Pastillas activas = Cualquier guitarra esta bien?

avi_bg
#73 por avi_bg el 30/06/2014
Tokai-Blackstar escribió:
No he escuchado nunca una guitarra que cambie su tono por decaimiento de la señal del principio al final de una nota.


¿En serio? ¿Nunca? Recuerdo especialmente con la PAF Pro de DiMarzio cómo cuando dejabas sonar una nota daba la sensación de que estuvieras cerrando un pedal de wha cortando las frecuencias más agudas a medida que iba muriendo (y no te estoy hablando de cuando ya casi ni se oye, sino de centésimas de segundo en cuanto moría el sonido del ataque principal de la púa).

También es que la PAF Pro es una pastilla muy muy característica con un tono muy muy concreto y unas cualidades bastante curiosas, pero sin duda cuando le das con la púa suena brillante y llena y a medida que pasa un pequeño instante pierde ese brillo y se queda en un sonido mucho más dulce y, literalmente, como si lo pasaras un poco por un pedal de wha... filtra las frecuencias mas agudas. Precisamente por eso es una de mis pastillas favoritas para mástil en guitarras de caoba: es un sonido guapísimo para solos lentos! :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tokai
#74 por Tokai el 30/06/2014
Zysick escribió:
¿En serio? ¿Nunca?


Fuera de los hilos de ocio y humor suelo hablar en serio.

La explicación está en los posts anteriores. Lo que tu explicas no es una variación de tono....es la extinción de las frecuencias menos presentes antes que las más presentes y ya expliqué antes mi opinión sobre esto. El tono no cambia, nunca los armónicos menos presentes lo serán más a medida que disminuya la señal.

El resto como digo ya está explicado y si a mi se me esta haciendo pesado para el resto debe ser insufrible. :D . Por mi parte aquí lo dejo :)
Subir
Maikel Bunk
#75 por Maikel Bunk el 30/06/2014
#73 Lo que no entiendo es una cosa y te dejo un hilo y una cita de algo que tu mismo escribiste y le dedicaste un hilo entero a ello con respecto a las activas, según tu pasa esto:

https://www.guitarristas.info/foros/son-pastillas-activas/6029

Zhysick escribió:
La ventaja de las pastillas activas frente a las pasivas es que, como son de menos impedancia, captan mejor la vibración de la cuerda, mantieniendo ese sonido más limpio ("coloreandolo" menos); lo que significa que capta con tanta fidelidad y claridad la vibración de las cuerdas que ignora la poca vibración que le llega directamente desde la madera del cuerpo.


Osea ahí tu mismo estás diciendo que las activas ignoran la vibración de la madera por lo cual hace la madera casi un elemento ajeno al sonido de la pastilla en sí, osea la teoría que yo tengo aproximadamente, que la pastilla activa suena de X manera y sonará de X manera donde esté montada, siempre con sus matices pero casi manteniendo un sonido propio, vamos según ese texto yo deduzco que tiene más importancia el tipo de cuerda y eso que usemos que la madera en sí cuando hablamos de activas.
Subir
Maikel Bunk
#76 por Maikel Bunk el 30/06/2014
Y te pongo más pruebas en vídeo como estas en las que se ve claramente lo que digo, y ya no es porque lo haya visto en vídeo sólamente, ni escuchado y releido en decenas de foros, hasta Rionda de los Avalanch en una entrevista que le hizo a unos compañeros del foro le dijo que el no usaba EMG porque les sonaba igual en cualquier guitarra y no quería que todo sonara igual, las llamaba pastillas "egoistas", y como dije antes lo he podido ver en muchas bandas que tocan con EMG en diferentes guitarras, guitarras que he tenido con activas, guitarras que he probado y he escuchado de sobras, y el tono es prácticamente el mismo, admito como siempre digo que hay matices pero no como las diferencias notables que ocurrirían si en vez de una EMG 81 fuera otra pastillas como una JB, una Custom, Paf Pro, 498T etc etc se puede ver como pasa de una Jackson a una Jem y después a una Peavey y en todas suena casi igual y no es que lo esté escuchando en los altavoces de un portátil ni en unos cascos de 5 euros, estoy en casa con unos monitores planos Alesis que son los que uso para tocar en casa y es casi inapreciable cuando toca con la distorsión.



Edito: Mira este es el vídeo a partir del minuto 4:20 puedes escucharlo hablar de las activas:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
oonabe
#77 por oonabe el 30/06/2014
#70 En tu planteamiento hay algo que no entiendo, en concreto esto:

"Se ha dicho en varias ocasiones que la pastilla activ respeta más el tono de la guitarra porque coge todas las frecuencias presentes por las características de la guitarra" (…) "Si esto es así, no habrá tantas diferencias entre una buena de una mala. Por más que sea un tablón sin resonancia alguna, y a sirve te como una esponja lo poco que se será captado y amplificado por la pastilla activa no?"


Yo lo veo justo al revés, si recoge con mas fidelidad las vibraciones representará con mas fidelidad las diferencias cualitativas y no al revés. Una cosa es que la pastilla activa se concentre mas en recoger la vibración de las cuerdas mientras la pasiva igual recoge un espectro menos concreto y de ahí tal vez que el tipo de madera afecte mas en una pastilla pasiva que en una activa.

Pero no olvidemos que la calidad de una guitarra también se va a notar en como vibran sus cuerdas. Si lo hacen con o sin irregularidades dependiendo de la calidad de las maderas, del trabajo de unión del mástil, de los herrajes, etc… Por eso creo que la diferencia que yo escucho entre mi Jackson y mi ESP, ambas de aliso, es especialmente notable en asuntos como la definición de las notas o la vibración regular de las cuerdas.

Es decir, que igual unas pasivas no dejan pasar el tono de las maderas tanto como unas pasivas pero si que cantará mas si la calidad del instrumento es mala y las vibraciones de las cuerdas se ven afectadas por ello. Por eso no estoy de acuerdo con lo que se dice del palo de escoba, es mas, es que como comento mas arriba yo tengo la prueba en casa de que no suenan igual ni si quiera dos guitarras de la misma madera pero calidades diferentes.

Riemann escribió:
Pero el campo magnético que genera una pastilla activa, como tu bien sabes, es menos intenso que el inducido por por una pastilla pasiva, y el bobinado de la misma también. Con este planteamiento consigues una corriente inducida mucho menor, que no reproduce tantos detalles como una pastilla pasiva, pero libre de ruidos indeseados.
Si a esto le sumas el previo que hay que meter para realzar la señal, pues te cargas cualquier cualidad tonal interesante que pueda tener la guitarra. ¿Reproduce fielmente la vibración de la cuerda? Sin lugar a dudas. Porque lo que obtienes no es más que una corriente muy débil que necesita ser amplificada. Con un campo magnético débil y pocas vueltas de bobinado no puedes reproducir todas las frecuencias que te "ofrece" la guitarra.
Puedes notar cambios de una guitarra a otra con activas, por supuesto. Pero con pastillas pasivas es otro mundo (y soy usuario de ambos tipos).
De todos modos tienes razón en que el ejemplo que expuse antes no es el más correcto.


Suena bastante logico y creo que es la explicación por la que mucha gente prefiere las pastillas pasivas. Aun así y como decía mas arriba igual las activas tienen el oído, por decirlo de alguna manera, mas concentrado en una dirección concreta, que es la de la vibración de las cuerdas, pero no son en absoluto sordas con respecto a las maderas, como usuario de ambas que también soy puedo confirmar que unas EMG activas no suenan igual en caoba que en aliso y tampoco en aliso de mala o de buena calidad.
Subir
avi_bg
#78 por avi_bg el 30/06/2014
Maikel Bunk escribió:
Zhysick escribió:
La ventaja de las pastillas activas frente a las pasivas es que, como son de menos impedancia, captan mejor la vibración de la cuerda, mantieniendo ese sonido más limpio ("coloreandolo" menos); lo que significa que capta con tanta fidelidad y claridad la vibración de las cuerdas que ignora la poca vibración que le llega directamente desde la madera del cuerpo.


Osea ahí tu mismo estás diciendo que las activas ignoran la vibración de la madera


Y lo dije también aquí en este post. Eso es así en el momento del ataque inicial de la púa, cuando todas las pastillas oyen más lo que se mueven las cuerdas que lo que retroalimenta de la vibración del mueble en sí (hay que ver que ese hilo tiene ya más de 7 años... si, si miras la fecha verás que es de 2007 pero es que eso lo escribí años antes de que se hiciera la mudanza de todo el foro y por ello todo tiene fecha de 2007 por viejo que sea y no encontrarás nada anterior a esa fecha, como mi fecha de registro... vamos... que sabía unos "10 años menos" de lo que sé ahora del tema) y por eso las EMG triunfan tanto en el terreno del metal, porque tienen ese sonido más estéril o Hi-Fi que para las saturaciones pasadas de gain tanto convienen.

Vale, aceptaré que es lo mismo el carácter (estéril en el caso de las EMGs 81, 85 y 60) de una pastilla y su tono y por ende suena igual una pastilla activa independientemente de la calidad de la madera de la guitarra en la que esté montada...
Subir
oonabe
#79 por oonabe el 30/06/2014
Maikel Bunk escribió:
hasta Rionda de los Avalanch en una entrevista que le hizo a unos compañeros del foro le dijo que el no usaba EMG porque les sonaba igual en cualquier guitarra


Pues no se como será de bueno este guitarrista en lo técnico pero auditivamente parece que no es ningún hacha. Yo, sin serlo tampoco, si que escucho diferencias, y la verdad es que escucho muchísima música, con auriculares, analizo todo, desde sonido a arreglos, etc… y de hecho me estoy sacando un titulo de ingeniero de sonido a través de un estudio local y creo que se de lo que hablo mas que el amigo, que por muy famoso que se sea no imprescindiblemente debe saber mas que los demás ni tener razón en lo que dice, aunque es libre de tener su opinión y sus preferencias, pero vamos, que porque lo diga el no hay que tomarselo mas en serio.
Subir
sinner
#80 por sinner el 30/06/2014
Yo, después de todo lo dicho, sólo puedo decir, que entre mis dos guitarras de siete cuerdas, una de tilo y otra de fresno, ambas con Emg 707, con un nivel de ganancia suficiente para dar caña y sin tocar la ecualización... No pueden sonar más distintas. La Loomis tiene muchísimo más ataque, menos graves, la séptima suena mucho más "apretada", no se bien como explicarlo, muy clara y articulada, súper enfocada (aclaro que uso las mismas cuerdas, el mismo calibre y tienen la misma escala) y un sonido general más brillante. La Demon es más oscura, suena un poco más "pantanosa", muy gorda, la séptima suena muy "suelta", definida pero más "esponjosa/gomosa". Que difícil es explicar estas cosas joder :D
Después de hacerme con una Loomis estaba a puntito de cambiar la Demon por otra cosa, una seis de caoba o una ocho. Pero viendo las diferencias de sonido y que se complementan DPM... Me quedo con las dos :brindis:
Subir
Maikel Bunk
#81 por Maikel Bunk el 30/06/2014
Yo es que en el tema de activas tengo una postura muy clara, estaré o no equivocado pero es mi gusto y lo que yo hago o haría, explico, yo a día de hoy jamás me compraría una guitarra barata para ponerle unas EMG y que suene como una más cara, porque en el fondo no dejas de tener una guitarra barata y mala, o que no sea cómoda o etc, lo que si tampoco haría es comprarme una guitarra de gama alta o muy alta y calzarle una EMG porque como he podido comprobar en mis manos entre dos Viper una 1000 de LTD koreana y una ESP japonesa que valía el doble es que sonaban y se sentían muy demasiado parecidas, no acepto tal desembolso para ese mínimo plus al menos en principio, ya se que las maderas de tal o cual calidad y que la haya ajustado y hecho tal y cual luthier japonés tiene mucho que ver pero nada que un buen luthier de la zona te coja esa LTD 1000 y te la deje perfecta, osea que en este aspecto y siempre hablando del tema "voy a tocar metal con el gain al 11 y afinado en tono de pedo de elefante o sucedáneos" pues si quiero usar EMG pues lo máximo que pagaría es una equivalencia de una LTD 1000 o Schecter Decente, más que eso iría siempre por unas pasivas decentes sin duda, si quiero hacer metal hay opciones pasivas que a mi gusto barren al típico tandem EMG.
Subir
Maikel Bunk
#82 por Maikel Bunk el 30/06/2014
#79 vamos que yo no pienso esto porque lo haya dicho el Rionda vamos ni soy seguidos de Avalanch ni mucoh menos, es mi opinión, he puesto eso para que veas un ejemplo que me acordé de alguien ya no sólo famoso en plan por ser guitarrista de un grupo sino a nivel nacional un compositor apreciado y una opinión muy respetable también y que viene al caso.
Subir
sinner
#83 por sinner el 30/06/2014
#82 Está claro Maikel, cada uno tiene una opinión y unas experiencias y todos debemos respetarlas, creo que de lo que se trata es de intentar aportar nuestros puntos de vista, sean comunes u opuestos, para que el compañero que abrió el hilo lo "digiera" como buenamente pueda intentando aclarar sus dudas.
¿No os parece?
Un saludo :amigos:
Subir
Tokai
#84 por Tokai el 30/06/2014
kessel escribió:
Yo lo veo justo al revés, si recoge con mas fidelidad las vibraciones representará con mas fidelidad las diferencias cualitativas y no al revés. Una cosa es que la pastilla activa se concentre mas en recoger la vibración de las cuerdas mientras la pasiva igual recoge un espectro menos concreto y de ahí tal vez que el tipo de madera afecte mas en una pastilla pasiva que en una activa.


Yo lo que he escrito es que una pasiva capta los armónicos en las intensidades que las cualidades resonantes de la madera permite. En cambio la pasiva las recoge todos los armónicos producidos por la cuerda y los amplifica, eliminando en gran parte el filtro natural de armónicos que ejerce la madera sobre la vibración de las cuerdas. Por eso se reduce la importancia de la calidad y cualidades resonantes de la madera igualando las gamas. No se trata de que no coloreen, es que pasan del filtro que hace la madera.

Pero dejémonos de historias, el que se anime que pruebe a montar una PAF en una Les Paul y luego en una superstrato y observe la diferencia de tono, y luego que haga lo mismo con unas activas.... a ver con cual se nota más la diferencia.... o lo mismo con una LP Harley Benton y luego con un Gibson Standard...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo