pedalboard con fuente de alimentacion y demas..

--161673--
#37 por --161673-- el 18/10/2007
Yo no se explicarlo con tecnicismos,pero como dije anteriormente,para mi está clarisimo lo de que trabajan al limite los reguladores....y no se como aún no has probado conectar entre 0 y 18 en uno solo de los circuitos,que es la prueba más sencilla que puedes hacer
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#38 por Ikazategi el 19/10/2007
rubiolus, porque entonces se quedaria sin masa o punto de referencia el circuito de salida...

ahora uso la toma 0 como masa, si uso solo dos diodos entre 0 y 18, se queda sin masa el circuito... entonces necesitaria un puente, y para eso tiempo para comprarlo y demas, espero hacerlo en breves.

Un saludo!

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#39 por Conguito el 19/10/2007
frasco escribió:
cuelga cuelga, no seas mamona :p


:jajajaja:


Bueeeeeeeeeeeeeeno vaaaaaaaaaaaaaale :D ......imprimid esto a 114mm x 43,5mm:

fuente9-12v.jpg

El layout:

fuentede9y12v.jpg

Salu2.
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#40 por frasco el 19/10/2007
mil gracias...

Ahora una pregunta teórica. Ya sé para qué sirven los condensadores, que filtran y hacen recta la curva, pero ¿De qué dependen los valores de esos condensadores?

He visto fuentes donde los valores son 1000 uf, 4700 uf, 220uf, 330, 2200, e incluso fuentes donde el filtrado posterior al ic ha sido suprimido.
Me resulta curioso ese condensador de 100nf ¿tanto hay que ajustar el filtrado de la fuente?

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

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#41 por Conguito el 20/10/2007
En un principio la fuente estaba pensada para poner primero uno de 470, después 220, 100uF, 100nF y después del regulador los que ves, al principio puse dos de 470uF porque no me quedaba ninguno de 220uF :D pero no hace ni un miserable ruido así como está, es la misma fuente que he usado para la reverb a muelles, sólo que en vez de tener la salida de 9V y 12V la tengo de +9V y -9V, pero el circuito es prácticamente el mismo.
Es conveniente filtrar mucho y bien puesto que estamos tratando con señales muy bajas y cualquier ruido que se filtre de la fuente al pedal seguro que se escuchará en el amplificador.
Bien, en la hoja de características de los reguladores te aconsejan un condensador de 330nF antes y uno de 100nF después del mismo, yo, después de varios experimentos el mejor resultado que he obtenido ha sido lo que ves.
Por cierto, ayer revisando mis libros de electrónica consultando una cosilla me encontré con la siguiente fórmula:
Vdc = Vrms/0.707
Esta fórmula te dice cuanta tensión contínua tienes a partir de la alterna que sale del transformador una vez rectificada por el puente de diodos, el 0.707 es una constante, por lo que podemos ver que:
36V/0.707 = 50V
ikazategui le estaba metiendo al regulador de tensión 50V, cuando en la hoja de características dice que el máximo que soportan los que dan de 5 a 18V es de 35V mientras que para los que dan de salida 20V y 24V el máximo soportado es de 40V, por lo que no me extraña que no le funcionara, es más, es posible que haya cascado los reguladores......
Salu2.
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#42 por Conguito el 20/10/2007
Se me olvidaba una cosa, el valor de los condensadores va en función a la frecuencia que se quiera filtrar.
Al ruido que tenemos en la tensión sin filtrar se le llama tensión de rizado y viene determinada por la siguiente formulita (he leído mucho estos días :D):

Vr = I/fC
Vr = tensión de rizado
I = corriente contínua de la carga de la fuente (el consumo que se produce en la fuente vamos).
f = frecuencia de la tensión de rizado, nominalmente tenemos 50Hz en el enchufe, pero al hacer rectificado de doble onda la frecuencia se dobla, por lo que es de 100Hz
C = valor del condensador

Como ves los dos únicos factores que podemos alterar para que baje la tensión de rizado es disminuir el consumo de corriente (cosa que no nos conviene) o aumentar la capacidad de los condensadores.
Hay muchas opiniones al respecto, a algunos les gusta más poner 1 solo condensador de muchos uF (unos 4.700 o 10.000), pero otros (entre los que me incluyo) prefieren poner una sucesión de condensadores ordenándolo de mayor a menor valor, no se llega a los valores que se tendrían con un solo condensador grande pero el filtrado es igual de eficiente con la ventaja de que si se estropea uno de ellos los demás siguen filtrando, en el otro caso no ocurre esto.
Como estos días estoy leyendo mucha teoría para refrescar memoria aprovecharé para hacer un cursillo para aficionados sobre aspectos interesantes en el campo del DIY, así contribuyo un poco al aspecto teórico del subforo.
Salu2.
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#43 por Ikazategi el 20/10/2007
Bueno, con lo que ha dicho Conguito frasco, voy a intentar explicarte de forma muy simple lo del filtro.

Si sabes lo que hace un condensador, pues sabes que filtra la señal y la hace una señal mas "continua". Bien, si necesitas 500ma y pones poca capacidad, el condensador se va a descargar mas rapido, que si la capacidad es mucha, y por lo tanto la tension variara mas. Cuanto mas varie la tension, mas problemas puedes tener para que el regulador no tenga esos 3 voltios de mas que necesita... Por lo tanto, en principio, a mas capacidad mejor.

Pero esto no es del todo cierto, no puedes poner toda la capacidad que quieras. los condensadores al cargarse, en el primer instante de tiempo son como un cortocircuito ya que la tension entre sus bornes es 0 (luego se va cargando y va a aparecer una diferencia de potencial) y por eso, la carga de los condensadores requiere mucha corriente... asi que si sumas la carga que tienes que alimentar con al corriente que necesitan los condensadores para cargarse, pues puedes llegar a cargarte el puente de diodos o el trafo.

asi que hay que tener en cuenta, que corriente maxima vas a suministrar, para asi poner el filtro y que la tension a la entrada del regulador siempre este por encima de los 3 voltios, y luego en funcion del condensador y la corriente de salida, calcular la corriente de pico que crean los condensadores y poner el puente de diodos y el trafo.

Un saludo!

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#44 por frasco el 20/10/2007
Muchas gracias a ambos.

Quiero reciclar unos cuantos componentes que tengo por aquí para hacerme una fuente para mis "inventos".

Deduzco, por tanto, que dentro de unos límites, existe una cierta libertad a la hora de escoger la combinación de electrolíticos para el filtro, siempre que terminen cumpliendo su función y que permitan al L78xx funcionar con holgura.

Voy a partir de un trafo encapsulado de 230-12 voltios y 6VA (creo que es equivalente a 500 ma).

Para el puente de diodos tengo los típicos 4007,

para el filtro tengo condensadores de 2200, 1000, 470, 330, 220, 100 y 47Uf, tengo otros por aquí que son gordos como forrados de plástico, redondeados, de colores azul o rojo pero no entiendo su notación, ya que ponen cosas como 105k, 1.0k y f472Z y no son electroliticos.

Por supuesto cuento con reguladores 7805, 7809 y 7812 (usaré solo el 7809) con su disipador.

El esquema lo tengo más que claro, pero ¿qué combinación de condensadores elegir?

:saludo:

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#45 por frasco el 20/10/2007
¿Que os parece este layout para una fuente estabilizada de 220~9 ac/dc?

fuentelayoutbi3.jpg

:saludo:

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#46 por kamikafre el 20/10/2007
Perdon por si ya lo habeis dicho o si no tiene nada que ver... pero habeis mirado el pedalsnake? www.pedalsnake.com

Este cable lleva corriente, audio y midi en un mismo cable... COMO? pues la verdad no me he puesto en serio a mirarlo porque no tengo pedalboard pero me parece un invento cojonudo...

http://img180.imageshack.us/img180/3535/kami3copydh0.jpg

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#47 por frasco el 20/10/2007
es facil, un multihilo con adaptadores. seguramente utilizan pares trenzados, de modo que se evitan caidas de tensión y parásitos a lo largo del cable... como en el cableado estructurado de una red de ordenadores :D peeeeeero ¿qué tiene que ver esto con la alimentación o la pedalboard? da igual el cable que uses para conectarla, tendrás que hacerte la pedalboar y la fuente de todas maneras :p

:saludo:

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#48 por Conguito el 21/10/2007
frasco escribió:
¿Que os parece este layout para una fuente estabilizada de 220~9 ac/dc?


El layout está bien tal cual, pero yo añadiría un condensador de 100nF justo antes del regulador.

Alguien escribió:
gordos como forrados de plástico, redondeados, de colores azul o rojo pero no entiendo su notación, ya que ponen cosas como 105k, 1.0k y f472Z


105k = 1uF
10k = 10pf
472 = 4,7nF

Son de poliéster baratos, aunque el de 10k supongo que será de "lenteja".
Salu2.
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