Pensamiento al aire sobre maderas, sustain y idas de olla.

#13 por Tokai el 17/07/2015
Sergio SG escribió:
Después la enchufamos a un ampli de mierda y se nos ha ido todo abajo,que también pasa.


Cierto. Un amplificador puede cubrir una parte muy importante de las carencias tonales de una guitarra incluso su sustain con la configuración correspondiente, no todas claro. Pero lo que siempre decimos, una mala guitarra en un buen ampli puede sonar decente, una excelente guitarra en un ampli malo de solemnidad suena horrible.

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#14 por xbauerx el 17/07/2015
Pero vamos a ver, a lo que iba yo es a este axioma:

1.- Si la pastilla se limita a captar la vibracion de la cuerda y mandarla al ampli, todo lo demas no importa. Solo importa la calidad de la electronica.
2.- Si las vibraciones de la madera afectan al sonido, no veo como lo hacen a traves de la cuerda. Mas bien seran vibraciones que van de la madera a la pastilla por otras vias. La via mas logica que veo en el caso de las Les Paul es el marquito de dos euros. En las Strato, un cachoplastico donde van montadas las pastillas. Casi la misma cutrez. ¿no?

Explicadmelo como si fuera para tontos. Que yo soy muy cortimer y aqui los hay muy sabios -me consta-, y otros que creen serlo y luego igual no lo son tanto -tambien me consta-.

¿Como afecta -empiricamente- la resonancia de la madera en el caso 1, que desestima todo lo que no sea iman-cuerda? ¿Como pasa la resonancia en el caso 2? porque una cuerda no deja de ser un alambre que oscila delante de un polo. ¿como llega el "mojo" de la guitarra al ampli? ¿magia? ¿marquito de plastiquete?

Gracias majos.

Haciendo del Punk-Rock un deporte de riesgo desde 1996.
http://www.nokonforme.com
Cuanto más aprendo, más me doy cuenta todo lo que me falta por aprender.
Si te gustan mis aportaciones, dale a la mano que aparece debajo. ;)

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#15 por Tokai el 17/07/2015
Está explicado en unos cuantos hilos....

La cuerda vibra de una determinada manera en función de lo que absorba de la vibración inicial a través del puente y cejuela que son los puntos de contacto físico. Que unos armónicos estén más presentes que otros dependerá de cual se absorba (amortigüe) antes que otro, así de sencillo la cuerda no vibra libremente en el espacio (esa seria la manera en la que solo importaría la electrónica) sino sobre dos puntos que a su vez están anclados a una determinada madera.

Y lo del sustain, a menos resonancia antes se absorbe la energía de vibración de una cuerda ergo antes se apaga el sonido porque deja antes de vibrar y la pastilla no captan a de na....

Y ahora, yo pediría respeto a todos los que te responden, te parezcan que sepan o no.

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#16 por Zambombaplayer el 17/07/2015
las cuerdas toman la información de como y cuanto vibrar de donde están asentadas, no sólo de la percusión de las mismas.

Una vez probé una guitarra con un trémolo de latón construido en una sola pieza... esto es placa y bloque. Vibraba y soltaba armónicos como ninguna otra que haya probado nunca.

http://www.guitarristas.info/foros/malos-stratos-cansado-ser-fenix/201291

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#17 por Sergio SG el 17/07/2015
Bueno,yo físico no soy,no te podría dar las fórmulas por las cuales esto ocurre,lo mismo que digo que no se por que el Long tenon influye directamente en el sustain,solo que lo hace,aporto un video:
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#18 por M1000-iO el 17/07/2015
Hombre, ya han dicho que las vibraciones que se transmiten a y de la madera dependen sobre todo de la construcción y calidad de la madera y el hardware. Los marcos de las pastillas son ornamento aunque ya que están, pues que sujeten pastilla. Pero vamos, que aunque absorban vibración son 3 kilos de madera (como poco) y medio kilo de hierros fácil contra... ¿20 gramos de plástico? :D

No me comería yo mucho la cabeeza con eso... Jajaja.

Vine para aprender algo y me quedé por el compraventa: http://www.guitarristas.info/usuarios/1000-io/anuncios

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--474219--
#19 por --474219-- el 18/07/2015
Bueno Ahí lo dejo :

El timbre en la guitarra eléctrica sólida: determinación de la influencia relativa de cada componente en el timbre del instrumento

Solo son 100 paginas

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27859/TFM.pdf?sequence=1
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#20 por Tokai el 18/07/2015
xbauerx escribió:
Si las vibraciones de la madera afectan al sonido, no veo como lo hacen a traves de la cuerda. Mas bien seran vibraciones que van de la madera a la pastilla por otras vias. La via mas logica que veo en el caso de las Les Paul es el marquito de dos euros.


Esta frase no la había leído del todo, pero vamos es que partimos de que no sabes como funciona una pastilla electromagnética.

Cito:

Pastillas electromagnéticas
Están formadas por un imán permanente rodeado por un bobinado de alambre de cobre. Cuando un cuerpo metálico ferromagnético (en este caso las cuerdas) se mueve dentro del campo magnético de un imán permanente, se provoca una corriente inducida en el bobinado, proporcional a la amplitud del movimiento y de frecuencia igual a la de la oscilación del objeto. Esta corriente es muy débil, por lo que el cableado del interior del instrumento, así como el cableado hasta la amplificación, debe estar muy bien apantallado para evitar ruidos parásitos.


Vamos que la alteración en el campo electromagnetico alrededor de la pastilla provocado por un metal en movimiento (la cuerda) genera una señal eléctrica cuyas características dependerán de como vibre esa cuerda, y como vibre esa cuerda depende de la madera en una parte importante por lo que hemos explicado antes.... por lo que los tornillos y el plástico no pintan nada en todo esto más que la de regular la altura del imán, embellecer, y para que no se caiga la pastilla.

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#21 por Perrygoround el 18/07/2015
Tal y como lo entiendo yo, las pastillas de la guitarra son básicamente un alambre enrollado alrededor de un imán. Al hacer vibrar un elemento metálico (las cuerdas de la guitarra) cerca de ese imán, se consigue una fluctuación el campo magnético del mismo. Las fluctuaciones en el campo magnético del imán se transforman en corriente eléctrica en el cable que está enrollado alrededor del imán, y esa es la señal que sale de las pastillas de la guitarra. Esta señal en el resto de circuíto eléctrico de la guitarra pasa por determinados condensadores, capacitadores y resistencias y es enviada a los pedales o el amplificador.
El sonido lo produce, por tanto, la vibración de las cuerdas cerca del imán de la pastilla y no la vibración de la pastilla cerca de las cuerdas; ya que son las cuerdas el elemento móvil y el imán está fijo. De esta forma, los elementos de la guitarra que afectan al sonido son aquellos que afectan y transmiten vibración a la cuerda, no a la vibración de la pastilla. Es por esto que el plástico que rodea a las pastillas, no tiene ningún efecto relevante en el sonido de la guitarra.
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#22 por M1000-iO el 18/07/2015
Más fácil y empírico... una strato. Las pastillas no solo están encapsuladas en plástico (con los imanes al aire aunque no siempre) y encima están ''flotantes'' en un cacho plástico más gordo aún, ningún contacto con la madera ni ná... y suenan y hasta tienen sustain de ése...

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--474219--
#23 por --474219-- el 18/07/2015
ephiphone escribió:
El timbre en la guitarra eléctrica sólida: determinación de la influencia relativa de cada componente en el timbre del instrumento

Solo son 100 paginas

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27859/TFM.pdf?sequence=1


En la página 75 un resumen de las conclusiones del estudio

En el colectivo de guitarristas, el cambio de cuerpo (madera) ocupo la posición 9 entre la 13 estudiadas :

1 Tipo Pastilla
2 Mastil Diapasón
3 Puente
4 Circuito
5 Púa
6 Posición Pastilla
7 Cejuela
8 Clavijas
9 Cuerpo (Madera)
10 Cuerpo (Pintura)
11 Nucleo Pastilla
12 Cuerpo (Masa)
13 Cuerdas
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#24 por xbauerx el 18/07/2015
#15 jejeje.. Ok, ok. Entendido. Lo de la gente que sabe y los que creen que saben lo digo por muchos que hablan de oídas (pasa mucho en las recomendaciones de equipos, que se recomiendan cosas que no se han tocado o visto, difundiendo tópicos estúpidos y mentiras), lamento si te has sentido ofendido, la intención del hilo era aprender como funciona realmente el mecanismo del sonido y como afecta a las pastillas y al sonido la resonancia en la madera, partiendo desde un enfoque bastante loco y distendido, usando un componente como excusa. Ni más ni menos. ;)

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