Pastillas activas = Cualquier guitarra esta bien?

Cansadodeserunfenix
#97 por Cansadodeserunfenix el 09/12/2014
Hay mucha gente que odia las activas... Hasta que prueba por ejemplo una musicman Steve lukather, entonces se llevan una sorpresa y ya no se plantean ponerle pasivas.

Hay guitarras que aportan mas que otras al sonido final, independientemente de las pastillas que lleven.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
oonabe
#98 por oonabe el 09/12/2014
nightfall1985 escribió:
Entre las opiniones hay gente que dice sí que se nota donde estén montadas las pastillas y otros que en realidad es mas la diferencia que se quiere notar que la que se nota realmente ya que en el caso de las activas hacen ellas casi todo el trabajo de sustain, sonido... y que la madera poco importa ya sea Tilo o Caoba porque el 90% trabajo lo hace la pastilla en sí y casi no depende de la sonoridad ni de la vibración de la madera. (Vamos, nada que no se haya discutido aquí).


En base a mi propia experiencia te puedo confirmar que si hay diferencias entre tipos de madera y calidades de un mismo tipo de madera tocando con pastillas EMG.

He tenido tres guitarras con la pastilla 81 en el puente, en concreto una ESP Eclipse, una Ltd ec-1000 y una Jackson RRXMG. Utilizando la misma pastilla en la misma posición y con maderas del mismo tipo (caoba en Eclipse y Ec-1000) pero de calidades diferentes (la Eclipse es superior a la Ec-1000), el timbre del sonido es el mismo, pero hay diferencias en lo referente a la definición de las notas, la vibración de las cuerdas y el sustain, siendo mas clara la definición y mas estables las vibraciones y el sustain en la guitarra de mas calidad.

La irregularidad de la vibración y sustain se hace mayor aun en la Jackson RRXMG, que es la de menor calidad de las tres. Y más allá de eso el timbre varía por tratarse de una guitarra de aliso y no de caoba.

Además tengo una ESP Horizon de 7 cuerdas, con pastillas EMG 707 muy similares a las 81/85. La Horizon es de aliso igualmente, el timbre muy similar al de la Jackson y de nuevo con las diferencias respectivas a las calidades de sus maderas, siendo mucho mas estable y mas definido el sonido de la Horizon que el de la Jackson.

Esto en lo referente a pastillas EMG activas con un sonido similar. Es decir, que ya ahí existen diferencias importantes, al menos para mi oído lo son.

Pero quisiera añadir algo mas, y es que se suele hablar de las EMG activas como si solo hubiera un modelo y no solo no es el caso sino que hay diferencias de sonido bastante interesantes entre algunos modelos.

Yo aparte de las clásicas 81/85 también he tenido la 60 en mástil en la Eclipse y la Ec-1000, que es una pastilla muy diferente a la 85 y que tiene unos limpios muy interesantes que no tienen nada o muy poco que envidiar a unas pastillas pasivas.
También he cambiado las 707 de mi Horizon por la combinación 56-7 en puente y 67-7 en mástil, son pastillas diseñadas para hacer el bruto y aun así tienen un timbre notablemente diferente a las 707 u 81/85.

Que todas las guitarras que llevan EMGs activas suenan a EMG? Pues si, lo mismo que todas las que llevan DiMarzio pasivas suenan a DiMarzio y las que llevan Seymour Duncan suenan a Seymour Duncan.

Eso va a suceder con todas las pastillas que tengan "personalidad", porque que tengan personalidad no es otra cosa que la capacidad de darle su color caracteristico al sonido, y teniendo en cuenta que las pastillas son un elemento bastante importante en la cadena que crea el sonido de una guitarra (junto con el ampli, las maderas, los pedales, etc...) pues lo mas lógico es que se note la presencia de unas pastillas concretas en el sonido de una guitarra. Más me preocuparía que no se notase ;)
Subir
2
zelaya
#99 por zelaya el 10/12/2014
Pues que puedo decir? Cada marca y modelo de pastilla es totalmente diferente, en mi Schecter Elite monto una 81-7X de puente y una 707 de mastil y hay una notable diferencia aparte que cada modelo de pastilla esta diseñado para X tipo de madera, en mi guitarra de caoba la 81-7x suena "tight", socada, muy definida, brillante, con ataque, en cambio la 707 suena muy "muddy", floja para ritmicas con distorsion, pero esa 707 para solos y partes en limpio es la gloria, me encanto mas que el timbre de una SD 59'. Pero eso no viene al caso, en fin cada pastilla es un sonido diferente y la madera tiene mucho que ver en el resultado de este.
Subir
1
JFT Producciones
#100 por JFT Producciones el 12/02/2015
Me he leido el hilo entero y como veo que se escribio en el hace relativamente poco, aportare mi pequeno granito.

Como muchos han dicho, quiza unas pastillas activas suenen similares en guitarras de gama media y en gama alta, pero no suenan igual siempre, y por supuesto, la formula: Guitarra gama media+pastillas activas=Guitarra gama alta, esta muy lejos de la realidad.

Las guitarras de gama alta tienen un precio mas elevado por muchas razones, calidad de las maderas, calidad de construccion, pastillas, electronica, puente, clavijeros, potenciometros...todo influye, pero sobretodo hay una razon importante, y es que las guitarras hechas por un luthier en USA, Japon, o pequenas empresas o talleres de lutheria donde todo se hace a mano, tienen una mano de obra mucho mas cara que una guitarra con caracteristicas similares hecha en serie y fabricada en Indonesa, Mejico, China, o Corea, donde la mano de obra es mucho mas barata y quiza un poco menos cualificada o especializada.

Ahora bien, volviendo al tema pastillas:

Tengo EMG en una LTD de caoba, las he tenido en una Jackson de aliso y en una Ibanez de tilo, y si, hay diferencias, siendo exactamente las mismas pastillas.

Por ejemplo, en el aliso es donde menos me gustaron con diferencia, en esa guitarra echaba en falta graves y sobretodo, muchos agudos que enguarraban el sonido, como pueden ser los ruidos de roce de la mano contra las cuerdas al hacer quintas rapidas en distintos trastes.

Por otra parte, es algo que se puede corregir con ecualizacion, porque simplemente meto un poco mas de graves al ampli, que normalmente suele estar a la mitad, y listo. Y si resulta muy chillona, bajas un poquito de agudos o presencia

Luego en la Ibanez de tilo y la LTD de caoba, decir que la Ibanez es una gama mas bien baja mientras que la LTD es una signature de gama alta, y no, no suenan igual, el sonido es parecido pero mucho mas nitido en la LTD que en la Ibanez.

Digamos que el caracter de la pastilla es el mismo la pongas en la guitarra que la pongas, pero no el sonido. Tambien coincido con algunos foreros en que tocando en directo a volumen brutal poca gente seria capaz de diferenciar el sonido de una u otra guitarra pero claro, ahi esta el guitarrista para decidir si prefiere una guitarra de gama alta o gama media en funcion de su presupuesto, gustos o preferencias.

Tambien coincido 100% en que si tienes una guitarra con malas pastillas y quieres un lavado de cara, las EMG o Blackouts van fenomenal y es un cambio importante, pero convierte una guitarra de 200 euros en una de 2000
Subir
1
SergioARO
#101 por SergioARO el 13/02/2015
Pues he de comentar aquí de nuevo.
dices que las guitarras de gama alta traen mejores potenciometros y electrónica. en ese caso recuerda que unas EMG siempre te vienen con el cambio de electrónica completo. por ese lado no habría diferencia en sonido.

Lo que si Podríamos notar un gran cambio en la sensación al tocar la guitarra, en el peso, el tacto, la calidad de todos sus componentes como las clavijas, dándonos esto una mejor experiencia al momento de tocar
Subir
Andresglez
#102 por Andresglez el 13/02/2015
SergioARO escribió:
Lo que si Podríamos notar un gran cambio en la sensación al tocar la guitarra, en el peso, el tacto, la calidad de todos sus componentes como las clavijas, dándonos esto una mejor experiencia al momento de tocar

Y un mejor sonido,resonancia,sustain,tono...vamos que por que lleve pastillas activas no quiere decir que todo suene igual.
Subir
1
SergioARO
#103 por SergioARO el 14/02/2015
pero si masifica mas el sonido
Subir
~hiDDen~
#104 por ~hiDDen~ el 14/02/2015
Lo de siempre.... y yo cada día llevo guitarras más baratas y no echo en falta esos matices, supongo que depende de las exigencias de cada uno y del estilo que se toque.en fin...
Subir
JoelMetal_erocaster V
#105 por JoelMetal_erocaster V el 18/05/2015
Yo una vez en una tienda probé una Ibanez rgir20e y una LTD EC-1000. que ambas montaban EMG activas, ¿El resultado? O tengo un oído nivel Dios para distinguir matices o de verdad se notan las diferencias, porque a mi me sonaban completamente diferentes, la Ibanez ea de tilo y me sonaba más "Mediona" por así decirlo, sin demasiados graves ni agudos, perfecta para el Shred y la LTD más gorda y robusta, con graves pronunciados, era de caoba, creo que si bien el tono de la madera no influye, lo que influye es el nivel de vibración que la madera aporte a la guitarra, porque según estuve leyendo aquí, lo que hacen las activas es directamente recoger las vibraciones de las cuerdas. Supongo, no soy ningún experto en el tema.
Y eso de que por que Kirk Hammett, Zakk Wylde y demás artistas con guitarras de primerísimo nivel montan EMG's, pues porque les gusta el tono a EMG, la calidad del instrumento es otro nivel, pero el sonido es el que les gusta.
Subir
Santi
#106 por Santi el 18/05/2015
David Gilmour monta EMGs activas en sus Fender y cualquiera diría que son pastillas activas.
Supongo que cuando hablamos de EMG siempre se nos viene a la cabeza las clásicas 81/85 y creemos que todo va a sonar igual.
Es como decir que por ser Mesa Boogie todos sus amplis van a sonar a los famosos Rectifier.

saludos
Subir
JoelMetal_erocaster V
#107 por JoelMetal_erocaster V el 20/05/2015
Acabo de ver los 3 vídeos con ejemplos que se pusieron en el hilo para recalcar ciertos hechos, y las conclusiones que puedo sacar de ellos son:
Ese del tipo con el palo de escoba con la EMG, pues pienso que también si le pones una BareKnuckle o una Dimarzio, afinas gravísimo y le pones distorsión a tope te sonará igual.
El de la Yamaha y la ESP, ambas con pastillas activas, las dos no me suenan igual, la ESP me suena mucho más definida, siento más espacio entre las notas.
Y el último de las guitarras todas con una 81 en el puente, tampoco me sonaron iguales, y eso de que nunca compre una pastilla activa, no se si sera la altura de las mismas o algo así, pero no me suenan iguales, aunque tampoco digo quiero sentar cátedra, porque tienen casi el mismo tono y creo que con una pasiva las diferencias si son más marcadas, pero a mi me parece un mito nada más eso de que todas las guitarras con pastillas activas suenan iguales, aparte, no todo el mundo de las pastillas activas son la EMG 81 en el puente.
Subir
igormetalmilitia
#108 por igormetalmilitia el 24/07/2021
Hola buenas! Veo que es un hilo ya antiguo pero a ver si alguno me podéis sacar de dudas.Gracias de antemano.....Bien .....he incorporado a mi ibanez RG 2550 prestige un juego de activas emg 81 - 60.El sonido ha mejorado por completo,claro que destinado al metal.El tema es que tengo una Jackson King v con la misma 81 y noto que me da más gain,en definitiva tengo que subir un punto o más el gain del ampli con la ibanez para igualarlas y es lo que me parece raro.El técnico de la tienda que me ha hecho la instalación ha comprobado con el texter y la salida marca correcta,he cambiado la pila y parece que está correcto pero me da la sensación que le falta un pelín de chicha que se arregla como digo subiendo el gain del ampli.Tambien lo he contrastado con una schecter que monta una dimarzio xn2 y la ibanez se queda atrás....Quizás pueda ser por el cuerpo más fino de la ibanez,no lo sé.Si alguno tiene alguna experiencia al respecto agradezco vuestros comentarios.Gracias de nuevo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo