Paul Gilbert, hoy en Valencia

#1 por Txemi el 14/09/2012
Articulo de prensa

via http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/13/valencia/1347524080.html

Si su equivalente en el mundo del jazz o la música clásica visitara Valencia, haría semanas que se hablaría de ello y más de una figura pública no dudaría en dejarse ver por su recital. Sin embargo, poco se está hablando en la presunta "capital de la música" del concierto que este viernes ofrecerá en la ciudad (en el centro cultural La Rambleta) el guitarrista norteamericano Paul Gilbert.

¿Su pecado? Seguramente enfocar su obsesión en la guitarra eléctrica y su ejecución básicamente en el 'hard rock', lo que no le ha impedido ser considerado actualmente como uno de los mejores guitarristas del planeta.

Gilbert nació en Illinois (EEUU) en 1966 y, a los cinco años, ya tocaba la guitarra. Un década más tarde apareció en la revistar Guitar Player, junto a Yngwie Maltmsteen, como una de las grandes promesas del futuro. No iban muy desencaminados.

Con la mayoría de edad recién adquirida puso rumbo a Los Ángeles donde destacó como alumno del Guitar Institute of Technology del Musicians Institute (una de las mejores escuelas de música del mundo). Allí cosechó su primer logro: un año más tarde se había convertido en el profesor más jóven en la histoira de la institución.

En esa época, junto a Bruce Bouillet, funda Racer X, con lo que inicia un camino que le llevará a ser considerado el cuarto entre los diez mejores y más rápidos guitarristas del mundo según una encuesta de la revista Guitar One.

En 1988 Paul Gilbert se unió al bajista Billy Sheehan, al baterista Pat Torpey y al vocalista Eric Martin para fundar Mr. Big, banda que cosecharía éxitos como 'To be with you' y con la que vendieron millones de discos en todo el mundo llegando al número uno en las listas musicales de más de 27 países incluyendo España. Gilbert permaneció en Mr. Big hasta el 96 año en que decide seguir su carrera como solista.

No obstante, no solo el género elegido le ha alejado del reconocimiento masivo. Freak por convicción (su antigua web, de fabricación propia y aún visitable desde la actual, es la prueba más firme de ello), Gilbert siempre se ha mostrado como una figura un tanto excéntrica que, en lo musical, salvo su paso por los más reputados y convencionales Mr. Big, siempre ha parecido tomarse su genialidad con sentido del humor.

Así lo hizo con Racer X, su primera banda de relativo éxito, en la que interpretaba junto a sus compañeros un heavy metal que —aunque musicalmente excepcional— rozaba lo paródico; y también en su posterior carrera en solitario —tras su salida de Mr. Big—, en la que siempre ha combinado su virtuosa composición y ejecución de piezas musicales (en las que no disimula su querencia por las melodías pop clásicas) con un acompañamiento de letras surrealistas e hilarantes.

Una combinación que por un lado ha distanciado tanto al sector más rancio de seguidores del metal como de la crítica más cuadriculada, pero que, como sucedió con los primeros álbumes de los Ramones, muchos otros no ven sino como una elevada forma de arte.

Y una buena ración de ese arte la desplegará Gilbert este viernes en Espai Rambleta (Bulevar Sur esquina C/ de Pío IX) a partir de las 21:30 horas (22 € entrada anticipada; 26 € en taquilla), en la que supone su primera actuación en la ciudad. La excusa es la presentación de Vibrato, su último trabajo. Están avisados.
Subir
#2 por xRustinPeacex el 14/09/2012
Quisiera vivir en Valencia para verle :(
Subir
#3 por GoodPeopleGoodTime el 14/09/2012
un jefe sin duda de la musica : )
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo