¿Para qué sirve la filosofía?

jara
#1 por jara el 03/11/2008
buenas! vereis, mañana tengo un control de filosofia (el primero de mi vida) y nose, lo encuentro muy aburrido y toston y no entiendo que me puede ayudar a mi la filosofia

me gustaria saber que me podria ayudar la filosofia y entenderla mejor, ya que mi profesor es el tipico profe aburrido que no para de hablar y hablar... y encima lo tengo a primera hora los dos dias que lo tengo... :D


si sirve de algo, estoy haciendo 1º de batx del tecnologico, y no se que filosofia voi a aplicar en diseñar (por ejemplo) una pieza de un motor :D :ok:

bueno hay dejo la pregunta, que me puede aportar la filosofia?

espero que me valla bien el examen jeje


:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
JeremiaScott
#2 por JeremiaScott el 03/11/2008
y que te puede aportar un foro de musicos o saber tocar la guitarra?
Subir
rafamontcada
#3 por rafamontcada el 03/11/2008
Yo tampoco le encuentro mucho sentido a los estudios que son tipo FP o de especialización en un oficio determinado, el que metan asignaturas que no tienen que ver con lo que uno quiere hacer y lo que es peor, que te pueden hacer catear. El saber no ocupa lugar, ya se sabe, pero en según que casos hay quien no quiere saber más y si ganarse la vida. Hay muchos chavales que han dejado oficios estupendos y por ende el cole, por culpa de estas cosas. Es un debate bueno. Mi opinión: La filosofía sirve para el que le interese la filosofía, ni más ni menos. :orden: Hala! iconos nuevos :transformacion:
Subir
URI_ROCK
#4 por URI_ROCK el 03/11/2008
La filosofia es una de las asignaturas que darás en bachiller...
En 1º te enseñan a pensar por ti mismo y a razonar con claridad la cual cosa te servirá para 2º que es cuando llega lo verdaderamente importante
En 2º estudiaras autores como kant, descartes,platon,MARX y esos te aportaran conocimientos y razonamientos que te harán pensar, valorar y posiblemente te darán unos ideales...
En caso de que no te manden leer a Karl Marx, te recomiendo que lo leas por tu cuentas, sobre todo "el manifiesto comunista" de Marx y Engels y "el capital" ahi descubriras los principios del comunismo, forma en la cual he basado mi vida....TE RECOMIENDO 100% QUE ATIENDAS Y TE INTERESES POR LA FILOSOFIA, ES LA DISCIPLINA MAS ANTIGUA, YA QUE EL HOMBRE NECESITA SABER PENSAR POR SI MISMO DESDE SIEMPRE
Subir
barbajoe
#5 por barbajoe el 03/11/2008
Buenas gente y Jara. La filosofía es cierto, no se en qué pueda servirte en una escuela técnica, pero quizás si ves bien que los filósofos siempre buscan el por qué de las cosas (de ahí a que se vayan a veces por las ramas es otra cosa).
Por ejemplo, la filosofía surgió en Grecia, en el siglo VII a.C. aproximadamente, porque el griego buscaba respuestas a problemas y a preguntas que la religión ya no podía darle. El griego era un pueblo muy observador, se daba cuenta de los cambios que ocurrían en la naturaleza con el pasar del tiempo, sabía que existía una fuerza superior que movía todo eso, pero que era diferente a dios... los antiguos egipcios y mesopotámicos solían atribuir estos cambios en la naturaleza y el movimiento de las cosas siempre a los dioses sin cuestionarse nada; pero el griego si comenzó a preguntarse esas cosas... así comenzó lentamente esa separación entre religión y ciencia, y por qué no, el comienzo de la ciencia con el método mediante preguntas de investigación.
Hoy en día no sabría decirte qué hacen exactamente los filósofos, pero esos son los orígenes de la disciplina.
Quizás muy indirectamente, la filosofía te ayude, sin darte cuenta como me pasa a mi y a otros que conozco, a entender el funcionamiento de un motor como decís, o por qué no quiere arrancar y eso... no sé si me explico.

Ahh por si acaso no soy filósofo ni nada pero en mi facultad hay muchos y tuve que cursar también un par de materias de filosofía xD
Nos vemos!!!
Subir
rafamontcada
#6 por rafamontcada el 03/11/2008
URI_ROCK escribió:

En 2º estudiaras autores como kant, descartes,platon,MARX y esos te aportaran conocimientos y razonamientos que te harán pensar, valorar y posiblemente te darán unos ideales...

Los ideales hay que traerlos de serie con los pañales, el resto son lavacerebros. ¿Si no se tienen ideales hay que leer a Marx para tenerlos? Pues que Dios nos pille confesaos, nunca mejor dicho.
Hay que tener claro lo que se quiere ser en la vida, sin pisar a nadie y respetando todo lo que te rodea y punto, porque cualquiera diría que no va a nacer nadie que tenga que enseñarle nada a Kant, Platón, Marx y compañía.
Subir
jperlun
#7 por jperlun el 03/11/2008
debes aprender a aplicar esa filosofia a tu vida y no verla como un tocho a estudiar. A mi al principio me paso eso pero me di cuenta que lo interesante de la filosofia no es aprenderse los tochos sino entenderlos y llegar a razonamientos y conclusiones y darte cuenta de muchas cosas de la vida que se pueden aplicar a cualquier cosa que hagamos, incluso para diseñar una pieza de un motor. La filosofia esta en todos nosotros. Nos preguntamos siempre el porque de lo que ocurre en nuestro alrededor y buscamos respuestas.
:saludo:
Subir
jdilla86
#8 por jdilla86 el 03/11/2008
gracias a la filosofia actualmente existen muchas ciencias a pesar de que actualmente con los planes de estudio de la unión europea se la quiera hacer desaparecer...la filosofia es un saber que implica reflexión y esta presente en casi todas las areas de la vida...para mi aunque no haga precisamente la carrera de filosofia, los grandes filosofos son como virtuosos de la guitarra, y gracias a ella he aprendido a pensar por mi mismo y gracias a los padres de la filosofia le encuentro sentido a muchas cosas de lo que pasa en la vida...tal vez te venga bien la filosofia para que puedas aprender a pensar por ti mismo y hacer juicios por ti mismo...si desapareciera la filosofia, se perderia el valor del pensamiento y del críterio personal, pero lo triste es que es lo que parece ultimamente que quiere este sistema, que simplemente curres como un cabrón, para llegar a casa cansado comer y dormir sin poder plantearte el porque de las cosas y si podrian ser mejores o distintas...
Subir
Berg
#9 por Berg el 03/11/2008
apoyo completamente lo dicho por jdilla86, la filosofía es un ejercicio para trabajar la mente y adquirir un sentido crítico y un juicio personal, es una ayuda más para aprender a pensar por ti mismo, buscar tu propio camino y tus propias ideas, y no ser una marioneta manejable
Subir
jara
#10 por jara el 03/11/2008
valla, no pense que fuese tan importante la filosofia, intentare ponerle mas ganas porque la verdad me gusta cuestionarme las cosas del porque pero mas bien tecnico o de la actualidad

supongo que al principio lo vere como un toston pero luego pueda que me guste y todo y pueda aplicarla sobre mi propia vida y pensar en mi y del porque de las cosas


podeis seguir con el tema sobre la importancia de la filosofia, parece muy interesante :ok:


:saludo:
Subir
m600
#11 por m600 el 03/11/2008
La filosofia!, es apasionante pero muy dura. No se en que planes de estudio esta ahora pero creo que para el desarrollo de las personas puede llegar a ser imprescindible. yo lo veo como el estudio de "todo" del porque y como de TODO.
No recuerdo quien ha dicho que empezo en no se que año; No estoy de acuerdo, creo que empezo con la humanidad.
Es la forma de ver y entender la vida. Personalmente me la tome en serio al tener que estudiar selectividad, algun autor me gustaba mas que otro, por ejemplo Descartes, pero lo que tengo claro es que aprovecharia mucho mas las lecturas filosoficas ahora que antes. En ese momento era un toston de cojones, a mi me gustaba salir, las chicas, el futbol, las fiestas.
En los examenes tiene un problema: Estas sujeto a la subjetividad del profesor, que interprete lo que tu realmente quieres expresar. Si no un 0 patatero :saludo:
Subir
sure_boltxevike
#12 por sure_boltxevike el 03/11/2008
Un apunte...en bach apenas se da filosofía, se da historia de la filosofía...

En un futuro profesional es dificil que te sirva (para que me sirve conocer a platón en la ingeniería civil) aunque aún así, se puede aprender mucho (en las tecnicas, descartes, demócrito, tales, los pitagóricos...)

En un futuro no profesional, en el campo personal te puede servir de mucho...Puedes tener un punto de vista propio de las cosas, desde tonterías hasta cuestiones que muchos califican como vitales (la existencia de dios, o de varios dioses, o de ninguno). Pensar en el conocimiento, o en temas más interesante de lo que das en clase, como pueden ser (o por lo menos para mi) el libre albedrío, la ifluencia del medio en la persona...

una recomendacion...no te quedes en lo que te dice tu charlatán profesor...lee tu mismo un poco (no tiene por que ser un libro o un tratado de filosofía, puedes simplemente picotear, mirar un poco de aqui, un poco de allá) y piensa, opina y se ecléctico

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo