y puedes inducir a error a la gente que sabe menos que yo, conozco a mucha gente que habla de modos y realmente no sabe lo que es y mucho menos su uso...no digo que sea tu caso, pero los modos son un tema farragoso y creo que si se habla de ellos al menos hay que pedir que nos lo expliquen bien, mas que nada para no aprender inadecuadamente

Espero que entiendas mi postura


En la manera que lo vez no hay cambio en la sonoridad, se escucha tonal.. no es que este mal pero como no metes otras notas que no sea e eolico siempre se es cucha a ese modo pues C lidio y D mixolidio son escalas relacionadas a E eolico.. Sin emcambio lo que propongo es que se escuche el cambio modal.. Obviamente esta dirigido a guitarristas con un contacto mas amplio con el jazz, fusion y progresivo (Mas que nada en concepto, asi como en escucha, no me refiero a que lo toque).. Si no es un poco confuso y se tiende a malinterpretar..

Alguien escribió:
Las "notas de color" corresponden a la primera, tercera y quinta notas de cada modo, que son las mismas a partir de las cuales distinguimos si el modo en cuestión es menor, mayor o disminuido. ¿Es cierto?


Las notas de color NO corresponden a la primera, tercera y quinta en todos los casos... Si bien te pueden guiar, como bien lo dijiste, con los modos mayores, menores y disminuidos olvidas a la septima (Mixolidio), la segunda (frigio), la novena (Dorico).
Esto en relacion a tus acordes del fondo claro...
---------------------------------
Alguien escribió:
abia que lo que caracteriza al modo y su sonido es la nota raiz...pero bueno

Si, estas en lo cierto.. en algunos metodos utilizan este aproximamiento.. de hecho es el mas clasico en la onda jazz o el que mayoria de jazzeros utilizan... te recomiendo estos libros estan interezantes, de diferentes aproximamientos al mismo tema...modal jazz composition & harmony de ron miller..
the art of small combo jazz de horace silver..
Subir
asphix
#6 por asphix el 22/04/2009
Buen aporte, creo que habria que mencionar que la "ventaja" que tiene aplicar los modos con power chords es que no tienes un punto directo que te defina una tonalidad asi que las posibilidades de jugar con los modos pueden aumentar...

En mi humilde opinion, sobre el C5 seria un lidio y no un locrio, en el ejemplo que pones a primera intencion suena algo disonante el septimo compas, sin embargo no necesariamente estaria mal...
Subir
trucao
#7 por trucao el 22/04/2009
leviatan_soul999 escribió:


Las notas de color NO corresponden a la primera, tercera y quinta en todos los casos... Si bien te pueden guiar, como bien lo dijiste, con los modos mayores, menores y disminuidos olvidas a la septima (Mixolidio), la segunda (frigio), la novena (Dorico).
Esto en relacion a tus acordes del fondo claro...


Cierto, además, esto me lo comentaron hace poco en la academia.
En una pentatónica menor el añadir el 6º grado le da un sonido dórico genial. Veo que tu hablas de la novena como nota que da el "sabor" dórico, pero entiendo que la novena es la octava del 2º grado con lo que, en realidad, le daría un "saborcillo" frigio, ¿no? Córrigeme si me equivoco, por favor.
El uso de los modos es algo con lo que he empezado hace apenas unas semanas, así que es posible que vaya errado en mi exposición. Cualquier corrección o sugerencia se agradece. :)

Excelente post, por cierto.

Saludos :brindis:
Subir
sislac
#8 por sislac el 22/04/2009
muy bueno y muy bien explicado sin palbras complicadas o cosas tecnicas inesesarias
Subir
leviatan_soul999
#9 por leviatan_soul999 el 22/04/2009
Alguien escribió:
Asphix Buen aporte, creo que habria que mencionar que la "ventaja" que tiene aplicar los modos con power chords es que no tienes un punto directo que te defina una tonalidad asi que las posibilidades de jugar con los modos pueden aumentar...

Claro!!! Las terceras, septimas y demas tensiones que tenga un acorde limitan un poco mas el uso de los modos...

Alguien escribió:
En una pentatónica menor el añadir el 6º grado le da un sonido dórico genial. Veo que tu hablas de la novena como nota que da el "sabor" dórico, pero entiendo que la novena es la octava del 2º grado con lo que, en realidad, le daría un "saborcillo" frigio, ¿no? Córrigeme si me equivoco, por favor


Si claro, si te das cuenta en donde esta el archivo de guitar pro, escribi que la sexta es la que le da el color dorico... pero la novena usada junto con la sexta de este modo suena de pelos...

Alguien escribió:
En mi humilde opinion, sobre el C5 seria un lidio y no un locrio,


Que puedo decir me gustan las disonancias....
Subir
trucao
#10 por trucao el 24/04/2009
Querría contribuír a este post con un ejemplo de escala pentatónica con un "sabor" mixolidio, la Escala Pentatónica Dominante.

Se podría obtener de la escala mayor (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) quitando los grados 4, 6, y disminuyendo medio tono el séptimo grado.
Los grados de esta escala serían (1, 2, 3, 5, 7b).
Es una escala que va muy bien para solear sobre acordes de séptima, que son los acordes cuya nota raíz sería el quinto grado de la escala mayor.
Por ejemplo, el Sol7 de la escala de Do mayor se compone de las notas Sol, Si, Re, Fa. Sobre ese acorde podrías tocar la Escala Pentatónica Dominante de Sol ya que ésta contiene las siguientes notas: Sol, La, Si, Re, Fa, es decir, todas las notas del acorde de Sol7 más La (esta última hace que sea adecuada esta escala sobre acordes de Sol9).

Muchas canciones de rock (los Beatles, Oasis) se componen con una secuencia formada por los acordes de los grados I, IV, V. En la escala de Do Mayor estos acordes serían Do Maj7, Fa Maj7 y Sol7 (acordes de cuatro notas), pero en muchas canciones se transforman en Do7, Fa7, Sol7.
Con esta secuencia de acordes se puede solear utilizando las Pentatónicas Dominantes que corresponden a cada una de las notas raíz de esos acordes. Es decir, sobre el acorde de Do7 tocaríamos la Escala Pentatónica Dominante de Do, sobre el Fa7 su correspondiente Escala Pentatónica Dominante y lo propio sobre el acorde de Sol7.

La única diferencia con la pentatónica mayor es que habría que aumentar medio tono la última nota (que corresponde con el sexto grado de la mayor) o aumentar un traste.

Espero que sirva.
Si hubiera algún error o duda agradecería cualquier comentario al respecto, gracias.

Saludos
Subir
martineta
#11 por martineta el 25/04/2009
leviatan_soul999 escribió:


Digamos que aprte del eolico utilizaremos locrio y dorico... Asi pues en el acorde E5 tocaremos una frase con E eolico, en C5 tocaremos C locrio y en D5 D dorico.....


a que le llamas E eolico? al E empezado en su septima nota (o sea d)y lo mismo con los otros.. porque crei que E eolico se le llamaba al sol mayor arrancado desde su sexta nota (o sea E )ya que en el guitar pro figuran del modo que te digo..

espero no generar confusiones..:D
Subir
trucao
#12 por trucao el 25/04/2009
leviatan_soul999 escribió:


Vamos por partes... Para utilizar los modos necesitas tomar en cuenta los acordes que tienes atras.. o sobre los cuales vas a hacer tu solo.. Digamos en este ejemplo que tenemos una progresion metalera muy clasica.. E5, C5, D5. Como sabras la tonalidad es Em o E eolico.. Asi pues esa sera nuestra primera opcion para solear (y la mas logica, ver ejemplo 1 del archivo), Pero vallamos mas haya y utilicemos mas modos...
Digamos que aprte del eolico utilizaremos locrio y dorico... Asi pues en el acorde E5 tocaremos una frase con E eolico, en C5 tocaremos C locrio y en D5 D dorico.....


No acabo de ver el motivo por el cual deberías tocar E Eólico sobre el acorde de E5. Sé que se podría tocar, pero igualmente podrías tocar la pentatónica mayor de E o, incluso, E jónico, ya que el acorde E5 no tiene definida la tercera, es decir, no contiene ninguna tercera mayor ni menor. Es por eso que no entiendo qué quieres decir cuando afirmas que la tonalidad es Em.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo