El parlamento europeo insta a salvaguardar el multilingüismo

toni barea
#37 por toni barea el 26/03/2009
vidalsh escribió:
...y en clase de religion dar budismo, protestantismo, islam, o hasta satanismo segun sea la conviccion de sus papas no??? ...


esto sería motivo de otro post. En un pais que se supone laico no debería de darse ningún tipo de religión en las escuelas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Thorin
#38 por Thorin el 27/03/2009
vidalsh escribió:
pues claro, es que ese es el verdadero problema, que no existe tal problema...


Sencillamente....has dado en el clavo :ok:

toni barea escribió:
esto sería motivo de otro post. En un pais que se supone laico no debería de darse ningún tipo de religión en las escuelas.


Bueno...como habras un post sobre esto...300.000 respuestas, jajajaja

Completamente de acuerdo, el que quiera educación religiosa... a su "...." iglesia (cada uno que ponga el adjetivo que quiera entre las comillas :D)

Aaaaahhh!!! Y que se la den en el idioma que quiera!!! :D

Salud!!
Subir
elfoscuro
#39 por elfoscuro el 27/03/2009
Jias jias jias jias jias, me parece thorin que tú como yo nos uniriamos a la iglesia rusa de las sacerdotisas en bikini juas juas juas juas.
Subir
Thorin
#40 por Thorin el 27/03/2009
elfoscuro escribió:
Jias jias jias jias jias, me parece thorin que tú como yo nos uniriamos a la iglesia rusa de las sacerdotisas en bikini juas juas juas juas.


Siempre y cuando para rezar sean ellas las que se arrodillen :D

Bueno...que nos desviamos del tema :mad:

A ver, en plan encuesta, ya que tenemos varias lenguas oficiales en España, ¿creeis que se deberian dar en las escuelas clases de cada una de ellas, estes en la region de que estes?

Yo creo que si, por supuesto no exigiendo el mismo nivel en todos los sitios, pero por lo menos que los niños tuviesen nociones basicas de todas las lenguas del territorio español....veriais como asi habria menos problemas dentro de unos años.

Tanto se que se preocupan algunos politicos de la diestra, del desmembramiento de ESPAÑA! (que se les llena la boca al decirlo), creo que este seria un buen modo para su unificación....por lo menos cultural, que para mi es muy importante.

Ahi queda eso, a ver que os parece!!

Salud!!
Subir
Ikazategi
#41 por Ikazategi el 27/03/2009
Alguien escribió:
Una vez aclarado esto, vuelvo al tema. Es cierto que el castellano presenta diferentes dialectos y modalidades linguisticas y uno solo oficial, pero me parece que el euskera tiene una complicación añadida, corrígeme si me equivoco (por favor) pero creo que el euskera no es una lengua escrita, es oral trasmitida generación a generación sin textos (no cuento con los manuales y libros recientes, hablo de 30- 40 años hacia atrás) han adoptado la grafía latina para expresar los sonidos propios.
Llevas razón cuando dices que todas las lenguas evolucionan tomando vocablos de lenguas vecinas, pero el proceso es natural, ¿cuántos vocablos nuevos han surgido en los últimos 20 años en el Euskera? ¿De verdad se trata de un proceso natural?
Sigo pensando, desde el punto de vista de un foráneo, que el euskera (preciosa como lengua, y a la que considero que hay que proteger , estudiar y difundir) no tiene la "entidad" (perdona la palabra pero ahora mismo no encuentro otra) del gallego o el catalan como para ser una auténtica lengua oficial ¿en que me baso? (y, repito, puedo estar equivocado) No creo que tenga el grado de difusión natural de estas otras, si no ¿cuántos catalanes piensan en catalan y es su primer idioma en casa? La inmensa mayoría. Con los gallegos pasa igual (si hasta los del PP hablan en gallego). ¿En que idioma habla la mayoría del pueblo vasco en casa? Incluso el PNV (de derechas pero nacionalista) se dirige (aunque, eso sí, cada vez menos) al público en castellano. Es cierto que cada vez son más los vascos que hablan e incluso piensan en euskera ¿pero de verdad ha sido un proceso natural?


el euskera por supuesto es una lengua escrita. Ahora bien, no tiene la tradicion escrita que tiene por ejemplo el castellano, pero acaso esto la desligitima? la hace menos lengua? aqui se habla desde hace mas de 3000 años, bueno, aqui no, se llego ha hablar en huesca y en gran parte del norte de la peninsula.

Es una lenguna que ya los romanos la presionaron, y tiene mucha menos tradicion escrita que el castellano como es normal, una lenguna minoritaria y ademas menos "culta" que el latin o castellano.

de todas formas, en 1590 (no recuerdo la fecha exacta) salio un libro en Pamplona que se llamaba algo asi como "sentencias y rimas vascuences" (no recuerdo exactamente el titulo) donde ya se escriben frases comunes en euskera... y aunque hay poca literatura escrita antigua, la hay.

Hoy por hoy, ademas, es una lengua viva y hablada. Tambien es la lengua madre de muchas personas en Euskal Herria... Tambien hay que tener en cuenta que es una lengua que no se ha usado en la enseñanza hasta hace 30 años mas o menos... que el pais vasco ha tenido una imigracion muy fuerte por la industrializacion, que ha estado reprimida (al igual que otras lenguas) durante el franquismo.... y aun asi, ha sobrevivido..

Para mi es una lengua tan legitima y con tanta entidad como el gallego o catalan. No creo que nadie tenga que justificarlo y vasta con conocer un poco la realidad para darse cuenta de que no es una lengua inventada. Por supuesto que hay bastante gente (probablemente mas de la que piensas) que vive y piensa en Euskera, porque lo hacian sus padres, y porque lo hacian desde siempre...

Como es logico y normal, hay gente que eso lo ha perdido (fueron causas normales?¿?¿) y ahora hay gente que lo quiere recuperar, pues ami me parece genial (siempre que no se imponga, en eso creo que estamos deacuerdo)

Otra de las cosas que tiene el euskera, es que es una lengua gramaticalmente distinta a las lenguas romances, y la difusion de una lengua como el catalan es mas sencilla que la de una lengua que no tiene nada que ver con el castellano...
Subir
zé rovira
#42 por zé rovira el 27/03/2009
estoy bastante mucho de acuerdo con la mayoría de lo que habéis dicho.

Sólo decir que tenía entendido que en la asignatura de religión la cosa no iba de rezar, sino que te enseñaban historia de las religiones. Pasa que entonces o todos o ninguno, o como decimos por aquí "o f....mos todos o la p... al río".

En cuanto al bilinguismo, y por lo que he visto en mi comunidad, hay gente que se entesta en contestar en catalán cuando le hablan en castellano no porque no sepa sino porque no quiere, y en eso no estoy para nada de acuerdo.
Pero puedo juraros que hay muchísima gente que ha nacido aquí y el catalán lo chapurrea si hay suerte. No hablo de imposición, pero si ahora yo me fuera a vivir a italia me gustaría aprender italiano... vamos, que una cosa es alguien que viene a hacer turismo o lo que sea, cuando la prioridad es comunicarse.
Y la otra es la gente que simplemente no quiere aprenderlo.

Pero bueno, eso sigue siendo culpa de los prejuicios que se han creado por los errores de nacionalistas de uno y otro lado.
Subir
elfoscuro
#43 por elfoscuro el 27/03/2009
No creo Thorin que haya horas suficientes para llevar esa iniciativa a cabo, piensa que cada hora que le adjudicas a una lengua diferente es una hora a la que debes renunciar de una asignatura que probablemente sea más importante para tu vida, recordemos que hoy día la gente no tiene idea de matemáticas, economía, física, química que a mi entender son cosas que deberían ser imprescindibles.


Para que salgamos del neo esclavismo existente hay que educar a la población a conciencia.
Subir
jethro
#44 por jethro el 27/03/2009
El bilingüismo es bueno, cuando van cojiditos de la mano, como dos enamorados, el problema es cuando una mano aprieta más que la otra y empieza a cortarle la circulación a la otra y hacerte daño, (logicamente quien manda apretarse las manos son los políticos).

Dejarme que os cuente un poco mi Mili (¡horror no!) si,¡ hombre! es para contaros una anecdota .
Yo recriminaba de buena forma a mis compañeros de oficina catalanes, que cuando en algún corrillo, se juntaban más de un cataloparlante, enseguida se ponían a hablar en catalán entre ellos, dejando a un lado de la conversación al resto,me lo explicaron de tal manera,que mi concepción hacia ellos cambió positivamente :
Si tú te vas a Francia y te integras completamente, llegas a hablar el francés con total soltura, y te encuentras a un paisano ¿En que idioma les hablaría? en fracés o en español, yo creo que está fácil la respuesta. no? en español, pués lo mismo le pasaba a ellos. De todas formas eso no quita para que como decía " El Guerra" "Hay gente pa to", también tengo que decir que he estado sentado en una mesa almorzando con cinco catalanoparlantes (no digo de dónde para que nadie se sienta aludido) y ninguno tuvo la cortesía ni hizo el esfuerzo para cambiar el "chip" del traductor, por lo que opté por cambiarme de mesa, también hice un viaje en el que los catalanosparlantes,se pasaron el viaje pidiendo perdón cada vez que se le escapaba una palabra en catalán.

En conclusión que el problema lo crean los político, a nivel del tú a tú en la calle ,no existe ningún problema, por la experiencia que he tenido cuando he visitado algunas de las regiones dónde conviven dos lenguas.

PD. Perdonar el discursito.ja,ja,ja,
Subir
toni barea
#45 por toni barea el 27/03/2009
ikazategi escribió:
...Para mi es una lengua tan legitima y con tanta entidad como el gallego o catalan. No creo que nadie tenga que justificarlo y vasta con conocer un poco la realidad para darse cuenta de que no es una lengua inventada. Por supuesto que hay bastante gente (probablemente mas de la que piensas) que vive y piensa en Euskera, porque lo hacian sus padres, y porque lo hacian desde siempre...

Como es logico y normal, hay gente que eso lo ha perdido (fueron causas normales?¿?¿) y ahora hay gente que lo quiere recuperar, pues ami me parece genial (siempre que no se imponga, en eso creo que estamos deacuerdo)

Otra de las cosas que tiene el euskera, es que es una lengua gramaticalmente distinta a las lenguas romances, y la difusion de una lengua como el catalan es mas sencilla que la de una lengua que no tiene nada que ver con el castellano...


Por supuesto que mi conocimiento no es tan amplio como yo quisiera y me baso más en apreciaciones externas, como las que ya te he contado. Si tu desde allí me comentas que la situación no es como parece, yo no tengo por qué ponerlo en duda. Llevas razon en la dificultad de su difusión al no ser romance, y por favor no creas que en algún momento he pensado que fuera una lengua inventada, para nada, te insisto en que personalmente me resulta muy atractiva por lo diferente del resto. Quizás me he dejado llevar por mi adversión a la clase política y a sus maniobras y en el proceso ha salido perdiendo un inocente: el euskera.
Subir
Thorin
#46 por Thorin el 27/03/2009
elfoscuro escribió:
No creo Thorin que haya horas suficientes para llevar esa iniciativa a cabo, piensa que cada hora que le adjudicas a una lengua diferente es una hora a la que debes renunciar de una asignatura que probablemente sea más importante para tu vida, recordemos que hoy día la gente no tiene idea de matemáticas, economía, física, química que a mi entender son cosas que deberían ser imprescindibles.


Para que salgamos del neo esclavismo existente hay que educar a la población a conciencia.


Tu crees que el problema de que los chavales de hoy en dia, (nosotros, nos hemos salvado por los pelos) sean unos paletos de tomo y lomo, es problema de la falta de horas??

Yo no lo creo, es del sistema educativo que tenemos que es una puta bazofia!!!

En otros paises, los chavales tienen mucho mas tiempo libre, y nos superan por todos lados...

No creo que ese sea el problema...

Salud!!
Subir
toni barea
#47 por toni barea el 27/03/2009
elfoscuro escribió:
...recordemos que hoy día la gente no tiene idea de matemáticas, economía, física, química que a mi entender son cosas que deberían ser imprescindibles...


Trabajo dando clases en un instituto, y creemé que el problema no está en las horas que teóricamente se le dediqué a las distintas asignaturas. Y me parecería una buena herramienta de integración impartir unos conocimientos básicos de los idiomas propios del país. El problema del aumento de la ignorancia en los estudiantes (motivo de otro posible post) es más el planteamiento de la "heducación" por parte de la administración que las horas que se imparten de cada asignatura. Los burócratas y no los profesionales diseñan un sistema educativo que no tiene los pies en la tierra. Y así nos va. En 15 años tres sistemas educativos diferentes, con cambios muy radicales cada dos años (primero conceptos-procedimientos- actitudes....ya no, que si objetivos....ya no ahora competencias....que si progresa adecuadamente....ya no ahora notas.....pero ceros no! que se nos frustran los niños.....Gilipolleces!) En fin no sigo por aquí que este tema si me toca la fibra sensible y me mosqueo (como siempre con la administración y los políticos, no con vosotros).

Un saludo

pd.- os aclaro lo de "heducación" con un bonito video educativo....así nos va.

Subir
zé rovira
#48 por zé rovira el 27/03/2009
+1 para toni barea, acabo de reírme muchísimo xDD

y además, no te falta razón en nada, no es un problema de falta de horas... es un problema que quién diseña los planes educativos no suele tener ni pajolera idea de cómo están las cosas en las aulas.

Pero bueno, no nos salgamos del tema.

En catalunya lo que suele pasar es lo siguiente: cada persona asigna a cada uno de sus conocidos un idioma con el que se comunica. Esto es: si tu amigo es catalanoparlante, habláis en catalán. Si es castellanoparlante, hablais en castellano.

Eso es, a primera vista, justo y lógico, lo que pasa es que luego se dan situaciones extrañas: cinco personas nacidas en catalunya, cuatro con el catalán como lengua materna y otra con el castellano. Si se comunican en castellano, no se os hace raro?

a mí se me hace raro, pero no culpo a la persona castellanoparlante porque muchas veces el problema es que sus conocimientos de catalán son mucho más limitados que los míos de castellano. Y eso no es culpa suya, es culpa del sistema educativo y sobre todo del entorno. En catalunya es perfectamente posible vivir casi al 100% usando solo el español, muchas veces el problema es que se crean sitios donde simplemente el bilinguismo no existe porque nadie sabe catalán. Cuando se da el mismo caso pero la persona castellanoparlante domina bien el catalán, pues se habla en catalán.
Es decir, sé que hay algún estúpido pero en general el problema en la calle no es por malicia ni nada por el estilo, simplemente por desconocimiento de una u otra parte.

La cosa es que se debería intentar que todo el mundo conociera ambos idiomas suficientemente, yo creo que entonces las cosas seguirían un curso más normal. Porque también tengo amigos que cuando hablan en castellano tienen un "asento de terra endins, mantiendes, que dius ostia nanu, no vamos bé".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo