El parlamento europeo insta a salvaguardar el multilingüismo

pagey
#13 por pagey el 25/03/2009
A mi que un gilipollas del gobierno me diga que no puedo hablar tal cosa me la pela, hablando en plata sinceramente :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
mane_
#14 por mane_ el 25/03/2009
Gracias a todos por los comentarios.

Yo creo que nadie obliga a nadie a día de hoy a hablar ningún idioma de manera directa.

Pero, por ejemplo, si en Galicia el gobierno no permite que las señales de TV portuguesa emitan en galicia cuando técnicamente es muy fácil de hacer, yo creo que el gobierno no quiere que tengas acceso a información, cultura o idioma portugués.
Creo que todos sabéis que son dos idiomas con raíces muy similares y esto podría ayudar, tanto a expandir la cultura portugesa como a enriquecer la cultura gallega.

Lo mismo opino sobre las televisiones autonómicas: yo ahora tengo televisión digital pirateada y veo la televisión en catalán-valenciano en euskera y hasta algún programa en asturiano.

Eso por ejemplo puede ser una forma de que un gobierno "imponga" un idioma al no querer difundir otros.

Sobra decir que encantado de saber castellano perfectamente para relacionarme con millones de personas en el mundo.
Subir
willy_rocks!¡!
#15 por willy_rocks!¡! el 26/03/2009
La duda es por que demonios quiere el gobierno que sea el castellano el unico idioma en españa?
yo comprendo, y apoyo, que todos los españoles hablen español, as que nada para que dentro de un mismo pais nos podamos comunicar en el mismo idioma, pero si eres de galicia, pais vasco, etc.. y hablas tu idioma, pos ok, no hay problema, no se lo que le ve el gobierno.
eso de que nos distancia y eso, cuando yo fui en un viaje de negocios a acompañar a mi padre, fuimos a valencia, y menos los que ya conocian a mi padre, todo el mundo cuando nos queria decir algo nos lo decia en valenciano, en los bares, para preguntar la hora, etc... y cuando les deciamos que no hablabamos valenciano, muy educadamente se disculpaban (que no es necesario en) y nos lo repetian en castellano.
Cada dia que pasa el gobierno nos jode un poco mas :mad:
Saludos.
Subir
filomeno
#16 por filomeno el 26/03/2009
Más o menos todos estamos de acuerdo, cada cual que hable lo que quiera y deje hablar a los demás lo que les dé la gana, ¿no?

Personalmente creo que hablar lenguas locales es un paso atrás, es como seguir con la peseta, creo que es más inteligente ir hacia una lengua mundial, que podría ser ingles, castellano o chino, igual que, por ejemplo, hacia una moneda única, y luego el que quiera hablar además otras lenguas por hobby pues olé sus narices, y el que quiera tocar la guitarra, pues también ole.
---------------------------------
Willy_RoCkS!¡! escribió:
La duda es por que demonios quiere el gobierno que sea el castellano el unico idioma en españa?


Esto no es verdad. Quizá lo fue hace 40 años, pero ahora estaría más cerca de la verdad decir lo contrario.
Subir
Thorin
#17 por Thorin el 26/03/2009
Bueno, la verdad es que os he leido a todos y veo que mas o menos estamos todos de acuerdo... con ciertos matices.

Las imposiciones no son buenas.

Bien, ahora os lo planteo yo de este modo.

Yo soy valenciano, y catalano-valenciano (lo pongo asi porque no me identifico ni con catalanistas ni con valencianistas, para mi son la misma lengua las dos)parlante, y me parece logico que en mi región, toda la administración y entidad pública tenga como primera lengua el Catalano-valenciano (a partir de ahora C-V, jejeje), por el simple motivo que un alto porcentage de la población que vive en la zona habla este idioma.

Es mas, hay gente, como la gente mayor, que casi no sabe ni hablar castellano, porque en su niñez no pudieron ir a la escuela, pero si al trabajo, y les cuesta expresarse en otro idioma, por lo tanto veo logico y como debe de ser, que se funcione asi...

Y ahora a lo que voy realmente...

Siempre me topo con el tipico radical que se caga en dios y en todos los catalanes-vascos-gallegos-asturianos, porque una vez fue a tal sitio, y no le quisieron hablar en castellano, y no se enteró de lo que le decian y se fue todo mosqueado...

Bien yo lo veo así, la función de la palabra oral, no es otra que la comunicación (lo mismo que la musica :)), por lo tanto, yo cuando hablo con alguien lo que estoy intentando es comunicarme, me da igual hacerlo en C-V, castellano, gallego (que tambien lo falo un pouco :D) o en suagili...por supuesto que estaré mas a gusto hablando en determinado idimoa y me gustará mas...pero tios, gilipollas que no se quieren hacer entender hay en todas partes, y a mi si me viene un madrileño a mi pueblo y veo que no entiende el C-V, yo me cambio al castellano tranquilamente...

Tambien se tiene que decir, que hay gente de esta que no hace ningun esfuerzo por entendernos a los demas..."esto es España, y aqui hablo castellano!!", joder colega, con que hagas un pequeño esfuerzo, a un valenciano se le entiende todo...

Como siempre, todos tenemos que poner un poco de nuestra parte...

Pero parece que en este pais es imposible...

Me voy a vivir a Portugal...buen bacalao, buenas playas, solo un idioma y encima republica :D

Salud!!
---------------------------------
Filomeno escribió:
Más o menos todos estamos de acuerdo, cada cual que hable lo que quiera y deje hablar a los demás lo que les dé la gana, ¿no?

Personalmente creo que hablar lenguas locales es un paso atrás, es como seguir con la peseta, creo que es más inteligente ir hacia una lengua mundial, que podría ser ingles, castellano o chino, igual que, por ejemplo, hacia una moneda única, y luego el que quiera hablar además otras lenguas por hobby pues olé sus narices, y el que quiera tocar la guitarra, pues también ole.


Tronco, tu has pensado bien lo que has dicho??

Ale, vamos a tirar todas nuestras herencias culturales a la basura para ser todos igualitos...

Tio, no te mosquees pero eso me parece un poco una cosa que has dicho sin pensar.

Salud!!
Subir
Ikazategi
#18 por Ikazategi el 26/03/2009
Alguien escribió:
Ikazategi, llevas razón, me refería al euskera. Y por favor no me tomes a mal. Por supuesto que es una lengua que existe desde hace mucho tiempo. Y tambien tienes razón, es una rareza al no ser una lengua romance, que se ha mantenido durante muchisimo tiempo. Pero, creo que no tiene el alcance de otras lenguas que se han adaptado y han evolucionado con la población como el gallego o el catalan. De hecho es una lengua que me encanta, o mejor dicho, me encantaba. Cuando hace años escuchaba cantar a Mikel Laboa me parecía precioso, estaba utilizando una lengua antigua de la zona que no sonaba a nada parecido. Hoy día no me suena igual. No puedo evitar tenerla asociada a una ideología política, que desde mi opinión, por querer darle una nueva entidad la ha "cambiado". Para poder adecuarse a los tiempos a tenido que recurrir al Latin como base para nuevos términos cambiándole tan solo la terminación para que sonara a euskera.


Toni, pues sigo pensando que estas bastante equivocado.

Puedes asociar el euskera a una ideologia politica, esta claro, lo puedes hacer, pero eso no significa que sea lo correcto, o mejor dicho, lo representativo.

No me enfado, ni mucho menos. Mientras halla respeto no me molestan las cosas, te lo aseguro.

El euskera tambien ha evolucionado, y por otro lado, tambien es bastante cerrado. Hay bastantes dialectos, cada uno con sus diferencias y el hecho de hacer uno comun, es necesario desde el punto de vista legal. Pero igual que con el castellano. Aunque uno de castilla y leon y uno de andalucia no hablan ni parecido, todos escriben igual ¿verdad? esto viene a ser un paso normal.

Ademas es una lengua viva. Siempre lo ha sido, y ahora probablemente mas que nunca, entre otras cosas por la politica lingüista del gobierno vasco, que en algunas cosas, me parece que se pasan 3 pueblos.

Dices que ha tenido que recurrir al latin para adaptarse a los nuevos tiempos, pero tu me diras. Absolutamente todas las lenguas que conviven, recurrren las unas a las otras en busca de recursos, es logico que si es una palabra "moderna" y no tiene traduccion directa en el euskera se busquen palabras en otras lenguas, y si, con el castellano el euskera convive y es normal que pase.

es como decir que el castellano no es lo que era.... porque ahora hacemos soffin en vez de echarnos la siesta, zapping en vez de cambiar de canal o porque navegamos en internet, en vez de estar en la red de redes y ademas posteamos....

es logico y normal que halla palabras que se vallan adaptando de un idioma a otro, y eso no significa que sea un idioma inventado, sino, simplemente que el idioma evoluciona, cambia, crece.
Subir
mane_
#19 por mane_ el 26/03/2009
Thorin escribió:

Me voy a vivir a Portugal...buen bacalao, buenas playas, solo un idioma y encima republica :D



Buenísima!

y unos conciertos...que quitan el hipo, tienen un gran culto por la musica: desde rock hasta fados.
Subir
zé rovira
#20 por zé rovira el 26/03/2009
khirareg escribió:
Personalmente creo que se deberia cerrar este post, Incitara a discusion politica. Y teniendo en cuenta la realidad española el post ira de mal en peor.



Estoy de acuerdo.



Yo quiero decir que vivo en catalunya, y que en mi educación ha habido materias que se me han dado en castellano, y se me siguen dando, y no se me ha impuesto el catalán en ningún momento.

Hay muchas ganas de victimizar, y luego vas al cine y pelis en catalán hay una de diez (aunque yo soy de la opinión que deberían ser todas en VOS).


Las lenguas son bonitas, y cuantas más, mejor. A mí de hecho el provenzal me parece un idioma lírico precioso.

Lo que acabo de decir no suena a querer cerrar el post. Pero insto a que se haga un esfuerzo para no faltarle al respeto a nadie, que todos hemos visto demasiados ejemplos de discusiones de estas que han acabado mal.
Subir
h0sterr0r
#21 por h0sterr0r el 26/03/2009
Mnawe, toda una polemica el plurilinguismo, yo ya veia clases de 4 niños aprendiendo en gallego y 30 en español despues del resultado de las elecciones gallegas y me vais a perdonar la expresion, manda webos que la CE tenga que venir a sacarnos del embolado que nos estaba liando el Feijoo. Se repite la historia y esto todos los gallegos lo sabemos. Me gusta pensar que españa es una gran unidad de pueblos y gentes, que no hubiera un idioma catalan y catalanes con ese acento tan marcado, un euskera, un valenciano o incluso un gallego.. no seria la misma españa. Respecto a Galicia, no somos solo un territorio lleno de vacas y mariscos, somos un pueblo con una identidad y esa identidad comienza con una lengua, el gallego, negarlo es dejar de ser gallego y es lo que muchos intentan hacer desde la edad media. Me alegro de que le haya salido el tiro por la culata al Feijoo.
Subir
toni barea
#22 por toni barea el 26/03/2009
ikazategi escribió:
....Hay bastantes dialectos, cada uno con sus diferencias y el hecho de hacer uno comun, es necesario desde el punto de vista legal. Pero igual que con el castellano. Aunque uno de castilla y leon y uno de andalucia no hablan ni parecido, todos escriben igual ¿verdad?........Absolutamente todas las lenguas que conviven, recurrren las unas a las otras en busca de recursos....es logico y normal que halla palabras que se vallan adaptando de un idioma a otro, y eso no significa que sea un idioma inventado, sino, simplemente que el idioma evoluciona, cambia, crece.


Varias cosas. La primera, vuelvo a recalcar que no estoy en posesión de la verdad absoluta, estoy dispuesto a cambiar de opinión (si me logran convencer, cosa nada imposible). En segundo lugar, por favor no pidais que se cierre un post en el que se están presentando posturas diferentes de manera cicilizada, vamos a seguir demostrándonos que somos gente capaz de discutir sin tirarnos los trastos y luego (con nuestras diferencias) seamos capaces de tomarnos unas cervezas juntos (aunque sean virtuales).

Una vez aclarado esto, vuelvo al tema. Es cierto que el castellano presenta diferentes dialectos y modalidades linguisticas y uno solo oficial, pero me parece que el euskera tiene una complicación añadida, corrígeme si me equivoco (por favor) pero creo que el euskera no es una lengua escrita, es oral trasmitida generación a generación sin textos (no cuento con los manuales y libros recientes, hablo de 30- 40 años hacia atrás) han adoptado la grafía latina para expresar los sonidos propios.
Llevas razón cuando dices que todas las lenguas evolucionan tomando vocablos de lenguas vecinas, pero el proceso es natural, ¿cuántos vocablos nuevos han surgido en los últimos 20 años en el Euskera? ¿De verdad se trata de un proceso natural?
Sigo pensando, desde el punto de vista de un foráneo, que el euskera (preciosa como lengua, y a la que considero que hay que proteger , estudiar y difundir) no tiene la "entidad" (perdona la palabra pero ahora mismo no encuentro otra) del gallego o el catalan como para ser una auténtica lengua oficial ¿en que me baso? (y, repito, puedo estar equivocado) No creo que tenga el grado de difusión natural de estas otras, si no ¿cuántos catalanes piensan en catalan y es su primer idioma en casa? La inmensa mayoría. Con los gallegos pasa igual (si hasta los del PP hablan en gallego). ¿En que idioma habla la mayoría del pueblo vasco en casa? Incluso el PNV (de derechas pero nacionalista) se dirige (aunque, eso sí, cada vez menos) al público en castellano. Es cierto que cada vez son más los vascos que hablan e incluso piensan en euskera ¿pero de verdad ha sido un proceso natural?

Espero vuestras respuestas con interés, y repito: si creo que estoy equivocado no tengo ningún reparo en cambiar de opinión. Pero a día de hoy, es lo que pienso.

:brindis::saludo:
Subir
elfoscuro
#23 por elfoscuro el 26/03/2009
Pues Thorin no te molestes pero... yo soy de los que pienso que una sola lengua ayuda bastante más que 100 diferentes, suficientes cosas hemos de aprender ya como para encima tirar el tiempo aprendiendo 200 formas de hablar diferentes.

Una sola lengua ya sea Inglés, Japones, Chino me da igual conseguiría lo que para realmente fue creada, para que todos podamos comunicarnos sin problemas.

España realmente es el país donde se ha sido más permisivo con todo tipo de lenguas, en Francia todo aquel que no hablaba Frances se le cortaba la cabeza, en Inglaterra se sometió a la gente hasta que nadie se atrevió a levantar un dedo; en Estados unidos incluso hoy día se margina a la gente que habla otro idioma que no sea SU inglés.

En extremadura perdimos el castúo, en andalucía perdieron el caló, yo no creo en una lengua cuando tal se usa como arma política, ¿quieres hablarla? perfecto ¿aprenderla? mucho mejor, pero estamos pasando de un extremo al otro, de estar prohibida esa lengua (me refiero a una en concreto) a pasa al extremo contrario, llevo viviendo en Barcelona (que dentro de cataluña es en la que menos se habla catalán) un tiempo y me puedo dar cuenta de varias cosas, habiendo dos lenguas oficiales no puedo rellenar un formulario del "hay untamiento" en castellano en toooodos los sitios por los que pasé me dijeron que no. Me intentaron denegar atención médica por llevar la tarjeta sanitaria de Madrid (madriz para los madrileños :p); si yo tengo un hijo y quiero que aprenda igualmente las dos lenguas actualmente no tiene posibilidad ninguna, incluso las clases de castellano las he visto darlas en catalán ¿Mande?.

Estas son las cosas que hacen que la gente se cabree, yo aprendería tranquilamente el catalán si la sociedad no me lo impusiera, es más estando en Rusia aprendí bastante en solo dos meses en Cataluña me ha costado un año largo y es mucho más sencillo, con esto quiero llegar a que si en lugar de asociar una lengua a un arma política se propusiera como algo para aprender y comunicarse de otra manera diferente cambiarían muchas cosas.
Subir
m600
#24 por m600 el 26/03/2009
elfoscuro escribió:
Pues Thorin no te molestes pero... yo soy de los que pienso que una sola lengua ayuda bastante más que 100 diferentes, suficientes cosas hemos de aprender ya como para encima tirar el tiempo aprendiendo 200 formas de hablar diferentes.

Una sola lengua ya sea Inglés, Japones, Chino me da igual conseguiría lo que para realmente fue creada, para que todos podamos comunicarnos sin problemas.

España realmente es el país donde se ha sido más permisivo con todo tipo de lenguas, en Francia todo aquel que no hablaba Frances se le cortaba la cabeza, en Inglaterra se sometió a la gente hasta que nadie se atrevió a levantar un dedo; en Estados unidos incluso hoy día se margina a la gente que habla otro idioma que no sea SU inglés.

En extremadura perdimos el castúo, en andalucía perdieron el caló, yo no creo en una lengua cuando tal se usa como arma política, ¿quieres hablarla? perfecto ¿aprenderla? mucho mejor, pero estamos pasando de un extremo al otro, de estar prohibida esa lengua (me refiero a una en concreto) a pasa al extremo contrario, llevo viviendo en Barcelona (que dentro de cataluña es en la que menos se habla catalán) un tiempo y me puedo dar cuenta de varias cosas, habiendo dos lenguas oficiales no puedo rellenar un formulario del "hay untamiento" en castellano en toooodos los sitios por los que pasé me dijeron que no. Me intentaron denegar atención médica por llevar la tarjeta sanitaria de Madrid (madriz para los madrileños :p); si yo tengo un hijo y quiero que aprenda igualmente las dos lenguas actualmente no tiene posibilidad ninguna, incluso las clases de castellano las he visto darlas en catalán ¿Mande?.

Estas son las cosas que hacen que la gente se cabree, yo aprendería tranquilamente el catalán si la sociedad no me lo impusiera, es más estando en Rusia aprendí bastante en solo dos meses en Cataluña me ha costado un año largo y es mucho más sencillo, con esto quiero llegar a que si en lugar de asociar una lengua a un arma política se propusiera como algo para aprender y comunicarse de otra manera diferente cambiarían muchas cosas.

hola Elfo que tal...

una sola lengua es una manera muy triste de ver la vida, conocer la historia y la evolucion. Una lengua es una forma de imposicion, es imponer una cultura, un modelo de sociedad una forma de gestionar el pensamiento etc... a mi me parece muy penoso que se quiera simplificar toda la excelencia del ser humano en una lengua comun.

Este problema de las lenguas es jodido, sobretodo por aquel que solo tiene una porque normalmente tiende a pensar que su lengua o la suya es unica y la mejor al no tener otra posibilidad.

En mi caso, que hablo indistintamente el catalan y el castellano no veo demasiado problema, pero elfo, dices cosas que son ciertas, pero hay un problema de actitud y de querer entender el porque de las cosas. La historia, queramos o no esta y nos influye a todos, y repito queramos o no. Hoy en dia, globalizados como estamos, es muy habitual que puedan haber conflictos de este tipo, pero tambien deberia serlo al reves, que hubiera una mayor tolerancia de las mayorias, porque con la gran cantidad de información que hay hoy en dia se deberia saber el porque no te aceptan la tarjeta de la comunidad de Madrid.

Todos tenemos abuelos, o los hemos tenido, en mi caso, por parte paterna, tengo una abuela, que casi no habla el castellano, claro que lo intenta, pero lo habla tan mal que nunca lo hace y le pasa lo mismo que le pasa a un monton de gente que vive aqui, han venido del resto de España y entienden a la perfeccion el catalan, pero no lo hablan por timidez y verguenza de hacerlo mal o que se le note demasiado el acento. Esta gente cuando eran pequeños no necesitaban el catalan, ni lo conocian ni lo escuchaba, como a mi abuela imaginate cuando, quizas antes de la guerra civil, viviendo en una granja, casi sin radio, ni tenia acceso al castellano, ni lo sabia ni le era imprescindible para vivir.

no me excedo mas.... un saludo :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo