Para que sirve la Subdominante

GiBrIs
#1 por GiBrIs el 31/05/2010
Que tal, esta vez vine porque tenía una duda con respecto a este tema de los grados; si no estoy mal, la Dominante (V) genera un alto punto de tensión que normalmente se resuelve en la Tónica (I), caso similar con la Sensible (VII) y la Tónica, pero no sé cual es la función precisa de la Subdominante. ¿Podrían ayudarme?

Gracias

PD: Si tiene más funciones, les agradecería que me las dijeran
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
steve506
#2 por steve506 el 31/05/2010
Se le llama subdominante, segun tengo entendido, debido a que está "debajo" de la dominante (IV y V), su funcion la veo que produce una "tensión más pequeña", que "pide" a la tónica, pero no de forma tan dramática como la de V...usualmente, de hecho se usa IV (o su relativa II) como antesala a V, la que llamo "tensión más grande", la cual a su vez se acostumbra resolver a la tónica.

Esta definicion es completamente personal, segun mi experiencia, ya que no estoy muy versado en este tema, si estoy equivocado o se puede dar una explicacion más precisa, será de agradecer.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#3 por Odio al Venereas el 31/05/2010
Yo he oido por ahi que la subdominante sirve de paso para la dominante, pero no estoy seguro.
Subir
steve506
#4 por steve506 el 31/05/2010
Avkho escribió:
Yo he oido por ahi que la subdominante sirve de paso para la dominante, pero no estoy seguro.


Lo que he dicho, como antesala antes de meter el V...creo que asi está bien
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 31/05/2010
La subdominante debemos entenderla como un "grado medio"

Tónica - reposo absoluto, inicio, fin... Algo que marca la tonalidad del tema, un reposo tras tomar aire.

Dominante - el momento de tensión por definición. Un momento que pide ese reposo.

Subdominante - un momento de paso entre una y otra función. No tiene por qué llevar a dominante, es más, podemos tocar dominante, subdom y tónica, es una variante que se usa mucho en el pop, porque la subdominante tras la dominante hace que el paso hasta la tónica sea menos severo.

Son las 3 funciones básicas de la música.
Subir
steve506
#6 por steve506 el 31/05/2010
Belial_Baez escribió:
La subdominante debemos entenderla como un "grado medio"

Tónica - reposo absoluto, inicio, fin... Algo que marca la tonalidad del tema, un reposo tras tomar aire.

Dominante - el momento de tensión por definición. Un momento que pide ese reposo.

Subdominante - un momento de paso entre una y otra función. No tiene por qué llevar a dominante, es más, podemos tocar dominante, subdom y tónica, es una variante que se usa mucho en el pop, porque la subdominante tras la dominante hace que el paso hasta la tónica sea menos severo.

Son las 3 funciones básicas de la música.


Anotado en la agenda. Salud! :brindis:
Subir
GiBrIs
#7 por GiBrIs el 07/06/2010
Gracias a todos, pero ahora resulta que le pregunté a un tio músico y él me dijo que el IV grado tiende es al V grado

¿Es otra función de este grado?
Subir
steve506
#8 por steve506 el 07/06/2010
GiBrIs escribió:
Gracias a todos, pero ahora resulta que le pregunté a un tio músico y él me dijo que el IV grado tiende es al V grado

¿Es otra función de este grado?


No tiende al V, sino que se acostumbra, digamos, por ejemplo, en la musica popular...hacer como una escena armónica en la que el IV anuncia que viene algo (tension leve), luego el V aumenta la expectativa (tension grande) y luego aaaaahhhh se siente como en casa: resuelve a I.

pero las tensiones se dan es entre los grados IV y V con respecto del I, el V como tension muy fuerte debido a ese sonido tan inestable y el tritono que tiene dentro de sí, con esa sensible pidiendo ser resuelta. Por otra parte, la tension del IV es más leve y produce una sensacion de suspension. Por lo menos asi lo veo yo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo