¿que pasa con los reguladores de tension? ¿a que tanta controversia?

  • 1
Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 14/09/2008
yo tengo entendido que un regulador de tension tipo 7809 o el 7812
lo que hacen es recortar toda la tension que intente superar en el caso del 7812 los 12 voltios,
no se supone que lo ideal es alimentarlo con 15 voltios para obtener la corriente continua rectificada mucho mas lisa y sin la mas minima flustuacion ni onda? lo digo por que con cada persona que hablo sobre rectificadores me dicen una cosa distinta y ya me estan volviendo loco,a ver si alguien puede aclararme esta pelotera que tengo en mi cabeza,gracias:mad:
es importante por que para alimentar filamentos de valvulas,pedales etc se supone que se necesita una corriente continua totalmente lisa no?
en el caso de utilizar distorsionadores se aumenta muchisimo el hum de alimentacion
¿un transformador que suministra 12 voltios a la salida del puente hertz obtendremos igualmente 12 voltios no? que son los que iran a parar al regulador
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mcgiver
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 14/09/2008
utilizar un regulador de este tipo es una buena opcion.

para que funcione tiene que tener una entrada de por lo menos 3 voltios mas...

si pones 4 o 5 voltios mas es lo idoneo, si pones mas, el regulador se calienta mas y por lo tanto no puede ceder la misma corriente...

se pueden usar radiadores tambien para evitar estos problemas de calentamiento...

tambien hay que filtrar bien la fuente, y no solo para evitar el rizado, sino para evitar transitorios.... se pueden usar condensadores pequeños a la entrada y salida del regulador a parte de los de filtrado antes del regulador.

tambien puede ser conveniente usar un condensador de filtro, electrolitico de unos 100 micros a la salida del regulador, para evitar problemas.
Subir
chrismax Baneado
#4 por chrismax el 14/09/2008
Alguien escribió:
¿un transformador que suministra 12 voltios a la salida del puente hertz obtendremos igualmente 12 voltios no? que son los que iran a parar al regulador


Si tenes en alterna 12v, el valor de pico sera 12 por raiz de 2 (raiz de dos es igual a 1.41), y si queremos una continua plana el valor en continua rondara entonces los 16,9V.

Ese valor (16,9v) es el valor de entrada al regulador de tension.

Vicha las caracteristicas de los 7809 y 7812 para ver en que rango actua ese integrado como regulador.
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 14/09/2008
ChrisMax escribió:
Si tenes en alterna 12v, el valor de pico sera 12 por raiz de 2 (raiz de dos es igual a 1.41), y si queremos una continua plana el valor en continua rondara entonces los 16,9V.

Ese valor (16,9v) es el valor de entrada al regulador de tension.

Vicha las caracteristicas de los 7809 y 7812 para ver en que rango actua ese integrado como regulador.

¿quieres decir que al rectificar la corriente aumenta en este caso 1.41?y serian 14 voltios aproximadamente?
---------------------------------
ikazategi escribió:
utilizar un regulador de este tipo es una buena opcion.

para que funcione tiene que tener una entrada de por lo menos 3 voltios mas...

si pones 4 o 5 voltios mas es lo idoneo, si pones mas, el regulador se calienta mas y por lo tanto no puede ceder la misma corriente...

se pueden usar radiadores tambien para evitar estos problemas de calentamiento...

tambien hay que filtrar bien la fuente, y no solo para evitar el rizado, sino para evitar transitorios.... se pueden usar condensadores pequeños a la entrada y salida del regulador a parte de los de filtrado antes del regulador.

tambien puede ser conveniente usar un condensador de filtro, electrolitico de unos 100 micros a la salida del regulador, para evitar problemas.


es evidente que con un regulador 7812 una tension de corriente alterna de 12 voltios no te van a dar 3 o 4 voltios mas al ser rectificada,yo creo que lo ideal aqui seria un transforamdor de15 voltios ac
Subir
chrismax Baneado
#6 por chrismax el 14/09/2008
Alguien escribió:
¿quieres decir que al rectificar la corriente aumenta en este caso 1.41?y serian 14 voltios aproximadamente?



No, no es 1,41V sino 1,41 vez. No es al rectificarla, es al filtrarla.

12x1.41=16,9V (en continua)

Al rectificarla y filtarla queda en 16,9V
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 14/09/2008
un trafo 12-0-12 con un puente rectificador, y un buen filtrado, da una tension continua de 12x1,41 aproximadamente 16.9 voltios..

ahora bien, hay que tener en cuenta el rizado que tiene, a consecuencia del consumo..

a mas consumo, mas rizado... y el problema es que si baja de cierto voltaje el regulador no regula...

hay que hacer algunos calculos, no son para nada complicados, algo sencillito, pero si no estas familarizado toni lo mejor es coger uno de los miles de esquemas que hay sobre fuentes reguladas...

un saludo y cualquier duda pregunta!
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 14/09/2008
ChrisMax escribió:
No, no es 1,41V sino 1,41 vez. No es al rectificarla, es al filtrarla.

12x1.41=16,9V (en continua)

Al rectificarla y filtarla queda en 16,9V


a la que hay que restar la propia caida de tension de los diodos..

entre 0.7 y 1 v por diodo..

El tema de alimentacion de filamentos es controvertido, los hay que estan alimentados en alterna con 6.3v y no dan ruido.

Es cuestion de como se situen las alimentaciones etc.

El principal problema de ruidos son las cargas parasitas entre pistas si se utilizan PCB, las derivas de tension por no usar condensadores adecuados, el propio ruido "termico" producido por las resistencias...

Los reguladores, en su datashets te indican la tension de trabajo.

Para un 7812 la tension minima a la entrada son 14V.
hay un margen de 2 voltios para la regulacion..

Un saludo.
Subir
lebru
#9 por lebru el 14/09/2008
Bien, Se que despues de rectificar y filtrar una corriente obtenemos algo mas de tension que la que suministra el trasformador, eso lo se por que lo he comprobado, pero me suena que esa demasia que obtenemos no son voltios eficaces.
Alguien puede decir algo al respecto.

Tony, sobre los reguladores de tension hay mucha informacion, te pongo algunos enlaces.

http://www.qsl.net/cx1ddr/7812.htm

En este otro enlace bajate el tema 11 sobre reguladores de tension fija y variable.

http://grupos.unican.es/dyvci/ruizrg/html.files/LibroWeb.html#Tema_11

Aqui lo tienes en varias paginas.

http://comunidad.ciudad.com.ar/internacional/aruba/megat/nuevo4.htm
Subir
chrismax Baneado
#10 por chrismax el 14/09/2008
Alguien escribió:
voltios eficaces


¿que quieres decir con que no son eficaces?, ¿que no son reales?
Subir
lebru
#11 por lebru el 14/09/2008
ChrisMax escribió:
¿que quieres decir con que no son eficaces?, ¿que no son reales?


Segun yo lo entiendo, si tu mides con el polimetro te dara una tension, pero cuando le conectas una carga la tension cae, por que el trasformador solo suministraba 12 v.

Es una explicacion un poco burda, pero seguro que alguien puede ilustrarnos.
Subir
nowhere
#12 por nowhere el 14/09/2008
lebru escribió:

En este otro enlace bajate el tema 11 sobre reguladores de tension fija y variable.

http://grupos.unican.es/dyvci/ruizrg/html.files/LibroWeb.html#Tema_11



:D ese libro lo tengo yo, que lo tuve que comprar para la asignatura.



En cuanto al tema este, ya está todo dicho. Los voltajes que marcan los transformadores son la tensión eficaz de la señal de corriente alterna, y para sacar el valor de pico hay que multiplicar por raiz de dos. Si el transformador marca 12v, lo que saca es una señal de alterna de 12v de tensión eficaz o, lo que es lo mismo, 16'97v de pico. A eso le quitamos la tensión umbral
de los diodos rectificadores (pasa por dos, luego dos por lo que sea... 0'6-0'7 si es de silicio) más algo que pierda al filtrarlo... ponle que te queda una continua de 15v con algo de rizado. Esto lo enchufas a un 7812 y te salen los 12v de continua sin rizado, que es de lo que se trataba, de quitar el rizado.

De todas formas no me hagais mucho caso, que yo hace tiempo que no miro cosas de esas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo