El parlamento europeo insta a salvaguardar el multilingüismo

toni barea
#49 por toni barea el 27/03/2009
Thorin escribió:
..En otros paises, los chavales tienen mucho mas tiempo libre, y nos superan por todos lados......


De todas maneras ya tienen la solución. Este año el curso va a empezar una semena antes. Por lo visto con una semana mas de clases se arregla el problema. ¿Cómo no se nos ha ocurrido antes?:D

PD.- el video de Heducación....no es un montaje.¡Es real!:shock:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
david garrido
#50 por david garrido el 27/03/2009
Pagey escribió:
Pero nose, que mas le da al gobierno a la oposición quien sea que tal lengua sea oficial o no? por que no dejan ya de comerse el coco y que que cada uno hable lo que le salga de su orificio?

Nose esque no tengo ni idea de politica alguien me lo puede explicar?


La política en realidad es más simple de lo que parece: Todo, en última instancia, se reduce a la PELA. Así de simple.

Cataluña y Euskadi son clave para la economía española, por industria, turismo, etc. Por cualquier razón. Subidiomas, dialectos, plurilingüismo o como se le quiera llamar hay en todas partes. Donde sólo hay una lengua, se desarrollan dialectos.

Pero si determinadas regiones son consideradas más autosuficientes, no les conviene a determinadas personas que se desarrolle una autodeterminación, pues podría generar agitación social y pérdida de ganancias. Por ejemplo, los impuestos recaudados en Euskadi se los queda la propia comunidad autónoma, no llegan al gobierno central. Dinero que se pierde la Moncloa (y, claro está, a nosotros nos dicen "dinero que se pierden el resto de españoles")

Yo soy de Valencia, y por aquí hay bastante estupidismo con el tema de la lengua. La mayoría de Valencianos son "procentralistas" disfrazados, y, como se les tiene envidia a los catalanes porque, entre otras cosas, tienen más dinero, se llegan a decir barbaridades como que "el valenciano es una lengua diferente al catalán", cuando en realidad el valenciano es una forma más de hablar el catalán (como los argentinos y los andaluces hablan la misma lengua, pero con diferencias desarrolladas por motivos sociolingüisticos y geográficos).

Y siempre, después de escarbar y escarbar en ideologias, lenguas y religiones varias, encontramos en el fondo siempre los mismo. El puto dinero y el puto poder.

¿O acaso habrían estrellado dos aviones en dos torres si no tuviesen petróleo determinadas personas?Por Alá...y una mier...

Sé que es simplificar mucho temas que no son para nada simples. Pero pensadlo: al final todo se reduce a lo mismo.
Subir
elfoscuro
#51 por elfoscuro el 27/03/2009
A ver creo que no entendeis bien el alcance de lo que estais pidiendo, en extremadura se empieza a imponer el conocimiento del Portugués ya tardábamos para una mejor relación con el país vecino, esta a 4 míseros kilómetros la frontera y solo somos capaces de chapurrearlo. Si una persona en Extremadura tiene que aprender, catalán, castellano, inglés y portugués me direis vosotros además del cacao que se le formará a la persona que tiempo tendrá para otras asignaturas, el que aprenda galego está en la misma situación.

No se puede exigir extender un criterio linguístico como el catalán a toda la península porque simplemente es inviable, se puede proponer el aprenderlo como asignatura extraescolar pero no creo que la junvetud de hoy se quede ni media hora para aprender algo más.
Subir
Thorin
#52 por Thorin el 27/03/2009
David Garrido escribió:
La política en realidad es más simple de lo que parece: Todo, en última instancia, se reduce a la PELA. Así de simple.

Cataluña y Euskadi son clave para la economía española, por industria, turismo, etc. Por cualquier razón. Subidiomas, dialectos, plurilingüismo o como se le quiera llamar hay en todas partes. Donde sólo hay una lengua, se desarrollan dialectos.

Pero si determinadas regiones son consideradas más autosuficientes, no les conviene a determinadas personas que se desarrolle una autodeterminación, pues podría generar agitación social y pérdida de ganancias. Por ejemplo, los impuestos recaudados en Euskadi se los queda la propia comunidad autónoma, no llegan al gobierno central. Dinero que se pierde la Moncloa (y, claro está, a nosotros nos dicen "dinero que se pierden el resto de españoles")

Yo soy de Valencia, y por aquí hay bastante estupidismo con el tema de la lengua. La mayoría de Valencianos son "procentralistas" disfrazados, y, como se les tiene envidia a los catalanes porque, entre otras cosas, tienen más dinero, se llegan a decir barbaridades como que "el valenciano es una lengua diferente al catalán", cuando en realidad el valenciano es una forma más de hablar el catalán (como los argentinos y los andaluces hablan la misma lengua, pero con diferencias desarrolladas por motivos sociolingüisticos y geográficos).

Y siempre, después de escarbar y escarbar en ideologias, lenguas y religiones varias, encontramos en el fondo siempre los mismo. El puto dinero y el puto poder.

¿O acaso habrían estrellado dos aviones en dos torres si no tuviesen petróleo determinadas personas?Por Alá...y una mier...

Sé que es simplificar mucho temas que no son para nada simples. Pero pensadlo: al final todo se reduce a lo mismo.


:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Mas claro el agua...

Valencià = Català :ok:

elfoscuro escribió:
A ver creo que no entendeis bien el alcance de lo que estais pidiendo, en extremadura se empieza a imponer el conocimiento del Portugués ya tardábamos para una mejor relación con el país vecino, esta a 4 míseros kilómetros la frontera y solo somos capaces de chapurrearlo. Si una persona en Extremadura tiene que aprender, catalán, castellano, inglés y portugués me direis vosotros además del cacao que se le formará a la persona que tiempo tendrá para otras asignaturas, el que aprenda galego está en la misma situación.

No se puede exigir extender un criterio linguístico como el catalán a toda la península porque simplemente es inviable, se puede proponer el aprenderlo como asignatura extraescolar pero no creo que la junvetud de hoy se quede ni media hora para aprender algo más.


Si esta persona estudia esto desde pequeña...cacao ninguno. Mira por ponerte un ejemplo, mi sobrina (la hija de mi cuñada) tiene 2 años, bien pues a esa niña le hablan en castellano, valenciano, griego y ademas....tiene clases de ingles en la guarderia (vamos que cantan canciones, no te creas otra cosa :D), bien pues esa niña es ahora mismo como una esponja, cualquier cosa que le enseñes se le va a quedar...

Cacao mental poco...

Por otra parte, vuelves a repetir lo de las horas...

Perfectamente se podria poner una asignatura anual, que fuese "lenguas ibericas", dos horas a la semana, y cada mes cambiamos de lengua...tampoco restaria muchas horas, y la gente tendria un conocimiento BASICO, que es a lo que voy yo.

Salud!!
Subir
filomeno
#53 por filomeno el 27/03/2009
Thorin escribió:

Tronco, tu has pensado bien lo que has dicho??

Ale, vamos a tirar todas nuestras herencias culturales a la basura para ser todos igualitos...

Tio, no te mosquees pero eso me parece un poco una cosa que has dicho sin pensar.

Salud!!


No me mosqueo, tengo mis ideas, si no te gustan pues vale, pero no creo que tampoco haya que ponerse así. Tú haz con tu legado cultural lo que quieras y déja que los demás hagan lo propio con el suyo. En mi opinión no todos los "legados culturales" son buenos y respetables, muchos son lastres que impiden avanzar. (legado cultural = tradición. Ya decía la polla: "...la tradición es una maldición, las jerarquías son una porquería, un patriota un idiota...") Es como si dices que estaba muy bien la inquisición por el simple hecho de ser pasado o de ocurrir en tu tierra. Del pasado se debe aprender, en general, para repetir lo que fue bueno y para evitar lo que fue malo. ¿Que tus antepasados hablaron valenciano, catalán, mallorquín, castellano o que fuera? Muy bien, pero creo que eso no te debería influir, primero porque sería mucho más inteligente que tú hoy en día supieras ingles o chino, cosa que ellos ni imaginaron necesitar, y además si te pones así también tuviste ancestros que hablaron árabe y latín, y a tus padres en la escuela seguro que les enseñaron francés, sin embargo estás haciendo caso solamente a unos antepasado y a otros no, casualmente, a la moda de los tiempos, o por interés, no parece que sea con una opinión propia, objetiva y razonada. Un saludo.
Subir
zé rovira
#54 por zé rovira el 27/03/2009
elfoscuro escribió:
A ver creo que no entendeis bien el alcance de lo que estais pidiendo, en extremadura se empieza a imponer el conocimiento del Portugués ya tardábamos para una mejor relación con el país vecino, esta a 4 míseros kilómetros la frontera y solo somos capaces de chapurrearlo. Si una persona en Extremadura tiene que aprender, catalán, castellano, inglés y portugués me direis vosotros además del cacao que se le formará a la persona que tiempo tendrá para otras asignaturas, el que aprenda galego está en la misma situación.

No se puede exigir extender un criterio linguístico como el catalán a toda la península porque simplemente es inviable, se puede proponer el aprenderlo como asignatura extraescolar pero no creo que la junvetud de hoy se quede ni media hora para aprender algo más.


eh, un momento. No sé si lo dices por lo que he escrito yo, pero en ningún momento he pretendido que se enseñe el catalán en extremadura, me parecería más bien grotesco. Pero sí me parece muy bien que se enseñe el portugués. El catalán les servirá a los extremeños si vienen a catalunya, pero si no, no demasiado, así que no me parece necesario enseñarlo en las escuelas.

Otra cosa, el catalán es una lengua, no un criterio linguístico.

Pero si, el dinero está detrás de la mayoría de intervenciones políticas. Al fin y al cabo la política sirve para responder a tres preguntas:

1) quién manda.
2) cómo manda.
3) en qué se gasta el dinero de la gente.
Subir
mane_
#55 por mane_ el 27/03/2009
Bueno señores llevamos nosecuantas respuestas y sigue habiendo respeto, así que brindemos por ello.

En Galicia hay gente para todo: quien se niega a hablar en castellano aunque haya alguien en la conversación que no entiende el gallego: pues le gusta tocar las narices; y gente que lleva años viviendo aquí y no le gusta que le hablen en gallego: pues no tiene interés en entenderlo. Y seguro que en Catalunya pasa lo mismo.
Si tontos los hay en todas partes.
Está claro que es un tema muy complejo.

En España ya sabéis que con la educación hay un problema muy gordo: pues no es normal que cada vez que el PSOE o el PP llegan al gobierno saquen una ley nueva de educación, y eso provoca un auténtico caos.

Desde este foro pretendía exponer era el hecho de que en Galicia los 3 partidos con representación parlamentaria lograron pactar un modelo lingüístico en la enseñanza, y los grupos de presión centralistas (El Mundo, La Razón, ABC, Cope, Antena 3...)lograron romper ese pacto y el Partido Popular dijo en campaña electoral que lo primero que hará será derogar ese decreto: un Decreto que han aprobado sus diputados. Un poco cínico, no?

Yo no lo entiendo.
Subir
rafamontcada
#56 por rafamontcada el 27/03/2009
Los idiomas sirven para que las personas humanas se entiendan y pretender asociar un idioma a la cultura o identidad de cualquier pueblo como diferenciación para conseguir..... vete tú a saber qué, es algo más que obsoleto. Los G20s estos ya va tocando que se pongan de acuerdo para que nos entendamos todos en cualquier lugar del planeta y dejarnos de chorradas culturales que según quién le da un punto de partida para su conveniencia. Hubo un tiempo en que todo era Latín, pero entonces, unos pocos eran los que sabían leer. Para según que cosas, es mejor volver a esos tiempos.
Subir
elfoscuro
#57 por elfoscuro el 27/03/2009
Por criterio linguistico me refiero a la idea de extenderlo al resto de comunidades autonomas, no he dicho en ningún momento que el catalán no sea lengua. Quizá no me haya expresado bien, pero la idea básica es esa.
Subir
m600
#58 por m600 el 27/03/2009
yo no veo la necesidad de extenderlo como enseñanza obligatoria a otras comunidades. Ahora que en algun momento determinado del proceso formativo se introdujeran algunas horas para aprender formas de expresion basicas de estas lenguas minoritarias y el porque y su evolucion pues estaria muy bien. Creo que evitaria que una gran mayoria de gente actue como burros cuando algun lider empieza a hablar, que si los vascos, los catalanes o los otros.

:ok:
Subir
elfoscuro
#59 por elfoscuro el 27/03/2009
Estamos completamente de acuerdo m600 así como tendrían que unificar contenidos históricos para que cada comunidad no enseñe una cosa diferente pero claro la política como siempre anda de por medio.
Subir
ringorango
#60 por ringorango el 27/03/2009
El tribalismo ibérico es una de nuestras principales taras , y una de las causas de nuestro atraso con respecto a Europa . Que dejen a los padres elegir el idioma en que quieren educar a sus hijos y se dejen de imposiciones absurdas.

Dicho esto , creo que este foro no es el lugar idóneo para hablar de ésto . En mi humilde opinión.:leyendo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo