Estoy de vuelta. Niños y señora acostados, puedo dedicaros un ratito:
triodo escribió:
A lo mejor hay que acometer este proyecto de otra forma.
Yo sacaría primero unas líneas generales a seguir y luego profundizaría en cada una de las etapas, porque es altamente probable que nos encontremos con problemas irresolubles o de muy difícil solución.
Si lo que pretendes es tener un control independiente de cada cuerda, en principio veo dos grandes problemas.
1) Como señala muy acertadamente mahony, al estar las bobinas tan cerca unas de otras, habrá corrientes inducidas entre las bobinas adyacentes, dependiendo de varios factores, como la permeabiliad magnética del núcleo, la intensidad de campo magnético y la orientación del campo.
2) La forma de "sumar" las seis señales en una única señal puede ser un infierno sin electrónica activa. Si unir tres pastillas ya tiene sus problemas imagina unir seis bobinas.
Yo no seguiría adelante sin resolver antes estos temas o al menos evaluarlos y/o hacer pruebas.
Hola, mi intención es tener pastillas individuales para sacar señales individuales. Así puedo mandar el sonido de la 6ª cuerda (la idea de donde surgió esto) a una cadena de efectos muy "sintética" y la de la 5ª a otra, mientras el sonido "normal" de guitarra va otra cadena más convencional.
No creo que haya muchos problemas por corrientes inducidas entre bobinas. Por un lado, el campo magnético se debilita muy rápidamente con la distancia; y por otro el voltaje que hay en una bobina es de mV y el voltaje (intensidad creo que más propiamente dicho) que pueda llegar a inducir en otra bobina sería del ¿orden de uV?. Habría que estudiarlo
Pero lo que más me convence es que otra gente lo ha hecho:
Roland GK-3 Divided Pickup :: Overview
hexaphonic guitar pickups
Aracat escribió:
Hola, pues yo personalmente no le veo tanta historia de permeabilidades y demas, las intensidades de campo quizas si que afecte al sonido, pero , vamos que tampoco le veo algo tan negativo como para que no funcione, no se , me parece eh?.
Respecto a lo de hacerlas activas, siendo una buena idea, creo que tampoco es definitivo, porque yo diria que si pueden funcionar a pesar de no serlo ( activas), y a mi me da que la cuestión es mas que entregue henrios que no que tenga una impedancia concreta. Por lo que yo se de estos trastitos.
Para acabar, que plastico has usado para hacer la carcasa, pvc?, otra cosa, yo en vez de el tornillo le pondria un alnico V de 5 mm de diametro. de no mucho mas de dos centimetros. por aportar alguna idea.
Animo , que seguro que se hallara algun remedio, y otra pregunta , que hilo has pensado para el bobinado?.
Al toro!!
Las plaquitas que he usado son de estireno. Se venden en hojas de distintos grosores, texturadas, perfiles, varillas, ... Se usan para modelismo y maquetas hechas de cero. Yo he comprado esta marca:
Sheets.
El cilindro es un trozito del palito que viene dentro de los zapatos nuevos para mantenerlos derechos. A veces uso palitos de chupachups (lolypops) para estas cosas.
Lo del tornillo era simplemente para mantenerlo todo unido para la foto. Había pensado precisamente a imanes en barritas. Había encontrado uno de neomidio de 2x10 mm que me vendría de perlas, pero tiene bastante menos fuerza que los de 5mm de neomidio o alnico.
Lo del hilo aún no lo he mirado. En una tienda local de electrónica tienen bobinas con grosores desde 0,10 mm. Poco a poco iré viendo esas cosas. Por ahora estoy jugando con la parte mecánica y estoy relegando un poco la electrónica.
mahony escribió:
Hola.
me entusiasman estas ideas y no dejan de plantearme enseguida dudas y como resolverlas y es cuando meto la cuchareta, y quiero compartir lo que pienso, vayamos por partes:
1 Primero partamos que se necesita una pastilla por cuerda para un objetivo definido, me imagino que volumen y ecualizacion individual de cada cuerda, si es asi entonces..
2 Se tendria que buscar cual seria el ohmeaje de cada bobinita que dudo mucho que se llegue a mas de 1 o 2 Kohmios/bobina por lo que tendriamos que recurrir a hacerlas activas ( no creo que se deban hacerse demasiado altas como para lograr meter 4-6kohmios/bob).
Con cada bobina activa entonces es que podriamos controlarl, a traves de un mezclador, los parametros de arriba deseados, tambien podriamos tener opciones de poner combinaciones en serie 3 y 3, etc, etc.
No menciono la parte mecanica para acercar/alejar cada bobina a la cuerda porque no se si sera necesario esto y hacerlo de forma tradiconal acercando.alejando el conjunto de las 6 bobinas a la vez
Hablando con un amigo del foro a el se le ocurrio la idea de utilizar las bobinas que traian las antiguas impresoras de matriz para hacer el drive para un sustain para utilizarlo en una lapsteel y se me ocurre que muy bien podrian servir para este proyecto.
bueno hasta aqui esta tormenta de idea.
saludos
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Sigo
claro que es fundamental la polaridad de las bobinas (principio y fin) y las disposicion del iman, porque se podrian anular sus flujos por la cercania de una y otras, no queda mas remedio que ir a hacer pruebas
Muchas gracias por el entusiasmo. La verdad es que como no va a ser para un uso convencional tampoco me importa mucho el nivel de señal. Supongo que bobinaré hilo hasta que no quepa más, je, je. Siempre se le puede dar más ganancia al ampli o al pedal si suena demasiado bajito, ¿no?.
Lo del sustainer es otro proyecto que tengo en mente, por cierto. La idea mía es meter todo (driver y circuito) en el espacio de una pastillas estándar tipo strato. Ventajas de tener a mi alcance un laboratorio de fabricación de circuitos con fresadora, componentes SMD a "tutiplein", estaciones de soldadura, ...
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Anoche estuve haciendo un molde de silicona para otra historia (soy multitarea enfermizo) y me sobró un poco. Así que para no tirarla decidí hacerle un molde al prototipo rápido que os enseñe el otro día. Esta tarde, mientras arreglaba con cemento un agujeritos en mi piso, hacía la cena, mientras cenaba y después de cenar, he sacado algunas copias. De paso he aprovechado para probar el colorante que compré para otro proyecto que tengo que terminar en unos meses. Os dejo una foto:
Imagen no disponible
El blanquito es el original, los de color "vintage" son copias sin teñir y el naranja es una prueba regulera de teñido. Como sé que lo vais a preguntar lo digo ya:
- Los moldes son de silicona con curado por catalizador. Antes usaba uno que curaba la silicona en 24h. Ahora uso uno que lo hace en 1h. ¡Es una pasada para el prototipado rápido!
- Las copias las hago con resina de poliuretano de dos componentes.
Se pueden comprar en Feroca, Riesgo Arte, ... ya buscaré otros sitios.
Saludos