¿Para qué sirve la filosofía?

trucao
#49 por trucao el 06/11/2008
A ver lo que se ve en un documental no son más que opiniones. Y el argumento central por el cual pretenden demostrar que no hay actividad humana relacionada con el aumento de temperatura es una falacia. Me explico:
Según dicen en el documental hay una correlación entre el aumento de la temperatura y la actividad solar. Aparece una gráfica de la actividad y la temperatura de varios siglos, sin embargo la actividad solar se viene registrando desde hace poco más de una década, así que no existen datos suficientes para encontrar semejante correlación.
No existen datos de la actividad solar más allá de 1995 porque simplemente no teníamos satélites para poder estudiarla.

Leed Science y Nature y citadme en qué artículos se ven indicios de la ausencia de la mano del hombre en el cambio climático actual.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
napl
#50 por napl el 06/11/2008
En el periodo anterior al cuaternario, en el neogeno y con los continentes en la misma situacion que ahora, el mediterraneo se seco. Ya hizo calor si y sin el hombre jodiendo la atmosfera. En la actual costa de Almeria existen arrecifes coralinos fosilizados, en posicion identica a la que tenian cuando vivieron. Cualquier biologo os puede decir que los arrecifes coralinos se forman en aguas mas calidas que las actuales para las latitudes de Almeria.

Lo que realmente controla el clima en gran medida son las corrientes marinas. Bilbao y Nueva York estan practicamente en la misma latitud, en el hemisferio Norte. ¿Por que los inviernos de Nueva York son mucho mas frios que en Bilbao?
Subir
trucao
#51 por trucao el 06/11/2008
napl escribió:


Lo que realmente controla el clima en gran medida son las corrientes marinas. Bilbao y Nueva York estan practicamente en la misma latitud, en el hemisferio Norte. ¿Por que los inviernos de Nueva York son mucho mas frios que en Bilbao?


Eso último se está cuestionando en la actualidad, me refiero a la diferencia de temperaturas en NY y Bilbao estando ambas en la misma latitud. La explicación actual dice que es debido al transporte de agua caliente desde el ecuador hacia el noreste por parte de la corriente del Golfo de México, pero parece que hay nuevos factores (nuevos en cuanto a desconocidos hasta ahora) que pueden ser los verdaderos causantes. No conozco los detalles que me explicó un amigo que es oceanógrafo y no sé dónde puedo encontrar info al respecto, lo siento.
A ver si tengo suerte y me pongo en contacto para daros una explicación con cara y ojos.

A nivel global sí que es evidente la presencia de las corrientes en cuanto a climatología planetaria, pero en ningún caso eso refuta la acción del hombre. Es otro factor más.
Uno de los modelos actuales (uno de ellos y que sale en la peli El Día de Mañana) predice que un aumento de la temperatura podría modificar la salinidad del oceano hasta tal punto que podría ralentizar (o incluso parar) el transporte de agua caliente del ecuador hacia el Atlántico Norte y, en consecuencia, podría dar lugar a un nuevo periodo de glaciación. Es uno de tantos modelos, no es el único.

En Climatología todos los modelos son programas informáticos que reproducen bien el pasado (es la manera de testear esos programas) pero que debido a la gran cantidad de variables que hay (esa es la causa de que se tenga que utilizar ordenadores para resolver las ecuaciones que, en su mayoría, no son analíticas) difieren mucho en la predicción. ¿Cuál es el bueno? Faltan datos, pero poco a poco van mejorando esos programas y lo que buscan muchos investigadores (muchos doctorandos entre ellos) es la manera de dar con uno solo fiable.

Saludos
Subir
cobicox
#52 por cobicox el 08/11/2008
Pues claro que ha habido cambios de calor, pero este lo hemos adelantado.
Subir
raining blood
#53 por raining blood el 16/11/2008
Preparación personal supongo, intento de asimilar las cosas de otra manera, y verlas desde otro punto de vista. Tomatelo como una ayuda para el mañana, para no arrepentirte luego de algo, por ejemplo contar hasta 100 o tonterias así, pero ayudan..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo