PEDAL DE DISTORSIÓN A VÁLVULAS PARA AMPLI A VÁLVULAS

  • 1
17david71
#1 por 17david71 el 31/08/2012
Hola a todos

Debido a la necesidad de tener que controlar la ecualización y nivel de distorsión de mi amplificador con la ayuda de un pedal, dado que necesito pasar de sonidos más o menos limpios a otros más cañeros (por decirlo así), me estoy planteando la posibilidad de hacerme con un pedal a válvulas - No es la primera vez, porque llevo años queriéndome hacer con un pedal, aunque con muchas cavilaciones y problemas económicos de por medio, pero ahora quiero concretarlo-. Además he de reconocer que en cuestión de pedales y efectos estoy pez, probé algunos las otras veces que intenté comprar, pero mis conocimientos al respecto son básicos.

En un principio pensaba adquirir algo tipo "Electro Harmonix Germanium 4 Big Muff PI" para poder cambiar con comodidad entre los sonidos escasamente saturados que sacaría del amplificador (del que normalmente extraigo un sonido distorsionado), y sumarle el overdrive y la disortsión con el pedal. Pero resulta que me asaltan varias dudas al respecto de como quedaría el sonido.

Especificaré que uso un cabezal "marshal jcm 800 2203 de 100 watios" (un ampli sin canales adicionales de overdrive, distorsion, reverb, etc...), conectado a una pantallla "harley benton" con dos conos "celestion v30", utilizo una guitarra "Ibanez rg trémolo 42dx" con una pastilla humbucker "Dimebucker sh-13 (Dimebug Darrel)" en el puente (selección que suelo usar en un 99% de las ocasiones), afinado en "E" y en "D (abierto)". El estilo que voy a practicar se acerca o más bien transita los siguientes hardcore melódico, posthardcore, metalcore. Lo que conlleva partes pesadas, partes distorsionadas y bastantes cambios de intensidad (de ahí la necesidad imperiosa de añadirme la posibilidad de cambiar sonidos limpios con distorsionados).

¿Por qué pregunto por un pedal valvular, pudiendo tirar por otros de distorsión típicos para metal, rock? Pues porque estoy acostumbrado a la distorsión que me da el ampli, que me encanta y que es c0j0nuda por decirlo así, y no la quiero perder del todo. Es decir, quiero dejar parte del sonido habitual del jcm800 para tocar sonidos semi limpios, y luego añadir/combinar con la distorsión que me pueda dar el pedal.

Dudas así a bote pronto ¿Me merece la pena pillarme un pedal valvular, o con otro tipo de pedal puedo mantener un sonido semejante al del ampli? ¿En caso afirmativo que pedales podéis recomendarme, el precio no es exactamente un problema pero si puedo quedarme agusto gastando 200 no voy a gastarme 500 (es un decir)? En fin me he pasado escribiendo pero no quiero dejarme nada en el camino.

Un saludo a todos y gracias de antemano por la atención.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Iván Jiménez
#2 por Iván Jiménez el 31/08/2012
A ver compañero, te comento lo poco que te puedo decir. Si cojes un pedal de distorsión o que actúe de previo seguramente pierdas el caracter de tu ampli, porque suelen estar diseñados para funcionar con el ampli en límpio (y cuando funcionan así el caracter o distintivo del amplificador se pierde), no para mezclarlos con la distorsión del ampli.

A lo mejor te interesa más conseguir un overdrive tipo el zakk wylde, un tubescreamer, un ds1... que funcionan mejor sumándolos a la distorsión del ampli y que si conservan su caracter. De todas formas seguro que alguien que tenga el jcm800 te puede decir. Yo siempre lo he considerado un ampli qeu sin ningún tipo de pedal es para rock, no para los estilos que tu tocas, pero si que hay gente que lo utiliza para metal y lo hacen sonar guay y yo creo que es con alguno de estos pedales que te comento más que con pedales a válvulas o pedales que funcionan como previos.

A ver si te dicen algo más. Un saludo!
Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 31/08/2012
Bueno, yo tengo un 2203 de 100 watios y lo combino con una Les paul y un Overdrive BOSS sd1, a veces con una Stratocaster y un Tubescreamer ts9 Robert Keeley, y aunque todo son gustos y probar y no hay reglas fijas, es cierto que los tubescreamer y los sd1 respetaran mas o menos el tono de tu JCM800, incluso mas que un pedal a válvulas.

Yo lo que hago es que toco a pelo y solo pulso el overdrive para los solos. El overdrive le seteo graduando el tono hasta que suena bastante similar activado/desactivado, de forma que cuando lo piso solo se nota una saturacion y volumen extra, algo que a veces solo aprecio yo, por que al pasar de hacer quintas, pisar el Overdrive y hacer el solo, si lo haces adecuadamente el publico ni se entera.
Subir
17david71
#4 por 17david71 el 02/09/2012
Hola, gracias a los dos por la aportacíón. La verdad es que de una tacada me resolvéis dos dudas, y me aclaráis la situación, que a parte de haberla pospuesto durante muchos meses la tenía un poco bloqueada.

El ampli, en particular con respecto a otros jcm 800, tiene una aplicación en su parte posterior que le instaló su primer dueño, y que sirve para darle más contorno, por lo que a la hora de tocar con distorsion tiene un sonido bastante más metalero o hardcore que uno normal, que es cierto que es bastante rockero.

No se lo que voy a hacer finalmente, pero voy a haceros caso y desistimaré la idea de hacerme con un pedal valvular. Puede que lo que deba hacer es respetar en parte el sonido del ampli y aplicar una porción no demasiado alta de un pedal de distorsión, y buscar una forma de, sin perder el sonido del jcm, tener uns subidas de intensidad apreciables.

Un saludo, voy a intentar probar con algunos pedales y ya os comentó en cuanto compre uno.
Subir
MissiN Music Electronics
#5 por MissiN Music Electronics el 03/09/2012
Yo personalmente no soy partidario de sumar pedales a válvulas con amplificadores a válvulas. Está claro que el carácter de una distorsión valvular es incomparable, pero no necesariamente tiene que dar un buen resultado cuando enchufas varios equipos en series y estos van con lámparas.

Ten en cuenta que si incorporas un pedal de distorsión standard a tu sonido valvular, siempre vas a tener ese carácter y esa dinámica a la hora de tocar. En cambio si le añades una o dos válvulas a tu sonido puedes acabar añadiendo ruidos innecesarios a tu tono.

El truco para sacarle partido a los amplificadores monocanales está en el control de volumen de la guitarra. Ni tanto, ni tan poco... El ajuste ideal sería setear el ampli a una ganancia media y jugar con el control de volumen de la guitarra para limpiar el sonido y luego cuando necesites más ganancia usar un booster para terminar de saturar las válvulas.
Con este tipo de amplificadores es básico aprender a usar el control de volumen. Si quieres algo super limpio y luego super caña es mejor pasar directamente a un amplificador con varios canales.

De todas formas si tienes problemas y no te aclaras con el control de volumen, mejor que empieces probando pedales de distorsión a transistores a ver si alguno se lleva bien con tu amplificador y se te acaban los problemas.

Un saludo!
Subir
1
ramonpolispan
#6 por ramonpolispan el 03/09/2012
Efectivamente, se nos olvida que el volumen de la guitarra no está sólo para silenciarla. En los amplis monocanal es fundamental dominar la técnica del dedo meñique en el potenciómetro, jeje.
Subir
17david71
#7 por 17david71 el 03/09/2012
#4 #6 Hola, gracias chavales.

Pures mirad, precisamente lo que hago normalmente para hacer esos cambios de intensidad es bajar el volumen de la guitarra :russian_roulette: , claro lo hago guiándome por el oído, con bastante ignorancia, y también cambiando la posición de las pastillas, de hecho para mi la diferencia de sonido me resultaba aceptable, pero no se (siempre hay recomendaciones de otra gente que te van mareando), por comodidad pensaba que con un pedal me sería más cómodo o que sonaría mejor, pero es que desde que empecé a tocar y más desde que compré el ampli siempre me ha asaltado la duda de si me convendría o no pillarme un pedal para tener esa posibilidad de subir y bajar la contundencia del sonido.

Una cosita ¿Qué es lo que hace un booster exactamente? Porque igual me interesa más algo así.

Creo que voy a apostar por un ds-1 o un metalzone,o algo así, e intentar que mezcle con el jcm.

Saludos
Subir
Iván Jiménez
#8 por Iván Jiménez el 03/09/2012
El metal zone para mezclar con tu ampli... malo, prueba antes del ds1. Un booster lo puedes usar de dos formas. Por el lazo de efectos lo que hace es subir el volumen de la guitarra pero conservando el tono, distorsión y tal (en principio no modifica nada del sonido) y por el input aumentar la distorsión y según como sea el booster en cuestión a lo mejor ecualizar.
Subir
MissiN Music Electronics
#9 por MissiN Music Electronics el 03/09/2012
17david71 escribió:
¿Qué es lo que hace un booster exactamente?
Lo que hace es amplificar la señal. Entonces si le metes al JCM una señal amplificada va a saturar más la válvula que si fuera una señal menos intensa.
Subir
1
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 03/09/2012
#8 platerin tiene toda la razón, si tienes un 2203 no querrás perder ese tono, yo le pongo el BOSS sd1 en el input (mi JCM800 es original y no tiene lazo) y le seteo el tono hasta que coincide con el el tono original como ya dije.
Si usas pedales de distorsion el sonido resultante sera mas el color del pedal y no el del ampli, algo deseable si tienes un buen pedal y un mal ampli, pero una aberración si tienes un 2203 (esto es una opinión personal)
Subir
17david71
#11 por 17david71 el 04/09/2012
Ostras, pues como lo que yo quiero es controlar la intensidad y tener partes diferenciadas entre menos y más saturación (más que el sonido o el tono, que no los quiero tocar para nada), igual un booster me vendría mejor, teniendo en cuenta, que tal como decís y yo mismo he podido comprobar los pedales de distorsión no respetan el sonido del jcm800 como yo pensaba. Además tanto por la entrada forntal (que me decís que aumenta la distorsión), como por la de efectos (que se supone aument ale volumen) tendría el dilema solucionado.

¿Voy desencaminado con la idea de usar un booster para controlar esos cambios de saturación e intensidad del sonido, o me estoy colando? Porque en caso contrario sigo usando los potenciómetros y jugando con la posición de las pastillas como hacía hasta ahora y me olvido de pedales ni leches.

Por cierto, muchas gracias por las aportaciones a todos, que cada día me asaltan nuevas dudas y me respondéis a cada interrogante que planteo.

Saludos
Subir
MissiN Music Electronics
#12 por MissiN Music Electronics el 04/09/2012
Booster + Potenciómetro de volumen de guitarra = Aprendes a controlar mejor tu sonido.


...y a partir de ahí, ya verás que necesitas según tu evolución.

PD: Si puedes píllate un clon de Super Hard On de Zvex.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo