Pastilla que suena cuando se golpea con la pua

  • 2
montes
#13 por montes el 20/07/2013
Yo probaría lo de la cera, no tienes nada que perder, siempre quedaran mejor que ahora. Si son pastillas con mucha salida es casi imprescindible ya que cualquier vibración en las pastillas se transmite a las espiras de hilo y por supuesto esto se traduce en ruido.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tariu
#14 por Tariu el 21/07/2013
No tiene nada que perder, salvo como yo ya he dicho... que es un curro engorroso de cojones y, que el poteado no sirve para eliminar ese tipo de ruídos.... por lo demás...

puede que tengas esa corazonada compañero, no te digo lo contrario... pero no lo vas a solucionar, seguro que no... porque como ya te digo, si tu pastilla tuviese la bobina tan suelta como para que se mueva y suene con un simple toque de púa... no podrías tocar de los pitidos insufribles que metería... el poteado es para eliminar esos pitidos, no ese puk...

Revisa que esté bien anclada, revisa que la tapa no baile, revisa que la cuerda no toque el raíl... o revisa sencillamente que la pastilla no sea de mayor ganancia que el resto que no suenan... o de tan mala calidad que sea así sencillamente... eso es lo que tienes que revisar, porque sinceramente... entiendo tus comparaciones sobre que un balón no bote o que el mercedes a 300 haga ñiki ñiki... pero, pienso que estás empecinado, no en arreglar eso, si no en que el balón bote sin hacer ruído o que el mercedes vaya a 300 sin gastar gasolina :D porque a veces, esos ruídos están ahí y punto, no pueden quitarse porque sencillamente son por la calidad de los componentes

Que tú la quieres potear... hazlo, pero no le pegues la lección a quién te diga que revises otra cosa, porque tanto yo, como los compis, pensamos igual, que el problema viene de otro sitio que no es el poteo... desde luego eso sí, si la poteas, leete bien los procedimientos que cargarte una pastilla poteándola es más fácil que caerte borracho, aunque mira, así ya no haría ese puk, el problema es que tampoco haría nada más :D
Subir
pepevh
#15 por pepevh el 22/07/2013
Pues nada amigos, aquí estoy y os cuento...
Lo primero, no os imagináis como valoro el esfuerzo que hacéis por ayudar sobre todo como dice ramonpolispan haciéndolo "a ciegas" y ni de coña me enfado. y ni mucho menos intento pegar la charla solo me expreso como puedo intentando explicar mi problema si lo ha parecido pido disculpas
Segundo yo también he comprobado que mis otras guitarras como dije al principio hacen ese pequeño ruido al golpear con la púa, pero como también comente muchísimo mas leve que lo de esta guitarra por eso estaba convencido de que algo le pasaba y efectivamente ya lo he comprobado porque he conseguido dejarlas de dulce ¡¡¡Bendito instinto!!! :palmas2: :brindis: y he suprimido ese "Puk" conservando el sonido de la guitarra como era antes y que como dije ami me gusta y me suena bien así que... por si tenéis curiosidad o por si a alguien le sirve de ayuda, ahí va mi método de poteado de cera para las rail ademas he mejorado el "Hummm" de fondo anulándolo por completo con el puente de masa que muestro en las fotos (espero que podáis verlas porque no se si voy a saber ponerlas aquí)
Y Tercero El proceso...
Se desmontan las pastillas y se pelan quitando la cinta que rodea la bobina
Se liman los raíles por debajo para quitar el cromado e intentar que agarre el estaño en el puente de masa
Yo he hecho el puente con una tira de cobre imitando los bajos de las Quad Rail de Kramer (ha sido facilisimo y superefectivo)
Se prepara una bañera de cera, la forma mas simple y menos engorrosa que me inventao es la que veis, se coge una lata de sardinas (porfavor comeros primero las sardinas o se las dais al gato que sino es un desastre) cogéis un par de velas las troceáis y las derretís
Buscáis una pieza que se quede pegada a los raíles, es fácil aprovechando que son imanes, (lo del tornillo gigante puede pareces poco importante pero sirve para que no os abraséis los dedos cuando se bañe la pastilla, jeje)
Lo genial de la lata de sardinas es que llenada casi hasta la altura de la pestaña de la tapa tiene la altura perfecta para que se bañe el interior de la pastilla sin que se sumerja del todo o se desborde, es facilisimo
Obviamente se baña la pastilla, yo la he sumergido 5 o 6 veces dejando un ratito para que la cera busque todos los rincones
Una vez bien fría la cera, se la vuelve a vestir con la cinta, yo he usado la misma que traía porque es una tela como de nylon muy buena que no se estropeo al quitarla
Solo una cosa, tener cuidado porque ahora la pastilla es físicamente mas gordita y a lo mejor no cabe en el mismo agujero del golpeador comprobar antes de encinta por si tenéis que rebajar un poco la cera, yo lo hice con una escofina con cuidado y suavidad (no queremos jorobar todo el trabajo ni la propia pastilla, ¿no?)
Y ya esta. Ha desaparecido el "Puk" de los coj....
Me quedao mas agusto que un guarro en un charco y seguro que me he ahorrado una fortuna en psicólogos (ya sabéis por lo de la obsesión y eso...)
Bueno compañeros espero que esto le sirva a alguien, si tenéis alguna pregunta sobre el proceso ya sabéis...
Gracias :wink: :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Poteado.PNG
Poteado 2.PNG
Poteado 3.PNG
Poteado 4.PNG
Poteado 5º.PNG
Poteado 6.PNG
16 - 7 - 2013 (9) - corregida.jpg
Subir
ramonpolispan
#16 por ramonpolispan el 22/07/2013
jeje, tío, pues me alegro un montón de que haya funcionado. Por cierto, gracias por compartir tu tutorial de poteado y "enmasado".
Subir
Tariu
#17 por Tariu el 22/07/2013
Mi madre... hombre, la verdad que me alegro que te haya funcionado, pero esa cantidad de cera que has metido ahí... es que te eliminaría casi cualquier cosa... y si la pastilla tiene poca salida, el sonido por completo :risa:

Yo sigo pensando que tu defecto era más constructivo que de poteado en sí... salvo que confirmes, aunque sea a posteriori, el tema pitidos que era por el que iba mi línea y por eso te decía que, si no pitaba, poteado no podía ser...

Si efectivamente no pitaba, posiblemente con esponja bajo la pastilla haciendo presión hubieras solucionado también el problema, pero bueno, la cera ha hecho el mismo efecto y si te ha quitado ruídos también... pues mejor, todo sirve para ir aprendiendo ;)

Eso sí, no pongas la guitarra al sol que la verás chorrear :D
Subir
Tokai
#18 por Tokai el 22/07/2013
Lo más importante es que te sientas a gusto con tu guitarra sea de la manera que sea, así que me alegro de que lo hayas conseguido. Eso sí es el pegote de parafina más bestia que he visto en mi vida :D

Como te decían antes seguramente con tal cantidad de parafina la salida de la pastilla se ha visto reducida, además de bloquearla por presión. Así qué más o menos cuadra con lo que te decíamos que esta pastilla tenía más salida que las de tus otras guitarras, por eso esta notabas puk y no en las otras ya que de lo contrario como te decía Tariu también hubiera metido unos pitidos insufribles.

De ahí que el que quiera mantener la salida alta de sus pastillas no le aconsejaremos que pongan tal cantidad de parafina.

De todas formas lo dicho, lo importante es que tu te sientas bien con el sonido así que enhorabuena y toca a la sombra para que no se derrita :D
Subir
pepevh
#19 por pepevh el 22/07/2013
Me ha encantado lo de no poner la guitarra al sol para que no gotee la cera,
Estoy haciendo pruebas sin mover los potenciometros de los amplis de como estaban antes y de momento no hay ningún cambio de volumen, los matices están como estaban, tienen el mismo sustain y el mismo cuerpo en los tonos y en general el sonido es el mismo por lo que no creo que haya perdido o bajado resistencia, toco temas en limpio y temas con distorsiones y no había notado esos pitidos a los que hacéis referencia y ahora tampoco, si veo que pasa algo lo comentare pero de momento esta genial,
Puede que me haya pasao un poco con la cera pero si alguien quiere o necesita seguir este método, que en lugar de bañarla 5 o 6 veces que lo haga solo 1 o 2 y apañao
Soy nuevo en esto de los foros pero el tema guitarrero me lo estoy currándomelo hace bastante lo que pasa es que este problema de las pastillas de esta guitarra me ha pillao en blanco
Enfin compañeros... que muchas gracias a todos y espero dentro de poco ser yo el que os eche una mano cuando necesitéis algo
:amigos: :saludo:
Subir
Tariu
#20 por Tariu el 22/07/2013
Tokai-Blackstar escribió:
De ahí que el que quiera mantener la salida alta de sus pastillas no le aconsejaremos que pongan tal cantidad de parafina.


Hay que matizar un poco... la salida siempre se va a ver recortada, efectivamente... pero las rails y demás siempre suelen ir sobradas de salida, entonces en una pastilla como este caso, que también irá sobrada, el cambio es apenas imperceptible. El poteado normalmente mata un poco la ganancia de la misma, pero ya entra todo en juego... ampli y todo, y si la pastilla es de alta ganancia, como será esta, pues se nota muy poco.

Si por el contrario, hubiese metido esa cantidad de cera a, por ejemplo, una nocaster o una custom 60 de strato la mata, ahí sí la mata :D por eso el tema del poteado es delicado y hay que saber a donde se aplica.


pepevh escribió:
toco temas en limpio y temas con distorsiones y no había notado esos pitidos a los que hacéis referencia


Por eso yo mantenía que el tema poteado era, en parte innecesario; en parte porque también reporta otros beneficios y ha valido para solucionarlo, aunque se podría haber llegado por otro camino. Si esa pastilla, de alta ganancia, no hubiese estado poteada, o se hubiera degradado... te pitaría hasta en limpio, y hablamos de pitidos que no se pueden controlar, no se mutean al poner la mano ni nada y el tema lo hubieras tenido que abrir por eso jaja.

En fin, de todas formas se ha solucionado... aquí queda constancia y si luego a alguien le pasa parecido, sería interesante probarlo por partes...
Subir
pepevh
#21 por pepevh el 23/07/2013
Para Tariu y los demás amigos que he notado preocupados por la cantidad excesiva de parafina,
Antes de nada decir que aunque no lo dijera, obviamente alguna prueba había hecho antes de pringarme con la cera, cambiarlas de sitio, conectarlas directamente al jack (esto si lo comente) para quitarme de encima la posibilidad de que fuera una soldadura o potenciometro, etc, presionarlas por si tenían algo suelto demasiado evidente, repasar soldaduras de los cuatro hilos mas la masa y me alegro que lo menciones porque no la puse sobre esponja pero si sobre fieltro e incluso sobre unas camas de algodón mas y menos apretadas, cambiar las fases, probar bobinas por separado en single-coil, etc., en fin también reconozco que algunas pruebas eran un poco a ciegas sin sentido o por si sonaba la campana, pero volviendo a la corazonada de la cera en el fondo pensaba que la bobina debía estar demasiado suelta interiormente en una especie de micro vibración que al golpear con la púa la hacia temblar lo suficiente para producir el ruido (hablamos de nanovibración imperceptible al tacto y a la vista) de ahí que la solución de la cera fuera ganando puntos y bueno hemos acertado,
Y como decía antes, para los amigos que he notado preocupados por la cantidad excesiva de parafina, deciros que tranquilos, que en realidad tiene la cera justa y exacta ¿Por que?... pues lo explico.
A ver, la cera cuando esta derretida es totalmente liquida y aunque yo la sumergiera 5 o 6 veces casi toda caía, escurría, hacia abajo por la propia acción de la gravedad y cuando esta muy muy caliente prácticamente cae toda y en el interior queda solo una micro película casi imperceptible que evita la vibración pero no ofrece mas resistencia, luego a medida que se va enfriando coge densidad y es cuando si la sumerges adquiere esa apariencia de mazacote porque se adhiere mas pero que en realidad solo tiene en la parte exterior de abajo que se ve en la foto y que ademas esta dejada a propósito, (luego explico porque) en la parte lateral yo dije que quedaba mas gordita pero ni mucho menos como se ve abajo y ademas prácticamente se elimina para poner la cinta y que vuelva a entrar en mismo agujero del golpeador.
A ver, explico porque he dejado ese mazacote:
Si observáis en la foto numero 1 yo digo que hay que limar los bajos de los raíles para que agarre el estaño pero que aun así agarra mal, también aprovecho para decir que lógicamente he soldado una prolongación de cable que conecta también soldado la pieza de cobre con la propia malla del cable de la pastilla, este tiene menos de 1cm de longitud y toda esta parte me parecía que quedaba demasiado delicada a la hora de montar y desmontar en golpeador, en fin que al colocar el golpeador de nuevo algún cable buscando su postura definitiva podía tirar o presionar y arrancar la soldadura por eso decidí dejar ese mazacote exterior a modo de protección de esa pieza y sus soldaduras y que como he visto después con las pruebas de sonido, no afecta para nada a las bobinas internas,
Bueno amigos si necesitáis que os explique o aclare alguna cosilla mas, ya sabéis...
Subir
viejonovato
#22 por viejonovato el 02/08/2014
Me quedo con tu "corazonada", también hubo un tiempo en el que se creia que la tierra era redonda hasta que alguien tuvo una corazonada, investigó y...
no existen los dogmas, y en electrónica tampoco.
Subir
viejonovato
#23 por viejonovato el 02/08/2014
Bueno..., supongo que en electrónica algún dogma sí lo habrà...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo