A partir de qué precio ya no pagas funcionalidad

franss99
#13 por franss99 el 10/12/2015
Creo que existen varias variables a tener en cuenta:

La guitarra, además de ser un instrumento musical, es un producto. ¿Qué quiere decir ésto? Que al final hay un señor detrás que es el que exige el precio final. En una marca, es un señor o grupo de señores y en otra otro/s los que deciden con qué precio sale al mercado su producto. A lo que voy es que el precio final, no deja de ser en cierto modo y en parte, subjetivo, porque lo ponen personas. Así pues creo que deberíamos ir analizando esta cuestión marca por marca y evitar comparaciones entre las mismas.
Amén de esto, también nos encontramos con el tipo de guitarra y los costes que origina su fabricación. ¿Suena mejor una Les Paul Standard que una Strato Standard de Fender? Ni sí ni no, pero obviamente el proceso de fabricación por lo general será más costoso en la primera y por ello, su precio mayor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
carloscan2010
#14 por carloscan2010 el 10/12/2015
Yo opino que la media está en unos 1.500 euros, es decir, por este precio ya tienes un instrumento con maderas de calidad, con un sonido de calidad y unos herrajes de calidad, que se debe de tocar y ajustar facilmente. (Por supuesto que hay algunos modelos que te ofrecen todo esto por menos de 1000). Y cuando digo 1.500 de media me refiero a que puede abarcar desde los 2.000 de una gibson les paul hasta los 1.000 de una fame forum IV por ejemplo (dependiendo de la marca y el modelo por supuesto).
A partir de aquí yo creo que pagas "exclusividades", que no quiere decir que no sean necesarias, pero para tenerlas hay que pagarlas, por ejemplo unas pastillas especificas, diapasón de ébano, puente floyd rose licensed... etc.
Si no te dedicas a esto profesionalmente, con un instrumento de 1.500 euros de media tienes guitarra de sobra para toda la vida, tanto para tocar en casa, ensayar en el local y los bolos que quieras. Pero si eres profesional y vives de tocar la guitarra entiendo que además lo veas como una herramienta de trabajo y que se necesite desembolsar cantidades más grandes porque ya se va buscando algo más concreto y específico.
Eso no quita que todas las noches cuando me acueste mi último pensamiento sea una PRS Custom 24... :babeando: :babeando: :babeando:
Subir
Perrygoround
#15 por Perrygoround el 10/12/2015
Entrar en la página web de Carvin / Kiesel, elegir un modelo cualquiera que te guste, darle a "construye tu guitarra" y empezar a elegir opciones, es un ejercicio buenísimo para descubrir qué cosas son las que hacen subir el precio de una guitarra.
El modelo básico, dependiendo de cual elijas, puede empezar con un precio base de entre 800 y 1500 dólares. A partir de ahí: puente Floyd Rose +150, pastilla piezo eléctrica + 125, tapa de arce flameado + 250, acabado translúcido con bordes tipo "burst" + 80, mástil de 5 piezas de maderas exóticas + 200, acabo del mástil "al aceite" + 100, bloques de abalone en el diapasón + 50, trastes de acero inoxidable + 60, cierres de seguridad Dunlop +10, electrónica Activa/pasiva... etc. etc. etc. Los precios me los he inventado sobre la marcha, para que se entienda el ejemplo. Además de ver en qué cosas se dispara el precio de la construcción, te haces una idea de cuales de esos recargos son meramente estéticos, cuales sonoros y cuales de comodidad y preferencias personales. Aunque no vayas a comprarles ninguna guitarra, lo recomiendo a quien quiera hacerse una idea de estas cosas.
Subir
M1000-iO
#16 por M1000-iO el 11/12/2015
Yo sinceramente creo que hay un error de concepción... ¿A partir de que precio pagas más que la funcionalidad? Pues depende de modelo y marca pero en todas no solo pagas la guitarra en sí (si es que es cuantificable) sino la materia prima, los sueldos de los operarios, los gastos de la fábrica, los gastos de distribución, el margen de benficio del fabricante, el margen de beneficio del vendedor, los impuestos que les correspondan a ambos y a ti, intangibles como el prestigio, la garantía, la exclusividad...

Y eso tanto en guitarras de 100 euros como de 2000 o 20000. Total, que no se puede saber lo que se pregunta con exactitud. Con aplicar el principio de que nadie da duros a cuatro pesetas ya se puede uno dar con un canto en los dientes.
Subir
Dr. Neve
#17 por Dr. Neve el 11/12/2015
milio77 escribió:
nadie da duros a cuatro pesetas

Ya, pero quien puede te los da a siete
Subir
M1000-iO
#18 por M1000-iO el 11/12/2015
#17

Correcto. Más razón... ¿Qué duro vale más? ¿El de Fulanito o el de Menganito? ¿Y si solo me satisface pagar los siete?
Subir
Paco
#19 por Paco el 11/12/2015
Bueno, como he comentado antes, está claro que hablamos de márgenes, no de cifras exactas, y que también dependerá de la marca e incluso de modelos concretos que puedan aparecer ocasionalmente (que por una razón salen mejores que otros...).

Pero casi la mayoría estaremos de acuerdo que por menos de 700-800 euros - por decir una cifra - difícilmente obtienes una guitarra que no necesite ninguna mejora o corrección y que además dure unos cuantos años así, de origen. Seguramente he puesto un límite muy bajo pero es de ejemplo.

Aquí estáis comentando algunos a partir de 800, otros de 1.200 y algunos, más de 1.500. A mí me da la impresión (por las opiniones que vas leyendo...) que por menos de 1.500 e incluso 1.200 puedes conseguir buenas guitarras que cumplan los requisitos mínimos de calidad (¡ojo! esto es importante, hablamos de requisitos mínimos, porque si tú luego estás enamorado del sonido de una guitarra X o te parece que otra guitarra Y con tal madera te mejora mucho el sonido pues eso es respetable, pero ya no es un nivel mínimo de calidad sino que estás buscando algo más, un plus por encima del nivel básico).
Subir
carloscan2010
#20 por carloscan2010 el 11/12/2015
#19
Estoy bastante deacuerdo contigo. Yo creo que por 1000 euros e incluso menos ya tienes un buen instrumento. Pero es lo que hemos comentado, si buscas un sonido caracteristico o unas caracteristicas determinadas vas a tener que pagarlas. Por poner un ejemplo, digamos que por 1000 euros puedo comprarme una guitarra de calidad, pongamos por ejemplo una tipo strato o superstrato. Maderas, hardware, electrónica, pastillas, construcción y acabados decentes, pero yo la quiero con floyd rose, diapasón de ébano y 24 trastes... pues eso lo voy a tener que pagar, porque se sale un poco del estandar, y a lo mejor para encontrar una guitarra que reuna las caracteristicas que yo quiero ya no me vale esa marca y me tengo que ir a otra.
También depende del uso que le vayamos a dar. Seguramente para gente que toca solo en casa, como es mi caso, con una guitarra entre los 500 y 1000 euros ya tengamos una buena guitarra y estemos servidos durante años a poco que cuidamos el instrumento un poquito.
Subir
Dr. Neve
#21 por Dr. Neve el 11/12/2015
Paco escribió:
por menos de 1.500 e incluso 1.200 puedes conseguir buenas guitarras que cumplan los requisitos mínimos de calidad

Y cuales son estos requisitos mínimos de calidad?
Subir
wotan747
#22 por wotan747 el 11/12/2015
Vicens escribió:
Y cuales son estos requisitos mínimos de calidad?


Tocabilidad, Sonoridad , Estabilidad y Ajuste? Quizá
Subir
LorenzoF
#23 por LorenzoF el 11/12/2015
Pues como ya te han dicho, el precio a pagar depende de la marca y de lo que consideres un detalle o componente exclusivo, pero al final es cómo te sientas tú con esa guitarra en cuestión. Así que, tal y como te han dicho, vete a la tienda, prueba la guitarra y olvídate de marcas y precios (hasta donde puedas...). Feliz finde!
Subir
undivide
#24 por undivide el 11/12/2015
Si buscas un sonido carácteristico , tendrás que pagar más. Las guitarras de 1500 euros de una marca y modelo suelen tener las mismas specs casi todas , básicamente todas sonarán muy parecido , pero si quieres tener un sonido que te caracreriza hay que pagar lamentablemente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo