¿Pedal DIY para principiante?

Iván Torres
#13 por Iván Torres el 29/10/2008
ikazategi escribió:
tony, el fuzz face usa 2 transistores, 4 resistencias y 3 condensadores... y fijate lo que la gente paga por ello..

aveces una cosa simple es mas efectiva... aunque eso si, no tengo ni idea de como sonara esto.

un saludo!




Si hago algo sencillito ya os pondré samples de como suena ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
frasco
#14 por frasco el 30/10/2008
zahid07 escribió:
Tengo una duda acerca de los tipos de bypass pero bueno lo pongo aki para no hacer otro hilo y aparte si "Ivantj" tampoco sabe ya sabra :P.
Pues simple, cual es la diferencia de los tres tipos de bypass (el bypass, truebyapss y milenium bypass)???

Saludos y espero no incomodar a Ivantj.


Bueno...
No se si sabrás, que el hecho de tener un pedal conectado hace que se modifique la señal (en mayor o menor medida) aunque éste esté apagado.

Si es un pedal "tipo" no influirá demasiado en ese cambio tonal, o de ganancia, o de insercion de ruidos... pero otros... ay amigo, otros los enchufas y el sonido cambia... (véase cualquier wah wah mediocre)... basta con que pase el cable aunque lo tengamos desconectado, para que notemos merma en la señal y perdida de agudos. ¿por qué? porque aunque desvían la señal de entrada hasta la salida, uno de los extremos del cable sigue conectado al circuito, y esto origina la merma, ya que parte de la señal será derivada a las tripas del pedal.

Entonces, en este tipo de pedales se usa el truebypass, que no es mas que un sistema que al desconectar el pedal, desvincula la señal del circuito haciendo que no existan perdidas.

De este ultimo hay dos tipos, el true bypass pasivo, que por medio de un 2dpt (3dpt si queremos true bypass y además un led, hay dos esquemas distintos para hacerlo) desconecta tanto la señal de entrada, como la de saldida (y aveces incluso desconecta la masa) haciendo un verdadero bypass desviando literalmente el camino que recorre la señal desde la entrada a la salida.
Pero claro compañero... ya un pulsador de pie 2dpt es caro y dificil de conseguir... pues imaginate cuanto cuesta un pulsador de pie 3dpt.
Si de verdad queremos aislar el circuito y tener un led y no gastarnos la pasta en un 3dpt... tenemos un circuito que se llama millenium bypass (en su version 2) que usa un transistor Fet para detectar cuando el circuito esta apagado y apagar el LED. Es muy ingenioso, pues aunque metemos un cable mas en el 2dpt que ya tenia todas las patillas ocupadas, sigue haciendo la funcion true bypass y dando la señal necesaria al millenium para que apague el led cuando lo desconectamos. Para poder usarlo hay además que añadir a todos los circuitos una resistencia de pulldown a la salida del efecto (que también afectará en algo al tono, pero en menos medida que el circuito sin true bypass)...

En fin, no entro en detalles porque creo que casi todos saben como conectar los by passes con el 2dpt y el que quiera construir un millenium no tendrá mas remedio que buscar la plaquita y allí vendrá explicado como conectarla.

:saludo:
Subir
phakkito
#15 por phakkito el 30/10/2008
se apaga cuando conectas el efecto???
creo que es al reves frasco...
De echo el millenium funciona apagando el led, cuando estamos en posicion bypass.

simple y efectivo, y si usas leds de alta luminosidad, puedes calcular la resistencia para que su consumo sea minimo.. y asi no tire de la bateria del pedal.

La resistencia pulldown al estar conectada en posicion de bypass no afecta para nada al tono, y funciona con cargas elevadas de 100kohms. en gate.

un saludo..
Subir
frasco
#16 por frasco el 30/10/2008
Alguien escribió:
usa un transistor Fet para detectar cuando el circuito esta apagado y apagar el LED


Alguien escribió:
para que apague el led cuando lo desconectamos


creo que lo he dicho bien.. se apaga el led cuando desconectamos el pedal :D...

¿Donde digo yo que al apagar el pedal se enciende el led...? :risa:

Tu lo que pasa es que conoces el circuito y sabes que el led se apaga cuando se conecta el milenium y te ha traicionado el subconsciente (o el inconsciente como dicen los modernos) :jajajaja:


Pd.- Yo no he usado nunca el millenium, yo cuando me hago un pedal me lo hago para usarlo y no para tenerlo apagado :p :risa:

¿La resistencia de pull down no hay que ponerla justo a la salida del efecto? directamente el el jack de salida ¿no? para que esté presente aunque se bypasee el pedal ¿no? sin ella no funciona el millenium. por eso digo que aunque afecte poco, esa resistencia está ahí cuando el pedal está en bypass, cosa que no estaria si no estuviera el pedal metido en la cadena, por eso afirmo que influye, aunque sea muy poco, auqneu ya te digo que es una reflexion lógica, quizás sin base cientifico/electrónica, ya que si en la cadena hay 8 pedales todos con millenium y todos puestos en bypass, habrá ocho resistencias de 1M en paralelo puestas a masa... y algo debe notarse en la señal ya que equivaldria a usar como pull down una resistencia de 125k que es como bajar a la mitad el pote de volumen de una fender :risa:

:p
Subir
zahid07
#17 por zahid07 el 30/10/2008
Muchas gracias frasco!! , ya me as aclarado mi duda, una ultima cosa, para pedales normalillos como el tubescreamer con un truebypass va bien??
Subir
Tonyguitar
#18 por Tonyguitar el 30/10/2008
ikazategi escribió:
tony, el fuzz face usa 2 transistores, 4 resistencias y 3 condensadores... y fijate lo que la gente paga por ello..

aveces una cosa simple es mas efectiva... aunque eso si, no tengo ni idea de como sonara esto.

un saludo!

jejejejeje,eso pasa mucho con los MXR son muy simplones y carisimos,pero me han llamado la atencion los montajes que propone frasco,yo no los conocia,la verdad es que para el que no ha hecho nunca nada de DIY le va de putisima madre para empezar por que son sencillos y te sirven de trampolin para llegar a montar cosas mas
complejas jejeejeje,entonces estos montajes que son distorsiones de fuzz no?
Subir
Ikazategi
#19 por Ikazategi el 30/10/2008
si, por ejemplo el mxr distorsion es un amplificador operacional y una etapa de cliping.. lo mas simple.. y mira que bien suena y como esta de cotizado.. jejeje
Subir
phakkito
#20 por phakkito el 30/10/2008
frasco escribió:
creo que lo he dicho bien.. se apaga el led cuando desconectamos el pedal :D...

¿Donde digo yo que al apagar el pedal se enciende el led...? :risa:

Tu lo que pasa es que conoces el circuito y sabes que el led se apaga cuando se conecta el milenium y te ha traicionado el subconsciente (o el inconsciente como dicen los modernos) :jajajaja:


Pd.- Yo no he usado nunca el millenium, yo cuando me hago un pedal me lo hago para usarlo y no para tenerlo apagado :p :risa:

¿La resistencia de pull down no hay que ponerla justo a la salida del efecto? directamente el el jack de salida ¿no? para que esté presente aunque se bypasee el pedal ¿no? sin ella no funciona el millenium. por eso digo que aunque afecte poco, esa resistencia está ahí cuando el pedal está en bypass, cosa que no estaria si no estuviera el pedal metido en la cadena, por eso afirmo que influye, aunque sea muy poco, auqneu ya te digo que es una reflexion lógica, quizás sin base cientifico/electrónica, ya que si en la cadena hay 8 pedales todos con millenium y todos puestos en bypass, habrá ocho resistencias de 1M en paralelo puestas a masa... y algo debe notarse en la señal ya que equivaldria a usar como pull down una resistencia de 125k que es como bajar a la mitad el pote de volumen de una fender :risa:

:p


Veras una cosa es encender el efecto y otra activarlo ;)
El efecto se enciende por interruptor o al insertar el jack de entrada de instrumento....
otra cosa es que el pedal este en bypass, o no.
Ahi entra en funcion el millenium 2....
Cuando estamos en bypass, efectivamente la resistencia pull hace que la tension caiga y desactiva el led.
Pero cuando activamos el efecto, el millenium queda libre, no hay resistencia pulldown que afecte. y el led se enciende.

Revisa el millenium 2, no lleva ninguna resistencia ni nada parecido. Aprovecha la resistencia del propio circuito, que al estar en bypass y ser true bypass no afecta para nada al tono ni nada parecido.
Solamente dos 1n4148 conectados a los 9+, usa la ligera corriente inversa de estos....unos 0.003uA ;)

Ademas truebypass con un 2dpt, no necesitas 3dpt

2caf1f75ec72ccbcec502ab2a3e88-289029.gif

un N-fet, actua en reposo permitiendo el paso de tension hacia el led. Aprovechando la resistencia interna del circuito, concretamente la resistencia de salida.
En cuanto pasamos a activar el circuito, se desconecta, la tension se eleva por corriente inversa en los 1n4148, es minima, pero suficiente para activar los Fet, deja pasar corriente y el led se ilumina, indicando la activacion del efecto.
Evitas plocs indeseados etc...
Subir
frasco
#21 por frasco el 30/10/2008
phakkito escribió:
Veras una cosa es encender el efecto y otra activarlo ;)
El efecto se enciende por interruptor o al insertar el jack de entrada de instrumento....


Joder, estás hecho un sofista... pero eso solo es palabreria :jajajaja:
encender, activar, enchufar, conectar...
menos mal que no he puesto endilgar o sodomizar el pedal :risa:

El true bypass se hace con el 2DPT de los cohones, ya lo sabemos, solo apunto que para que sea ciertamente true, si queremos ponerle un led, hay que usar entonces un 3dpt o el millenium...

Lo cierto es que, si el montaje en sí ya trae el pull down a la salida, pues no hay que montar ninguna resistencia extra.
Siempre me ha parecido muy original el millenium por el tema de que usando el 2dpt, lo cablean de tal forma, que sigue haciendo el true bypass de modo que conecta el millenium cuando "desactiva" el pedal y ahora veo que no afectará para nada estando en bypass, ya que se conecta a la salida del circuito (que esta en bypass) y no a la salida del pedal (el jack) como me dio por creer en el post anterior.

Siempre genial phakkito, mil gracias por sacarme una vez mas de mi error.

:saludo:
Subir
Iván Torres
#22 por Iván Torres el 30/10/2008
¿Es tán difícil encontrar el DPDT? (Como se escribe? esque lo he visto de muchas formas.. xDD)

A ver, si tengo el pedal hecho sin ningun pulsador para activarlo (para que esté siempre activo xD) y luego quiero ponerle el footswitch tengo que usar el famoso Millenium o puedo poner directamente el DPDT como indica en el .pdf que me pasaste?
Subir
frasco
#23 por frasco el 30/10/2008
Puedes poner el dpdt después, solo afecta al cableado externo... el millenium es por si quieres hacer que se encienda el led cuando se activa el pedal.

He de decirte que lo que cuesta trabajo es encontrar un dpdt accionable con el pié en españa (en barcelona amptek los tiene), en internet es facil encontrarlo. De palanquita, accionable con la mano sale muy barato y lo encuentras en cualquier lado... siempre puedes poner en principio uno de palanquita y despues, una vez comprobado que el montaje suena y es el pedal que te gusta, pues comprarle el pulsador de pié.

:saludo:
Subir
phakkito
#24 por phakkito el 30/10/2008
nada frasco, :D :D
aun asi, para no llevar a equivocos a principiantes del DIY, hay que comentar los pasos adecuadamente.
Una cosa es encender el parato y otra que el efecto marche o no marche, mas si tenemos truebypass por medio.
El metodo con 3dpt lo efectue con un conmutador de tres circuitos pero de palanca y no me gusto, con este sistema ademas de barato, el efecto esta ahi siempre preparado para ponerse en marcha, y me parece mas seguro.

"encender, activar, enchufar, conectar...
menos mal que no he puesto endilgar o sodomizar el pedal"
... :risa:

ya sabes, con paciencia y salivilla se la clavo el elefante a la hormiguilla :risa: :risa: :risa: :risa: :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo