Pedal overdrive o distorsión para guitarra rítmica?

  • 1
gonzalezrb
#1 por gonzalezrb el 02/04/2014
Hola compis guitarreros, llevo tiempo siguiendo el foro pero es la primera vez que me animo a preguntar. Ya sé que hay muchos hilos sobre este tema (me los he leído casi todos), pero como mis necesidades en este caso son muy particulares, me he decidido a pediros consejo.

Toco guitarra rítmica en un grupo de rock estilo Dover, Blur, Red Hot, etc. Tengo una Epiphone Les Paul Traditional Pro y me conecto en diferentes amplis según la sala de ensayo o el local de concierto, por lo que busco un pedal que me ofrezca el mismo efecto lo conecte donde lo conecte. Soy completamente profano en temas de pedales y efectos, de hecho mi primera pregunta es: ¿Qué diferencia hay entre overdrive y distorsión? Yo toco algunas intros en limpio, como la de Serenade, o la de Otherside, y luego cambio a sucio para darle caña en la parte rítmica, eso es lo que realmente me interesa.

De Overdrive he visto el Digitech Bad Monkey, y de Distorsión he visto el Boss DS-1. También he visto el Boss OS-2 que combina ambas cosas. Pero estoy muy perdido y no sé si decantarme por overdrive, por distorsión o por ambas.

¿Qué me recomendáis en ese rango de precios? Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
JFT Producciones
#2 por JFT Producciones el 02/04/2014
Faltan datos que puedes añadir para ayudarte mejor, por ejemplo, el presupuesto que tienes, asi podremos aconsejarte mejor con los pedales. De Boss no te recomiendo distorsiones, para mi gusto no es su punto fuerte, y mas ese pedal que es algo chicharrero. El Bad Monkey como overdrive está bastante bien. Para distorsión en ese rango de precios miraté el Blackstar LT-Dist o el Marshall Jackhammer, que son bastante decentes. Eso si, hablo de gustos personales, quizá a ti no te gusta como suenan esos pedales...

Que tu lleves tu pedalera y suene exactamente igual en cada ampli que te enchufes, va a ser muy dificil, siempre habrá variaciones, porque cada ampli, pantalla, altavoces...son un mundo, hay amplis que estan pensados para sonar de formas muy concretas, pero en general, conseguiras un sonido muy similar si usas el amplificador de la forma mas neutra posible, esto es, con graves, agudos, etc, al centro, y claro está, pasando tus pedales a traves del canal limpio del ampli. De esa forma, si tienes los pedales sin activar, estas sonando limpio, como pides, y puedes activar despues el pedal que necesites, overdrive, distorsion, etc...por ejemplo, el Jackhammer de Marshall que te recomendé se puede usar como overdrive y como distorsión. Si no necesitas usar los dos tipos de distorsion en las mismas canciones, quizá con un solo pedal puedas apañarte.

Respecto a overdrive y distorsión, son basicamente lo mismo, pero no son lo mismo xD.

Me explicaré mejor, y generalizando bastante:

El overdrive, se puede traducir como "sobreempuje". Originalmente los amplis de guitarra no llevaban distorsión, solo volumen. Algunos guitarras empezaron a hacer el bestia con sus amplis y a ponerlos a tope de volumen, lo que produce una ligera distorsión del sonido. Esta distorsión se produce por la saturación de la/s valvula/s del amplificador, al estar a todo volumen. Es por eso que tiene ese nombre, "sobreempuje", o "sobrepasado", o "sobreconducido" por traducirlo de alguna forma.

Esta tecnica se fué mejorando y cada vez los amplificadores eran capaz de saturarse mas y mas, llegando a saturaciones muy altas, que es basicamente lo que oyes en el heavy metal y estilos mas bestias.

Digamos que hoy en dia cuando hablamos de overdrive, nos referimos a saturaciones suaves/medias, orientado al blues, o al rock. Cuando hablamos de distorsión nos referimos a saturaciones altas, agresivas, high gain (alta ganancia), mas orientadas al hard rock o al metal.

Es facil confundirse porque muchos amplificadores llevan lo de "overdrive", cuando en realidad están dando distorsion muy pesada.

Esto es porque basicamente son lo mismo, pero hoy en dia se usa cada palabra para un sonido/concepto distinto.

Resumiendo: Overdrive: Distorsion/saturacion suave, para blues o rock. Distorsión: distorsión/saturación mas alta, para hard rock y metal.
Subir
1
gonzalezrb
#3 por gonzalezrb el 02/04/2014
Jo, muchísimas gracias MuD, me has aclarado un montón. Por lo que comentas, y para el tipo de música que tocamos en el grupo, creo que me puede interesar más el overdrive que la distorsión. Como mucho uno que combine ambas, como el Marshall Jackhammer que comentas, o el Boss OS-2, que lo tiene un amigo y se lo pediré para probarlo.

El Bad Monkey parece que tiene muy buenas opiniones para lo barato que es no? También estoy indagando sobre encargar un custom de, por ejemplo, el Ibanez Tube Screamer TS808.

Mi presupuesto, que no lo había puesto, anda por ahí, en unos 50-70 euros.

Gracias de nuevo!
Subir
ferzeleid
#4 por ferzeleid el 02/04/2014
Tech 21 Sansamp GT2
Subir
gonzalezrb
#5 por gonzalezrb el 02/04/2014
Ese se me va bastante de presupuesto... :)
Subir
JFT Producciones
#6 por JFT Producciones el 02/04/2014
Pero cuenta con que un overdrive no suena con tanta distorsión como Dover o cosas tipo Song 2 de Blur, que no usan distorsiones afiladas pero si cañeras.

El Jackhammer te iria bien, tocas Dover, lo pones en distorsión, tocas algo más suave, lo pones en overdrive, bajas un poco la ganancia y ya lo tienes.

Búscate demos en youtube que seguro que hay a patadas y te haces una idea del sonido que tienen los pedales que te gustan
Subir
gonzalezrb
#7 por gonzalezrb el 02/04/2014
Pues si, efectivamente, por lo que estoy leyendo voy a necesitar ambas cosas. Así que o bien un pedal que las integre (Boss OS-2 o Marshal JH1), o me pillo el Bad Monkey para overdrive y algún otro para distorsión... se aceptan más sugerencias...

Qué difícil decisión! :D
Subir
gonzalezrb
#8 por gonzalezrb el 03/04/2014
¿Qué opináis del Proco Rat 2?
Subir
charlydp
#9 por charlydp el 03/04/2014
Yo uso un behringer vintage tube overdrive. Para mi va de lujo para el precio que tiene. Aveces lo uso con la distorsion del ampli y la verdad es que desde mi punto de vista vale mucho.
Subir
gonzalezrb
#10 por gonzalezrb el 03/04/2014
Cracias charlydp, la verdad es que Behringer no me da nada de confianza. He probado un overdrive de esa marca y tenía que ponerle los valores al máximo para sacarle algo, y aún así no me convencía del todo. Para eso creo que me quedaría con el Bad Monkey. Pero cada vez estoy más convencido de pillarme un distortion que pueda dejar en overdrive variando niveles (como el Proco Rat 2), o un pedal en el que vengan integrados ambos efectos (como el Boss OS-2 o el Marshal JH1 Jackhammer).

Se aceptan sugerencias! :)
Subir
gonzalezrb
#11 por gonzalezrb el 03/04/2014
Me acaban de recomendar los pedales Joyo y no sé que pensar. Está tirados de precio, pero por lo visto dicen que son clones exactos de los clásicos. Alguien los ha probado? Puede un pedal de 30 euros sonar igual que un Tube Screamer? Y eso no es todo... ahora los comercializa la marca Harley Benton! Los vídeos que he visto en internet no suenan mal, pero ¿dónde está la trampa?
Subir
-rich-
#12 por -rich- el 03/04/2014
#11

Hola!

Te diré lo que hacemos (o planeamos hacer muchos):

Te compras un SweetBaby y un US Dream de Joyo. Obtienes una calidad decente a un precio inmejorable.

¿Te sirvieron?

Los cambias por los originales a los que clonan. En este caso serían el SweetHoney del fabricante MadProfessor, y el Riot del fabricante Suhr.
O te esperas a que casquen los Joyo antes del cambio.

¿No te sirvieron?
Arriesgas menos de 30 euros por pedal... y se venden con facilidad por segunda mano (siempre y cuando los vendas a precios de usado)


¿Capisce?

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo