¿Que pensáis del mundo de las orquestas y sus músicos?

  • 1
elrock
#1 por elrock el 30/05/2016
Hola foreros, quería comentar un poco mi punto de vista sobre las orquestas y ya de paso escuchar qué pensáis al respecto:

Estoy un poco cansado de escuchar a la gente denominar a los músicos de orquesta "mercenarios musicales" o que se prostituyen musicalmente o demás.
En mi caso, soy músico de orquesta, y no lo soy para ganar dinero exclusivamente; soy músico de orquesta porque me gusta tocar temas de todos los estilos y me gusta hacer míos los temas que toco, me pongo a prueba a mi mismo y eso me hace mejorar musicalmente. Además disfruto mucho al ver que la gente se lo está pasando bien al verme / escucharme tocar a mi y a mi orquesta en las celebraciones.
Considero cada segundo en el escenario como una oportunidad e intento darlo todo y disfrutar, porque de eso se trata, de pasarlo bien y transmitir esas sensaciones positivas al público para que disfruten. Al fin y al cabo es la obligación de un músico de orquesta porque realmente estamos ejerciendo un trabajo y ese es el fin.

Pienso que en un buen bolo más importante que llevar todos los temas cuadriculados y tocarlos a pie de la letra, es tocarlos correctamente es tener ACTITUD (Eso no quiere decir que no sea importante tocar bien los temas ni nada por el estilo), porque la actitud quieras o no, se transmite al público y es lo que va a hacer que le guste más o menos la orquesta, que quieran que vuelvas, que disfruten con cada canción. Tocarlo todo bien es muy importante pero al fin y al cabo, los de bajo no saben como van ordenados las canciones en un mix y cuando van a cambiar, o que hace el bajista en un determinado momento, pero si ven reflejadas las ganas que tienen los músicos de estar ahí arriba y si lo están pasando bien o se limitan a hacer su trabajo y no están aportando lo que hay que aportar. Ese factor que para muchos pasa desapercibido suele determinar que la orquesta sea sosa o no guste, o que la orquesta tenga chispa, pegada, o como lo queráis llamar.
Realmente pienso que los músicos que están en el mundillo que no entienden estos conceptos y están ahí solo por la pasta no están aportando más que negatividad a la orquesta, por muy buenos que sean musicalmente.

Por otra parte pienso que los músicos de orquestas estamos formentando la música en directo en las fiestas y celebraciones, y cada vez que subimos a un escenario estamos demostrando al público que la música en directo "también es buena y es divertida", ya que hoy en día desgraciadamente la gente prefiere escuchar a un ordenador con altavoces que ir a ver tocar a un conjunto incluso sonando las mismas canciones, cosa que es deprimente, entonces ¿Si subo a un escenario sin ganas como voy a demostrar que lo que estoy defendiendo vale la pena?

¿Que opináis vosotros de ello?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Chubaka
#2 por Chubaka el 31/05/2016
Mmmm no se a que te refieres con mercenarios musicales, si lo que quieres decir es si lo hacen por dinero pues claro que si sa joio.... Los músicos de orquesta que conozco son gente que lleva muchos años en el negocio algunos toda la vida, pegándose tutes bestiales sobre todo en verano de 50 bolos o más de junio a octubre sobre todo sacrificando horas de estar con la familia, con los amigos etc, para ellos es su profesión y su trabajo y por supuesto que lo hacen por dinero no o van hacerlo gratis por amor al arte, no son gilipollas, tocan lo que se les pide cuando se lo piden sin rechistar, les guste el tema o no haciendo bolos de hasta 6-7 horas. Llamar a esta gente mercenarios musicales solo por que hacen todo ese curro por dinero me parece una falta de respeto inmensa, es su trabajo. Además piensa que si llevan tanto tiempo al pie del cañón es por que aman la música aunque lo hagan por dinero.
Quizás los jóvenes lo vean desde un punto de vista más romántico pero me gustaría verlos dentro de 20 o 30 años a ver donde están ellos, entonces ya veremos quien es el mercenario musical
....de hecho acabo de pensar que este finde brindare con mis colegas por esos músicos de orquesta viejunos algunos quemados que no pierden la sonrisa en el escenario, que tocan sus instrumentos con los ojos cerrados y como les sale de nabo y que siguen al pie del cañón.... Brindo por ellos¡¡
Y k conste que no me gusta nada la música de orquesta y que nunca he tocado en una ni probablemente lo haga...
Subir
nazgul43
#3 por nazgul43 el 31/05/2016
Una profesion como otra de lo mas digna,ni mercenarios ni gilipolleces.
Subir
carapardo
#4 por carapardo el 31/05/2016
nazgul43 escribió:
Una profesion como otra


En esto no estoy de acuerdo. Mi trabajo, en una oficina, delante de un ordenador es un coñazo.

Músico de orquesta, musico de estudio, músico de sesión, músico de giras,...qué coño van a ser como la mía, o como la de un nota que está poniendo ladrillos ocho horas al día.

Esa gente tiene la suerte de hacer lo que le gusta, vivir de ello, mal o bien, y disfrutar de lo que hacen.

¿Mercenarios? Mercenario soy yo, que el día que dejen de pagarme va a venir aquí la señora madre del jefe.
Subir
Danielin
#5 por Danielin el 31/05/2016
En mi caso tienen todos los respetos del mundo.

Hablamos en muchos casos de gente entrada ya en años, no en chavales de 20, que llevan años tocando y que enciman tocan muchos palos. Que mayoritariamente intentan sobrevivir en un país en donde hay una cultura musical muy pobre y además no se respeta ni se valora todo lo que no sea aquello que suena por las radios mas conocidas.

Gente que se pega verdaderas palizas de verano de un destino a otro: llegas, montas, tocas, terminas, carretera y volver a empezar.

Como en todas las profesiones habrá de todo, gente que lo hará por amor a su trabajo, por necesidad económica, por lo que sea, pero tienes que subirte a un escenario y ponerte a tocar, tengas un día bueno ó malo, lleves los kilómetros que lleves encima, lleves el tiempo que lleves sin ver a tu familia, estés ó no cómodo, etc, etc, . . . . . si eso no es para tenerles respeto pues no se yo.
Subir
Kike Guitarra
#6 por Kike Guitarra el 31/05/2016
Yo estuve 15 años en ese mundo, y como todos tiene aspectos muy positivos, y. Otros no tanto.
Hay verdaderos profesionales, pero es un mundillo un poco "secta".muchas veces....
Subir
caniki
#7 por caniki el 31/05/2016
Yo no se como esta el tema en vuestras zonas, pero en Galicia, que hay muchas orquestas, cada vez hay menos musicos y mas figurantes, y el publico en general ni se entera, claro mas dinero para el empresario, mas paro para los musicos.De echo no hace mucho habia un anuncio que buscaban chofer para el camion escenario, y que despues montara y ya puestos figurante de bateria.

Yo nunca toque en orquestas, aunque me lo tienen ofrecido, pero yo no soy musico (ahora estudio musica porque me gusta y antes nunca pude) y de aquella menos todavia, y aunque era para tocar, me parecia intrusismo total y yo que soy contable, ya trabajaba de ello.

Para mi los musicos de orquesta son trabajadores como otros cualquiera,que algunos disfrutran de lo que hacen y otros no tanto, y me parece normal, yo tampoco es que me lo pase de P.M en el chollo, pero no me queda otra.Lo que si en esta zona, no se en el resto, por conocidos que vivieron ese mundo,los que son o eran unos impresentables, eran los empresarios,de echo no se si conoceis el caso de las orquestas aqui en galicia, que pronto sera el juicio, de uno de los empresarios mas grandes, por blanqueo,evasion fiscal,etc,etc,.. ya os podeis imaginar una "bellisima persona".
Subir
Arsenio Hernández
#8 por Arsenio Hernández el 31/05/2016
angelribera escribió:
Estoy un poco cansado de escuchar a la gente denominar a los músicos de orquesta "mercenarios musicales" o que se prostituyen musicalmente o demás.


Ese tipo de gente son los mismos que critican gratuitamente a otros compañeros por su nivel musical. Para mi cualquiera que aprende a tocar un instrumento es respetable escoja el camino que escoja. No todos servimos para componer y llenar estadios, algunos versionamos canciones lo mejor que podemos.
Subir
guarapo
#9 por guarapo el 31/05/2016
Yo siempre tuve claro que la música era mi pasión. Aunque hace tiempo que perdí de vista la inocente idea de convertirme en estrella del rock, me llena todavía dedicarme a esto como un aficionado con cierta experiencia. Se que de joven no soportaba la idea de tocar música salsa, pasodobles, boleros,... a cambio de dinero. Como me fastidiaba ver a los músicos de orquesta con equpos profesionales, instrumentos caros y dinero en el bosillo por tocar la de los pajaritos...
Claro que con la edad uno crece y te das cuenta del sacrificio y la profesionalidad de los músicos de orquesta. Quièn tiene el carácter de subirse a tocar esos estilos, vestirse de conjunto y poner cara de felicidad, cuando tus circunstancias personales son a lo mejor muy diferentes...?
Subir
Relic
#10 por Relic el 31/05/2016
Buah...da para escribir libros :sonrojado:
Unos 12 años en Orquestas, tratando con algunas de las más conocidas en su momento haciendo varias cosas.

Pues... fueron mis mejores años, donde mejor lo pasé. Buenos tiempos.
Gente excelente en general, donde más respeto y cuidado se tiene al músico en ciertos puestos,
aunque quizá tuve suerte, de lo que me alegro.

Hablo a veces con o leo de músicos que las critican a degüello incluso sin haber estado en una,
o al menos en una decente. Tambien cada uno opinará según le ha ido, claro.
Hay que tener en cuenta que puedes estar semanas o algún mes entero 24 horas diarias con un grupo de gente.
Para funcionar bien en eso, hay que ser una persona tratable cuando menos, sin entrar en lo musical.

Una pena que cada vez ha ido a peor el tema económico, por muchas razones como todo en la música actual.
Lo peor que hay con diferencia, los representantes :muy_malo: y sus manejos. Lo dejé en gran parte por ellos.

Tambien estuve antes varios años en grupos conocidos de buen nivel (Heavy, sinfónico..) y no hay color.
En las Orquestas la exigencia en ciertas cosas en mi opinión es menor... diferente... y encima pagan,
en ocasiones muy bien (hace años) y hay más respeto y menos tontería (en my opinión
y experiencia particular, claro. Otr@s tendrán otra)... :D
Subir
caniki
#11 por caniki el 31/05/2016
Relic escribió:
Lo peor que hay con diferencia, los representantes :muy_malo: y sus manejos.


A esto me referia yo con los empresarios, mas que a los dueños, que alguno tambien hay que darle de comer aparte, no se si es que yo tengo la suerte de conocer a los mejores,XD.Con toda la gente del mundillo que conozco, que algunos ni se conocen entre ellos, dicen lo mismo, que es una mafia, por lo menos aqui en Galicia.

Lo de pagar menos tambien, conozco unos cuantos que es no les quedo otra que buscar otro trabajo, desde musicos a cantantes (despues de cambiar a todos los musicos por figurantes), y tener que estar encima de ellos para cobrar, tambien, claro buscan lo mejor, pero despues para pagar ese servicio tela.

Tambien se de mucha gente que opina al igual que vosotros que se lo pasaban muy bien, que ganaban bastante, y eso compensaba los tutes, sobre todo cuando eres joven, pero de esto años atras.

Lo de ser mercenarios o esas chorradas, me parece una gilipollez lo que indica el nivel intelectual del que lo dice, cada uno se gana la vida honradamente como puede y como quiere.
Subir
jagonsu
#12 por jagonsu el 31/05/2016
Yo estuve cinco temporadas, hace 30 años ya, cuando todo era mucho menos tecnificado que ahora. Nunca curre tanto ni nunca me divertí tanto. ¿Mercenarios musicales? ¿Quién dice eso?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo