Una pedalera casera más

Simiot
#1 por Simiot el 21/07/2015
Buenas a tod@s!

En la notícia de las nueva Pedaltrain dejé un comentario quizás algo polémico del tipo "200 y pico € por una tablilla??" jaja. Luego dije que eso me lo hacía yo con 4 maderas por 4 duros. Entonces quise comprobar si había sido un auténtico bocazas o si realmente por menos de una cuarta parte del precio podía arreglármelas.

Y bien, aquí va cómo me las apañé (o mejor dicho, me las estoy apañando, ya que aún no he acabado) con la pedalera casera o si queréis porque mola más la Pedalboard DIY. O DIY Pedalboard, whatever.

Antes de nada tengo que decir y agradecer, que mi padre es un manitas y me ha ayudado y aconsejado para montarlo. En fin, ahí va el rollo:

Mi idea es hacer pedalboard (que ya está hecha) y también una caja a medida para transportarla.

Lo primero era decidir las medidas de la pedalboard. Ahora no tengo una grandísima cantidad de pedales, pero quien sabe si algún día si, y no voy a estar haciéndome una cada dos por tres (6). Esta decisión me costó más de lo que os podáis pensar, y mi manera de decidirlo finalmente fue cogiendo los pedales que tenía, midiéndolos y viendo cuánto tenían que medir los listones y los huecos. Ví que normalmente los pedales miden unos 12cm, así que decidí que los listones tendrían un ancho de 5cm y los agujeros entre ellos serían de 2cms (suficiente para los cables). Calculé 3 hileras de pedales, así que eso me daba 40cm. (5+2+5+2+5+2+5+2+5+2+5). Para el ancho de la pedalera, pues me dije que tampoco quería que quedara rechoncha, jaja, así que le metí 80 y a correr. Un pedazo de pedalboard, sí. Pero el gas no cesa amigos, y hay que ser previsor.

Luego en un periquete calculé la inclinación que le quería dar y tuve que acordarme de las matemáticas de primaria para calcular la hipotenusa y así saber cuánto mediría la pedalboard en horizontal, para las medidas de la caja. También tuve que decidir la cantidad de listones de refuerzo y las patas, aunque estas fueron luego un invento de mi padre.

Con las medidas hechas y calculadas, me fui a una tienda donde venden maderas y te las cortan gratuitamente (algo que se agradece). Lo único que no me cortaron fueron los laterales ya que el corte era en diagonal, pero todo el resto me lo cortaron en un santiamén. Ah, por cierto, de madera elegí unas tablas de contrachapado de 1cm de grosor (9mm a la práctica), que es fuerte y pesa muy poquito.

El coste de las maderas, de pedalboard y caja, fue de casi 40€.

Pues bien, con las maderas ya en casa, cuando encontré el día me puse manos a la obra y empecé a unir los listones de la pedalera. Para hacerlo, ponía un poco de cola blanca y luego un clavo, mi padre me decía que así quedaría mejor soldado.

Una vez hecha la "cuadrícula", cortamos las maderas de los laterales (costó más de lo que creía que quedara medianamente bien), las pegamos, y en lugar de unos listones como los de refuerzo para las patas como tenía yo pensado, me dijo en buenas palabras que eso era una mierda y que no iba a aguantar pisotones, y sacó una madera cuadrada alargada con la que hicimos dos patas (la verdad es que mucho más sólidas), luego decidimos poner unos refuerzos de madera en las esquinas para que aguantara yo creo que cualquier cosa que le vaya a pasar. Pero una vez puesta en el suelo vi que era muy grande y que por el medio faltaba un refuerzo, así que le pusimos una tercera pata.

Y ya estaba! A dejarla secar! Luego eché un vistazo a los barnizes y pinturas que tenía mi padre, y me gustó una pintura verde y no me lo pensé dos veces, cogí la pedalera y a pintar!

Entonces fui a por el velcro. Donde fui tenían tiras de 2'5cm, y los listones eran de 5, así que necesitaba 2 por listón, y hay 6 listonacos de 80... 2 x 6 x 80... 9'6 metracos de velcro. Pero por suerte no es algo muy caro y me salió, con las dos caras (sí, tengo velcro para ponerle a 300 pedales...) por menos de 20€. En fin, lo puse los más recto que supe y ale, a poner pedales!!

Como se ve en las fotos, me queda medio vacía, jajaja, pero bueno, la verdad es que me quiero pillar un wah y un pedal de expresión que ocupan bastante, y luego seguro que algo más va a caer, así que...

Por cierto, sorpresa grata al llevar la pedalera hasta mi casa y comprobar que pesa realmente muy poco! Casi todo el peso que tiene ahora es el de los pedales!

En próximos fascículos vendrá el capítulo sobre la caja. A ver cuando me pongo a ello!

Espero que os guste y que sirva a más de uno de inspiración para animarse a hacerlo!
Que no es muy complicado, es mucho más barato que una pedaltrain, y leches, no es lo mismo llevar algo que has hecho con tus manos!

Saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20150709_091909.jpg
20150709_093305.jpg
20150709_100140.jpg
20150709_104607.jpg
20150709_110155.jpg
20150709_111537.jpg
20150709_174814.jpg
20150710_140219.jpg
20150710_141429.jpg
IMG_20150721_131028.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ed_oBrien
#2 por Ed_oBrien el 21/07/2015
Me gusta el concepto, pero de lo poco que he aprendido al hacer pedalboards caseras (y llevo 2 o 3 grandes hechas) es a no usar madera.

La madera pesa un huevo y no te da la estabilidad que te dan los metales. Al margen de que su conservación es más completa y te implica casi siempre cubrir su superficie bien con barniz o pintura.

La última que hice con madera la hice con madera ya pintada de antemano, pero aún así he tenido mucho mejor resultados con las metálicas.

Y con todo lo que me he gastado en hacer mis pedalboards caseras lo cierto es que a día de hoy uso una Pedaltrain PT3 que por cierto compré de segunda mano a alguien del foro. Eso sí, los pedales con expresión los llevo fuera porque me son más cómodos a ras de suelo.
Subir
Simiot
#3 por Simiot el 23/07/2015
Buenas!

Pues no sé qué maderas utilizaste, pero yo te garantizo que la mía pesa muy muy poquito, prácticamente todo el peso actual es el de los pedales. Estable también lo es, no cede por ningún lado, y resistente el tiempo lo dirá, pero por ahora es totalmente sólida.

Saludos!
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 23/07/2015
Pues te ha quedado bien chula, enhorabuena por el tabajo!

A disfrutarla.
Subir
Simiot
#5 por Simiot el 23/07/2015
Muchas gracias! La verdad es que estoy encantado con ella, ha quedado muy sólida! A ver si n breve me pongo con la caja!

Saludos!
Subir
Andro
#6 por Andro el 23/07/2015
La verdad es que te ha quedado muy chula.. :okis:

Pero sobre todo, te ha quedado ligera. si la comparas con la que yo hice en su dia: https://www.guitarristas.info/foros/mi-primera-pedalera-diy/257485
la tuya se ve mucho mas ligera y menos pesada.. (la mia pesa para lo pequeña que es.. jajaja..)

Para la caja te aconsejo algo ligero, si la haces de madera va a ser muy pesada.
Subir
Simiot
#7 por Simiot el 24/07/2015
Vi tu hilo hace tiempo! Este y muchos otros me sirvieron de referencia, la verdad, y también para ver que realmente se puede hacer y puede quedar bien, que no es nada super complicado.

Andro escribió:
Para la caja te aconsejo algo ligero, si la haces de madera va a ser muy pesada.

Pues ya tengo las maderas, de hecho era de las mismas placas, contrachapado de 9mm. Espero que no pese mucho, aunque la verdad es que si con la caja pesa más no me importa tanto, lo que sí era importante para mí es que no pesara la pedalera en sí, y lo he conseguido. Y bueno, si es la misma madera no creo que la caja pese mucho!

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo