Pedal Looper en la PC [Tutorial]

Kevin
#1 por Kevin el 09/12/2014
Buenas! Primero que todo me presento, soy nuevo en el foro. Guatemalteco y guitarrista principiante.

No sé si este tutorial ya existe, aunque lo busqué no lo encontré, y me pareció bastante útil para los que no tenemos con quien tocar a veces .-. y no contamos con un pedal Looper. Se los quería compartir.

Usualmente compramos pedales de overdrive, delay, reverb, etc... Pero no nos damos cuenta que a veces para ensayar necesitamos un looper, el problema con estos es que son un poco costosos. Esto exactamente me pasó a mí y estuve buscando en internet cómo conectar la guitarra a la PC y hacer la función del looper y encontraba algunas páginas que servían para eso pero no eran funcionales o ya no existían. Mucha gente recomendaba usar el looper del Guitar Rig, pero el problema con éste, es que si estamos tocando solos tenemos que presionar "grabar" y comenzar a tocar nuestra progresión de acordes, pero en lo que damos click, tomamos la púa y tocamos ya han pasado unos segundos que interrumpirían nuestro loop, se escucharía cortado o algo así, entonces se necesita algún programa que permita grabar, editar el sonido (recortarlo) y reproducir como un bucle. Entonces encontré el Audacity! :)

Supongo que muchos ya saben conectar su guitarra a la PC y si no lo saben, pueden ver este vídeo que no es de mi autoría, pero ayuda. [https://www.youtube.com/watch?v=mHq-R3JI0bg] Pueden usar su pedalera que no hay ningún problema, el cable que conecten a la PC sería mejor si fuera estéreo (el plug tiene dos rayitas) para que no grabe en mono (plug con un rallita) y que sólo se oiga una bocina.

Al tener conectada su guitarra a la computadora pueden verificar dando click derecho en la bocina que está en la esquina inferior derecha de su pc (Windows 7), y seleccionar Dispositivos de Grabación.

Imagen no disponible

Les tendría que aparecer esta ventana, toquen su guitarra y alguno de los medidores de sonido de dispotivos que aprecen se debe mover cuando toquen la guitarra, ese dispositivo deben Predeterminarlo, dando click sobre él y luego dando click en Predeterminar. (En mi caso ya lo tengo como predeterminado)

08e5d5c4de5eec12274f2fdcc6cb7-1907721.png

Ahora deben descargar Audacity, lo dejaré adjunto en el post.
Una vez instalado, en el Audacity, deben seleccionar el dispositivo de grabación que predeterminaron anteriormente como aparece en el a imagen (Si ya está así, no tocar nada)

1cbc3e916fed1e91f4bf6342923ff-1907721.png

Despues de esto, presionan el botón de grabar (el punto rojo) y comienzan a tocar su progresión o lo que sea que quieran grabar, sin miedo a que quede un espacio en vació al inicio de la grabación o al final, obviamente al tocar no deben dejar vacíos, o si así es su progresión pues ni modo. Al finalizar su grabación deben presionar Stop. Se debería ver algo así: (Sin las líneas rojas y el texto)

f4ce418f4e47bd55b7688ca4e6cfd-1907721.png

Acá ya casi terminamos, ahora presionen la tecla Shift y den click en Play, luego soltar la tecla (Esto permite que la grabación se reproduzca en forma cíclica). La grabación deberá repetirse como un looper lo haría, obviamente se escuchará un vació al inicio y al final, eso es desagradable. Entonces debemos dar click en Stop y seleccionar el cursor que está a un lado del botón de grabar y arriba de la lupa. Con esta herramienta pueden seleccionar los vacíos que marqué en la foto anterior, como lo hacen con un texto (presionar el click y arrastrar), luego presionar la tecla Supr o Delete, el fragmento seleccionado se debe borrar, ahora presionen de nuevo la tecla Shift, y den click sobre play y escuchen si aún queda un vacío al inicio o al final de la grabación, si es así pueden utilizar la herramienta de zoom (lupa) para "acercarse" a la línea de grabación y poder seleccionar un fragmento con mayor precisión. Si se equivocan elimando un fragmento presionen Ctrl+ Z, o si quieren borrar esa grabación, den click sobre la X que aparece en la esquina superior izquiera de la línea de grabación.
Una vez terminado esto, la grabación debería reproducirse tal cual lo hace un looper. Ustedes busquen su tono al tocar, subiendo o bajando volumen en la guitarra, pedales y eso. La calidad del sonido no será perfecta, pero sí será bastante buena. Ahora pueden guardar su progresión "Como proyecto" ya que si la guardan como MP3 no se reproducirá cíclicamente, sino que unicamente el fragmento grabado. Pero si lo guardan como proyecto, pueden abrir el proyecto, presionar Shift + Play y ya tienen su bucle.

d4602a6ae69aba9e7a93a8d9a778f-1907721.png

Si tienen unas bocinas decentes en su computadora pues pueden reproducirlo ahí y tocar en su ampli los solos o improvisaciones que deseen. Pero si no, pueden utilzar el cable con plugs de 1/8 que usaron, conectándolo a la entrada de audifonos de la pc y conectándolo a la entrada auxiliar de su amplificador (utilizar adaptaro si es necesario) y se debería reproducir en su amplificador.

Creo que es todo, si tienen alguna duda, comenten. Espero les sea útil.

Les adjuntaré una grabación que hice con el Audacity (Domaj7, Lam7, Rem7, Sol7)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Progresión Domayor, Kevin.zip
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
castleotto mod
#2 por castleotto el 09/12/2014
Kevin escribió:
Pueden usar su pedalera que no hay ningún problema, el cable que conecten a la PC sería mejor si fuera estéreo (el plug tiene dos rayitas) para que no grabe en mono (plug con un rallita) y que sólo se oiga una bocina.


Y como sacas sonido estereofónico de una guitarra que saca el sonido en mono?
Subir
Kevin
#3 por Kevin el 09/12/2014
castleotto escribió:
Y como sacas sonido estereofónico de una guitarra que saca el sonido en mono?


Las salidas de los pedales, al menos del mío (ZoomG1XN), es estéreo. En la tercera imagen podes verlo. Creo que si es directo de la guitarra a la PC sería mono, aunque no estoy del todo seguro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo