Pastillas y electronica... Pasa algo por ser zurdo?

  • 1
teteitor
#1 por teteitor el 10/01/2012
Pues eso!!

Estoy haciendome mi propia 'Pinocaster' para zurdos, a partir de un tablon. Me esta quedando bastante bien la verdad. pero estoy mirando los componentes a comprar.

Para pastillas pondre las Fender Texas Especial (se que hay mas marcas y modelos pero quiero esas) y los potes seran los tipicos de 250k Logarítmicos y la resistencia de 0,05mdf.

Mi pregunta es... tiene que ver algo ser zurdo??? cambia la disposición de las conexiones?? me valdrán las pastillas o también tendré que buscar alguna version 'zurda'.

A ver si alguien me puede echar un cable...

Muchas Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
dario_axariel
#2 por dario_axariel el 10/01/2012
que mas hermano, la verdad las pastillas funcionan igual siendo zurdo o diestro, la electronica es igual, lo unico que cambia es la posicion en que montas las cuerdas para tocar, del resto en cuanto a electronica sigue igual, espero ver fotos de tu guitarra pronto, un abrazo desde venezuela
Subir
luigi88
#3 por luigi88 el 10/01/2012
El hedrix tocaba guitarra de derecho como zurdo sin nisiquiera girar las pastillas..eso cambiaba un poco el sonido....
Tendras que girar de 180 grados las pastillas ya que en una single coil no puedes regular singularmente cada iman que viene ya con su altura determinaada cada una.
saludos
Subir
teteitor
#4 por teteitor el 11/01/2012
Muchas gracias gente!!

Ya he hecho el pedido a la web y he conseguido el puente clasico de Telecaster aqui en el mercadillo. Ahora cuando lleguen los componentes a montarlo a ver que tal. Aqui os dejo unas fotos de como va el proceso
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1110589.JPG
Subir
Rubio
#5 por Rubio el 11/01/2012
Claro ejemplo de dos malos consejos por desconocimiento
Tienes que girar las pastillas coleguilla......las pastillas vienen con la polaridad colocada como si fuese para un diestro....también hay para zurdos, tienes que ver que en la descripción de la pastilla ponga "Reverse wounded"
SI las colocas normalmente las tendrás colocadas fuera de fase lo que significará un sonido nasal, sin medios...a algunos les gusta, a otros no
Subir
saizman
#6 por saizman el 11/01/2012
siendo zurdo sonará mejor.... porque los zurdos tocamos mejor!

y no me pongo ni colorao

\m/
Subir
zé rovira
#7 por zé rovira el 11/01/2012
no acabo de entender esto rubiolus, podrías explicarlo mejor?

yo lo único que creo que influye es lo de los potes, si quieres que giren en el sentido correcto según un diseño "espejo" de la guitarra (es decir com si miráramos la guitarra para diestros en un espejo) debes comprar potenciómetros que giren al revés.

Las pastillas sólo son bobinas, es decir no acabo de entender lo que apunta rubiolus, como no sea que la montarla en una de zurdos pones la pastilla de abajo arriba por la inversión que decía...

EDITO: Yo por si acaso mi guitarra para zurdos es una strato invertida a lo hendrix, hasta que no tenga claro todo esto del hardware no me lío :)
Subir
teteitor
#8 por teteitor el 11/01/2012
Me parece que ya te entiendo Rubio, deberia colocar las pastillas giradas con respecto al eje perpendicular al cuerpo de la guitarra... ¿no?, pero lo malo, al ser una telecaster es que la pastilla del puente tiene la forma del hueco, y no podria girarla, ¿puede ser? a no ser que desmonte la carcasa y lo gire. Yo crei que las pastillas no estaban compensadas para cada cuerda y que daba igual ponernas de una manera un otra (me refiero a las single coil)

Y lo de los potes que giren en sentido inverso... es la primera vez que lo oigo, pero ahora que cvaigo puede ser que si, tengo dos guitarras para zurdos y nunca me habia fijado en eso... cuando quede con algun colega diestro lo miraré atentamente.
Subir
Mario_bo
#9 por Mario_bo el 11/01/2012
Pues lo que dice Rubio le dio al clavo, De acuerdo con rubio pero creo que eh visto potes para zurdos que giran como en sentido horario como los de los diestros, Saludos desde Venezuela
Subir
mfmejuto
#10 por mfmejuto el 11/01/2012
Esto de la electrónica es toda una ciencia... Como yo la desconozco :bebemucho: te traduzco lo que cuentan los de Seymour Duncan al respecto:

"Las pastillas zurdas sólo existen en las de polos escalonados (Staggered). Todas nuestras pastillas staggered están disponibles con escalonado zurdo sin costo extra. Además de esto, no hay nada sobre una pastilla zurda que sea diferente de una diestra."

¿Qué pasa si pones unas Texas Special? Pues lo primero que pasa es que el escalonado de los imanes no va bien con el diámetro de las cuerdas. Si van escalonados es para lograr una señal equilibrada de todas las cuerdas. Mi elección, siendo zurdo es comprar pastillas para zurdo o no escalonadas. Hay opciones en el mismo rango sonoro, de precios y de calidad a las Texas Special.

Abundo un poco más en el tema, entendiendo que estamos hablando de configuraciones de pastilla sencilla (single coil) en stratos. Usar unas con reverse wound y montarlas al revés no soluciona el problema. Cojo una explicación que encontré por ahí hablando en general (no sólo para zurdos) de la típica configuración strato con la pastilla central RWRP (reverse wound reverse polarity - bobinado invertido polaridad invertida), que me convence:

"Si tu inviertes las vueltas pero no la polaridad (de los imanes) tendrás cancelación del hum en las posiciones 2 y 4 pero la pastilla estará fuera de fase con las otras y sonará "delgada". Si inviertes la polaridad de los imanes pero no las vueltas sonará igual de "delgado" pero sin la ventaja de la cancelación de ruido. [..] La ventaja de RWRP es no hum. La "desventaja" es que el tono es levemente más "delgado" (que sin una RWRP) en la posición 2 y 4.

Hay dos maneras de invertir el bobinado en la pastilla. Una cambia el sonido de la pastilla y la otra no. Una manera es bobinar normal y luego cambiar los conducores de forma que el polo final que normalmente es la fase (hot) pase a ser el neutro (ground) y que el principio del bobinado que normalmente es el neutro (ground) sea la fase (hot). La otra forma de invertir el bobinado es físicamente dar las vueltas en sentido contrario. Este método no cambia en absoluto el sonido de la pastilla, suena igual que si llevara el bobinado normal.

La manera de revertir la poladidad depende del tipo de pastilla. Si usa una barra cerámica hay que invertirla. Si usa imanes de alnico y bobina de plástico hay que dar la vuelta uno a uno. Si tiene bobina de fibra (forbon bobbin) es necesario reimantar los imanes."

Como ves, no es sólo voltear la pastilla. Al menos si quieres el sonido TS "académico". Otra cosa es que hagas pruebas y te guste. Ya sabes que esto del tono es muuuyyyyy subjetivo. Si suena bien, está bien. ¿Qué pasaba con Hendrix? Pues que como no había material para zurdos el le daba la vuelta y a tirar millas: escalonado al revés, inclinación de las pastillas al revés, pero... el tono está el 90% en los dedos y en la cabeza, y el Jimi... También hay gente que dice que su tono no es precisamente "bueno", aunque el supo hacer su sonido sobre él.

Con los potes te recomiendo que empiezes por:
http://www.herreraguitars.com/lineales_logaritmicos
y sigas por:
http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm

Como verás, de nuevo, lo mejor siendo zurdo es comprar potes antilogarítmicos para zurdo, si lo que quieres es una config estándar pero en posición zurda.
Subir
2
teteitor
#11 por teteitor el 11/01/2012
Muchas gracias por la respuesta!! me ha vañlido mucho, sobre todo para darme cuenta que lo mas probable es que haya metido la pata a pedir las pastillas. Pero no me importa mucho, ya que tampoco quiero un sonido purista de TE, como bien dices el tono está sobre todo en la cabeza y los dedos, y si que me gustaria hacer un sonido distinto. Lo unico lo de los potes que tendré que acostrumbrarme a que giren al reves.

O sea que el cableado, teniendo unos potes normales seria el mismo que en una de diestros... ¿?

Saizman, no es que toquemos mejor... es que nos cuesta mas en este mundo de diestros... jejejeje
Subir
guitarricida
#12 por guitarricida el 11/01/2012
mfmejuto escribió:
"Las pastillas zurdas sólo existen en las de polos escalonados (Staggered).

¡Ostras!, pues yo acabo de ponerle una de estas a mi stratocopy zurda, veré si puedo girarla. No se me había ocurrido pensar en esto, ¡muchas gracias!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo