¿Para que sirven los acordes de séptima?

Droide64
#1 por Droide64 el 06/03/2014
El otro día mi profesor me pregunto si yo sé como construir los acordes de séptima y si sé para que se usan. Sí sé como construirlos pero no sé para que se usan o para que sirven. ¿Alguien me explica?.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
cevasco
#2 por cevasco el 06/03/2014
Digamos que, los acordes de 7ª, son la progresión natural de los acordes "básicos". Los acordes (los "normales" que todo el mundo aprende al principio en la guitarra) están compuestos por tres notas con intervalos. Por ejemplo; el acorde de Do está compuestos por las sonoridad conjunta de las notas Do-Mi-Sol. Son acordes de TRIADA. Luego ya habría que matizar esos intervalos para construir acordes mayores y menores.
La característica fundamental de los acordes de 7ª es que son acordes de CUATRIADA, es decir que llevan una nota más en la composición del acorde. Volviendo al ejemplo de antes... Do Maj 7 sería Do-Mi-Sol-Si (igualmente habría que matizar cómo son esos intervalos).
A efectos prácticos, los acordes de 7 (maj7, m7, 7 m7b5 los más comunes), aportan una nueva sonoridad a los acordes: los "amplían", les otorgan esa "densidad" de la que los acordes de triada carecen... Además aportan TENSIÓN al recorrido musical.
Para que ta hagas una idea "sonora"... escucha algo de Bossa Nova ¡¡Y verás cómo suenan!!.
Saludos,

PS: Espero no haber metido mucho la pata.
Subir
1
cevasco
Franx0
#4 por Franx0 el 06/03/2014
Uff mi teoría musical es escasa tirando a ninguna pero por lo general los acordes en séptima confieren caracter al acorde, incluso incertidumbre a la melodía. Muy usados en blues,jazz y country.
La creación de estos acordes es la siguiente y dependerá de si la 3nota es mayor o menor:
Maj7:tonica-3mayor-5justa-7mayor
Ejemplo: E-G#-B-D#
7dominante: tonica-3mayor-5justa-7bemol
Ejemplo: E-G#-B-D
7menor: tonica-3menor-5justa-7menor
Ejemplo: E-G-B-D
Espero q te haya quedado un poco mas claro.
Subir
mosquiimc
#5 por mosquiimc el 06/03/2014
#1 Los acordes de séptima, como te explicó mi compañero cevasco, son la expresión plena de los acordes Menores y Mayores, que les capan la última de sus terceras librándose de esta tensión y haciéndolos armónicamente más manejables pero menos ricos. Si te das cuenta en orden de riqueza y aporte "como carácter" los acordes irían de la siguiente manera: Quintas -> Tríades -> Cuatríades -> Lo que llamo yo acordes avanzados (Séptimas novenas, Séptimas suspendidas...)
Esta nueva tensión, si has dado algo de armonía, también les aporta mayor carácter armónico, es decir, pueden llegar a recalcar de mejor manera su función en una progresión determinada de lo que un acorde tríada podría llegar a conseguir. Por esto último existen progresiones en las que se mezclan acordes tríades y cuatríades, dependiendo de la sonoridad, tensión y recalco de la función queramos hacer en un determinado momento. Para que te hagas una idea:

En esta base existe un cambio tonal únicamente provocado por la alteración de una tercera que en tríade sería de Menor a Mayor pero también puedes comprobar la potencia de un acorde de Dominante (A7 = 1 A, 3 C#, 5 E, b7 G) comparado a si pusiéramos solamente un "triste" A Mayor a pelo (1 A, 3 C#, 5 E) e igual con el D7

¡Un saludo!
Subir
eryou
#6 por eryou el 06/03/2014
Respecto a los de triada convencionales, como bien han indicado por ahí, genera un poco más de tensión que si no la tuvieran, pero además añaden información sobre el tipo de acorde que puedes llegar a tocar, y esto es especialmente importante en el V grado de la escala, ya que sin 7ª no defines si es dominante o no.
Y por supuesto, generan un tipo de sonoridad que no se puede lograr sin ella; es un recurso más.

Por ejemplo, en algunas composiciones mías que van en rollo metal, en la típica forma de 5ª de la guitarra, en vez de marcar la fundamental del acorde y la 5ª (que da muy poca información porque en todos los grados de la escala excepto en uno, la 5ª va justa), toco la 3ª y la 7ª (entre ellas hay una 5ª) y queda una sonoridad más plena, especialmente si tiene otro instrumento que te marque la fundamental, como un bajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo