Pedalera Casera Para Guitar Rig Con 2 Pedales De Expresion

#1 por mauricio r. el 26/08/2011
Si no se ven todas las imagenes, les dejo el archivo en word para que no pierdan detalle

http://www.megaupload.com/?d=NMG7Z42Z

INTRODUCCIÓN:

Pues la idea es hacer una imitación casera de la behringer FCB1010, que funciona con Guitar Rig ya que Muchos de nosotros utilizamos los pedales de expresión para controlar distintas modulaciones (volumen, wah, delay, etc.) y a la falta de algún método en la red para crear esta pedalera con estas características, decidí hacerla yo

Aqui un video de como queda el resultado final:





Aclaro además que no soy ningún experto en informática ni ingeniería, por lo tanto ustedes tampoco lo necesitan ser para crear esta magnífica pedalera casera.
Las instrucciones son bastante sencillas y utilizare un español lo mas entendible posible, cualquier duda, comentario, aporte nuevo, o corrección, son bienvenidos y serán agregados al post para enriquecerlo más.


MATERIALES:

CONTROL DE PLAY STATION (O JOYSTICK COMÚN)

NOTA: las instrucciones están hachas para el funcionamiento y medidas de este control, pero no veo el problema si utilizan cualquier joystick para computadora normal, solo tomar en cuenta los tamaños de los huecos en la etapa de creación del marco más abajo) (yo uso este control pues en los mercados abundan en la sección de chatarras usadas y son muy económicos)

• Se puede usar control de cualquiera de las consolas de PsOne o Ps2. (ver foto)

• Utilizar controles usados (en la sección de chatarras de los mercados ambulantes (tianguis) no deben sobrepasar los 25 pesos mexicanos). No vale la pena gastar en uno nuevo.

Nota: no importa que las palancas estén vencidas (ver foto), lo que sí es MUY importante, es que se fijen que el extremo donde se conecta este en buen estado, sin cables sueltos.

6846004pict1191.jpg

• Recomiendo comprar más de uno, pues probablemente estropeen uno haciendo las pruebas (yo estropeé 3)

ADAPTADOR
• Un adaptador de Entrada de control a USB (ver foto)

6846023pict1195.jpg

• Este es el material más caro de toda la pedalera, pues el sencillo cuesta 80 pesos mexicanos y el doble cuesta 140 pesos mexicanos (se encuentra en tiendas de electrónica)
NOTA: si van a utilizar un joystick USB, prescindir de este objeto

APAGADORES

• Simples switch “on/off” (ver foto) con tuerca cada uno (la tuerca la deben comprar por separado )

6846025pict1205.jpg

CABLE

• 4 metros será más que suficiente


MADERA

• Aquí hay dos opciones: Una es llevar los planos a un carpintero, y la otra es comprar la madera y hacerlo uno mismo (las instrucciones vienen siguiendo la segunda forma)

• una Placa sencilla de triplay de 1m X 30 (aprox.). En las madererías generalmente tienen sobrantes de este tamaño que venden económicas.

KIT DE SOLDADURA

• Cautín

• Soldadura delgada con ½ metro es suficiente

• Pasta para soldar (indispensable para que pegue a la placa de circuitos)

TALADRO

• Recomiendo usar brocas delgadas (ver foto) para perforar el hueco donde van a ir los tornillos, pues de esta forma la madera no se abrirá (si compraron un placa de triplay delgada)

• De esta forma utilizaremos 3 tamaños de brocas (ver foto)

6846033dsc00067.jpg

NOTA: yo utilice los tornillos que trae el control de play station para unir las tablas de triplay, pues son delgados y no dañan la madera que es muy delgada y queda bastante firme, entonces recomiendo estos tornillos para armar el marco de la pedalera.

MANIPULADO:

Antes de desarmar el control deben tener en cuenta que las conexiones de los ejes (palancas) son muy frágiles y se desueldan muy fácilmente (ver foto).

6846039dsc00035.jpg

Entonces lo mejor es hacer las pruebas y el soldado de los cables con el control fijo y conectado a la computadora

NOTA: no le afecta que se manipule, perfore o suelde mientras está conectado y prendido
Desarmado (ver foto)


BOTONES:

• Armar 8 switch o botones con un cable de 40 cm cada uno (ver foto)

NOTA: El control de Play Station tiene un total de 12 botones, y 4 controles de POV (flechas), sin embargo este tutorial está hecho para 8 botones. Así que, si se va a modificar el número de botones o de pedales, deberán modificar el tamaño del cable y de la madera.

6846025pict1205.jpg

PREPARANDO PRUEBAS.

• Conectar y ejecutar la configuración del joystick: en panel de control y dispositivos de juego (ver imagen)


68460670.jpg


• Los circuitos de los botones tienen una capa negra (le llamo capa negra pues no se qué es) que debe ser retirada raspándola firmemente (indispensable para que peguen los cables)(ver foto)

6846082dsc00045.jpg

nos aseguraremos que prendan los botones en la pantalla (configuración de joystick) colocando el cable rojo sobre los circuitos de algún botón (NOTA: se deben tocar los 2 circuitos de cada botón, que se encuentran uno al lado del otro con el cable rojo para que prenda) (ver foto de arriba)

• Es recomendable hacerle en esta etapa unos agujeros en las zonas QUE NO crucen ningún circuito para poder fijarlo más tarde a la base de la pedalera (ver foto) estos agujeros no incluyen a la paca de los análogos o palancas, pues esa ya tiene agujeros de fabrica que lo fijan en el control.

NOTA: Algunos controles ya los traen de fabrica como el de la foto

6846092pict1200.jpg

NOTA 1: para que funcione correctamente el control, el botón de análogo (el botón de las palancas y el led rojo) debe estar permanentemente prendido, si se apaga deben colocar un cable por la zona del botón hasta que prenda el foquito rojo y será el primer cable que soldemos antes de comenzar con lo demás (si tienen problemas al soldar ver nota 5 del siguiente paso) (ver foto)

6846100dsc00043.jpg

NOTA 2: Probablemente su control de play station sea distinto en su interior que el de las fotos, pero el procedimiento es el mismo.

PRUEBAS Y SOLDADO

Esta es una parte complicada así que lean con atención las instrucciones y las notas al final del paso:
(Si tienen una forma más fácil de hacer este paso no duden en mencionarla)

• El objetivo es encontrar una combinación en los cables de cada botón (rojo y negro) que permita controlar algún botón:

• Entonces: primero tomamos un switch y soldamos el cable rojo (ver nota 5) en los circuitos que prenden algún botón del control (ejemplo el botón X) hasta que quede prendido en la pantalla de configuración de joystick.

• Después: colocaremos el cable negro con los dedos en cada circuito del control presionando el botón hasta que veamos en la pantalla que logramos controlar algún botón (no forzosamente tiene que ser el botón del cable rojo, en este caso el botón X) cuando logremos controlar algún botón (el que sea) soldaremos el cable negro en ese circuito, procurando no tocar ningún otro , tomaremos otro botón y repetiremos el proceso

NOTA 1: Probablemente queden algunos botones sobrantes prendidos de forma permanente, eso no afecta en nada, siempre y cuando los 8 botones que logremos controlar funcionen independientemente, es decir, que al apretar un botón solo se prenda o apague UN INDICADOR A LA VEZ y no 2 o más

NOTA 2: si colocamos el cable rojo en el botón X (por ejemplo) no forzosamente terminaremos controlando este botón, sino tal vez terminemos controlando el botón L1, u otro, esto tampoco afecta.

NOTA 3: Aparentemente los controladores POV (las flechas) solo se pueden utilizar 2 a la vez, esto quiere decir que podremos manejar por ejemplo solo arriba e izquierda, lo que se reflejaría en una diagonal en la pantalla, entonces una vez controlados estos botones, olvidar el resto (en este caso abajo y derecha).

NOTA 4: como el botón de encendido de los ejes o palancas debe de estar permanentemente encendido, no es necesario encontrar una combinación que lo controle, basta con soldar solo un cable rojo pequeño a este circuito hasta que encienda, colocar cinta de aislar en el otro extremo del cable y eso evitara que se apague.

NOTA 5: Para un correcto soldado se deben asegurar que los circuitos no estén cubiertos con la capa negra que mencione en la parte de “preparando pruebas” y deben colocar pasta para soldar en el circuito a soldar y en la soldadura, luego colocar el cable en el circuito y precalentarlos juntos (hasta que se derrita la pasta) antes de soldarlo. (Aclaro que aprendí a soldar a partir de ensayo y error, así que siéntanse en confianza de corregirme cualquier error que cometa)

Debe de quedar algo así:

6846116pict1209.jpg

• MARCO DE LA PEDALERA:

• Necesitaremos lo siguiente de la madera (ver imagen y fotos):

6846129pedalera-marco.jpg

6846137pict1208.jpg

6846141dsc00052.jpg

6846151dsc00054.jpg

NOTA 1: Los círculos deben de hacerse de aglomerado (ver foto) que son 5 capas de triplay pegadas, pues esta zona requiere quedar firme y soportar el peso completo de nuestra pierna.

NOTA 2: Para crear los círculos: algunos carpinteros tienen una broca especial que hace estos círculos, (no importa que el tamaño aumente poco, pues solo se verá reflejado en la altura del pedal y no en su funcionamiento) así que recomiendo mandar hacer estos círculos y no hacerlos uno, pues así quedan perfectos.

Armado de Base:

• Armar base (ver foto)

NOTA: yo utilice los tornillos que trae el control de Play station, para no “abrir” la madera

6846164dsc00051.jpg

ARMADO DE PEDALES DE EXPRESIÓN.

• Uniremos 2 medios círculos y perforaremos la parte superior de estos (ver foto):

• Los atravesaremos con un tornillo

NOTA 1: recomiendo hacer pruebas de tamaño con la broca en madera que no usemos para comparar el ancho del tornillo y el ancho de la broca, pues debe de quedar apretado y firme.

6846169dsc00055.jpg

6846172dsc00056.jpg

6846174dsc00057.jpg

• Los fijamos al pedal de expresión lo más recto que podamos (ver foto)

NOTA 1: Aquí utilizar pijas (tornillos) de tamaño normal y no los pequeños que utilice para armar la base, pues debe quedar bien firme.


6846180dsc00058.jpg

6846187dsc00059.jpg

• Los fijamos en la tapa (parte izquierda o derecha como se acomoden) lo más recto que podamos (Ver NOTA 1 de arriba) (ver foto)

6846191fijar-a-la-tabla.jpg

• Después Colocaremos 2 pequeños tornillos en los huecos de las palancas del control

• Ahora utilizaremos 2 resortes pequeños (los de los bolígrafos retractiles funcionan perfecto) para sostener las palancas del control hacia atrás (ver foto)

6846195dsc00065.jpg

PERFORADO DE ESPACIO DE BOTONES.

• Hacemos los agujeros con la broca más grande (ver foto de brocas del principio) de tal forma que solo quepan los botones y se logren sujetar con la tuerca del otro lado.

• Se hacen los agujeros de las palancas que queden frente a los pedales de expresión que son de 2.5 cm de ancho por 3 de largo y un espacio de 2 cm entre ambos (ver foto)


6846196dsc00071.jpg


6846198dsc00069.jpg

ENSAMBLAJE FINAL

• Colocamos cinta de aislar debajo de las palancas las fijamos junto con el resto del control a la tapa (ver foto)

6846200dsc00072.jpg

6846202dsc00073.jpg


• Colocamos los botones en su lugar, no importando el orden (ver foto)

6846204dsc00075.jpg


• Aseguramos el cable a la tapa, para evitar que un jalón rompa las finas soldaduras (ver foto)

6846205dsc00076.jpg


NOTA: Esta parte se puede hacer con unas “grapas de pared” que se usan para fijar los cables telefónicos en las paredes: en la foto utilizo un seguro que tenia de otra pedalera y que desconozco donde se puede conseguir.

• Cerramos la tapa

ETAPA FINAL

• Haremos unos agujeros en los pedales de expresión (ver foto)

6846206dsc00081.jpg

• Introducimos un lazo que pase por debajo del pedal (debajo del medio circulo) hasta atorarlos en la palanca de tal forma que, con el pedal hasta atrás la palanca este hasta adelante, a través del agujero controlaremos el largo del lazo y colocaremos un tornillo para fijarlo una vez obtenido el resultado deseado. (ver foto)

6846209dsc00084.jpg


6846210dsc00086.jpg


6846211dsc00087.jpg


• Colocamos unos topes en la parte de enfrente (ver foto)


6846212dsc00088.jpg


Y LISTO :cool:

CONFIGURACÌÓN

Lo que acabamos de crear un controlador MIDI y hay cantidades de páginas de cómo configurar el guitar rig con controladores MIDI


Asi que no profundizare en el tema:

Para que funcione necesitamos 3 programas esenciales

• MapleVMC (este genera entradas virtuales de MIDI)

• Joy To Key (se deben asignar teclas a cada botón) (ver imagen)

NOTA: se debe activar la opción de “use POV switches” para poder asignar teclas a las flechas

68462161.jpg

• MIDIDriver (necesario para configurar los pedales) debe de quedar asi:(ver imagen)

68462173.jpg

LISTO!!!!!!!!!


Nota Final: La pedalera la llame la MC260 (iníciales de mi esposa Magali Candia quien me ayudo bastante en la idea y realización).


A disfrutar!

......Nada mejor que un buen Solo

Subir
mod
#2 por Esteban Piera el 26/08/2011
Estas hecho un fenómeno. Viva el DIY auténtico.

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
#3 por haderms el 26/08/2011
Faltan unas imágenes, podrías subirlas gracias. :ok:

Music producer / songwriter
http://www.republicadelacruz.com

Subir
#4 por balance el 29/08/2011
Y estos pedales que me dices? funcionaria?
Los pedales junto al software http://www.autohotkey.com podriamos conseguirlo facilmente creo yo...
http://www.dealextreme.com/p/usb-triple-action-foot-switch-keyboard-control-foot-pedal-56508
sku_56508_1.jpg
Subir
#5 por speedmetaguitar el 25/05/2012
no veo ninguna foto !!!!! trata de arreglar los de las fotos porfavor .. o mandamelas .. quiero armarme un pedal como el tuyo pero no se como todavia .. antes lo intente y eche a perder 3 o 4 controles , ya ni recuerdo ... ... trata de ver lo de las fotos .. y si puedes explicar mas el tema de los pedales de expresion, y sus matetriales ..... porfavor !!!!!!!!!!!!!!!!.... gracias de todas formas ... muy buena informacion !!!!
Subir
#6 por ggianotti el 18/06/2012
Maestro! tendras las fotos para subirlas nuevamente???
Muchas Gracias!!!
Subir
#7 por open_mind el 27/07/2012
Groso!! Aunque se cayeron las imagenes y megaupload ya fue... sera que podes resubir los archivos y seguir compartiendo con nosotros?? vamos que es inspiracion para muchos DIYers!!! :D
Subir
#8 por llorito89 el 10/09/2013
buenas , a lo mejor es un poco tarde porque el post es antiguo, pero si sabes donde encontrar los programas te lo agradeceria, solo he encontrado el Joy TO Key
muchas gracias
Subir
#9 por arieel el 25/02/2014
muy buena la idea de transformar el joystick a formato pedal, le podrias agregar leds a cada switch para indicar si el efecto esta on/off y quedaria buenisimo!
Subir
#10 por Fernando el 30/12/2014
Alquien tiene el word del post???? porque megaupload ya fue.
Subir
1
#11 por Pablo el 10/01/2015
Buenas! Esto me parece genial.. pero algunas imágenes se cayeron.. podrías enviarme el archivo de word o pasarme algun link?? Muchas gracias y buen trabajo! :)
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo