Pastillas dañadas por un Iman externo

  • 1
BitBass
#1 por BitBass el 14/08/2011
Buenas tardes!!
Señores, quiero consultarles sobre algo.
Resulta que tengo una guitarra Texas Les Paul, y hace como 2 días un amigo empezó a joder con ella, y había por ahí en una mesa un imán de esos de un parlante dañado, y empezó a pasarlos sobre las cuerdas y sobre las pastillas de la guitarra, y pues yo tampoco le dije
[tema]nada, ignoraba que le pudiera pasar a la guitarra.
Entonces esta mañana, que fui a practicar con la guitarra, me di cuenta que sonaba HORRIBLE!!... siento que perdió mucho más sustain, cada cuerda parece que tuviera un volumen diferente, e incluso cuando la pongo en canal sucio la primera cuerda casi ni se ve afectada, y cuando toco, se percibe bastante una oscilación en el sonido, como una especie de tremolo
Será que en definitiva el iman si pudo afectar de esa forma a las pastillas???... y en ese caso que?... se pueden reparar? o hay que comprar un par nuevo???
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Vexeta
#2 por Vexeta el 14/08/2011
Joder, que raro! SI no mueve los imanes del medio en teoría no debería pasar nada. Si el cobre fuese magnético....podría haber movido o roto el filamento dentro de la pastilla, pero el cobre no es magnético más que cuando pasa una corriente por él. Y aún asi el cobre va bien enrollado y tenso incluso en las peores pastillas.

Espero algun otro comentario porque la verdad es que yo no tengo ni idea, pero no creo que realmente le pase nada.
Subir
oskrferbr
#3 por oskrferbr el 01/09/2011
BitBass escribió:
Será que en definitiva el iman si pudo afectar de esa forma a las pastillas???... y en ese caso que?



jejejejeje justamente estoy investigando algo parecido....

mi intencion es ponerle imanes ADICIONALES a las pastillas de mi guitarra mas economica,..

sabes que pudo haber pasado??? (me imagino) que tus pastillas tenian una fuerza magnetica definita, y ES POSIBLE que al unir los dos imanes.... el nuevo iman de alguna forma aumentarla la fuerza magnetica de tus pastillas...... y como siguen igual de cerca a las cuerdas porque me imagino que no le has cambiado la altura a las pastillas.... entonce la "mayor" fuerza magnetica esta frenando las cuerdas en su oscilacion normal... o esta recibiendo de mayor forma las frecuencias externas......




prueba reduciendo la altura a las pastillas y miras que pasa
Subir
Nando_GTB
#4 por Nando_GTB el 01/09/2011
Buenas, yo tambien tengo un hilo abierto sobre esto xDD. Pero bueno, he deducido que es el cableado de la pastilla. Pero lo que si parece ser es que si se expone a un iman (fuerza electromagnetica) puede cambiar la polaridad. Entonces, prueba a dejar el iman pegado a la pastilla unas horas(de forma que se atraigan, a ver si recupera la polaridad). A ver si alguien te resuelve la duda.
Subir
Vexeta
#5 por Vexeta el 01/09/2011
Un imán solo pierde fuerza a base de golpes, y porque se puede "romper" por dentro. Todavía no se ha oido una respuesta científica, y estaría bien oirla
Subir
Nando_GTB
#6 por Nando_GTB el 01/09/2011
Pues para eso esta el hilo :D Pero lo que me extraña es que lo sustainer, utilizan un electroiman...por cierto, me gusta tu firma Vexeta :ok:
Subir
Vexeta
#7 por Vexeta el 01/09/2011
Todas las pastillas utilizan campos magnéticos e imanes. El propio cobre cuando circula por el electricidad es un imán.
Supongo que el sustainer tendrá más potencia debido a un amplificador y hará vibrar las cuerdas.

PD: Gracias. Es que le tengo pánico a los shreders
Subir
rioj
#8 por rioj el 01/09/2011
¿Podria ser que se hubiesen imantado las cuerdas?

Como si dejas un la punta de un destornillador pegada a un iman un rato, no se si habeis probado.

Saludos.
Subir
Vexeta
#9 por Vexeta el 02/09/2011
Podría ser, pero para eso habría que pasar el imán varias veces en una dirección. Un destornillador no se imanta pegándolo a un imán, hay que pasar el imán a lo largo del destornillador y siempre en el mismo sentido. Pero es una buena teoría, cuerdas imantadas.....
Subir
Marcelote
#10 por Marcelote el 28/09/2011
#5 No es cierto lo de "solo". Un imán puede perder magnetización por 3 causas:
1 - Golpes
2 - Calor
3 - Campo magnético opuesto intenso.
Bien, pues ahí está la solución, en la propia causa, en el punto 3. A mí me ha pasado algo similar con una sección (sólo afectaba a la 6ª cuerda) y fue por un imán externo. Lo puse en un hilo antes de detectar el fallo y descubrir la solución:
https://www.guitarristas.info/foros/6-cuerda-poco-volumen-solo-pastilla-central/168321
La solución fue someterlo a la acción de un potente imán cilíndrico de Alnico. Mano de santo. Ha recuperado su magnetización y vuelve a sonar perfectamente.
La clave de la reparación es acercar con cuidado el imán para detectar qué polo es atraído y cual el repelido. Bien, una vez localizados, pegar el polo atraído a cada uno de los hierros bajo las cuerdas o al que esté flojo (o a toda la pastilla si no los tuviera). Ojo, siempre con el polo "atraido" ya que si ponemos el polo repelido (el del mismo signo) al ser un imán más potente tendería a desimanar. Hay que tener cuidado porque al ser el imán externo "reparador" muy potente si la detección de los polos no se hace cuidadosamente puede verse atraído por los dos polos, al superar con creces la fuerza del imán de la pastilla. El mejor método para detectarlo es ponerlo de lado a aprox 1 cm de la pastilla y mover levemente a ambos lados y ver qué extremo es el atraído.
Subir
1
Vexeta
#11 por Vexeta el 29/09/2011
Realmente curioso. Una gran respuesta. Con esto podríamos llegar a decir que podemos aumentar la potencia de los polos y cambiar el sonido, no solo en volumen?
Subir
Marcelote
#12 por Marcelote el 29/09/2011
#11 Pues supongo que sí, pero yo probaría sólo en pastillas que "no nos gusten". Me explico: si tengo una guitarra nueva que suena bien ¿para qué modificar las pastillas?. Ahora, si tengo una que suena a poco volumen y apagada y veo que tiene poca fuerza el imán, pues por qué no intentar reimantarla.
El sonido que tenía mi 6ª cuerda con la pastilla central era muy débil pero además "apagado" también: si subía el volumen para compensar no me gustaba como sonaba. Al reimantar su zona todo ha vuelto a ser normal, con el brillo que se esperaba.
Es cuestión de probar, claro. Pero yo ya he conseguido reparar mi Stratocaster, no creo que toque mucho más, para no modificar el resto que está perfecto.
Mira qué artículo más bueno sobre imanes: http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=21
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo