Parrilla valvular....veamos como se calientan las valvulas.

phakkito
#1 por phakkito el 03/08/2011
En cantidad de hilos sobre amplis a válvulas, preguntan como encender y como apagar el amplificador.

A parte de mucha leyenda urbana, ciertamente, un correcto apagado y encendido puede hacer que nuestro ampli dure bastante mas.

Los que conocen las válvulas, saben que son frágiles, hay que procurar no manejarlos y transportarlos en caliente. Si partimos de la teoría que son cristal, pues nos hacemos a la idea que transportamos algo delicado y que necesita cuidados.

Bueno, en este caso el beta-tester ha sido un valveking 212, correctamente biaseado (aunque no lleva ajuste bias, es una mod implementada).

Partimos de 0, el amplificador no ha sido aun encendido en power, asi que los filamentos no estan calientes, solamente temperatura ambiente.

La primera foto nos indica 26ºC, temperatura ambiente.

En la segunda, encendido el power, han pasado diez minutos de calentamiento previo por parte de los filamentos, como vemos.. 51ºC medidos.

La tercera foto, con el standby accionado, la temperatura nos sube a los 186ºC en reposo, sin tocar con el.

Tocar y medir es algo dificil :D, pero he conseguido mediciones de a medio volumen llegar a los 225ºC.

Con esa temperatura, el interior de la válvula e incluso el cristal, llegan a una fragilidad extrema. Cualquier golpe brusco nos hará saltar algún electrodo interno, abrirse filamentos o incluso romper la ampolla de vidrio.

Así que ya sabéis, la "teoría del botellin", después de tocar, un refresco o cervecita y que se vaya enfriando nuestro amplificador.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Frias.jpg
filamentos 10.jpg
power on.jpg
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
lkzshg
#2 por lkzshg el 03/08/2011
Con el power asi brusco sin standby llega a 50° y con el standby a 180°?

No entendí :S
No sería con el standby on y el power off que llega a 50° y en power ON llega a 180?
Subir
Dano_G
#3 por Dano_G el 03/08/2011
Es malo "en frio" darle como unas collejas (tampoco muy fuerte obviamente) al cabezal para comprobar el estado de las valvulas? Para haber si suena cris cris... Te suena este metodo phakkito?

:saludo:
Subir
vidalsh
#4 por vidalsh el 03/08/2011
coño no sabia yo que las valvulas llegaran a esas temperaturas, en verano ni parrilla ni nada, ahi la panceta y queda de un jevi jejeje
Subir
Ruben Yei!
#5 por Ruben Yei! el 03/08/2011
Dios, me imagino esto en mi habiatacion en verano, ya hace suficiente calor para tener un horno al lado....
Subir
ABusLux
#6 por ABusLux el 03/08/2011
A la cama no te irás...

Tampoco pensaba yo que llegaran a tales temperaturas, con lo relativamente poco que de calienta la rejilla de ventilación.
Subir
Sesini
#7 por Sesini el 03/08/2011
#1 Una preguntilla, tengo un ampli Krank con mogollón de valvulas en el previo, vamos que cuando toque cambiarlas ...... :proteston: y no tiene standby. ésto alarga considerablemente la vida de las válvulas o es algo prescindible¿?
Subir
1
Motorocker
#8 por Motorocker el 03/08/2011
Pero a ver, que entienda, hay que seguir un ritual para encender y apagar un ampli de válvulas para que dure más?
Subir
xeviakis
#9 por xeviakis el 03/08/2011
Pues yo alguna vez lo he modido a los 5 minutos de apagarlo :cabezazos: que mal rollo. Weno, en un par de ocasiones solo. Pero vaya, que sabiendo esto ya no lo vuelvo a hacer.

Por cierto, hay alguna manera de saber si se ha dañado alguna válvula? Es decir, se nota mucho? O puede que tenga algo jodidillo y no me entere hasta que un dia PUM! ?
Subir
Dano_G
#10 por Dano_G el 03/08/2011
xeviakis escribió:
Por cierto, hay alguna manera de saber si se ha dañado alguna válvula? Es decir, se nota mucho? O puede que tenga algo jodidillo y no me entere hasta que un dia PUM! ?


Pues la respuesta creo que ya la ha dado phakkito. Encender el ampli, esperar unos 5/10 minutos que se calienten....tocar...y antes de apagar dejarlo en standby otro ratito creo que es aconsejable, pero creo que mas que nada al inicio de tocar. Al dejar de tocar, si vamos a mover el ampli, si que es aconsejable esperar a que se enfrien pues unos 10 minutos mas o menos...tampoco hay por que ir con cronometro...

Yo personalmente, cuando llego al local lo primero de todo es encenderlo y asi se va calentando mientras me situo y saco la guitarra...etc tranquilamente. A la hora de apagarlo ya suelo ir con algo mas de prisa pero bueno lo dejas en standby mientras recoges y antes de marchar...OFF.

veryhardman escribió:
Pero a ver, que entienda, hay que seguir un ritual para encender y apagar un ampli de válvulas para que dure más?


Yo tengo entendido que con darle en frio una especie de collejas no muy fuertes...si se oye cris cris es que las valvulas estan jodidillas...antes lo he preguntado pero haber si se pasa phakkito u otro iluminado y nos aclara las dudas.

:saludo:
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 03/08/2011
quizas lo que voy a decir es una tonteria ya que no entiendo mucho del tema y bueno, es una opinion a fin de cuentas de alguien que entiende poco de valvulas, nada mas que eso:
una de las cosas que menos me gustan de los amplificadores de valvulas es el diseño de algunos, algunos tienen un chasis y un diseño que disipa poco el calor, uno de los mejores que he visto yo en este terreno ha sido el JCM800 antiguo, ese lleva un chasis que es un tanque de guerra, en cambio los baratos de valvulas como el FAME VS ECO LINE llevan un chasis que parece una lata de sardinas, chapas finas que se ponen al rojo vivo en agosto en 5 minutos.

no entiendo por que los valvulares no llevan ventiladores que saquen el calor igual que las cajas de los ordenadores, algunos ENGL he visto que lo llevan, engl de 100w, yo tengo uno de 50 y no se calienta mucho, tampco lleva el chasis del MARSHALL JCM800 ni mucho menos, este es otra lata de sardinas. :D
Subir
Motorocker
#12 por Motorocker el 03/08/2011
DanoGuitarr escribió:
bueno lo dejas en standby


Lo dejas si tiene, no? o es simplemente dejarlo encendido sin tocarlo?

Lo que habia escrito phakkito no lo había entendido bien, creía que lo que ponía era la medición de la temperatura solamente xd
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo