Que parlante le pongo a mi valvular de 5w?

Tomas
#1 por Tomas el 29/08/2015
Buenas. Me presento, soy Tomas. Tengo algunas dudas que ni Google me pudo sacar. Tengo un amplificador casero hecho con un cabezal Epiphone valve junior, es un cabezal valvular de 5w que solo tiene una perilla de volumen y le agregaron una perilla de tono. Tiene un parlante nacional (Argentino) que creo que es malo, es un Macson, en el parlante dice 12 / 80 120 W maximo, y en el cabezal dice 'power consumition 35w'. Supongo que el parlante sera de 12 pulgadas, lo otro no se que significa. Al parlante quiero cambiarlo, porque al subirle el volumen se satura un poco. Ayer probe cambiandole el parlante por un celestion de 65w de un amigo y no le pudimos subir el volumen mucho porque sonaba demasiado fuerte y era de noche, igual el ampli sonaba divino, espectacular, pero a demasiado volumen (y metia un poco de ruido porque el parlante es viejo creo) .
Ahora creo que cambiar el parlante va a ser lo que mas va a mejorar mi sonido. La pregunta es, que parlante le compro a este cabezal?

Cosas a tener en cuenta:
-El ampli no tiene atenuador y es de 8 Ohms
-Uso una guitarra Les Paul
-Ensayo en mi habitacion (mis vecino esta lejos, y mi familia no molesta) con una bateria y un bajo y a veces alguna guitarra, y quiero aprobechar al maximo el sonido valvular.
-Generalmente toco solo (insisto en poder aprobechar las valvulas)
-Me gustaria poder conseguir mas ganancia en los solos, si fuera posible.
-Quisiera poder tocar en pubs y bares con este ampli pero lo mas importante es aprobechar las valvulas al tocar solo y en la sala de ensayo (Que es muy pequeña, porque es mi habitacion). Entonces de nada serviria un parlante de mucho Wattage y mucha sensibilidad porque lo tendria que usar a muy bajo volumen y no aprobecharia las valvulas.
-Otra opcion que tengo seria comprar un buen Celestion bien sensible de 'no se cuantos Watts' para tocar con la banda o en vivo (o seguir usando el Macson que suena moderado) y para tocar solo otro Celestion con poca sensibilidad o de pocos Watts para poder exprimirle las valvulas al maximo (y poder tocar a las 10 de la noche o a las 3:30 de la tarde por ejemplo)

Ahora las preguntas son:
1) Un parlante de muchos Watts o de mucha sensibilidad puede quemarme el cabezal, dañar el parlante o algo asi?
2) El parlante deberia ser de 12 pulgadas como el que tiene ahora para no perder graves?
3) Que marca y modelo de parlante me recomiendan?
4) Cuanta sensibilidad y Wattage deberia tener el parlante ideal para tocar solo?
5) Cuanta sensibilidad y Wattage deberia tener el parlante ideal para ensayar con la banda?
6) Cuanta sensibilidad y Wattage deberia tener el parlante ideal para tocar en lugares mas amplios sin microfonear? (con el celestion de 65w sonaba mas fuerte que el Laney Lv200 de 65w asi que no creo que se quede corto de potencia)

Muchas gracias por su tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Encaguitar Baneado
#2 por Encaguitar el 29/08/2015
No me queda claro si el cabezal es de 35w o de 5w, sea lo que sea aqui van mis respuestas:
1) El parlante (altavoz) tiene que ser de mas watts que el cabezal, al igual que usar los mismos Ohm, mira a ver que salida tiene tu cabezal, la sensibilidad del altavoz hace que con menos Watts suene "mas".
2)El parlante puede ser del tamaño que sea, lo normal es de 12, tambien de 10.
3)Celestion v30, G12T o algun Eminence (Jensen tambien es buena)
4)Entiendo que es "solo" a tocar en tu casa, eso no es tema del parlante, sino del cabezal, puedes tocar con un cabezal de 1W y conectarle 8 altavoces de 100w cada uno, seguira sonando solo 1W.
5) Lo mismo que antes, es cosa del ampli, si es de valvulas con 20 iras muy justito, mas seria mejor.
6) Misma respuesta, potencia del ampli.
Subir
Tomas
#3 por Tomas el 01/09/2015
Muchas gracias por la respuesta. El cabezal es de 5w pero atras dice "power consumition 35 W", pero ese cabezal es de 5w sin duda.
1) Es de 8 ohms. Le pongo de 8 ohms. Al tema de la sensibilidad es a lo que iva, un parlante mas sensible va a sonar mas fuerte, y uno de mas watts tambien no? Por poner un ejemplo, un parlante de 88 decibelios y 50 watts va a sonar parecido a uno de 91 decibelios y 25 watts o no? Ya que por lo que tengo entendido cada 3 decibelios se duplica la potencia del parlante.
2) A por uno de 12' entonces! :)
3) Gracias por la info, eso buscaba, ahora toca ver reviews en youtube para poder ver que parlante va a distorsionar a menor volumen (lo que yo quiero) y con que parlantes voy a conseguir limpios a volumen mas alto (lo que yo no quiero), obvio que esto tambien depende de las valvulas, por eso buscaba ayuda de gente que tenga mas experiencia porque es muy dificil elegir un parlante.
4)Esa es la duda que tengo, 2 parlantes de igual sensibilidad pero de diferente Wattage van a sonar iguales? O es hasta un punto? Por ejemplo, un parlante de 35 me sonaria "mas fuerte" que uno de 20 pero un parlante de 100 sonaria igual que uno de 50 porque mi cabezal no lo aprobecharia? Esta duda es fundamental.

Muchas gracias por su tiempo. Es raro pero no encuentro casi nada de informacion de este tipo en ningun lado. Espero aclararme las dudas asi hago la inversion, el tema es que tengo que viajar 800 KM casi para conseguir un parlante entonces me queria asesorar bien para no mandarme un moco.
Subir
Encaguitar Baneado
#4 por Encaguitar el 01/09/2015
1) el tema de relacionar la sensibilidad y la potencia, hay una formula que ahora mismo no recuerdo, pero basicamente es lo que dices, un altavoz de 60w 100dB, dandole el ampli 5w sonara mas que un altavoz de 100w 80dB (no mucho mas pero si sonara mas)
3)la saturacion te la da el ampli, si a tu ampli de 5w, le pones un parlante de 3w, el parlante satura ya que se esta rompiendo, y esto es malo, como minimo le tienes que poner de 15w el parlante, para que poniendo a tope el ampli, el parlante este "relajado".
4) un parlante de 60w 100dB, y uno de 100w 100dB (por ejemplo), si tu le pones un ampli de 5w, los dos parlantes sonaran a 5w, el altavoz no va a hacerlo sonar más, los w de los altavoces es la potencia maxima que soportan
Subir
despista2
#5 por despista2 el 01/09/2015
Tomas escribió:
un parlante mas sensible va a sonar mas fuerte, y uno de mas watts tambien no?

No, el altavoz no es un generador, sino un transductor. No produce potencia, sino que convierte la potencia eléctrica en ondas acústicas. Cuando te dicen que un altavoz es de 100W, lo que quieren decir es que "soporta" una potencia de 100W sin que se queme la bobina o se rompa el cono. Es como lo del código de velocidad de los neumáticos: Si la velocidad máxima de tu coche son 180Km/h, sabes que tienes que ponerle como mínimo unos neumáticos con código "T". Si quieres, puedes ponerle unos neumáticos de código "V", que soportarían hasta 240Km/h o unos "W" que soportarían hasta 270Km/h, pero la única ventaja (que no es poco) es que van a soportar mejor las altas velocidades y las altas temperaturas; en ningún caso vas a conseguir que el coche corra más por llevar unos neumáticos con código de velocidad más alto.
Subir
Tomas
#6 por Tomas el 01/09/2015
Ahora me quedo muchisimo mas claro. Muchas gracias! Entonces creo que tira hasta 35 w porque dice "Power comsumition 35w" por lo que creo que tengo que ponerle un parlante de mas de 35 o 40 W. El tema de la sensibilidad ya me voy a ir dando cuenta que me conviende mirando videos de youtube. Pero ya me quedo claro lo mas importante. Ahora si que va a sonar como debe ser este ampli. Gracias de nuevo!
Subir
Encaguitar Baneado
#7 por Encaguitar el 01/09/2015
Ten en cuenta que no a todos los amplis les va bien los mismos altavoces... aunque mires por ahi en youtube videos de altavoces, no sonaran igual en tu ampli, mira a ver, segun tu estilo, que es lo que mas se suele usar y eso.
Subir
despista2
#8 por despista2 el 01/09/2015
Tomas escribió:
Entonces creo que tira hasta 35 w porque dice "Power comsumition 35w" por lo que creo que tengo que ponerle un parlante de mas de 35 o 40 W.

No. Al altavoz no le importa la potencia que consuma tu amplificador, sino la que entrega en la salida. La eficiencia energética de los amplificadores a válvulas es terrible, especialmente en los "clase A" como el tuyo. La mayor parte de esos 35W que consume, se disipan en forma de calor. Si tu amplificador entrega 5W rms en la salida, ese dato es el que debes tener en cuenta a la hora de elegir altavoz. Lo ideal es elegir un altavoz que soporte, al menos, el doble de la potencia máxima que es capaz de entregar tu ampli, para evitar calentamiento de la bobina, saturación magnética, saturación mecánica... En tu caso no hay problema porque no es fácil encontrar altavoces de 12" que soporten menos de 25 ó 30W.
Subir
Tomas
#9 por Tomas el 01/09/2015
Me dejaron todo clarisimo, ahora me fijo que onda y apenas tenga un dia viajo a comprarlo. Muchas gracias! Saludos.
Subir
MArcos
#10 por MArcos el 30/01/2020
Metiéndome en el tema. Primero hol a todos. Yo tengo un Valvular de 100w en l parte trasera tiene 2salidas de parlantes, y sólo es de 8 ohms. La pregunta es tengo una caja 2*12 que parlantes ponerles de cuantos ohmios y en que forma, uno en cada entrada, los dos en paralelo a una entrada?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo