Pedales y válvulas

sarabia
#1 por sarabia el 23/09/2013
Hola parroquia! Recientemente he adquirido un amplia a válvulas Harley Benton GA5 hiper modificado!!! Estoy encantadísimo con él! Es un cañón!

Peeeeeeeeeeeeero (siempre hay un pero), como venía de transistores... todas las configuraciones de mis pedales han cambiado y no tengo ni puñetera idea de como volver a sacar los sonidos que antes tenía pillados (exceptuando los de modulación, que obviamente esos pedales no han variado).

Las preguntas son las siguientes:

1. Esto porqué es? (tengo entendido que porque la saturación valvular es muchísimo mayor)
2. Principalmente me gustaría que alguien me explicase como se comportan los overdrives y distorsiones con las válvulas para poder comprenderlo y así saber jugar con ellos y pillar de nuevo los sonidos

Gracias por anticipado chicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
rockblaster
#2 por rockblaster el 23/09/2013
Hola,

1. La saturación de las válvulas no es precisamente "mucho mayor", es diferente a la de los transistores. No das suficientes datos como para saber qué exactamente ha cambiado; seguramente te pasará lo mismo si cambias a otro amplificador valvular ya que cada uno se comporta de manera diferente, incluso dos amplis iguales de la misma marca y modelo con sólo un cambio de válvulas pueden llegar a sonar muy diferentes. Probablemente tu oído esté acostumbrado a un sonido y ahora há cambiado mucho... es normal que debas adecuar tu configuración al nuevo amplificador. Si cambias de guitarra, probablemente te pase lo mismo.

2. Los pedales de saturación simplemente usan componentes electrónicos para producir un clipping o saturación, a muchos no les gusta verlo así, pero en realidad estas usando un previo o preamp a transistores que satura la señal y la envía distorsionada al amplificador. ¿cómo funciona con las válvulas? Las válvulas tienden a saturar cuando les das mucha ganancia de entrada, es una saturación que podría calificarse hasta de "agradable" en el contexto de la música moderna, un pedal que meta más volúmen y/o saturación está sumando su señal saturada a la de las válvulas, como resultado tendrás una saturación mayor, con la potencia y el color del pedal (o los pedales) pero con ese "gustito" redondo y cálido de las válvulas. En este campo suelen funcionar muy bien los pedales tipo Tube Screamer y derivados, ya que son saturaciones con muchas frecuencias medias que suelen dar mucho cuerpo y cortar bien en la mezcla en el contexto de un grupo en directo.

¿Cómo usarlos y cómo configurarlo? eso te lo dirá tu oído, tu estilo, tu técnica, la música que hagas, tu gusto personal... Por lo general se suelen usar pedales de overdrive en contextos donde puede que no puedas exprimir al máximo tu ampli, en ese caso un pedal de overdrive transparente, que respete el tono y el color de tus equipos te puede venir bien si no puedes tocar a todo volumen, si por el contrario sí que puedes apretar tu ampli al máximo, las valvulas de tu ampli te darán la saturación que necesitas, pero... aqui un gran "pero" ¿vas a tocar todas las canciones con tu ampli saturando con el volumen al 10? cuando tengas que tocar una balada con tu guitarra limpia, sin saturación, tendrás que ir a correr a bajarle volumen a tu ampli y ponerlo al 4. Con la batería al mismo volumen y los demás intrumentos más o menos al mismo volumen no te va a oir ni tu madre que está en primera fila. A menos que el técnido de sonido se sepa todo el repertorio y sepa cuando hay que subirte y cuando hay que bajarte. Ahi es donde entran los pedales de saturación, pones su ampli al 4, cuadras sonido y cuando necesitas saturación, pisas tu overdrive que sonará como tu ampli al 10, pero realmente estarás al 4 de volumen.

Otro ejemplo, pones tu ampi al 7, las válvulas están rompiendo pero no mucho, pones tu overdrive a media ganancia y usas el potenciometro de volumen de tu guitarra o la dinámica de tu ejecución para que la guitarra suene limpia cuando uses poca dinámica o bajes el volúmen de la guitarra, o chille con una saturación bluesera cuando ataques fuerte y subas el volumen... todo es pillarle el truco a tu equipo.

Otro ejemplo, tocas brutal satanic necrophilic metal, tienes un ampli que a la máxima saturación o en el canal saturado a tus oidos tu Ibanez de ocho cuerdas afinada en drop C suena como el arpa de santa catalina... pues tiras de pedales de saturación y te buscas un pedal de distorsión hi-gain por el canal limpio o de overdrive para "empujar" el canal saturado y así conseguir que le estallen los tímpanos al mismo lucifer.

Todo es probar, pero parte del principio que tu canal limpio es como un lienzo en blanco, los colores serán tus pedales, en los canales saturados tus pedales matizarán o empujarán. En medio de estos dos escenarios un montón de gama de grises.
Subir
3
sarabia
#3 por sarabia el 23/09/2013
Madre mía!!! No se sí darte las gracias o invitarte a una mariscada... Perfecto! Me ha quedado clarísimo!!! Un abrazo!!!
Subir
rockblaster
#4 por rockblaster el 24/09/2013
Tranqui! estaba inspirado... :) suerte!
Subir
VanZant
#5 por VanZant el 24/09/2013
Muy buenas,

He topado con este hilo de casualidad, aunque ya me comentaste el problema anteriormente...

Mira este vídeo acerca de la saturación de las válvulas y como se comporta la cadena de distorsión en un equipo a válvulas



Espero que te ayude a entender mejor la cadena

(echale un ojo a los demás videos de la serie, te vendrán bien para entender estos amplis)

:bailando:
Subir
sarabia
#6 por sarabia el 24/09/2013
Perfecto también!!! Muchas Gracias!! El cambio para mí ha sido brutal!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo