Patología ( dolores ) del guitarrista.

pepetrauma
#1 por pepetrauma el 12/06/2013
Queridos compañeros , dado que mi actividad habitual esta relacionada con las alteraciones del aparato locomotor , no tendria inconveniente de comenzar un post , en el que poco a poco se pudieran ir mostrando los dolores ( patologías ) mas frecuentes asociado al guitarreo . No pretende ser un tratado de patología de la muñeca , pero si ir mostrando poco a poco el funcionamiento , de la mano , muñeca , codo , y ls aletraciones que pueden ir apareciendo por tocar la guitarra .

No pretende ser una consulta medica , ya que es dificil llegar al diagnostico de patologías sin un adecuado examen clinico .

Inicialmente y como INTRODUCCION al tema os podria contar que todos aquellos que tocamos la guitarra podemos sufrir dos tipos distintos de enfermedades que nos limiten la actividad que nos ocupa

1- la primera seria cualquier proceso , traumatico , congenito o adquirido que puede presentar cualquier persona independientemente de su actividad . ( todos nos podemos caer y tener una fractura de muñeca que nos condicione como secuela una imposibilidad de tocar la guitarra ) , o dolores de muñecas debido a alterciones de lo normal en la antomia de la muñeca ( enf de Kiembock , etc ...)

2.- la debida ael uso repetido de movimiento al realizar una tarea . cLo que podriamos encuadrar en patologia deniminada profesiona . Dentro de esta por todo es conocidos el codo de tenista , la rodilla del saltador , etc.. Para los musicos de cuerda pulsada como tal , no vienesn descritas patologia especifica en los libros de ortopedia clasico ,y si se hace una revision bibliografica del tema tampoco salen muchos articulos salvo enfermedades neurologicas suficientemente extrañas y altamente invalidante.
debido a la que gran mayoria de dolores asociados a la cuerda pulsada esten encuadradas en la que denominamos patología menor , tendinitis , tenosinovitis , entesitis , erc... y que no llamen demasiado la atencion .

3.- Dentro de esta última , la asociada a la guitarra , es cosecuencia habitualmente a una mala tecnica. Cuando uno se inicia desde pequeño a una guitarra clasica , lo que enseñan antes que las notas es como debes de coger la guitarra . La uñeca debe estar extendida , el codo flexionado , los dedos en posicion de semiflexion . Por el contrario , los que apredemos de manera autodidacta comprandonos un bonito libro , lo primero que te enseñas son las cuerdas , esta es mil , la, ect... y si pulsas aqui es sol . Todo esto asociado a los multiples sistemas de enganches , y las mil maneras de tocar de una guitara electrica hacen que determinadas posturas de la muñeca puedan hacerte daño .

4.- Y como último , los derivados de la Lutheria , que estos son más faciles de entender . Si coges el soldador por la punta y esta caliente , te quemas .....

Bueno , dudo mucho que hallais llegado hasta aqui leyendo , pero si os interesa , solo tenes que indicarmenlo , ya que es un trabajo lrg , dificil , y que requiere mucho tiempo . Mas que el que le dedico a arreglar mis guitaras .....
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
lobosolitario
#2 por lobosolitario el 18/06/2013
interesante revisión, también soy médico (aunque médico general - por ahora- ) y me interesan este tipo de patologías ya que en ningún libro están descritas como tal; si puedes ampliar tu revisión o puedes recomendar algún libro al respecto sería genial. Y no olvidar el punto de vista ergonómico, ya que parte del problema también es la herramienta: la guitarra; la posición del músico (y en esto influye mucho la anatomía de cada uno), la técnica como bien mencionas y mucho más.

Esto da para un trabajo de investigación... algún voluntario?
Subir
pepetrauma
#3 por pepetrauma el 18/06/2013
Hice una busqueda en medline y no hay mucho solo habla de la distonia , pero creo que mucha gente en el foro , mas de los que uno se imagina que al menos presenta un sindrome del tunel del carpo con dolor nocturno que no estan diagnosticas , en fin tampoco ha habido gran interes , posiblemnte no sea el foro adecuado . Cuando vuelc¡va de vacaciones explicae algunos de las patologíamás frecuentes . La ergonomia te la dejo a tí

muchas gracias .
Subir
MC_kleud
#4 por MC_kleud el 18/06/2013
HOla gente no había visto este hilo. NO se si este es el poste adecuado o no, pero creoq ue tambien podriamos hablar sobre si la práctica de la escalada puede afectar a la soltura con la guitarra, ya uqe los tendones se te quedan como cables.
Subir
lobosolitario
#5 por lobosolitario el 18/06/2013
sería interesante hacer una revisión sobre las posturas viciosas de los guitarristas y de los instrumentos que pueden originar estos trastornos... a buscar bibliografía...
Subir
pepetrauma
#6 por pepetrauma el 18/06/2013
MC_kleud escribió:
sobre si la práctica de la escalada puede afectar a la soltura con la guitarra, ya uqe los tendones se te quedan como cables.


Inialmete los tendones no se quedan como cables , se llama fatiga muscular y es exactamente lo mismo que a los deportistas de elite . Quizas , no os onsideres deportistas de elite , pero debeis considerár en calentar mucho la musculatura del antebrazo antes de hacer las escalas , ya que una microrotura de flexor comun de los dedos , puede ser muuy dificil de tratar .

LA anatomia del antebrazo es compleja son 19 musculos coordinados al vez sobre una 7 poleas d ereflexion en la muñeca , con fascias que impiden aumentr de tamaño .

¿ sabeis que hacen los motoristas profesionales , lorenzo , etcc , para poder cambiar tanto las marchas de la motos en el antebrazo ? investigad , os quedarias sorprendido .
Dos horas de guitarreo produce mucho mas ovimiento en la musculatura del antebrazo que media hora en una carrera de motos
Subir
MC_kleud
#7 por MC_kleud el 18/06/2013
Me voy a si a la larga prácticar escalada afecta a la velocidad de los dedos, como que la mano se te vuelve más rígida.
Subir
jose1111
#8 por jose1111 el 31/07/2013
Hola, he leido tu post y queria hacerte una pregunta:
Llevo cuatro meses sin tocar porque en el codo derecho codo de tenista y en el izq. de golfista. ahora me duele menos pero stoy irascible por el hecho de haber tenido que parar de tocar. Me aconsejan el trauma infiltracion. ¿que me recomiendas?. Tengo 45 años y muy poca masa muscular. ¿sería buena opcion la infiltracion y despues fortalecer con pesas y volver a tocar.
Garcias por tu tiempo
Subir
pepetrauma
#9 por pepetrauma el 31/07/2013
Por lo general , en el caso de ser tocando la guitarra es por mala postura de la mano debe tocar con mucha flexion de la muñeca y con la guitarra muy baja . Infiltrate te quitará el dolor pero no te solucionará el problema de la causa . Yo iniltro a la gente y aconsejo modificar el movimiento que causa el problema . ( el mal uso del destorinillador, la mala tecnica en el padel , la frenona en las limpiadoras ... etc ) . Si no se mejora , y es necesario incluso se puede llegar a la cirugía . ( lo he hecho en pocas ocasiones , salvo en trabajadores manuales fuertes , o jugadores de padel de nuestra edad ) Se mejora , pero creo que es mas por el reposo tras la cirugía que por la cirugía en sí. Fortalecer la musculatura no es lo mas adecuado , Incorporate poco a poco de nuevo a la gutarra e intenta corregir los vicios .

No dudes en infiltrarte , la veces que te aconseje el traumatologo , y procura que siempre sea el mismo .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo