La pastilla del puente se ha vuelto microfónica (Telecaster)

Ferny
#1 por Ferny el 21/07/2013
Hola payos!. Pues eso, así, sin comerlo ni beberlo ... estaba yo tocando tan ricamente cuando empiezo a darme cuenta de un ruido como de roce continuo por el ampli,y me doy cuenta de que es mi mano al rozar el puente haciendo sordina. Joder, de repente se ha vuelto microfónica la pasti, como si fuera una pastilla piezoeléctrica ¿me explico?, golpeo con la pua mismo sobre el puente o la pastilla y suenan plocs plocs plocs a todo volumen, como cuando golpeas un micro con las uñas. ¿cómo coj... puede ser que de repente pase esto?. He de añadir como dato que estoy de vacaciones en Asturias (soy de Madrid) y ayer tuve que ajustar el alma de la guitarra porque me empezó a trastear toa toa. La dejé fetén, pero hoy ha empezado a dar guerra por el otro lado. Más datos, es una pastilla Broadcaster Alnico V, y va sujeta al plato del puente clásico Telecaster, vamos, es un modelo vintage de puente y pastilla. En los tornillos de sujeción no tengo muelles si no gomas, creo que es mejor así precisamente para evitar este tipo de problemas de transmisión de vibraciones. ¿Alguien sabe a qué puede deberse?, igual la humedad está haciendo moverse todo el hardware de la guitarra? volverá a su estado normal cuando vuelva a la humedad relativa del aire 0% de Madrid??

Gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 21/07/2013
Payo Ferny, que suerte tu de vacaciones, en fin, desde luego lo del diapasón es por lo que tu has mencionado: la humedad deforma el mástil.

Lo de la pastilla, cuando las golpeas con algo metálico es normal, y con la mano también, lo que no se si antes también lo hacía y nunca te habías dado cuenta y ahora estas mas susceptible después de lo del diapasón, pero fíjate que yo he grabado una especie de bateria así en algún acompañamiento, o es que realmente esa pastilla va a necesitar un "poteado" aunque yo eso lo veo más para las que se acoplan al estilo micrófono de cantante.

Un saludo payo :amigos:
Subir
1
Ferny
#3 por Ferny el 21/07/2013
Luisito, tú siempre tan atento el primero en contestar, eres un payo bueno!
Para saber si se acopla tendría que tocar a toa leche con un ampli potente, ahora estoy en casa de mis suegro con uno de 4w y no te se decir si se acopla, pero joder, me extraña no haberme dado cuenta antes de que puedo hacer un sólo de batería golpeando el puente con la pua, no se macho ... igual es que estoy mosca con lo de la humedad, encima ayer se me rompio una cuerda, que hacía un año que no rompía una!! Habrá sido poseida mi guitarra por un espíritu jivi!! ¿a eso te referías con lo de potear? :D ... no en serio, como es eso del poteado?, me suena que es volver a encerarla o algo así.
Subir
rooney
#4 por rooney el 21/07/2013
Buenas tardes payo, el poteado consiste en sumergir la pastilla en cera caliente, con esto conseguimos que los 6 imanes no vibren por efecto del campo electromagnético creado por el bobinado de la pastilla.
Puedes comprobar lo del acople poniendo el volumen del ampli a tope y el de la guitarra también, después acercas la guitarra al altavoz del ampli, si empieza a pitar como loca, necesita potearse.
No te preocupes por la madera, cuando vuelvas a los madriles tendrás que volver a ajustar el alma.
Subir
Ferny
#5 por Ferny el 21/07/2013
rooney escribió:
No te preocupes por la madera, cuando vuelvas a los madriles tendrás que volver a ajustar el alma.
:muro2:

Muchas gracia, probaré lo que dices y os sus cuento!! ;)
Subir
Ferny
#6 por Ferny el 21/07/2013
Hola de nuevo. Pues nada, he hecho la prueba: volumen guitarra a tope, volumen de ampli a tope y efectivamente, si la pego al ampli pita como una perra, pero pasa con la otra pastilla también, que está perfectamente y no es percusiva, por llamarla de alguna manera. No creo que esa prueba valga para probar nada, cualquier guitarra se acoplaría en esas condiciones ¿no?, que se lo digan a Hendrix :guitarrista:
No se si he explicado muy bien mi problema. Lo que me pasa es que si rozo o golpeo la pastilla o cualquier parte de la placa del puente de la telecaster se oyen los ruidos, golpes o roces ... como quien golpea un micrófono. Es exactamente como suena la pastilla piezoeléctrica de mi Cigar box guitar (¿os he dicho que tengo una? jijiji), pero las pastillas piezoeléctricas es que funcionan así, recogiendo la vibración como haría un micro, pero una pastilla magnética no debería transmitir el ruido de alrededor. Se ha vuelto realmente molesto, y juraría que antes no hacía eso ... joder, me habría dado cuenta. No se como puede pasar eso a una pasti de un día para otro. Es relativamente nueva (del 2009). A nadie se le ocurre una razón o una solución.
Subir
anchelico
#7 por anchelico el 21/07/2013
Ferny, eso te pasa por cambiarle tantas cosas a esa Telecaster ¿no era esa pastilla lo único que no habías modificado en esa guitarra? Pues igual tienes que meterle mano también :D

En serio, ¿has revisado también el cableado? A veces, cualquier fallito en el cableado o en las soldaduras da ruidos parecidos (no exactamente iguales). A mí me pasó con un bajo en una pastilla split-coil y el problema era una soldadura floja que debía hacer algún contacto raro.

No sé si la pastilla Broadcaster va poteada de serie o no (yo no he desmontado la mía ni he metido mano en la electrónica), pero hay quien dice que con determinados cambios de ambiente (temperatura, humedad, presión atmosférica, etc.), la cera de las pastillas se "recoloca" y da problemas (igual es un mito), así que las recalientan poniéndolas sobre un radiador o con un secador de pelo... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Suerte colega :brindis:
Subir
Ferny
#8 por Ferny el 21/07/2013
anchelico escribió:
hay quien dice que con determinados cambios de ambiente (temperatura, humedad, presión atmosférica, etc.), la cera de las pastillas se "recoloca" y da problemas (igual es un mito), así que las recalientan poniéndolas sobre un radiador o con un secador de pelo...


Eso es lo mas sensato que he leído por ahora macho, ya se me había pasado por la cabeza que el calor y la humedad tuvieran algo que ver. Si a la vuelta a Madrid no se recoloca el tema le voy a dar con el secador de la parienta, :D
Y si no, pasti nueva, q como bien dices es lo único que me falta por cambiar, jejeje
Abrazos!!
Subir
rooney
#9 por rooney el 22/07/2013
Mis guitarras las acerco al ampli a tope y no pitan, lo mismo es que las tuyas no van con el "wax potted".
Subir
Ferny
#10 por Ferny el 22/07/2013
#9 Pues es posible que no, son pastillas Fender hechas con especificaciones antiguas. De todos modos, la del mastil, que la puse hace poco, es cierto que venía como con una capa de cera por abajo y por los cables. Yo pensaba que cualquier pastilla, como cualquier micrófono, si lo pegas al cono pita. Me cuesta creer que no lo haga, es inevitable evitar la resonancia a esa distancia, pero si me dices que las tuyas no lo hacen me lo creo, claro está.
Gracias!
Subir
bestron
#11 por bestron el 22/07/2013
amos por partes:
- por lo del mástil no te preocupes ni lo más mínimo, es perfectamente normal, pasa hasta en las mejores familias, jiji

- cuando tocas las pastis también es perfectamente normal que hagan clonk clonk, piensa que son como un micrófono. otra cosa es el ruido que comentas cuando pones o quitas la mano del puente, puede que tengas el cable de masa que va al puente suelto o no haga buena conexión. también ojo que en algunas casas la instalación de tierra es mierder o directamente no tiene (en algunas casas viejas). para eso lo mejor es abrir, repasar la soldadura del cable que va del puente al pote, pelarlo un poquito donde toca el puente y asegurarse que hace buena conexión. si todo está ok y sigue haciendo ruido es de la instalación de la casa.

- lo de que pite.... si es un pitido piiiiiiiii es por microfonía y si es wuaaaaaauuuuauuu como una ambulansia Hendrix es feedback, yo la probaría a volumen pero con la guitarra lejos del ampli, pitido es malo, feedback es bueeeno. también mira el cable donde enchufas al ampli. me extrañaría que fuera de la pastilla, esas SD son de muy buena calidad y fijo que van poteadas, me extraña que hoy en día hagan nada sin potear.

no me preocuparía demasiado, estas cosas pasan cuando sacas las bichas de casa, estás acostumbrado a un nivel de ruidos y ciertas instalaciones. si has cambiado la pastilla hace poco igual tienes alguna cosita en el cable de masa al puente que en casa no notabas demasiado por tocar a menos volumen o yo qué sé payo.

ya nos contarás ferny :brindis:
Subir
Ferny
#12 por Ferny el 22/07/2013
Lo de la instalación de la casa me da que pensar. ¿te refieres a la instalación eléctrica del edificio?. Comentarte que aquí no hay toma de tierra, y tiro un cable del chasis del ampli al radiador para quitar ruido. Sí, ya se que es una locura, pero es que si no es imposible tocar!! ... ¿se puede deber a eso el ruido de la pasti cuando la rozo o rozo el puenting??. Gracias payo Bestronk!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo