Pensamiento al aire sobre maderas, sustain y idas de olla.

xbauerx
#1 por xbauerx el 16/07/2015
Hola.

Estaba yo respondiendo a este hilo:
https://www.guitarristas.info/foros/duda-mi-pastilla-rhythm/262668

donde a un forero se le ha salido el tornillo de la pastilla y mientras escribia, una cosa ha venido a mi cabeza como un rayo.

Estaba pensando lo siguiente:

Hecho 1:
El sonido que oimos es la vibracion de las cuerdas captada por la pastilla y amplificado por el amplificador, modificado con las caracteristicas tonales que aporta la madera. ¿no?.
Bien. Adelante.

Hecho 2:
Es innegable que la madera y la construccion cambia el sonido muchisimo, le aporta sustain y tono unicos y es la gran diferencia inamovible entre guitarras de miles de euros o guitarras baratunas.
Bien. Seguimos

Hecho 3:
La vibracion al cuerpo se transmite desde las cuerdas al cuerpo en dos puntos: el puente y la cejuela. ¿no?
Bien, Ok.

Y ahora viene mi duda.
La vibracion del cuerpo de la madera, esa caoba de miles de euros, seleccionada entre decenas de troncos, secada con un mimo digno de las momias de egipto, con una tapa armonica con mas AAAAAAAs que los examenes de Albert Einstein llega a nuestros captadores (pastillas) a traves de...

Si amigos. De un puto marco de plastico cutre de 2 euros sujeto con cuatro tornillejos a la madera.

No se si me he vuelto loco o me ha dado un ataque de cordura. ¿Nos rompemos la cabeza con el sustain y todo depende de cuatro tornillos de MIERDA y un cacho de plastico que -ademas- absorbe vibraciones seguro... o es que me estoy dejando algo importante por el camino que no he entendido bien?

Grasias de hantebrazo.
xB
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Sergio SG
#2 por Sergio SG el 16/07/2015
Jajajaja,bueno,visto así,algo de razón tienes…sin embargo al final no se si de forma poco objetiva siempre acaban sonando mejor las guitarras que valen un pastizal.
Subir
Josué RG
#3 por Josué RG el 16/07/2015
...compañero, la vibración de las cuerdas no se transmiten a la pastilla por el marco de 2 euros, sino a través de los polos magnéticos de las propias pastillas... La vibración de la madera, del mástil, de la tapa, del diapasón, de los herrajes, etc,no la recogen las pastillas, todo eso "sólo" hace que las cuerdas vibren de una manera más o menos musical, más brillante, más opaca, más o menos lo que sea, pero al fin y al cabo es la cuerda metálica la que hace que el campo magnético de los polos se transforme en señal eléctrica...
Subir
2
Sergio SG
#4 por Sergio SG el 16/07/2015
Y luego está el tema del long tenon y lo que afecta esta portería de trozo de madera extra al sustaine,cosa inexplicable,pero cierta...
Subir
Perrygoround
#5 por Perrygoround el 16/07/2015
Como dice Jousé RG, la vibración de la cuerda NO llega a la pastilla por el marco de plástico de la misma. Tu planteamiento se cae por la base, el principio del que partes es falso. ;)
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 17/07/2015
Sergio SG escribió:
Y luego está el tema del long tenon y lo que afecta esta portería de trozo de madera extra al sustaine,cosa inexplicable,pero cierta...


Inexplicable? extrapolemos

Estás en un acantilado, por ejemplo porque eres el prota de una peli de acción... te caes y en el último momento te agarran, de un dedo (short tenon) o del antebrazo (long tenon), con cuál hay más posibilidades de salvarte?

Pues eso :D
Subir
3
Cansadodeserunfenix
#7 por Cansadodeserunfenix el 17/07/2015
Se te olvidan la cejuela, los trastes y los herrajes, sobre todo el puente.
Pocas marcas prestan atención a usar buenos materiales para los herrajes, cejuelas de calidad o trastes instalados sin holgura o con muy poca.

Un buen puente, bien instalado y de buen material es crucial, tanto o más como las maderas escogidas para el instrumento.
Subir
Sergio SG
#8 por Sergio SG el 17/07/2015
#7 Las cajuelas,los trastes y los herrajes son piezas que se pueden sustituir,así como toda la electrónica,instalar potes diferentes e introducir condensadores,la madera te la tienes que comer sea como sea…lo que no se puede sustituir en la guitarra es la madera.El precio va en todo,pero lo crucial ya que es definitivo es la madera.
Subir
Sergio SG
#9 por Sergio SG el 17/07/2015
#6 Cierto es,y el sustaine es infinito en las guitarras con Long Tenon.
Subir
Cansadodeserunfenix
#10 por Cansadodeserunfenix el 17/07/2015
#8

Cuando te gastas un buen dinero en una guitarra, uno cree que la cejuela, los trastes y los herrajes a la fuerza son de calidad en un instrumento de gama alta... y no siempre es así.

Estamos hablando de timbre y sustain, para lo cual unas ranuras para trastes demasiado profundas o anchas, se comen gran parte del sustain, al igual que un bloque de trémolo de un metal "desconocido", o una cejuela que desafina constantemente...

Claro que se pueden sustituir... pero primero uno tiene que saber que puede que la diferencia la marque mucho más unos buenos hierros, que una caoba hondureña.
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 17/07/2015
Sergio SG escribió:
#6 Cierto es,y el sustaine es infinito en las guitarras con Long Tenon.


Pasamos de un extremo al otro con tanta facilidad :D. ....... No lo creo, depende de todo lo demás. Una madera sin buenas cualidades resonantes ya puede ser long tenon ya.....

Al final el equilibrio en todos los componentes y la calidad de los mismos es lo que determina el resultado final en el tono y en el sustain claro.....
Subir
Sergio SG
#12 por Sergio SG el 17/07/2015
Claro,lo interesante es que las gamas altas lo tienen todo,la caoba hondureña de una sola pieza y los herrajes de calidad,de ahí sus precios.Después la enchufamos a un ampli de mierda y se nos ha ido todo abajo,que también pasa.De todas formas con todo lo que va detrás de una guitarra dudo mucho que si por ejemplo Zakk Wylde grabase un disco con una Squier de 300 pavos al escucharlo nos diésemos cuenta.Lo mismo que si yo grabo con una Custom Shop el resultado sería una porquería.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo