Pedalboard con maletín DIY

#1 por solnayeh el 04/09/2013
Hola a todos:

Ante todo comentar que este va a ser mi primer post, así que espero que lo disfrutéis y sea el primero de muchos :D.

Como el GAS siempre aprieta, se fueron añadiendo a mi pedalboard muchos pedales y ya no me cabía nada. Mi primera pedalboard fue hecha para que cupiera dentro de un maletín de herramientas que compré del eroski. Así que consulté a mi padre, carpintero ya jubilado y un manitas de los buenos, si podíamos hacer (más bien él xDD) una pedalboard a medida para llevarme a los conciertos y en ello estamos.

Materiales:

- Madera marina para la pedalboard en si y la tapa del maletín.
- Cola de carpintero.
- Polipiel
- Grapadora (para el tapizado)
- Clavos.
- Pintura tipo metalica.
- Todo tipo de herrajes para el maletín (por ejemplo los de thomann).
- Espuma para forrar la cara interna del maletín.

Lo primero fue hacer el diseño y tomar las medidas de los pedales. El tema del pedal de cambio de canal del amplificador era un problema, ya que al tener su inclinación, los pedales que estaban detrás eran de dificil acceso, así que decidimos hacer una doble altura donde almacenar la fuente de alimentación y meter los cables sobrantes. Además intentamos hacerla lo más justa posible para no ir incrementando el peso. Las medidas al final fueron 60x38 cm.

La verdad es que no quería ningún tipo de inclinación en la pedalera: teníamos en el local de ensayo dos maderas puestas con inclinación, para poner los pedales mientras se hacía la pedalboard, y pisaba a veces botones de los novas (se ven en las imágenes adjuntas) que me ponían los efectos de cualquier manera y era un fastidio. Un consejo si ponéis inclinación cuidado con la que le ponéis que puede fastidiar más que ayudar según que pedales tengáis.

A la pedalboard le pusimos dos refuerzos para que no se hundiera y aguantara bien las pisadas. Además una vez dentro del maletín hicimos que sobresaliera, así cuando estuviera puesta la tapa del maletín, no se movería del sitio y se quedaría bien fijada.
Todas las piezas van encoladas y con clavos. Mi padre tenía en su taller (el garaje de su casa xD) un compresor con una pistola de clavos y se hacía en un periquete la verdad. Una vez que vi el pedazo de bicho que se me había quedado dije, anda pues un trolley quizá le vendría bastante bien. ¡Y tenía uno allí! Le eché una foto, la verdad es que te hace el apaño y es desmontable :D. Aunque tampoco tengo todavía claro, a día de hoy, si quiero que la pedalboard esté siempre dentro del maletín (si le pones el trolley ya tienes que sacar la pedalboard del maletín si o si). Por si acaso voy a comprar unas bisagras demontables que no hacen daño.

Después decidimos tapizar la pedalboard: pillamos polipiel, la grapadora con el compresor de aire y nada a tapizar se ha dicho. Además pegamos el tapizado con cola de contacto para que se si raja algún día no se mueva y se quede bien fijada. Como se puede ver en las fotos no es negro el tapizado, así es más personal :D. Todavía no tengo tampoco claro el tema del fijado de los pedales. El velcro parece la mejor solución pero no me gusta pegarle nada por detrás a los pedales o tener que quitarles las patas de goma. De momento tengo pensado algo pero tengo que probarlo y ver si me vale. Sino pues claudicaré y le pondré el velcro. Por cierto, también pintamos de negro (cualquier pintura os vale, un spray del chino mismamente) todo lo que no iba a ir tapizado o visto.

Para la planta de arriba compramos en la ferretería una bisagra de piano que permite que sea abatible y que tengas facil acceso a la fuente de alimentación. Dejamos un par de huecos en el apoyo de la tapa para poder meter los cables. Uno lo agrandamos un poco más, para que la clavija de alimentación del pedal del afinador entrara debajo y ganaramos algo de espacio.

Y ahora, la primera prueba con todos los pedales cables, regletas, etc. Parece que todo está ok ¡ya parece una pedalboard "pofesional" :D!

A ver si pido las piezas que me faltan del maletín y lo terminamos que estoy deseando. Cuando pueda seguiré subiendo algunas fotos más de la pintura final del maletín y del resto del montaje.
Archivos adjuntos:
2013-08-12 13.03.04.jpg
BBCode:
2013-08-18 11.53.06.jpg
BBCode:
2013-08-18 11.57.06.jpg
BBCode:
2013-08-18 11.57.20.jpg
BBCode:
2013-08-21 12.21.23.jpg
BBCode:
2013-08-21 13.49.44.jpg
BBCode:
2013-08-21 13.50.35.jpg
BBCode:
2013-08-21 13.51.07.jpg
BBCode:
2013-08-21 18.19.34.jpg
BBCode:
2013-08-21 18.57.39.jpg
BBCode:
2013-08-23 22.57.35.jpg
BBCode:
2013-08-23 22.57.46.jpg
BBCode:
2013-08-23 23.07.12.jpg
BBCode:
Subir
5
#2 por j_morenofe el 05/09/2013
Te está quedando genial solnayeh, me apunto a ver como termina.

http://www.miuseek.com/kleimus
http://www.miuseek.com/jmorenofe

Subir
#3 por solnayeh el 05/09/2013
Esta tarde subiré las fotos de la pintura del maletín :)
Subir
#4 por sinn el 05/09/2013
Vaya!! Esta de fabula. A ver como queda al final. Estais hechos unos manitas :aplausos:
Subir
#5 por solnayeh el 06/09/2013
Bueno, seguimos subiendo fotos esta vez de la pintura del maletín:

Por caso rulaba una pintura negra y pintamos el maletín entero. El resultado no nos gustó demasiado, por lo que decidimos dejar esa mano de imprimación. Bueno, de nuevo a pintar. Esta vez utilizamos una pintura metalizada de esta que se usa para proteger máquinas antiguas para darle un tono metalizado.

La madera ya con la pintura parecía bastante resistente así que decidimos que no ibamos a comprar perfiles de aluminio para ponerle al malatetín. El tacto es bastante suave, se queda así como agrietado. Las fotos son de la primera mano que le dimos, con la segunda ya quedó un poco más brillante y más molón.

Esta noche he hecho el pedido a Thomann para que me traigan las piezas del maletín, cuando lleguen terminaremos el montaje y le echaré más fotos :D. Ah y por supuesto le pondremos la espuma en el maletín también.
Archivos adjuntos:
2013-08-23 16.18.22.jpg
BBCode:
2013-08-24 13.24.03.jpg
BBCode:
2013-08-24 13.24.16.jpg
BBCode:
Subir
1
#6 por j_morenofe el 06/09/2013
T está quedando genial, estoy deseando ver el final...

http://www.miuseek.com/kleimus
http://www.miuseek.com/jmorenofe

Subir
#7 por solnayeh el 11/09/2013
Bueno por fin han llegado las piezas de Thomann, aunque hubo un pequeño contratiempo con las bisagras xD (que ya está solventado). Este finde acabará por fin el montaje y subiré las fotos. Uff estoy deseando :)
Subir
#9 por solnayeh el 17/09/2013
Buenas:

Por fin el maletín está terminado, ya es totalmente operativo, aunque algunas cosas se las hemos puesto para poder utilizarlo ya, no podía esperar jejeje. Las piezas llegaron de thomann, pero por un error mío las bisagras eran super pequeñas y mi padre tuvo que arreglar unas cortándolas y adaptándolas hasta que haga el siguiente pedido. Busqué como loco en otros sitios, por ejemplo en musicasa que los gastos de envío eran gratis, pero el pedido mínimo eran 50€ :( .

Bueno, vamos al lío:

Como no le pusimos perfiles a la maleta, compré una cantoneras que eran solo la esquina (tres tornillos por cada una y listo). También le pusimos unos protectores más en las esquinas de abajo, de acero inoxidable.

Después pusimos las bisagras, a unos 10cm de cada borde. Marcamos la ubicación de los tornillos con un punzón y un martillo. Como se ve en las fotos, pusimos unos separadores pequeños y fijamos la dos tapas. Primero, la pieza de arriba de la bisagra, y luego montamos la otra parte desmontable y volvimos a marcar.

Luego montamos los cierres, los pedí de los que tenía posibilidad de ponerle un candado, por si algún día debe estar en algún sitio que deba estar cerrada xD. La parte de abajo de la pieza iba justa justa, así que con el martillo un golpecito y se quedó estupendamente.

Para el asa del maletín, compré una de cuero y estoy encantado, era la más cara pero está genial. La maleta ya con todos los pedales y cables y tal pesa bastante, y con ese asa... la llevo estupendamente. De momento el trolley desmontable no me lo he traido, si algún día salimos de gira ya se lo montaré. Las tuercas que llevaba era justas justas para el ancho de la madera, así que al final no se pudo poner arandelas. Hubo que apretarlas un montón para que se quedaran bien anclada. Lo mismo le pongo con el tiempo un velcro con polipiel para tapar las tuercas y que quede un mejor acabado. La pusimos a una altura considerable para que nunca tocaran los tornillos con los pedales.

Una vez puestos todos los herrajes, ya tocaba ponerle la espuma. Decidimos ponerle también doble altura a la espuma para que se queden más fijos los pedales cuando se transporte el maletín. Usamos una espuma blandita y encima le pusimos ya, la tipica espuma gris que hay en todos los maletines. Todo está pegado con cola de contacto.

Al final decidí que la pedalboard iba a estar siempre dentro del maletín, así había que buscarle unos topes de goma para apoyar la parte de abajo, que irá sobre el suelo. Sólo encontramos 7, así que no acabamos de montarlos todos, sólo los 4 que van abajo. En la parte donde están las bisagras también hay que poner topes para que no se apoye sobre la parte metálica. De momento es funcional así que ya compraré otros y los cambiaremos.

Para la fijación de los pedales al final no he usado prácticamente nada. Al tener la regleta puesta, la espuma y la pieza de la doble altura, apenas se mueven los pedales cuando lo transportas. Para los dos novas si que he puesto unas gomas para fijarlos, así cuando levanto la tapa no se caen y si algún día lo cambio se quitan las grapas que lo enganchan y ya está. Y también le he puesto un pequeño velcro para fijar la doble altura y que no se abra. En una de las patas, por dentro tiene dos trozos pequeños y así no se levanta al ponerlo en vertical.

Bajo la tapa de la doble altura he metido todos los cables, tanto lo de los pedales como los de alimentación. Era complicado ponerlo todo en una sola fuente de alimentación debido los novas, que tienen un gran consumo, 300mA de normal y 400mA al arrancar cada uno, y en 12V. Por eso, mejor usar sus propias fuentes y ya está. Además el Carl Martin Compressor también la lleva interna, así que al final siempre acabaré teniendo que usar varios enchufes y por tanto regleta al canto.

Bueno, y ya está terminada la pedalboard y el maletín, hasta que toque un nuevo pedido a thomann. De momento es totalmente funcional, de hecho en la última foto ya está todo enchufado y funcionando en el local de ensayo. Estoy encantado con el resultado, se ha quedado mejor de lo que esperaba. Gracias a la inestimable ayuda de mi padre que se ha currado la pedalboard y me ha ayudado también con el diseño, tengo mucha suerte jejeje.

Espero que os haya gustado como ha quedado.
Archivos adjuntos:
IMG_20130914_161940.jpg
BBCode:
IMG_20130914_161948.jpg
BBCode:
IMG_20130914_170029.jpg
BBCode:
IMG_20130914_170047.jpg
BBCode:
IMG_20130914_172604.jpg
BBCode:
IMG_20130914_180712.jpg
BBCode:
IMG_20130914_172948.jpg
BBCode:
IMG_20130914_222116.jpg
BBCode:
IMG_20130914_222116.jpg
BBCode:
IMG_20130915_233721.jpg
BBCode:
Subir
2
#10 por j_morenofe el 17/09/2013
Que sepas que te voy a plagiar el maletín para la mía, jajajajaja. Está guapísima.

http://www.miuseek.com/kleimus
http://www.miuseek.com/jmorenofe

Subir
#11 por solnayeh el 17/09/2013
#10

Muchas gracias!! jeje copia copia lo que necesites :)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo