Patrones de tono de escalas exoticas

desordenglobal
#1 por desordenglobal el 21/05/2008
Me he encontrado esta lista de escalas que aun que vienen las que todos conocemos tambien estan otras menos conocidas como la kumoi o la "enigmatica" :|:|
No se de donde habra salido peroson datos curiosos.


Una escala es una cantidad determinada de notas separadas entre sí por un patrón específico de tonos. A cada posición que ocupan las notas se le llama grado.

Escala diatónica: do - re - mi - fa - sol - la - si - do

se llama así porque está formada por tonos y semitonos diatónicos.

Escala cromática: do - do# - re - re# - mi - fa - fa# - sol - sol# - la - la# - si

se forma agregándole los semitonos cromáticos correspondientes a la escala diatónica.

Grados de la escala Mayor.

Escala mayor: I II III IV V VI VII I

T T S T T T S



I- Tónica: determina el tono de la escala

II- Supertónica

III- Mediante: determina el modo de la escala (mayor o menor)

IV- Subdominante: crea una tensión que se resuelve con la III

V- Dominante

VI- Superdominante

VII- Sensible: atrae a la I



Escalas Menores



Existen tres tipos de escala menor:



Escala Menor Natural

La escala menor natural se escribe de la siguiente forma:



I II III IV V VI VII I

T S T T S T T



Escala Menor Armónica

Se diferencia de la escala menor natural en que el 7º grado está elevado un semitono, esto se hace para respetar unos principios de armonía que dice que en los acordes dominante la 7º debe estar un semitono por debajo de la tónica, tal como ocurre con las escala mayor, y que el acorde formado sobre la V debe ser mayor. La escala menor armónica se escribe de la siguiente forma:



I II III IV V VI VII I

T S T T S T+S S



Escala Menor Melódica

Se creó debido a que en la escala armónica al reducir la distancia entre el 7º grado y el 8º se aumentó la distancia entre el 6º y el 7º, al punto de que este salto resulte inaceptablemente grande para escribir líneas melódicas. La solución fue elevar un semitono la 6º nota de la escala. El resultado es un flujo melódico mas suave. La fórmula de la escala menor melódica es entonces:



I II III IV V VI VII I

T S T T T T S



Escalas Pentatónicas



Son llamadas así por ser escalas de cinco notas. Existen dos tipos de escalas pentatónicas: mayor y menor.



Escala Pentatónica Mayor:



I II III IV V I

T T T+S T T+S



Existen 3 escalas pentatónicas mayores posibles para tocar sobre un modo, son la 1º, 4º y 5º del modo jónico correspondiente a esa escala. Por ej, las pentatónicas mayores para re dórico son do, fa y la ( 1º, 4º, 5º de do jónico)



Escala Pentatónica Menor:



I II III IV V I

T+S T T T T+S



La escala pentatónica menor se puede usar en dos tonos, éstos son las escalas mayor y menor cuya tónica es la misma que la de la escala pentatónica.

Ej: La pentatónica menor se puede usar en La mayor y en La menor.



Otras escalas pentatónicas



Escala Oriental

T - T - T+S - T - T+S

Ej.: si - do - re - fa - sol - si



Pentatónica China

Es igual a la pentatónica mayor.



Pentatónica Japonesa

2T - T - T+S - T - S

Ej.: do - mi - fa# - la - si



Pentatónica Hindú

2T - S - T - T+S - T

Ej.: do - mi - fa - sol - sib



Escalas Exóticas



Escala Aumentada

También llamada de tono completo porque divide a la octava en seis intervalos iguales de un tono cada uno. Tiene un sonido "flotante" y no establece un tono central específico.

Ej.: do - re - mi - fa# - sol# - la#



Escala Disminuída

Contiene 9 notas, divide a la octava en 8 intervalos. Se basa en intervalos alternantes de T - S ... Cada escala disminuída tiene 4 centros de tono potenciales: 1º - 3º - 5º - 7º

Ej.: do - re - mib - fa - solb - sol# - la - si



Escala Simétrica

Esta escala recibe su nombre debido a que es una escala cuyo patrón de intervalos es S - T, es decir, el inverso de la escala disminuída.

Ej.: do - reb - mib - mi - fa - sol - la - sib



Escala Enigmática

S - T+S - T - T - T - S - S

Ej.: do - reb - mi - fa# - sol# - la# - si - do



Escala Napolitana Mayor

S - T - T - T - T - T - S

Ej.: do - reb - mib - fa - sol - la - si - do



Escala Napolitana Menor

S - T - T - T - S - T+S - S

Ej.: do - reb - mib - fa - sol - lab - si - do



Escala Magiar (Húngara) menor

T - S - T+S - S - S - T+S - S

Ej.: do - re - mib - fa# - sol - lab - si - do



Escala Kumoi

T - S - 2T - T - T+S

Ej.: do - re - mib - sol - la - do



Escala Blues

T+S - T - S - S - T+S - T

Ej.: do - mib - fa - solb - sol - sib - do



Escala Arabe

S - T+S - S - T - S - T+S - S

Ej.: do - reb - mi - fa - sol - lab - si - do
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
angelofguitar
#2 por angelofguitar el 15/11/2009
y puedes usar la escala japonesa en una progresion de acordes normales de do es decir por ejemplo C, G, Dm y Em¿ puedo hacer una melodia con la escala japonesa sobre estos acordes?
Subir
ludwig845
#3 por ludwig845 el 09/12/2010
interesantes escalas aunque algunas son dificiles de aplicar con las escalas que uso
las que quedan bien en mi estilo son la japonesa kumoi hungara alegrian anque esta no este aqui y la maqam que tampoco esta pero hay muchas buenas aqui
Subir
sebastianscl
#4 por sebastianscl el 10/05/2011
hola como estan he encontrado por ahi una escala q ue me gusta muchisimo es una variacion de una escala

la -la#- si- re#- mi-fa-sol-la-la#-si-do#-re#-fa-sol-la

desde el 5to entraste

haber si me dan mas informacion de la misma le utilizo en rock alternativo y me va de lujo suerte!!
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 10/05/2011
angelofguitar escribió:
y puedes usar la escala japonesa en una progresion de acordes normales de do es decir por ejemplo C, G, Dm y Em¿ puedo hacer una melodia con la escala japonesa sobre estos acordes?

Pentatónica Japonesa: do - mi - fa# - la - si.
Esta escala parece el modo lidio de DO: DO RE MI FA# SOL LA SI. Creo que quedaría bien tocándola en una progresión en DOmay. De todas formas, aunque no estoy nada especializado en este estilo musical :p , los chinos no son unos hachas en cuanto a armonía. Por lo menos en cuanto a su música tradicional. Solo hay que ir a un restaurante chino y lo oirás. Claro que también puedes ir al youtube y buscar por "música china". :D Creo que se basa más en una línea de bajo que en una base armónica.

Otra cosa que quería decir; la mayoría de escalas exóticas, en la teoría son muy parecidas a las escalas occidentales. Puede que una escala sea un modo de otra de nuestras escalas, como es el caso de la pentatónica japonesa, ó también que una ó dos notas estén un semitono más agudo ó más grave. Luego la sonoridad sí que es muy distinta, claro.
:brindis:
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#6 por jose-j-guitar-lespaul el 19/05/2012
Hola buenas , tengo una duda que me recorre desde lo mas profundo de mi ser xD es que estoy estudiando escalas japonesas , os paso las fórmulas con sus nombres para que les echéis un vistazo por si las conocéis ( y si no para aportar un poquitín de información xDD )
-kumoi (esta estaba xD ) : 1, 2, 3b , 5 y 6
-hirajoshi : 1, 2, 3b, 5 y 6b
-iwato : 1 , 2b , 4 , 5b , 7b
-insen: 1,2b,4,5,7b
- kumoi perfecta : 1 ,3,4,6,7
El caso es que al ser 5 "pentatónicas" me hace pensar bastante en si :son todas dibujos o posiciones de una escala en sí o si son escalas que no tienen nada que ver con la otra .
y de regalo dejo otra escala exótica que estoy estudiando ^^ : 1,2,b3,#4,5,6,b7 (escala rumana menor)
Subir
sohar
#7 por sohar el 19/05/2012
Muy interesante, aunque casi no se suelen aplicar en la musica comun.
En las escalas menores se olvido poner la escala dorica. Son 4 tipos de escalas menores.
Tambien pienso que se podrian haber puesto los 4 tipos de escalas mayores
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo