Pastillas y ganacia.

  • 1
frasco
#1 por frasco el 30/01/2008
Pues bueno... tengo una duda... quizás tonta, pero es algo concreto y abstracto a la vez...

Leo en algún sitio que las pastillas de media baja ganacia, su resistencia oscila entre 1K5 y 4K ohmios...
se van perdiendo agudos a medida que se aumenta y que para evitarlo tenemos que utilizar un cable de mayor grosor, con lo que el tamaño aumentaría o el numero de vueltas bajaría bajando igualmente los kiloohmios de la pastilla.
Las de alta llegan hasta 14K y que si se superan los 16K, ya no es capaz de recoger sonido.

Yo pensé siempre que las pastillas simple tenían por lo general menos ganancia que las dobles... eso lo compruebo a diario :D

últimamente ando cacharreando mucho con pastillas con mi chatarra guitarril y he observado que no existe tanta diferencia entre ellas a la hora de medir su resistencia. Suelen andar todas rondando los 8k5 ohm.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

¿a qué se debe entonces el incremento de ganancia? ¿al número de piezas polares?

Porque también tengo un caso en el que la humbucker está muy por debajo de la anterior single coil:

Imagen no disponible






Y ahora la pregunta concreta...

Me ha entrado una pastilla de alta ganancia de verdad...

Imagen no disponible

El dueño original no sabe decirme de donde ha salido pues también la consiguió de un modo rocambolesco.

La cuestión es que no sé en qué tipos de guitarras se usan estas pastillas, ya que físicamente presenta diferencias en el tamaño que hacen dificil su instalación en una "les paul", por ejemplo.

Imagen no disponible

Me inclino a pensar que haya salido de una guitarra hueca, pero por otro lado... una pastilla de tanta ganancia debe ser complicado usarla con una hueca con todo lo que acoplan las guitarras de ese tipo, así que no puede ser de una hueca... en fin, que no sé para qué se usan.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
juanrafa15
#2 por juanrafa15 el 03/02/2008
En general estas pastillas son mas comunes en guitarras con puente flotante tipo Floyd Rose.
Subir
frasco
#3 por frasco el 03/02/2008
Gracias por la respuesta, pero no me queda claro a qué te refieres

¿cuales? ¿las dobles de alta ganacia o ese tipo en concreto que mide 1,1 cm de profundo mas que las demás y ademas tiene mucha ganacia?

:saludo:
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 03/02/2008
La ganancia de la pastilla no la da en si la resistencia medida...
Hay varios factores para considerar una pastilla por su ganancia, y por eso el fabricante suele dar mas que la relacion de resistencia DC el factor ganancia expresdado en milivoltios....mV.
Por el famoso tema de impedancia real, no la resistencia intrinseca a una corriente continua del bobinado...

Hay que contar que una bobina de pastilla, esta conectada a un iman, el tipo de iman tambien induce en la ganancia total....

Asi que el factor resistencia no debes tomarlo como un indicador de la señal a entregar...

un saludo..
Subir
blackmoore
#5 por blackmoore el 03/02/2008
por otro lado el tema de los bobinados dobles, se implementaron para evitar el ruido que generaba al single, y en el diseño se hacia de manera que se comiera esos picos indeseables...o algo parecido, el reultado es que tambien tenian mayor salida, pero la salida va sobre todo en funcion del tipo de iman, y del numero de vueltas del bobinado, los imanes ceramicos son los que dan mayor salida o los que se utilizan en pastillas ddee mayor ganancia, y ademas tienen mayor numero de vueltas.

Creo que el nº de vueltas es mas o menos un nº comun segun marcas y modelos, y lo que cambian sobre todo es el iman, alnico II, alnico V, Mixtos, y los Ceramicos...todo esto en pastillas pasivas, la resistencia a la DC, es un indicativo...que nos puede valer para comprobar simplemente que el bobinado esta correcto, y poco mas....no es la impedancia real...que como sabemos es de AC.
Subir
avi_bg
#6 por avi_bg el 03/02/2008
Exacto, lo más importante para saber la ganancia real de la pastilla es conocer el voltaje de salida... una single coil "clasicona" te pude ir tirando unos 80mV de salida mientras que un monstruo pasivo con la X2N de dimarzio te tira 510mV y una activa como la EMG 81 pues 1'25V (más del doble que la X2N!!).

Por otra parte... es mentira que si tiene más de 16K de resistencia no capta el sonido... las Mighty Mite Motherbucker tienen sobre 20K de resistencia y suenan de putísima madre, son super graves... pero com oson cerámicas son basante definidas. La "Distortion Parallel Axis" de Seymour duncan tiene más de 21K... La Seymour Duncan Quarter Pound de puente para Telecaster tiene más de 17K... :p


Saludos!:saludo:
Subir
blackmoore
#7 por blackmoore el 03/02/2008
yo creo que lo interesante o mas interesante de una pastilla es el tipo de iman, porque los bobinados suelen ir en funcion de esto
Subir
avi_bg
#8 por avi_bg el 03/02/2008
Hay excepciones, pero si que es verdad que a mayor número de vueltas se tiende hacia el imán ceramico y a menor... hacia el Alnico II de modo que ya por el iman uno se puede imaginar la ganancia de la pastilla... no solo por las características del propio imán sino porque asi nos hacemos también una idea de la cantidad de vueltas que tiene... seria estúpido uan pastilla de imán ceramico y muy pocas vueltas (sonaria como un mosquito).

:)

saludos!:saludo:
Subir
frasco
#9 por frasco el 03/02/2008
Todo eso que aprendo... para mi las pastillas son esas grandes desconocidas...

¿y lo de que tenga un poco mas de un centímetro de profundas que la normales os sugiere algo?

¿Se podrían medir esos milivoltios haciendo funcionar la pastilla y conectando un voltímetro en paralelo a la entrada del ampli?

:saludo:
Subir
avi_bg
#10 por avi_bg el 03/02/2008
Sobre la pastilla que sea más grande... me recuerda a las Lipstick de Danelectro... Danelectro tenia guitarras con humbuckers?

Imagen no disponible

Puedes ver como "la base de la pastilla" sobresale hacia abajo (deberia ser "subsale" no? jajajaja) de una forma más o menos similar a esa humbucker.

Sobre lo de conectar el tester... yo lo pense pero me dio un poco de yuyu intentarlo por si a caso pasaba algo, aunque lo lógico seria que no... como mucho deberia de pasar una corriente de (en el caso de las activas) 1.25voltios y el multímetro no se joderá por eso asique... supongo que deberia de funcionar. Estaria guapo tener un cable "montado" para conectarle el multimetro y asi poderle medir la salida real a todas las pastillas que tengamos en cualquier guitarra, posiciones combinadas...

Asique si lo pruebas y funciona me lo dices para intentarme montar un cable "preparado" para eso y así divertirme de vez en cuando :p


Saludos!

PD: La otra pastilla con la que la comparas, aunqeu sea de tamaño "normal" tambien se me hace un poco rarita la base... normalmente la placa metalica suele ser plana (o al menos en todas las que he visto yo) en lugar de tener tanta altura :rolleyes:
Subir
disperso
#11 por disperso el 03/02/2008
Para medir la salida de la pastilla lo suyo sería usar un osciloscopio, me temo que con un polímetro no será posible y en el caso de que se pudiese hacer, debería usarse un polímetro analógico y medir en alterna.

Por otro lado, muy recomendable leerse este documento de Seymour duncan, aclara bastantes conceptos:

http://www.seymourduncan.com/support/choosing-installing/how_to_pick_a_pickup.pdf




Salud.
Subir
blackmoore
#12 por blackmoore el 03/02/2008
Si conectas un voltimetro de un rango adecuado, te va a medir los voltios de salida, aunque esta medida...digamos que no es exacta, pero te puede dar una referencia.

Modo, desmonta un jack, con la guitarra enchufada y saca en paralelo dos cables al voltimetro, y dale a las cuerdas...no se que pasara, supongo que sera dificil medir el pìco o la media si notienes un osciloscogio o un polimetro digital con funcion HOLD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo