¿Se parece un bajo a la guitarra?

  • 1
#1 por pignoise55 el 04/11/2009
En algunas posiciones observo que el bajo se parece la guitarra ¿Es esto cierto?

http://es.youtube.com/user/pignoise55
http://es.youtube.com/user/pignoise55

Subir
#2 por farifax el 04/11/2009
Si el bajo esta afinado en EADG, las posiciones son exactamente las mismas:ok:
Subir
#3 por djluis48 el 04/11/2009
Y el bajo y la guitarra tienen la misma logica, por lo general los de 4 cuerdas estan afinados igual que las cuatro ultima cuerdas de la guitarra (E A D G) y por ende muchas posiciones se parecen....
Subir
#4 por knot el 05/11/2009
la guitarra es un intrumento armonico-melodico esto por darle un nombre, en una cancion con la guitarra estaras enriquciendo el campo armonico o haras algun solo para darle alguna melodia a esa armonia creada, por ejemplo, por otra guitarra.

la funcion del bajo es mas la de darle una melodia al ritmo de un tema, por asi decirlo, como tiene un complemento armonico tendra que dar apoyo a la guitarra o al teclado pero su ligacion en una musica es mas con la percusion de la misma.

claro que son intrumentos algo parecidos, tipo pueden tener la misma forma, pueden tener la misma afinacion aunque en diferente octavas pero en el fondo son instrumentos con funciones totalmente diferentes.
Subir
#5 por papexx27 el 05/11/2009
el bajo, como decía knot, está más ligado a la percusión de la canción. Pero en algunos casos el bajo puede funcionar parecido a una "segunda guitarra" para acompañar a la guitarra en la melodía. Este es el caso de Primus, por ejemplo.

Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si.
Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa.

Subir
--115675--
#6 por --115675-- el 05/11/2009
El bajo es el perfecto punto de unión para estilos modernos, es un instrumento que une percusión y harmonia, digamos que es como unir bombo y guitarra de una forma bruta, aunque está claro que no solo del bombo viven los patrones ritmicos del bajo, pero si os dais cuenta normalmente, el bombo y el bajo irán muy unidos independientemente de lo que haga el resto de la bateria.
Subir
#7 por hedgz el 05/11/2009
Innershade escribió:
El bajo es el perfecto punto de unión para estilos modernos, es un instrumento que une percusión y harmonia, digamos que es como unir bombo y guitarra de una forma bruta, aunque está claro que no solo del bombo viven los patrones ritmicos del bajo, pero si os dais cuenta normalmente, el bombo y el bajo irán muy unidos independientemente de lo que haga el resto de la bateria.


claramente pues tanto bombo como bajo, precisamente se encargan de las frecuencias bajas

tambien la 6ta cuerda de la guitarra cobra protagonismo en estos casos, aunque la especialidad de la guitarra siempre han sido tonos medios y agudos
---------------------------------
bueno pongamoslo asi ambos tienen exactamente la misma afinacion en las cuatro cuerdas, pero el bajo esta afinada una octava mas abajo que la guitarra,
sin embargo cada uno es muy diferente, en un bajo no podemos tocar ciertos acordes, y en la guitarra no podemos hacer slap, se oira un poco mal, la funcion del bajo es llevar el ritmo de la cancion junto con la bateria, y la de la guitarra, la melodia y armonia, el bajo precisamente se ocupa de las frequencias bajas, y la guitarra de las medias y agudas

por cierto que caras son las cuerdas del bajo como 40 euros contra los 8 o 12 d las de guitarra

i wanna play the guitar like the master Kerry King
SLAYER RULES THE WORLD!!!
http://www.guitarristas.info/foro/signaturepics/sigpic12_1.gif

Subir
#8 por rurru el 05/11/2009
el sistema es el mismo, una afinación por cuartas, si entiendes la guitarra entiendes el bajo, pero la técnica es distinta.

El bajo es efectivamente el instrumento que sirve de enlace en la música de hoy, entre las frecuencias de la percusión y las de los demás instrumentos, que generalmente están en una tesitura muy alejada de la base ritmica.. la gente normalmente no lo oye, pero notan perfectamente el cambio cuando un bajista para de tocar en mitad de un tema.

El papel del bajo en la musica tb es muy diferente, el bajo tiene que ir colocado en unas frecuencias determinadas, y la presión que ejerce en esa parte del sonido, le quitan mucha libertad para indagar en la melodía, ya que cualquier nota mal calculada que se de puede mover la armonía de la canción totalmente dandole un 'sentido' no deseado.

Digamos que se toca con otra mentalidad, cualquier guitarrista que se pase al bajo, al principio será muy porculero xD le darán arranquess guitarreros y querrá meter cosas que con el bajo no tienen sentido... (la cura para esto es escuchar a otros bajistas)

Para tocar el bajo en plann viniendose al primer plano de la musica de vez en cuando, tendrías que tocar en una formación tipo 'power trio' (guitarra/bajo/batería) para el rock, o en una pekeña formación de jazz, o ser Jaco Pastorius.
---------------------------------
hedgz escribió:

sin embargo cada uno es muy diferente, en un bajo no podemos tocar ciertos acordes, y en la guitarra no podemos hacer slap, se oira un poco mal


En youtube hay un pavo que toca la guitarra por slap como quiere, y se monta unos shows de puta madre
Subir
#9 por knot el 05/11/2009
hedgz escribió:
...... y en la guitarra no podemos hacer slap......


Subir
#10 por -arawn- el 05/11/2009
hedgz escribió:
por cierto que caras son las cuerdas del bajo como 40 euros contra los 8 o 12 d las de guitarra


Tambien duran mas
Subir
#11 por toni barea el 05/11/2009
Rurru escribió:
...El papel del bajo en la musica tb es muy diferente, el bajo tiene que ir colocado en unas frecuencias determinadas, y la presión que ejerce en esa parte del sonido, le quitan mucha libertad para indagar en la melodía, ya que cualquier nota mal calculada que se de puede mover la armonía de la canción totalmente dandole un 'sentido' no deseado.

Digamos que se toca con otra mentalidad, cualquier guitarrista que se pase al bajo, al principio será muy porculero xD le darán arranquess guitarreros y querrá meter cosas que con el bajo no tienen sentido...


Amén a eso.
Gran problema el de los guitarristas que se pasán a bajistas y no cambian el "chip".:brindis:

http://www.myspace.com/tonibarea

Subir
#12 por frasco el 05/11/2009
aaaamen:
Eso me pasa a mi cuanto toco el bajo, que además de pelarme los dedos, soy un "porculero" :D, pero es que no tengo termino medio...
paso del pum- chin- pum al pirubiru, no le termino de coger el punto al instrumento.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo