¿Para qué sirve la filosofía?

phakkito
#13 por phakkito el 03/11/2008
la teoría de la relatividad, no existiría sin la filosofía ;) ;) ;)
ni la mecánica cuántica, ni la incertidumbre, no muchos conceptos físicos.

leeros la biografía de einstein, y quedareis sorprendidos :D

un saludo :cool:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
khirareg
#14 por khirareg el 03/11/2008
Yo hice el batxillerato de biociencias y me gusta la filosofia, pero no como para dedicarme. Segundo de batxillerato es mas toston que primero, sobretodo autores com descartes y platon.
Mi profesor esta como una cabra, mantengo contacto con el porque es un tio mu majo, me criticava siempre la ultima pregunta del examen ( la de opinion) porque siempre le revatia las teorias de los autores.

En definitiva, la filosofia es necesaria, estudiar autores NO ya que uno ha de llegar a las conclusiones por si mismo y no dejarse influenciar por autores y chorradas.

A me dejo una frase que me dijo mi professor el primer dia : La filosofia sirve para algo: para ligar no, pero para soltar frases si. XD

P.D. El professor influye mucho en esta assignatura
Subir
trucao
#15 por trucao el 03/11/2008
Aprendes nuevos conceptos relacionados con el hombre y su lugar en la sociedad.
Básicamente adquieres nuevos conocimientos y nuevas maneras de analizar los conceptos ya conocidos.

Lee Nieztche, por ejemplo La Genealogía de la Moral, y aunque te cueste comprenderlo encontrarás cosas interesantes. Empezar a leer autores de filosofía cuesta, pero también cuesta empezar a tocar la guitarra y simplemente con trabajo y esfuerzo se avanza. Lo mismo ocurre con cualquier otra asignatura, matemáticas, literatura, etc.

Sin embargo, el que debe motivarte más es tu profe. Pregúntale cosas porque eso le animará a dar mejor la clase y todos saldréis beneficiados.

Saludos
Subir
jara
#16 por jara el 04/11/2008
trucao, nos dio como un trabajo sobre un autor y un libro, elegi nieztche con el lubro de "mas alla del bien y del mal", pueda que me sirva, aunque empece el otro dia un par de paginas y parece que lea chino jaja, pueda que sea como la guitarra, que cueste al principio
Subir
ricky_carrasco
#17 por ricky_carrasco el 04/11/2008
Hola la filosofía te abre la mente, te permite tener tu propio punto de vista. Te ayudará a no seguir a un rebaño , te dará llaves para que puedas decidir por vos mismo. Que tu profe sea un tostón no signifique que la asignatura lo sea. Todos los grandes músicos se han interesado por ella, por algo será. Saludos
Subir
arcona
#18 por arcona el 04/11/2008
Es curioso lo que he leido en este post, muy interesante por cierto.

Creo que a muchos de vosotros os ocurre como a mi, cuando estudiabáis, la filosofía y otras asignaturas lo veíais como algo absurdo y sin sentido, pero con el paso del tiempo, te das cuenta que es algo muy interesante. Es cierto, que gracias a todos los pensadores de siglos atras hoy conocemos muchas cosas. Muchas veces cuando estudiaba a filosofos clasicos, pensaba estos tios, se han fumado algo, no le encontraba el sentido a nada, pero con el paso de los años, cuando comenzaron a surgirme dudas y preguntas, llegue a comprender lo que esos filosofos querian transmitir o explicar.

Recuerdo cuando me hablaban de Pitágoras y de los pitágoricos, cuando decian que todo se podia explicar con las matematicas, mi profesora nos decia que para pitagoras la musica eran matematicas, y yo pensaba, joder este está zumbao, ahora soy yo quien piensa lo mismo :) vale yo tambien estoy zumbao :shock:.

En mi opinión de ciertos filosofos hay que conocer algo de su obra y su pensamiento, Aristoteles, Platón, Pitagoras,Santo Tomas de Aquino, Kant, Marx, etc por que representan el pensamiento de cada epoca, quizás puedas esta de acuerdo o no, pero te pueden ayudar a comprender como era el mundo por entonces.

En cuanto a si sirve o no sirve, como ha dicho Rafamontcada, muchos son de la opinion que en FP solo debe darse la materia en cuestion, pues bien, yo ahora, que lo he pasado y me enfrento con el mundo laboral digo que no es asi y me he dado cuenta años despues y os pongo mi ejemplo. Cuando estudiaba lengua y literatura y me obligaban a hacer comentarios de texto, siempre le decia al profesor, yo voy a estudiar algo de ciencias, asi que esto no me sirve, no le dedicaba ni tiempo ni atencion y aprobe por los pelos. Hoy las paso putas cuando tengo que hacer un documento, presentando una propuesta, o hacer una documentación técnica. Noto que me falta expresión y eso es por que no lo trabajé en su momento por pernsar que era absurdo.

En mi opinión, la educación (en cuanto a estudios) es algo mas que aprender una disciplina o materia, es una formación personal completa, hoy me arrepiento de no haber prestado mas atención a esas asignaturas que no "sirven para nada".

Jara, ponle un poquito de predisposición, si ya vas diciendo que es una mierda, lo será. Te va a encantar.

Un Saludo.
Subir
trucao
#19 por trucao el 04/11/2008
Jara escribió:
trucao, nos dio como un trabajo sobre un autor y un libro, elegi nieztche con el lubro de "mas alla del bien y del mal", pueda que me sirva, aunque empece el otro dia un par de paginas y parece que lea chino jaja, pueda que sea como la guitarra, que cueste al principio


Ese libro lo leí en COU con 18 años. Es duro al principio pero muy interesante. Aprenderás mucho.

Saludos y disfruta
Subir
<<nando>>
#20 por <<nando>> el 04/11/2008
jdilla86 escribió:
... pero lo triste es que es lo que parece ultimamente que quiere este sistema, que simplemente curres como un cabrón, para llegar a casa cansado comer y dormir sin poder plantearte el porque de las cosas y si podrian ser mejores o distintas...


Ya ves, vamos a volver a la edad media. En cuanto a lo de que la filosofia que se da en el instituto sea interesante, la mayoria de las veces no. Mi profesora de 1º de bachiller se dedicaba a leer el libro tal cual, si le preguntabas algo no tenia ni puta idea, y muchas veces no son ni filosofos, que son los que deberian dar esas clases, sino que es el de historia que ocupa ese hueco.... La de segundo si le daba mas vidilla a la asignatura, pero como bien han dicho por ahi ahora se da historia de la filosofia. A mi el Nietzche este o como se escriba me rayo mucho al principio pero despues me gusto aunque las teorias que tiene son un poco complicadas (no se si era la del caos o algo de eso, que si el superhombre y su puta madre :D) pero que menos que curiosas. Recuerdo que para un examen nos cayo platon y nietzche a elegir, me sabia mejor este ultimo pero el texto era tan paranoico que cogi platon. La filosofia es para el que le guste, que la estudie por su cuenta, en el instituto solo tienes que saberte su vida y sus obras, vamos empoyar como un capullo, lo interesante de la filosofia seria leer las obras no saber de carrerilla las obras (vamos numerarlas) de descartes, platon o quienes eran presocraticos....En el instituto lo que hace es quitar tiempo para otras asignaturas, y si no hacerla menos dura a la hora de exminar al menos en 2º o en selectividad (gracias a dios es optativa, yo cogi historia :oops:). Una anecdota: recuerdo un tio que puso en selectividad que platon fue el primer comunista de la historia en la opinion personal y al tio se lo fundieron, y el resto del examen perfecto :risa:. Hay que tener cuidado con lo que se dice, por eso muchas veces lo que se hace en el instituto ni es filosofia ni es nada, es una forma de conocerla y si luego te gusta ya investiga por tu cuenta

Saludos y a filosofar :risa: :brindis:
Subir
topatumba
#21 por topatumba el 04/11/2008
Leete la "Apología de Socrates", de Platón. Es sumamente interesante y no es difícil de leer.
Aquí tenés una versión
Hay otras en internet.

Es muy interesante porque se trata de la defensa que hizo Socrates de sí mismo en el juicio en el cual fue condenado a muerte, acusado de corromper a la juventud e ir contra los dioses del Estado y la democracia.
Socrates se dedicaba a discutir con quien se prestara a ello, como algunos foreros :)
Pero no exponía sus argumentos directamente sino que iba haciendo razonar a su oponente o a su discípulo para que fuera el otro el que llegara a las conclusiones.
Enseñaba no a través de la acumulación de información sino del diálogo, del razonamiento, él creía que el conocimiento y la verdad no venían de afuera sino que podían encontrarse desde uno mismo.
Y aplicó en el juicio en el que podía ser condenado a muerte, el mismo método que utilizó durante toda su vida.

Este método se denomina mayéutica
http://es.wikipedia.org/wiki/Mayeutica
y se utiliza en muchísimos campos, como la educación, la psicología y hasta en la ciencia.

La "Apología de Socrates" no fue escrita por el propio Socrates, sino por Platón, su discípulo.

Y también te recomiendo que leas el llamado mito o alegoría de la caverna, que está incluído en "La República", de Platón.
Es muy corto y sumamente interesante, es uno de los mitos griegos más importantes, para mí, tal vez el más importante.
Si te interesa trata de analizarlo, busca en internet, hay varios análisis sobre el mito o pedile a tu profesor que te ayude a analizarlo.
Aquí tenés una versión del mito, incluo hay un video con una representación animada.
http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm
Subir
sotti
#22 por sotti el 04/11/2008
Un saludo gente:

No existe nada fuera de la filosofía, es mi máxima. Creo que hay una concepción de ella incorrecta popularmente y no se la ve como un "sistema particular de ver y entender la vida".

Maximizamos pues que nada existe fuera de ella o por complemento que todo existe fuera de ella.

Un saludo
Subir
sxe-akg-sxe
#23 por sxe-akg-sxe el 04/11/2008
jdilla86 escribió:
lo triste es que es lo que parece ultimamente que quiere este sistema, que simplemente curres como un cabrón, para llegar a casa cansado comer y dormir sin poder plantearte el porque de las cosas y si podrian ser mejores o distintas...


:aplausos::aplausos: Si señor, me parece que has descrito perfectamente el por qué se debe estudiar filisofía.

Saludos
Subir
kurthard
#24 por kurthard el 04/11/2008
La filosofia es la madre de todas las ciencias. Si los primeros filosofos no se hubieran hecho las primeras preguntas no existiria el mundo tal como lo conocemos hoy.

¿De que te puede servir la filosofia? Pues a pensar y razonar. Todas las actividades que realizamos a diario llevan consigo estos dos actos. Obviamente al sistema actual no le conviene que las personas realicen estas dos funciones (pensar y razonar). Ellos solo quieren automatas sometidos a sus ordenes, o sea, robots. Es por esa razon que te hacen creer que la filosofia no sirve para nada y cada vez restringen mas y mas las horas de filosofia en las escuelas.

Cuando el ser humano pierda la capacidad de pensar y razonar estaremos en graves problemas. No existiran las artes, el unico medio a través del cual el ser humano expresa todos sus sentimientos con total libertad.

Quizas para tu trabajo no te servira saber quienes fueron Platon, Sartre o Nietzsche, pero si te servira conocer sus obras, sus pensamientos, todo lo que los rodea, y te servira mucho mas para decidir que tipo de persona quieres ser en la vida. Si en tus estudios te estan pasando filosofia, aprovechala al máximo y sumergete en sus letras, que es la unica forma, en este mundo hostil y competitivo, de lograr permanecer siendo lo que somos: seres humanos.

Saludos

P.D.: Si tienes dudas o necesitas ayuda sobre filosofia contactame. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo