¿Con pedales, o sin ellos?

  • 1
Dani Sastre
#1 por Dani Sastre el 16/01/2012
Muy buenas compañero, quizás os parezca una gran chorrada mi pregunta pero bueno, me causa realmente interés!

Antes de registrarme en la página y ponerme a olisquearla a fondo cada día, no le daba importancia ni me había fijado concretamente, pero después de leeros mucho mucho de todo, informarme de todo tipo de pedales y distorsiones y demás, me doy cuenta de que "to Dios" usa pedales. Me doy cuenta cada día más de que todo el mundo tiene pedales, algún overdrive, ecualización, de compresión, efectos etc etc etc....

Yo nunca he tocado con pedales, siempre con la distorsiones del ampli. Y es que gente con equipos caros, ENGL, MESA, algún marshall y demás.. también le incrustan algún pedal! Y no lo entiendo! Normalmente a mi criterio, un ampli así, de esas características, te debería gustar mucho la distorsión y el sonido que te da para gastarte ese dinero no? Entiendo que se le pongan puertas de ruido y demás, que es algo practico, pero overdrive`s y pedales de ese tipo que modifiquen el sonido?
No sé, hace poco me he comprado lo que para mí es un cabezal ya decente (debido a mí capacidad económica)
me he gastado bastante en un JVM205H. Y la verdad que probé bastantes y me costo mucho decidirme pero me gusto mucho el sonido "marshalero" de este y me lo quedé! Y no sé, no le veo lógica que después de gastarme tanto dinero le meta un pedal!
También por supuesto pienso que si tanta gente lo tiene... a lo mejor le meto un TS9, o un overdrive o algo a la distorsión de mi ampli y me quedo flipado y me encanta!! Hablo sólo desde la teoría, no he probado todavía nada con el mío. Por lo que a lo mejor mañana lo pruebo, y me mola muchísimo y tengo que cerrar el post y comerme mis palabras :ups:

Así que bueno, ya por curiosidad ¿Qué pensáis? ¿Hay alguien que toque sin nada como yo, a pelo con la distorsión del ampli? o la antítesis del mismo; ¿A quién le es imprescindible los pedales, y cuales!?

Bueno, espero y me gustaría opiniones, abucheos y críticas de todo tipo! :D

un saludo y gracias chicos! :hola:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rocks90s
#2 por Rocks90s el 16/01/2012
DANI la cosa esta en que el ampli no te va a dar una gran paleta de colores sino que va a sonar como el ampli debe sonar, muchas personas gustan de mucha mayor variadad de audios, por ejemplo yo aveces quiero audio marshall pero otras quiero una distor super burra con tintes americanos y por logica no puedo tener un marshall, un mesa un bogner y mas por que no ahi ni bolsillo que aguante ni espacio en que meter por eso se usan pedales, los pedales de OD sirven de boost o para colorear y las distorsiones para cambiar el caracter de tu sonido
Subir
pander
#3 por pander el 16/01/2012
El problema de cualquier guitarrista es que cada vez queremos sonar mejor y mejor, es la eterna búsqueda de ese utópico sonido perfecto que probablemente solo exista en nuestra cabeza :| , pero para eso es fundamental tener una buena base, una buena guitarra y un buen ampli, a partir del sonido que conseguimos con esa base lo que se intenta es colorear, adornar, mejorar el tono mediante pedales, a mí me parece algo normal e incluso tiene mucho de creativo, el ir construyendo tu propio sonido poco a poco, ahora me compro este pedal, ahora no me gusta, lo vendo, lo cambio...la verdad es que a veces llega a ser desesperante pero cuando das con la clave y ves que tu sonido mejora te llena de satisfacción.
Subir
rafa-gas
#4 por rafa-gas el 16/01/2012
Te comprendo Dani. Yo soy de los que no usa pedales de distorsión. Lo he usado alguna vez en el pasado, pero desde que tengo el JVM ya no los necesito, los vendí todos :D. No veo de recibo gastarse miles de euros en un ampli para que te dé cierto tono y luego meterle un pedal que te lo cambia todo. Sí que uso una pedalera para añadir toques de delay, reverb o chorus, pero nada más (además el 85% del tiempo está totalmente en bypass). Guitarra y ampli a todo trapo :D

Sí que tiene su utilidad como dice Rocks90 para cambiar el carácter del tono (si lo necesitas) o para tener más paleta de distorsiones si tu ampli es limitado (monocanal por ejemplo).

Otra gente usa dos amplificadores, por ejemplo uno para limpios y otro para distorsiones. Ésto sí se explica ya que si por ejemplo te pillas un JCM 800 o un Plexi monocanal para tener su crunch rockero característico, tienes que renunciar a sonidos limpios sí o sí, para lo cual necesitas otro ampli para limpios. Lo que no veo lógico es comprarse un 800 para setearlo en limpio y luego meterle pedales de distorsión... no sé si me explico...


ésto da para mucho debate... personalmente y como ya he dicho, siempre preferiré la saturación que me da el previo de mi ampli que la de cualquier pedal. Pero comprendo que haya gente que opine lo contrario, al fin y al cabo no todos tenemos un ampli con 12 modos, no? :D



Saludos.
Subir
1
menditri
#5 por menditri el 16/01/2012
Bueno, estoy de acuerdo con los muchachos, la mayoria escuchamos diversos tipos de musica y nos gusta tener diversos tipos de sonidos a la hora de juguetear con la guitarra... pero si a ti te gusta tu sonido solo con la guitarra y el ampli, dale, que eso no tiene nada raro, son tus gustos, pero eso si, te estas negando la diversion de usar un wah, un tremolo, un phaser y muchos efectos divertidos, que a lo mejor nunca uses en vivo, pero como molan! :)

hablando de guitarristas que usen solo su ampli pues... solo se me viene a la cabeza Angus Young de AC/DC... pero seguro que hay montones... saludos!
Subir
Skimy
#6 por Skimy el 17/01/2012
No es algo obligatorio el tocar con pedales (por muchos que toquemos con ellos). Yo uso pedales, de distorsion me refiero, porque normalmente no toco siempre en el mismo ampli, me basta ecualizar el limpio a mi gusto y ya sueno como siempre mas o menos. Y los pedales de modulacion por mas o menos lo mismo, el tener tu siempre tus efectos y ahora adaptarte al "altavoz"
Subir
Mario_bo
#7 por Mario_bo el 17/01/2012
pander escribió:
El problema de cualquier guitarrista es que cada vez queremos sonar mejor y mejor, es la eterna búsqueda de ese utópico sonido perfecto que probablemente solo exista en nuestra cabeza :|


De acuerdo contigo aunque si lo hay pero hay que saber buscarlo que es lo dificil. Como por lo menos a mi me parece el mejor sondido el de Slash en AFD.

Mira a la gente le gusta colorear sus sonidos y hasta sacar uno que medio los caracterise y les guste pero no quedamos conformes la mayoria de las vecez. PERO esta el guitarrista humilde que toca con un ampli de 15 watts y una guitarra de la patada o medio decentica y el cable que trajo el combo que compro por thomann por 90 euros. Y el guitarrista tan feliz de tener el equipo y le saca el jugo hasta decir ya no mas y le entra la ofertica de un cabezal con pantalla marshall mg, y todavia saviendo que es mg se entusiasma y lo compra y el guitarrista humilde de lo mas feliz, conocio el verdadero significado de la musica y asi hasta que se hizo con un equipo bueno. Y los pedales? nahh uno que otro danelectro o baratongo que lo hace feliz. Esto lo digo como ejemplo sin intension de ofender a nadie se que hay guitarristas que se esfuerzan y tienes mil pedales y los saben usar todos y sacan un sonido glorioso a su guitarra y eso lo respeto. Y aveces cuando se encuentra en la frustacion por no poder sacar ese solo, un pedal es la alegria y te da otra vez las ganas de practicar y hacerlo bien. Generalmente los pedales para mi son para sacar mas versatilidad al sonido de la guitarra y demas cosas. Un guitarrista sin pedales Humm lo mismo que menditri Angus Young que colocaba su ampli valvular a tope y conseguia un overdrive muy bueno
Subir
Nico Gallardo
#8 por Nico Gallardo el 17/01/2012
como bien dijieron, es todo para llegar a ese sonido que tenemos en la cabeza y que por lo menos para mi, es lo que busque desde que me compraron mi guitarra electrica. y ese sonido dificilmente lo vamos a encontrar en el amplicador y en la guitarra solamente, por lo que ahi entran los pedales, que no solo la distorcion va a modificar el tono, sino tambien los demas efectos como chorus, delay y un largo etcetera, y con un poco de suerte, vamos a llegar a ese sonido que para cada uno es el ideal.
yo generalmente no soy de usar muchos efectos, uso uno de distorsion porque el de mi ampli no me gusta, y ocasionalmente wah, chorus y delay, pero hay guitarristas que su sonido es primordialmente dado por los efectos (ej: tom morello) y otros que ni deben conocer lo que es un pedal (angus young) y para mi son tan buenos uno como otro y todos se esforzaron para lograr su sonido
#7 creo que yo soy uno de esos guitarristas. estoy con mi primer equipo, lo tengo desde hace mas de 2 años, y no pienso cambiarlo hasta que le saque el mejor sonido posible. lo veo a diario cuando viene mi profesor a mi casa: cuando el agarra mi guitarra me doy cuenta de que todavia le puedo sacar algo a mi equipo.
Subir
Mario_bo
#9 por Mario_bo el 17/01/2012
Nico Gallardo escribió:
creo que yo soy uno de esos guitarristas. estoy con mi primer equipo, lo tengo desde hace mas de 2 años, y no pienso cambiarlo hasta que le saque el mejor sonido posible. lo veo a diario cuando viene mi profesor a mi casa: cuando el agarra mi guitarra me doy cuenta de que todavia le puedo sacar algo a mi equipo.


:aplausos: Y todavia cuando saques el mejor sonido no lo querras cambiar. yo a mi guitarra fremaster le subi pastillas del mastil y medio y la del mastil la baje y tengo una distorsion muy fuerte, una estilo randy roars y una disto muy muy suave. y el ampli bien equializadito. y todavia no pienso en pedales ni ampli nuevo. Para mi el sonido ideal y desado lo sacas desde tu corazon cuando tocas y aveces ni te das cuenta
Subir
pander
#10 por pander el 17/01/2012
skimy escribió:
No es algo obligatorio el tocar con pedales (por muchos que toquemos con ellos). Yo uso pedales, de distorsion me refiero, porque normalmente no toco siempre en el mismo ampli, me basta ecualizar el limpio a mi gusto y ya sueno como siempre mas o menos. Y los pedales de modulacion por mas o menos lo mismo, el tener tu siempre tus efectos y ahora adaptarte al "altavoz"



completamente de acuerdo, en ocasiones no queda más remedio que compartir ampli y te puedes llevar sorpresas :auch:

Mario_bo escribió:
yo a mi guitarra fremaster le subi pastillas del mastil y medio y la del mastil la baje y tengo una distorsion muy fuerte, una estilo randy roars y una disto muy muy suave. y el ampli bien equializadito. y todavia no pienso en pedales ni ampli nuevo


Como dije y dentro de mi limitada experiencia, cada vez tengo más claro que la base del sonido se basa en el ampli y la guitarra (además del toque de cada uno, claro) así que es fundamental ajustar la guitarra, las pastillas, la acción y pasarse unas cuantas horas probando ecualizaciones porque aunque parezca que no, cualquier pequeño ajuste de ecualización ayuda aunque nuestro oido en un primer momento no lo aprecie.

Una vez estén puestos los cimientos, toca decorar la casa a nuestro gusto y divertirnos :banda_rock: :banda_rock: :banda_rock:
Subir
rgadicto
#11 por rgadicto el 17/01/2012
Si tocas con un ampli de 4 canales, es normal que no necesites ningún pedal. Si acaso yo probaría un compresor muy sutil en los limpios y un delay para algún solo.

En mi opinión, cada guitarrista usa lo que le gusta y con lo que se encuentra más cómodo. Hay muchos amplis que se hacen muy versátiles y suenan fenomenal con pedales y otros no tanto.

No es lo mismo meterle un overdrive a un JCM 800 "limpio" que a un Twin Reverb "limpio" o a un ampli de transistores "limpio"… aplíquese lo mismo para estos amplis saturados…

Yo toco con un Bogner monocanal y uso pedales para tener más sonidos. Me encanta el sonido básico del ampli sólo, pero me gusta más todavía como "se traga" los pedales. Cuando toco con el Marshall DSL, está claro que no uso las distorsiones de pedal ya que son muy parecidas a las del ampli.

Es decir, prefiero "ampli sencillo" + pedales que "ampli complicado" sin ellos porque no he encontrado un ampli que tenga los sonidos que busco, aunque eso puede cambiar algún día claro…;)

Un saludo,

Rgadicto
Subir
Dani Sastre
#12 por Dani Sastre el 17/01/2012
jaja vaya gracias por responder chicos!

Pues, si la verdad que leyéndoos queda un poco más claro la obviedad de que es por la búsqueda de tu sonido "perfecto". Si la verdad que tiene sentido, pero bueno, la cosa que tenía era, porque me voy a gastar 1600 euros en un ampli, y luego le meto un pedal para cambiar el sonido? ¿Será mejor que me gaste lo mismo en otro que me de ese sonido que busco no? También está claro que la versatilidad de los amplificadores muchas veces brilla por su ausencia. Y es cierto que siempre mola pisar un pedal y que nos cambie el sonido sin tener que tener otro cabezal al lado.

menditri escribió:
ero eso si, te estas negando la diversion de usar un wah, un tremolo, un phaser y muchos efectos divertidos, que a lo mejor nunca uses en vivo, pero como molan!


ahí si que te doy toda la razón jaja. Modificar el sonido, a nivel de efectos, usar un tremolo, un wah etc... mola mucho el toque que le da, pero bueno son cosas que por lo normal no tiene un ampli entonces no queda otra si lo quieres! Pero si ese tipo de pedales si que me gustaría tenerlos, sabiendo que seguro que no los uso en directo! pero para el "cacharreo" la hostia :D

En este tipo de preguntas, siempre te encuentras lo de "yo soy de los que pienso que la distorsión te la tiene que dar integra el amplificador" y por el contrarío quién tiene el suelo que parece un parchis lleno de pedales! Que la verdad que me parece increíble y tremendamente apreciable usar tantos pedales y usarlos bien!!
Yo de momento soy de los primeros. Como decís, un ampli acorde a tu género de música, una equalización de mismo correcta, una guitarra con unas pastillas decentes, y un odio fino ;) de momento hasta que vaya cogiendo más experiencia, me parece lo único necesario!

Leyendo por foros por ejemplo hay un post cojonudísimo sobre "los pedales imprescindibles" que a ver si lo encuentro y lo pongo, aunque me imagino que lo habréis leído de sobra. Pues al leer eso fue cuando hice este post, porque les así y es como que "joder pues es cierto, me hace falta un compresor y un ecualizador!" y no sé ni para que se usan! jaja pero bueno... sobre todo espero poco a poco ir probándolos, y quien sabe, quizás luego no me los quiero quitar ya más!

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo