Pastillas para una strato 79 - busco a un stratofriki!

  • 1
antonio404
#1 por antonio404 el 07/03/2015
Hola,

busco a un autentico conocedor de pastillas strato para que me ilumine un poco.
allá por 1991 compré mi primera guitarra buena a los 15 años, una strato 1979 pintada de rosa "a brochazos".
La he mantenido todo este tiempo aunque no es mi estilo de guitarra por cariño.

la he restaurado hace poco a su estado original y me gusta mucho. El problema es que la pastilla del puente y la de enmedio suenan bastante mas apagadas que la del mastil.

asi que me estoy planteando:
- enviarlas a bobimar de nuevo (me han recomendado mandarlas a bareknuckle)
- guardarlas y comprar unas nuevas

Estoy hecho un mar de dudas. Que hago?
Es mejor no tocarlas y poner unas nuevas? En ese caso cuales??

La idea eta dejar la guitarra de serie... pero no se que hacer.
Sé que el asunto de las strato y las pastillas da como para un foro entero y que hay autenticos conocedores por aqui.

Que opinais???
Mil gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20150305-WA0006.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
a_ramirez
#2 por a_ramirez el 07/03/2015
Tiene una veta muy bonita. Parece Swamp Ash. Estaba pintada sobre el acabado?

Mis disculpas si estoy señalando lo obvio, pero ya revisastes si los pots y caps estan en buen estado? De pronto ese es el problema. Si es eso, puedes conseguir por internet al menos los capacitores vintage para que la restauracion sea mas fiel a las especificaciones originales.
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 07/03/2015
Rebobinarlas no te va a cambiar el sonido, el hecho de sonar más apagadas (partiendo de revisar el estado de su pote de tono, si actúa sobre ambas pastillas y condensador, si los lleva por separado) es porque el imán pierde magnetismo con el tiempo, tendrías que cambiar los imanes para recuperar esa señal, pero sinceramente... esa pérdida con el paso del tiempo le da personalidad a las pastillas y cambiar el imán no hará que suenen como hace 40 años, si no pones un imán de las mismas características...

Yo personalmente, si no te gustan, las cambiaría por unas nuevas, que no valen mucho y eliges el sonido que quieras... en lugar de mutilar una pieza histórica que es única. Tendrías que pasar sin tenerla "de serie", porque tenerla supondría aguantarte con ese sonido... pero si no es para exponerla o venderla, no veo el problema en guardar las pastillas en un cajón y aprovecharla con unas nuevas, al final vas a estar más cómodo en todos los sentidos.

Por cierto, de puta madre la pinta de ese cuerpo.
Subir
antonio404
#4 por antonio404 el 07/03/2015
Hola! gracias a los dos por la respuesta. Voy por partes como Jack.

1- No sé diferenciar swamp ash de ash. Creo que es Ash normal porque tengo una swamp y es mas ligera. Pero por otro lado no es ni de lejos tan pesada como otras strato de la época que he podido probar, muchísimo más pesados.

2- La guitarra la compré pintada ya y nunca me he atrevido a meterle mano. Aunque pinto y hago pequeños ajustes a mis guitarras a esta siempre le ha dejado sin tocar, sólo el ajuste del alma, durante los 20 y picos años que la he tenido.

3- Como quería mantenerla así, decidí llevarla a un luthier de confianza: es el quien me ha dicho que es tema de las pastillas La del mástil suena excepcional, las otras no, una suena más apagada en relación con la señal de la del mástil y "distorsionado", la otra suena mucho más apagada aún.

4- No sé si será de las pastillas, de los potenciómetros... sólo lo que me ha dicho el luthier. Los potenciómetros llevan unas resistencias con forma de lenteja.

5- La guitarra está 100% de serie excepto la cejuela, que se la ha cambiado el luthier. Los trastes son aún los de fábrica, están bajitos pero una vez más, nunca he querido cambiarlos y se pueden tocar sin mayor problema. También los niveló el luthier.

6- El anterior dueño me dijo que la había pintado en el 82, y como dice el luthier, usando titanlux de la época de naranjto a brochazos. La guitarra tenía 3 años, con lo que el acabado se ha mantenido "momificado" todo este tiempo. Ahora brilla un montón.

7 -Opino igual que tú, Tariu, no quiero "mutilar" las pastillas. En ese caso ¿Qué compro? O quizás debería buscar una segunda opinión que me confirme si son los potes, los caps o las resistencias.... Por lo pronto descartado el llevarlas a bobinar, muchas gracias.

La verdad es que desde que ha vuelto a su estado "de serie" la guitarra me motiva bastante! Me he llevado una sorpresa al ver el cuerpo de una pieza, y cómo brilla.

Gracias a todos por la respuesta
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 07/03/2015
Las resistencias con forma de lenteja son los condensadores... habría que ver si lleva uno o dos... y si el pote de tono va puenteado con la pastilla de mástil...

Solución es fácil, poner una foto de la electrónica para ver los condensadores y probar tú mismo si el pote de tono más alejado de las cuerdas actúa sobre la posición de puente o no... en caso de que se den las dos condiciones, haya tono en puente y lleve un condensador independiente, podría haber un problema en la electrónica (o no...), en caso de que falle alguna de las condiciones son las pastillas seguro.

Sobre qué poner... pues eso ya es amplio y siempre subjetivo, hay pastillas para todos los gustos... ahí lo mejor es que indiques un tipo de sonido o músico que te guste como suena... si no pues buscar que hay mil hilos sobre pastillas de strato, con consejos según estilos, vídeos, opiniones... e intentar hacerte una idea de cuales pastillas te podrían gustar
Subir
antonio404
#6 por antonio404 el 07/03/2015
Mil gracias Tariu por los consejos. Voy a buscar un experto en pastillas y que le pegue un vistazo detenidamente a ver si puedo mejorarlo.

asi da gusto!
Subir
Ballestone
#7 por Ballestone el 07/03/2015
Que suenen apagadas puede deberse a que a que los imanes estén descargados (hace dos semanas tuve una del 75 en el taller y le ocurría eso, bastó con volver a cargarlos)

Para asegurarte ¿Cuantos k ohmios de salida dan las pastillas?
Subir
antonio404
#8 por antonio404 el 07/03/2015
Pues mañana mismi mido y te comento, qué alegría. Es un poco como el chiste de la cerilla: la ultima vez que usé las pastillas funcionaban perfectamente ;-)

Gracias!
Subir
Ballestone
#9 por Ballestone el 08/03/2015
Por si te sirve de algo aquí tienes una foto de la electrónica de una stratocaster del 79 que tuve este verano en el taller:
http://imgur.com/TN1uPrt
http://i.imgur.com/TN1uPrt.jpg
El esquema de conexiones es este:
http://cdn.seymourduncan.com/pdfs/support/schematics/3s_1v_2t_5w.pdf

Lo que he dicho antes de medir los k ohmios es para descartar que la bobina esté rota, o que los cables que salen de ella estén mal conectados.
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 08/03/2015
#9 Si la bobina está rota no suena... no es que suene poco, mal, o apagada... no suena. Igualmente los k ohmios van en las vueltas de cobre que tenga la bobina, no afecta en nada que el imán esté bien, flojo o no tenga...
Subir
Ballestone
#11 por Ballestone el 08/03/2015
#10
He visto unas cuantas bobinas (sobre todo fender) que daban la mitad o un cuarto de los k ohmios que debieran porque la parte interna de los imanes había corroído el hilo de cobre, haciendo que una sección muy próxima al inicio de la bobina hiciese contacto directo con otra de una sección más externa, provocando una bajada de la resistencia.

Pero para mí que los imanes se han descargado (es muy raro que lo que comento en el párrafo anterior haya pasado en dos pastillas al mismo tiempo)...

Está claro que los k ohmios no tienen nada que ver con los imanes, lo de medir los que tiene bobina lo digo para ir descartando otras posibles causas de los problemas que presentan estas pastillas.
Subir
a_ramirez
#12 por a_ramirez el 08/03/2015
Ahora que el amigo pregunta, las pastilas Custom shop 69 tienen el sonido de estas strat de finales de los setentas? Pudieran ser una opcion para restaurar una de estas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo