Una pastilla suena más que la otra, ¿a que se debe?

btrainee
#1 por btrainee el 06/01/2012
Resulta hace ya bastantes meses las pastillas de mi guitarra tienen un pequeño desequilibrio gradual de volumen entre ellas.
No le di importancia, puesto que solo se nota cuando estoy en Clean. Pero, se que esto no es normal, y me gustaría solucionarlo, las perrillas están correctamente. Pienso que puede ser el cableado de las pastillas o algo.
La del puente suena mucho menos que la del mastiL. Tengo Humbuckers, un par.
Alguna idea de que puede pasar, y si la solución es sencilla de reparar?
Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Chanfli
#2 por Chanfli el 07/01/2012
A mi siempre me suena mas baja la del puente, con la Epiphone y la LTD (esta tiene pastillas activas), tienes que bajar la pastilla del mástil y subir la del puente hasta encontrar el equilibrio, pero ten en cuenta el factor de los graves, la del mástil es mas grave y da sensación de volumen.
Subir
Rstrat
#3 por Rstrat el 07/01/2012
Te equivocas, si que es normal, y es debido a que una pastilla tiene mas salida que la otra.

Vamos, eso creo, que me corrijan si me equivoco.
Subir
1
frasco
#4 por frasco el 07/01/2012
Compañeros:

¿nunca os preguntasteis porque la pastilla del puente tiene mas ganancia que las demás?

¿entonces por qué suena mas flojita?


Básicamente tiene mas ganancia porque le hace falta. el funcionamiento de la pastilla es a base de captar las perturbaciones producidas en su campo magnetico por el efecto de la cuerda metálica al vibrar dentro de este.

Sin duda, una cuerda vibra con mayor amplitud en el traste 24 (posicion teórica de la pastilla del mastil) que al lado de la pastilla del puente, es por eso que si la del puente no tuviera mas ganancia la diferencia de volumen entre una y otra sería brutal.

¿que hacer entonces para evitarlo? pues básicamente bajar una y subir otra, del mismo modo que equilibramos el volumen de cada cuerda subiendo o bajando piezas polares o inclinando de un lado u otro la pastilla, tambien podemos acercar mas la pastilla del puente e ir alejando la pastilla del mastil hasta equilibrar los volúmenes o conseguir que se puedan usar indistintamente ambas pastillas sin tener que cambiar el seteo de nuestro ampli cada vez que cambiemos el selector.

:saludo:
Subir
2
Karlson
#5 por Karlson el 07/01/2012
Si es un problema que no tenias antes y no has cambiado nada... mira a ver si el selector de pastillas tiene una mala conexión, compra limpiador de conectores electrónicos (en spray y de los que no dejan residuo), y pégale un chufletazo a los conectores, y ya de paso, a los potenciómetros...
Por supuesto, contando que no tengas alguna soldadura mal, en ese caso, darle un repasito con un soldador además de todo lo anterior.

Lo que dice Frasco es cierto, una cuerda vibra mas (oscila con mas amplitud) a la mitad de su longitud... física pura.
Subir
Ezequiel ó.
#6 por Ezequiel ó. el 07/01/2012
A lo que yo se la pastilla que esta mas serca del puenta suena mas, pues la resonancia de las cuerdas es mas fuerte ahí.
Subir
1
btrainee
#7 por btrainee el 07/01/2012
Okay, me estaba preocupando
Subir
1
hantxordoki
#8 por hantxordoki el 07/01/2012
#4

Yo tambien tengo ese problemilla, haré lo que dices y a ver que pasa... Gracias!!
Subir
ngel
#9 por ngel el 19/07/2012
Buenas!, yo tambien me uno al club. Epiphone LP plus 2004
En mi caso no es problema de altura de cuerdas.
Siempre he notado más presencia de la pastilla del mastil, pero ahora, la del puente suena la mitad (todos los potes a tope).
Comprobaciones hechas:
1. si toco a la pastilla puente con la pua se nota muy poco, en la del mastil lo normal (como cuando tocas un microfono).
2. el selector en posición central (ambas pastillas), si mastil abierto y puente cerrado, no suena la guitarra. ¿Es normal?. Si abro tambien el del puente, si suena la guitarra.
Selector y algún potenciometro hacen algo de ruido en algún punto al manipularlos, no siempre.
Pienso: ¿será problema del selector?, si suela la pastilla (aunque sea poco) no es problema suyo, ¿o si?
Lo que probaré: spray limpiador de contactos eléctricos.

¿Alguna sugerencia?
Gracias!!
Subir
frasco
#10 por frasco el 19/07/2012
cablea directamente la pastilla al jack o alterna las posiciones de los cables de ambas pastillas en el selector. si todo sigue tal como ahora es que el problema está en la pastilla. Si el problema cambia de pastilla entonces lo tienes en el selector.

:saludo:
Subir
1
ngel
#11 por ngel el 19/07/2012
Gracias frasco,

1ª comprobación: cuando alterno la posición de los cables en el selector, la del mastil suena en la posición "treble" y viceversa, pero con los mismos efectos. Es decir la del puente a tope como la del mastil a 40%.

2ª comprobación: al enchufar directamente del jack, 1. Puente: para escuchar la pastilla decente en una habitación he tenido que poner el ampli casi a tope (4W válvulas). 2. Mastil: atronaba pues deje el ampli al mismo volumen.

Conclusión: es la pastilla :cry: , ahora me pregunto: ¿esto se repara?, ¿puede echársele spray limpia contactos?, aquí ya me pierdo. ¿Alguna orientación?
Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Comprobación_1.JPG
Comprobación_2.JPG
Subir
frasco
#12 por frasco el 20/07/2012
Compañero:
Descartamos cualquier averia electronica, mal contacto en el selector, potes con pistas abiertas o deterioradas, etc. ya que directa al jack la pastilla suena poco.

Seguramente si mides continuidad en la bobina comprobarás que no tiene ¿entonces como suena? pues porque pese a que la bobina tiene toda la pinta de estar rota, la rotura no se movió de su sitio y queda entre los extremos de los cables el empavonado que los aisla convirtiendo la rotura una especie de "condensador" que permite pasar alguna frecuencia (de ahi que suene pero a bajo volumen).

Si es lo que me imagino, la pastilla se puede rebobinar, pero no sé si te valdrá la pena preparar toda la parafernalia para hacerlo ni si hay alguien que lo haga a bajo precio.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo