Pedal para modular la EQ

  • 1
Toro
#1 por Toro el 26/07/2016
Buenas, antes de crear un hilo de presentación y otro de duda, aprovecho y os traigo un 2x1.

Soy Toro, guitarrista y productor de música electrónica.Tengo una duda desde hace tiempo y supongo que en este foro, con gente con experiencia, podréis echarme un cable.

En este caso pretendo crear automatizaciones de ecualización en las guitarras. Con VSTs es bastante fácil, pero para emular ese efecto en un directo, no sabría que pedal utilizar. Sería para simular un efecto de subidón en una canción, y no hablo de un pedal que te module el volumen.

Sería pasar de una EQ con muchos medios-agudos, cero graves y cero agudos a una en la que se escuchara todo, pero progresivamente, como girando los Knobs del ampli a la vez y poco a poco.

Para ser más específicos, pretendo pasar de esto:

9af21f6b2f7f953ad0cc071e8a201-2115380.jpg

A esto:

f2921c51f9b3b623c309c0724eb7e-2115380.jpg

Os dejo también un audio para que veáis como suena, es de un tema en el que estoy trabajando justo ahora. Sería el sonido de la guitarra en los primeros 0:24 segundos.

https://soundcloud.com/layla-zara-512605123/automatizacion-de-la-eq

Un saludo a todos, y a ver si me podéis dar algún nombre de pedal que haga algo similar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Arsenio Hernández
#2 por Arsenio Hernández el 26/07/2016
El morphing del kemper hace una cosa similar a lo que comentas. Pero es un ampli de 2000 pavos, me parece que no es lo que buscas, supongo.
Si lo que buscas es algún pedal que haga que te haga esta curva de eq en los efectos, yo creo que tendrás que tirar por la rama de los multiefectos tipo nova system o alguna roland que me suena que es capaz de hacerlo. Invistiga por esa vía, quizás tengas suerte y lo encuentres.
Subir
1
Toro
#3 por Toro el 26/07/2016
Gracias arseneonly por la respuesta.

La verdad es que no busco un ampli de 2000 euros, era más un pedal, pues me parece un efecto bastante simple y pensaba que podía ser común.

La única otra solución que veo es tocar con un ordenador en directo, meterle el audio por un micro a una interfaz, procesarlo con un DAW y pasarlo a los monitores. Pero me parece muy arriesgado tocar con un PC.

Miraré en las gamas que me has dicho, y si alguien sabe de un pedal en concreto que solo haga eso, sería genial.

Un saludo y gracias.
Subir
Methalian
ryukenken
#5 por ryukenken el 27/07/2016
¿Qué tal tener dos pedales EQ?
Subir
1
Methalian
#6 por Methalian el 27/07/2016
#5

Puede tener una EQ en el tema y cargar la que necesite sin tener que comprar 2 pedales

Yo te recomiendo igualmente que para usar ecualizadores de calidad inviertas un poco más de dinero un ecualizador barato te va a salvar la papeleta pero no te va a dar la calidad que creo que buscas
Subir
1
jonmi
#7 por jonmi el 27/07/2016
De los pedales que te propone el compañero Methalian, el primero, el source audio, creo recordar (pues en su dia lo anduve mirando) que puede almacenear hasta 4 presets diferentes. De esta manera conseguirias cambiar la ecualización escalonadamente, no progresivamente como te he entendido que quieres hacer, pero igual te vale.
Si quisieras hacerlo de esa manera escalonada pero con mas de cuatro presets, en formato pedal yo creo que no hay nada y tendría que ser en formato rack.
Asi a bote pronto se me ocurren ecualizadores gráficos, en analogico el TC Electronic 1128. Ya no se fabrica y son chungos de encontrar en el mercado de segunda mano.
Y en digital estan los Alesis DEQ. En ambos casos son midi.
En paramétricos ni idea.
Pero ya te digo, para ir pasando persets escalonadamente, que no se si te valdria.

Saludos.
Subir
1
Toro
#8 por Toro el 28/07/2016
#4 Esos pedales tienen buen precio y de calidad me sobraría, hay que pensar que la EQ final sería la que da ya el propio ampli, así que para un corte de frecuencias tan simple no necesito ninguna maravilla.

#7 Como bien has dicho busco un efecto gradual. Del TC Electronic 1128 no he encontrado mucho, hubo en Ebay en su día por cien pavos, el Alesis DEQ se puede conseguir por 75 (que está de puta madre), pero seguimos en la misma, el cambio gradual no se puede hacer.

El problema ahora que surje y sería el último... Es si hay alguna manera de conectar, por ejemplo, un pedal de expresión entre (pongamos un pedal como los que ha dicho Methalian, o en el rack propuesto por Jonmi) y el ampli. Para poder crear la automatización con el pie, y jugar con ella.

Qué raro se me hace, que no exista un pedal como los típicos knobs de "Filter" de las mesas de mezclas. Darían unas posibilidades al directo muy interesantes.



¡Gracias a todos por las respuestas!

PD: Viendo la mesa ahora, se me ocurre la locura de pasarle toda la mezcla al DJ y que trate el concierto como si pinchara un tema y le aplique los filtros con la propia mesa, sería interesante, pero busco independencia, más que tener a un DJ ahí...
Subir
Dean
#9 por Dean el 28/07/2016
Hola Toro, bienvenido al foro.

Lo que deseas se puede hacer perfectamente con una multiefectos que tenga pedal de expresión asignable. De este modo puedes asignar parámetros de la EQ al pedal de expresión y poder controlarlos en directo con el pie simplemente abriendo o cerrando el pedal. Multiefectos con esa función las encuentras en Boss, Zoom, Line 6 y otras marcas por lo que no te será difícil encontrar una a buen precio.

Con el Source Audio Programable EQ en conjunto con un pedal de expresión vía MIDI se puede hacer algo similar: previamente creas distintos presets (de modo que la EQ vaya variando entre preset y preset) y asignas el pedal de expresión para que cambie de presets conforme lo vayas abriendo o cerrando. Ahora, el Source Audio EQ solo maneja MIDI para cambiar de presets y activar o desactivar el pedal, así que esta opción no es exactamente controlar la EQ con el pie sino simplemente cambiar de presets con la ayuda del pedal de expresión pero vamos: una opción extra por si a alguien le interesa.
Subir
1
Encaguitar Baneado
#10 por Encaguitar el 29/07/2016
Y pasando la guitarra por un DAW y que esté programado para que haga el efecto automaticamente?
Subir
Toro
#11 por Toro el 17/08/2016
#10 Está dicho ya en el #3 eso de depender de un PC para cada directo me parece muy impredecible. Se te peta el ordeandor y se acabó el concierto. D:

#9 Parece la mejor opción, con tal de que sea progresivo y en fundido con el pedal de expresión y no a trompicones, sería la opción perfecta. He encontrado poca cosa de pedales de expresión MIDI (https://goo.gl/xw745z) pero por lo que veo son fáciles de fabricar con conocimientos de Arduino. Así que me decantaré por esto.

Si alguien sabe de una opción más sencilla, o de alguna marca alternativa para pedales de EQ o de expresión MIDI, genial, sino, muchas gracias a todos, de verdad.

Si consigo lo que busco, publico un vídeo enseñando el resultado.

Un saludo a todos.
Subir
despista2
#12 por despista2 el 17/08/2016
A lo mejor digo una tontería, pero al escuchar ese audio me ha venido a la mente una cosa...
Tengo un sintetizador baratillo pseudo-analógico de M-Audio, el Venom. Los osciladores de audio son en realidad samples y los filtros y los efectos son DSP; pero tiene una característica muy interesante: Tiene una entrada de instrumento de alta impedancia a la que puedes conectar una guitarra y aplicarle los filtros, los efectos y las envolventes. Si además modulas los filtros con un LFO en forma de rampa muuuuy lenta, se puede conseguir un efecto muy parecido al que buscas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo