¿Qué pasa si no conecto mi ampli a tierra?

  • 1
jose_10
#1 por jose_10 el 15/06/2014
Buenas a todos!

Tengo un Marhsall JCM2000 TSL100 y en el local de ensayo que estoy tocando se ve que los enchufes comparten tierra con la iluminación fluorescente y me está metiendo mucho ruido en el ampli. En cuanto uso uno de estos adaptadores (archivo adjunto) el ruido se va completamente y el sonido del ampli es limpísimo.

El tema es, ¿que pasa si no conecto el ampli a tierra? ¿Tengo un importante riesgo de descarga eléctrica? ¿Se puede dañar el ampli?

Un saludo :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20131226_211744.jpg
IMG_20131226_211722.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
fernando s
#2 por fernando s el 15/06/2014
Lo normal seria lo contrario, que tuvieras ruido si no se conecta a tierra, si pasa esto es porque la tierra que hay en ese local no es de calidad: tiene una derivación, no deriva bien al suelo, etc. Lo mas probable es que el diferencial no funcione y la instalación eléctrica sea peligrosa. Yo comprobaría el estado y el funcionamiento del diferencial, si es que existe.

La derivación a tierra y el correcto funcionamiento del diferencial son fundamentales para la protección eléctrica DE LAS PERSONAS. Si por avería, humedad, etc hay una derivación de corriente a la carcasa de los amplis y no salta el diferencial el calambre puede ser MORTAL ¡OJO!
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 17/06/2014
Realmente el problema de tierras compartidas es frecuente. determinada luminaria o equipos con variación de frecuencia pueden contaminar la tierra y eso generar ruidos importantes en nuestros amplificadores.

El anular la toma de tierra no se debería hacer y habría que buscar una solución real al problema. Al eliminar la tierra del amplificador eliminas el ruido por que esa tierra está contaminada pero también generas un problema de seguridad importante. Ante una derivación no tendrás protección efectiva y además ten en cuenta que nuestras manos están tocando continuamente las cuerdas, que están en contacto directo con el chasis del amplificador y con la tierra que has eliminado...

Un saludo!
Subir
jose_10
#4 por jose_10 el 17/06/2014
#3 eso quiere decir que el riesgo de calambrazo es importante? Tan sólo tocando la guitarra me puedo quedar pajarito? :O

Nunca he sabido cómo de probable es que ocurra una derivación y te pueda pegar un calambrazo, y tampoco he sabido nunca cómo de peligroso es en caso de que ocurra, si es mortal o no.
Subir
luishouse
#5 por luishouse el 17/06/2014
Hombre, yo no me la jugaba, te puede dar un viaje de cojo***, y sí, te puedes quedar pajarito. Ni te digo en verano si estás sudando, la humedad conduce la electricidad como dios. Mucho cuidado.
Subir
CarlosOchenta
#6 por CarlosOchenta el 17/06/2014
Yo que tú utilizaría una conexión segura y eficaz, una chica de mi familia en un pequeño concierto la vimos saltar por los aires debido a una conexión deficiente sin toma tierra, denunciaron al ténico de sonido y de momento no ha salido el juicio.
Las secuelas fueron perdida temporal de visión, ansiedad, depresión, dolores tremendos de cabeza, etc..., gracias a la suerte ahora se encuentra muy bien pero no se ha atrevido todavía a tocar enchufada, ni siquiera en su casa, imaginate el susto que se dió ese día. Cuidado donde conectamos nuestros equipos y quién lo hace, porque a veces lo hace el operario de turno o algún mandado, un saludo.
Subir
1
rocambole
#7 por rocambole el 17/06/2014
El ampli que tengo ahora en el local tiene tensiones de 500V. Como para no enchufar la toma de tierra... Puede que toques durante años sin la toma de tierra y no pase nada, pero si algún día cortocircuita el ampli por cualquier cosa... :rip:
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 17/06/2014
¿Qué pasa si tocas sin tierra? Que hay una pequeña posibilidad de morir electrocutado. Tú mismo.

Ante una situación como la tuya:
- Comprobar que el diferencial de la instalación existe y funciona (por cierto, suelen tener un botón de "test"). Si no hay, hay que ponerlo. Si con el diferencial funcionando hay una tierra que mete ruido puedes:
- Utilizar un transformador de aislamiento (ojo, digo transformador; no auto-transformador) que cuestan un ojo de la cara y la yema del otro:
http://www.directindustry.es/prod/baaske-medical-gmbh-co-kg/transformadores-aislamiento-119845-1362415.html
- Utilizar un "búffer" pasivo para la guitarra, concido también como "caja de inyección directa" pasiva. O sea un transformador justo a la salida del instrumento antes de los demás efectos o del ampli

El primer cacharro es carísimo, y el segundo bastante menos. Pero ninguna de los dos puede garantizarte al 100% que se te quite el problema.

LA TIERRA DE LA INSTALACIÓN DEBE SER BUENA POR SEGURIDAD
Subir
fernando s
#9 por fernando s el 17/06/2014
No basta con que haya una toma de tierra, tiene que haber un interruptor diferencial y que funcione. Tiene un botón para comprobar periódicamente su funcionamiento. También se puede comprobar si no se tiene acceso al armario eléctrico "a lo burro" cortocircuitando un cable gris, negro o marrón con el amarillo/verde, tomando las debidas precauciones, claro (no lo recomiendo) y añado que previamente a esta burrada es recomendable desenchufar todos los aparatos del inmueble . Claro que os quedaréis sin luz hasta que venga alguien y lo rearme, jejeje

EDITO: ya veo que han puesto lo mismo mientras escribia mi mensaje..., pues eso.
Subir
Ikazategi
#10 por Ikazategi el 18/06/2014
#4 No quiere decir que te vayas a quedar pegado, solo que si tienes una derivación en el ampli, es probable que te lleves como mínimo un buen susto.

Es probable que tengas una derivación? Pues no, pero puede pasar. Tengo aquí mismo un Leslie de un Hammond con 125v en el chasis. Si fuese un amplificador de guitarra ya hubiese pegado un buen leñazo al guitarrista. El motivo? Un condensador en corto. No es común, pero puede pasar.

Un saludo!
Subir
Whoracle666
#11 por Whoracle666 el 22/06/2014
Es cierto que utilizar un aparato eléctrico sin toma de tierra conlleva un serio peligro de electrocución debido a derivaciones, pero igual de peligroso es estar conectado a tierras en mal estado ya que, si por ejemplo, conectas tu ampli y y la mesa de mezclas a tomas diferentes puede ser que tengas una diferencia de potencial entre ambos enchufes y recibirás calambrazos cada vez que toques el micro y la guitarra a la vez.
Además hay que tener en cuenta que las instalaciones eléctricas en la gran mayoría de edificios antiguos (anteriores a 1981, que es cuando se aprueba la NBE-CT-79) se hacían sin toma de tierra y tampoco hay tantos accidentes de gente que se haya quedado pegada a la TV o al microondas. El tema de la electricidad es muy delicado pero tampoco hay que ser catastrofistas.
Saludos.
Subir
pititismo Baneado
#12 por pititismo el 23/02/2016
¿Porqué no se puede poner una resistencia entre la "tierra" del amplificador y el neutro? Si por ejemplo pones una bombilla ¿no debería encenderse consumiendo así la energía residual del amplificador? Y perdón por la ignorancia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo