Pedal que permita tocar acordes y bajo a la vez

Eu_Roman
#1 por Eu_Roman el 27/07/2013
¡Hola!
A ver... os comento una idea un poco loca que igual ya se le ha ocurrido a alguien...
Pensando en lo de tocar en directo uno sólo y "llenar más", se me ha ocurrido que sería guay tocar el acompañamiento de una canción (los acordes de la guitarra), y a la vez que al pulsar las cuerdas graves, éstas se afinaran una octava por debajo.
Ésto último ya lo hace el Whammy: seleccionas el octavador y ya está. El problema es que no mola tocar acordes así (se lía). Lo que me molaría es poder usar un pedal que detecte las cuerdas graves y sólo esas las baje una octava, y al detectar la frecuencia del resto de cuerdas (las 3 o 4 primeras) y compararlas con un umbral, no las afinara.
Así, se podría tocar el "bajo" (entendedme) y los acordes a la vez, pulsando primero una de las 2 cuerdas graves (la 5º y 6º, las cuales reconocería y afinaría una octava por debajo) y luego el resto de cuerdas a modo de rasgueo normal y corriente.
Igual esto ya está inventado, o el último Whammy lo incluye o yo qué sé, pero si existe me gustaría saberlo. Y si no existe, me gustaría saber ideas para poder hacerme uno. Se me ocurre un bifurcador en "Y":
- En una de sus salidas se coloca un ecualizador paso bajo (la frecuencia de corte bien precisa que se cargue las notas por encima del Sol de la 3º cuerda), y a continuación un octavador. Ya tendríamos el bajo.
- En la otra salida se coloca otro ecualizador paso alto (la misma frecuencia de corte, precisa). Ya tendríamos el acorde.
Luego ambas salidas se mezclan en la cantidad deseada y ya podemos acompañar a nuestra voz con guitarra y bajo.

¿Estoy diciendo gilipolleces? :)

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
xjeanx
#2 por xjeanx el 28/07/2013
jajajajaja que paranoya, y vaya idea mas buena, yo creo que se puede hacer, pero todo sería probarlo.
Pero el cable en Y tendria que ser un splitter, yo creo que algo royo un A/B/Y y asi puedes hacer combinaciones mas locas todavía, de la siguiente forma:
Activas el A que es donde está el octavador, y desactivas el filtro paso bajos, y ya tienes un octavador. Activas el B y tienes el sonido sin mas, desactivando el paso altos. Y luego, en el Y, tienes activados los dos, y tienes lo que tu dices, yo creo que podria funcionar, pero ten cuidado, porque estarías chocando con las frecuencias del bajista, si no tienes bajista, pues perfecto.
Subir
Eu_Roman
#3 por Eu_Roman el 28/07/2013
¡Lo del A/B/Y está de lujo, ya que así puedes conmutar todo muchomejor! ¡Gracias por la idea! :D
Lo de las frecuencias no sería un problema con el bajista, ya que precisamente sería hacer de bajista y guitarrista a la vez (aunque el sonido de "bajo" que puede dar un octavador no está al nivel del que puede dar cualquier bajo). El caso es llenar un poco el espectro y poder montarse uno un set guay solito (porque el tema de los loopers a veces no es tan útil).

¿Cómo se podría solucionar el tema de la frecuencia de corte tan precisa en los ecualizadores? Sería necesario un filtro muy abrupto para que deje pasar (por ejemplo) el Fa# de la 4º cuerda pero no el Sol de la 3º cuerda al aire. ¿Se puede hacer un umbral de decisión tan abrupto entre dos notas?
Subir
Pejuhgashb Stompboxes
#4 por Pejuhgashb Stompboxes el 28/07/2013
Algo así estaba buscando para hacer un simulador de acústica de 12 cuerdas.
Las tres cuerdas "gordas" llevarían un octavador para hacer la octava más alta de las cuerdas que las acompañan, y las otras tres cuerdas sólo llevarían algo para duplicar la nota pero en la misma octava, tipo delay con tiempos muy cortos y una sola repetición.

El problema siempre es el mismo, que cuando llegas a notas altas en las cuerdas gordas no hay manera de distinguirlas.
Por ejemplo, la cuerda afinada en Re, sonaría con un Re en otra octava, pero si en esa cuerda tocas el 5º traste (Sol) sonaría como la 3º cuerda (Sol) y el efecto no sabe cual de las cuerdas estás tocando, así que no añadiría la octava.

No se si me explico...XD....Básicamente que al hacer la quinta de Sol, la 5ª y 6ª cuerda añadiría la octava, pero la 4ª no.
Subir
Eu_Roman
#5 por Eu_Roman el 28/07/2013
Pero es una simple cuestión de tener las cosas claras. Si quieres que se octave sólo hasta el FA# de la 4º cuerda, y sabiendo la frecuencia que tiene (bien afinada), sabes que no tienes que tocar la línea de bajo más allá de esa nota (porque si no, no se octavará). Es saber dónde está el límite para tocar el bajo, y dónde comienza la zona sin octavar (la de los acordes, en el caso que yo propongo). Lo jodido es conseguir un ecualizador tan abrupto...
Subir
colorob
#6 por colorob el 29/07/2013
Roman, la idea que tienes esta muy buena. Lo que se me viene a la cabeza ahora mismo no es hacerlo como tu dices dividiendo la señal luego que sale de la gutarra, sino dividir la señal en la guitarra misma. Esto seria un poco mas complicado pero te daria mejores resultados.
Seria asi, cambiar por completo las pastillas de tu guitarra por pastillas pequeñas de 3 polos, una para los graves y otra para los agudos y cablear las mismas de manera que tengas dos jacks de salida (como si fueran dos guitarras) uno de las salidas conectada a un amplificador de guitarra normal (seria para las notas agudas o äcordes) y la otra salida conectada a un whammy o similar que disminuya la nota en una octava y conectado a otro amplificador. asi tendrias las dos señales claras y las puedes modificar libremente como se te antoje. Ya vere si puedo hacer un diagrama explicandolo graficamente a ver si se entiende.
Espero que te sea de ayuda
Saludos!!
Subir
surmenage
#7 por surmenage el 29/07/2013
hola roman, mira lo que te vendria bien es el micro pog de EHX, te hace sonar como si fuera una guitarra de 12 cuerdas. Tenes la opcion de que suena la octava baja y la octava arriba y por supuesto las dos juntas mas tu señal original de la guitarra!, yo lo tuve y te aseguro que llena un monton!! ahhh y lo mejor es que es polifonico, esto quiere decir que te deja tocar acordes enteros, y no se va a emborrar el sonido! bueno el pedal se llama asi MIcro pog octave poliphonic de la marca electro harmonix cuesta alrededor de los $2500 pesos argentinos
Subir
surmenage
#8 por surmenage el 29/07/2013
ah tambien un pedal muy bueno para lo que queres es el octavador de boss tambien polifonico y solamente t octava la 4 5 6 cuerda y las 3 primeras no, que creo que es lo que estas buscando, el que te nombre antes te octava todo, 6 cuerdas...asi que este otro que te nombro el boss oc-3 es justo lo que necesitas!
Subir
Eu_Roman
#9 por Eu_Roman el 29/07/2013
Colorob y surmenage, ¡gracias por vuestras aportaciones! :)
En serio el Boss OC-3 sólo baja una octava las cuerdas graves (y bien bajada)? Es decir, si toco un acorde completo, ¿suenan las 3 primeras cuerdas de forma natural y las 3 últimas una octava por debajo (y de manera correcta)? Eso solucionaría por completo mis problemas, si lo hace bien y no se vuelve loco... Si es así, tendré que comprármelo :D
¡Gracias, gente!
Subir
Nano Gonzalez
#10 por Nano Gonzalez el 31/07/2016
soy de Chile, igual busco algo así, según mis conocimientos se puede lograr con una guitarra midi, y en el programa midi asignar bajos distintos como contrabajo, o eléctrico con distintas ecualizaciones, esa seria la solución, aun no encuentro un pedal que lo haga asi como dices tú, si sabes de alguno avisa por favor!!! saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo